1. Blog
  2. Ayuda para currículum
  3. Cómo escribir logros en tu currículum
Escrito por Paul DruryPaul Drury

Cómo escribir logros en tu currículum

22 minuto(s) de lectura
Cómo escribir logros en tu currículum
Diseño artístico de:Katya Simacheva
Ningún gerente de contratación se impresionará con un candidato que solo le dice lo que hace en el trabajo. Tu futuro jefe está perfectamente consciente de las responsabilidades del puesto en cuestión. En su lugar, se mostrará más interesado por los logros que ha tenido un candidato y cómo han beneficiado a sus empleadores previos. El desempeño pasado es un indicador del éxito futuro.

Aunque un currículum debería ser un recuento objetivo de los aspectos destacados de tu carrera, describir tus logros va más allá que simplemente enumerar lo que hiciste. El gerente de contratación debería poder imaginarte haciendo cosas similares cuando te contrate, así que traslada tus logros al nuevo entorno cuando sea posible.

Siembra en su cabeza la imagen de estar haciendo un trabajo fantástico dentro de la empresa; con ello les dejarás en claro que eres la pieza que necesitaban y necesitan contratarte de inmediato.

Esta guía sobre cómo escribir logros en el currículum:

  • Analizará los diferentes tipos de logros que puedes incluirr.
  • Explorará cómo presentar los logros más llamativos .
  • Indicará dónde colocar los logros en el currículum.
  • Compartirá algunos ejemplos de logros laborales por sector industrial.

Empecemos con la pregunta clave: ¿Cuáles son los hechos que puedo destacar como logros?

Lista de logros para un currículum

Hay diferentes escenarios que pueden considerarse un logro para un currículum.

Pero todos convergen en un punto central: se tratan de una acción específica del candidato que aportó un beneficio cuantificable a la empresa. Cuando elijas logros para tu currículum, es importante considerar los tipos de tareas que se te pedirán en tu futuro empleo y cómo podrían impactar los KPI asociados a tu puesto. Si preguntan por tu mayor logro, ¿qué responderás?

Ejemplo

Aquí hay una lista de logros para un currículum que puedes usar como inspiración o base directa para los tuyos:

  • Incrementar ventas o márgenes de ganancia
  • Ahorros de costos financieros / mejorar resultados finales
  • Mejorar la productividad en términos de tiempo invertido
  • Soluciones que encontraste a problemas no resueltos
  • Innovaciones o ideas que han llevado a un cambio notable para bien
  • Procesos mejorados y procedimientos desarrollados
  • Premios que has ganado (destacando los motivos y proyectos que llevaron a ganarlos)
  • Ascender a un puesto diferente en la empresa
  • Impacto en el desarrollo de quienes te rodean
  • Ofrecer un servicio sobresaliente a clientes
¡Copiado!

En todas estas situaciones, el logro describe la diferencia que has hecho.

Entonces, ¿cómo te desempeñas al crear una ventana concisa y poderosa hacia tu grandeza?

Cómo enumerar logros en tu currículum

¿Cómo explicas tus logros? Hay dos aspectos clave para redactar un logro impresionante de una línea:

  1. Armar la estructura de tres partes
  2. Asegurarte de que el logro sea cuantificable
Consejo de experto

Una estructura de logro de currículum típicamente consiste en tres partes:

  • Verbo de acción para demostrar mi habilidad
  • Tarea específica que completé.
  • Resultado cuantificable para mi empresa.

Uno de los sellos distintivos de una gran carta de presentación consiste en la existencia de verbos de acción que están espolvoreados en ella.

Comenzar la declaración de un logro con un verbo que describe la habilidad que has usado es una gran forma de enfocar la atención del lector. ¿Cuáles son tus mayores fortalezas?

La parte de la tarea del logro se enfoca en lo que hiciste.

Trata de que tus palabras sean lo más específicas que sea posible para dar el detalle de exactamente lo que llevó al eventual resultado. Si fue un esfuerzo de equipo, asegúrate de resaltar cuál fue tu parte, de otro modo podría malinterpretarse en la entrevista.

Un logro se sentiría vacío sin un resultado acompañante (exitoso e impresionante).

Podrías haber creado algún nuevo proceso, pero a menos que señales cómo el proceso cambió las cosas para mejor, el lector igual puede asumir que el impacto pudo haber sido menos impresionante. También es de gran importancia que puedas cuantificar el resultado.

Consejo de experto

¿Qué debería escribir como logros? ¿Cómo los mido? Hay tres formas clave de cuantificar el resultado de un logro: plazo, escala y rango.

El plazo del logro permite al gerente de contratación entender durante qué periodo tuvo lugar el logro.

Un ahorro de costos del 3% durante un año es impresionante, pero durante un periodo de seis años definitivamente es menos. Si no mencionas el plazo, el gerente de contratación tendrá que hacer suposiciones, así que si el plazo es digno de elogio, no lo olvides.

