Uno de los elementos que puede hacer que tu currículum brille es la inclusión de reconocimientos. Estos no solo hablan de tus logros profesionales, sino que también muestran cómo otros valoran tu desempeño.
El reconocimiento es una herramienta importante para el manejo de talento dentro de una empresa. Si bien tus logros hablan por sí mismos, ¡saber que ese esfuerzo extra que le pones a tus actividades es valorado, se siente genial!
¡De seguro has acumulado varios! Pregúntate lo siguiente al momento de enlistarlos:
- Por qué incluir tus reconocimientos en un currículum
- Qué reconocimientos poner en un CV
- Dónde compartirlos en tu CV
- Cómo redactar para que tengan un mayor impacto
¡La búsqueda de empleo es el mejor momento para sacar a relucir esos premios académicos y profesionales! (Y tú que pensaste que nada más eran un papel sin chiste…)
¡Un reconocimiento no es lo mismo que un logro!
Aunque suelen usarse como sinónimos, un reconocimiento es diferente a un logro. Un logro es ese extra que haces mientras estudias o trabajas, mientras que un premio es lo que recibes de otros como reconocimiento por haber marcado la diferencia.
¿Por qué incluir reconocimientos en un currículum?
Los reconocimientos son una validación externa de tu esfuerzo y dedicación. Cuando un reclutador ve los premios en tu currículum, entiende que no solo has cumplido con tus responsabilidades, sino que has sobresalido en ellas.
Incluir reconocimientos en un currículum puede:
- Demostrar tu dedicación y excelencia y que tu trabajo ha sido reconocido por su calidad.
- Añadir credibilidad a tus logros, lo que puede ser más persuasivo que solo tus propias palabras.
- Sobresalir entre otros candidatos demostrando que has ido más allá de lo esperado.
¿Qué reconocimientos deberías incluir en tu CV?
Seamos sinceros: no todos los premios merecen un lugar en tu currículum. Por eso, debes seleccionar aquellos que sean más relevantes y recientes. Aquí te dejamos algunas categorías de reconocimientos que te podrían servir:
Reconocimientos académicos
Estos reconocimientos pueden incluir becas, logros académicos, menciones en el cuadro de honor, becas de investigación o financiamiento, roles de liderazgo escolar y un promedio alto.
Ejemplo adaptable de reconocimientos académicos en un currículum
- Gané el Premio al Mérito Académico en 2023 por mi tesis sobre sustentabilidad y energías limpias.
- Recibí una beca financiada para cubrir los costos de mi investigación sobre ingeniería genética.
Reconocimientos profesionales
Estos incluyen certificaciones, reconocimientos como empleado del mes, premios relacionados con el cumplimiento de indicadores clave de desempeño (KPI), y premios a la innovación.
Ejemplo adaptable de reconocimientos profesionales en un currículum
- Fui reconocida como Empleada del Mes en 8 ocasiones a lo largo de dos años.
- Ahorré un 57% de presupuesto trimestral en campañas de marketing digital y recibí un premio por parte de mi departamento.
Reconocimientos de la industria
Estos son otorgados por organizaciones o asociaciones de tu sector y pueden incluir menciones en la prensa especializada, premios de asociaciones dentro de la industria, así como publicaciones de libros o artículos.
Ejemplo adaptable de reconocimientos de la industria en un currículum
- Mi blog sobre turismo para personas con discapacidad fue destacado en listas de “lecturas imperdibles” por la SECTUR.
- Recibí el Premio Nacional del Emprendedor en la conferencia “Mujer Emprendedora y Tecnologías Emergentes” de la Secretaría de Economía.
Otros reconocimientos
Estos incluyen premios comunitarios, de voluntariado, culturales o deportivos. Estos premios pueden ser tan diversos como tus gustos.
Ejemplo adaptable de otros reconocimientos en un currículum
- Obtuve el Premio Regio del Año por mi recaudación de fondos para casas hogar.
- Fui destacado como impulsor del deporte en mi ciudad por tercer año consecutivo.
¿Qué pasa si incluyes todos tus reconocimientos?
Lo más seguro es que el reclutador, aunque podría quedar impresionado, sentirá que tu currículum se ve genérico. Considera lo que tu posible empleador podría pensar sobre cada reconocimiento antes de incluirlo en tu CV.
¿Dónde van los reconocimientos en un currículum?
¡En todas partes! Tu CV debería incluir tus premios en diferentes secciones, por ejemplo:
- Educación: Ideal para reconocimientos académicos. No incluyas todos los detalles académicos, como el título de tu tesis, a menos que sean relevantes. Menciona becas, logros académicos y roles de liderazgo.
- Experiencia profesional: Clave para dar credibilidad a tu trayectoria profesional porque muestra que tus logros han sido reconocidos en contextos laborales reales. Enfócate en los premios que hayas recibido en roles recientes.
- Resumen o perfil: Si tienes un reconocimiento que te distingue, inclúyelo aquí para causar una gran impresión desde el principio.
No necesitas una sección para tus reconocimientos
Los reconocimientos van en las secciones de educación y experiencia profesional. A menos que seas un gigante en tu industria y cuentes con un montón de premios, no es necesario crear una nueva sección.
¿Cómo describir tus reconocimientos?
Cuando añades un reconocimiento, dedicas varias palabras para describirlo. Te sugerimos que escribas con verbos de acción para enfatizarlo. ¡Échale flores a tu currículum!
- Incluye lo esencial, como el nombre del reconocimiento, la fecha de entrega, quién lo entregó y el motivo. Dar un poco de contexto ayuda.
- Ponle un número a tu reconocimiento. Si te eligieron de entre otras 500 personas, escríbelo en tu CV. ¡Fuera timidez!
- Comparte el impacto de tu reconocimiento, tanto para ti como para quienes te rodean. Un posible empleador querrá saber no solo cómo te cambió, sino qué hiciste después de recibir tal premio.
Puntos clave
Sin duda, un reconocimiento es la cereza del pastel de tu historia profesional. Considera incluir todos los que puedas para que tu CV sea todavía más convincente.
- Incluye una combinación de reconocimientos relevantes.
- Comparte el contexto de tus reconocimientos (cuando sea posible).
- Distribuye los reconocimientos a lo largo de tu currículum.
- Piensa bien si tu reconocimiento puede impresionar a tu futuro jefe.
Y, no lo olvides: ¡siéntete superorgulloso de tus reconocimientos! Te han costado mucho, así que no dudes en incluirlos al momento de crear tu currículum.