La escala del logro ofrece una sensación de perspectiva.

Podrías haber ganado $1.2 millones de dólares en negocios el año pasado, pero ese logro es mucho más impresionante si mencionas que esto fue el 70% de las ventas totales (en un equipo de ventas de tres). Cuando consideras que los empleadores difieren significativamente en términos de ingresos y tamaño, tienes que dar una sensación de escala para resaltar el logro. ¿Qué te hace sentir un gran orgullo al pensar en tus logros?

Ofrecer un rango de resultados te permite cuantificar una mayor cantidad de acciones.

Por ejemplo, podrías haber negociado más de cien acuerdos durante tu empleo, así que ofrecer un promedio de ahorro de costos o rango de porcentajes por ahorros de costo podría ser una indicación útil de éxito. “Ahorré a la empresa entre 4-10% en el precio de costo” dará una idea más amplia del volumen de trabajo que se ha hecho.

Ahora que ya sabes cómo responder cuál es tu mayor logro, ¿dónde pones esta información en tu currículum?

Dónde enumerar logros en un currículum

Hay dos lugares donde un gerente de contratación esperaría que un candidato se entusiasme con sus logros: en la sección de experiencia laboral y en el resumen del currículum.

Sección de experiencia laboral

La mayoría de currículums contendrán una sección de experiencia laboral con 5-7 líneas de texto para cada puesto, dependiendo de la duración de la carrera. Puedes incluir el logro en el cuerpo del texto o si hay varios para un solo puesto, puede tener sentido enlistarlos como una lista con puntos. En esta lista, resalta tus principales logros, usando figuras cuantificables cuando sea posible para ilustrar tu impacto.

Resumen

El resumen en la parte superior del currículum es donde debes usar tus superpoderes de consistencia y brevedad para convencer al reclutador de tus dotes. Así que el formato breve y poderoso de una frase de tus logros puede hacer que el director de RH quede  atraído  y te ponga atención. Si tu logro es lo suficientemente impresionante, esta puede ser una forma perfecta de encabezar tu currículum, justo en la parte superior del documento.

Esta sección es esencialmente una instantánea de tu vida profesional y debería demostrar sucintamente tu propuesta de valor única. Un resumen bien elaborado con un logro clave no solo muestra tus habilidades sino también refleja tu capacidad para entregar resultados.

Consejo de experto

¿Debería poner premios en mi currículum? Algunos currículums en ciertas industrias pueden contener una sección separada para premios. Si los premios son particularmente importantes para tu industria, entonces puede tener sentido. De otro modo, probablemente es mejor incluirlos como un aspecto sobresaliente en el resumen (si son particularmente impresionantes) o como parte de la sección de experiencia laboral junto al puesto relevante.

Pero, ¿cuál es un ejemplo de un logro?

Logros en currículum por industria (ejemplos)

Aquí hay algunos ejemplos de logros para currículums que puedes tomar prestados o que te pueden inspirar para varias industrias y profesiones:

Ejemplos de contabilidad y finanzas

Ejemplo de logro en currículum de analista financiero: Creé un tablero de precios de materias primas de compras que resultó en ahorros de costos del 22%.

Ejemplo de logro en currículum de contador: Manejé reportes de impuestos para más de 50 clientes, ahorrándoles dinero a través de declaraciones y otros métodos, y agilicé el proceso para que fuera rápido y eficiente.

Ejemplo de logros en currículum de asesor financiero: Asesoré a más de 100 clientes durante 3 años sobre formas de maximizar ahorros y elegílas mejores estrategias de inversión, incrementando sus ingresos pasivos hasta en un 80%.

Ejemplos para la industria médica

Ejemplo de logro en currículum de coordinador de clínica: Implementé un sistema de seguimiento de recetas y una app móvil con una adopción del 80%.

Ejemplo de logro en currículum de psicólogo infantil: Manejé más de 20 casos complejos de psicología infantil y pacientes por trimestre, brindando apoyo integral a los niños, así como asesoría a sus familias sobre los mejores métodos de atención en salud mental y del desarrollo.

Logros de enfermero para currículum: Realicé exámenes físicos, evaluaciones de salud y procedimientos médicos básicos para más de 150 pacientes por mes en uno de los hospitales más grandes del municipio (en un Centro de Traumatología), apoyando al personal médico en la UCI.

Ejemplos de ingeniería

Ejemplo de logro de ingeniero de investigación: Diseñé un sistema de inflado para un balón intragástrico, líder en el mercado en 18 meses.

Ejemplo de logro de ingeniero de salud y seguridad para currículum: Lideré el equipo de QA en inspecciones y verificaciones de rutina de estándares de salud y seguridad en 12 sitios industriales del ramo manufacturero. Desarrollé procedimientos de seguridad avanzados para una planta de biocombustibles con más de 300 trabajadores.

Ingeniero eléctrico: Gestioné las labores de mantenimiento de rutina y emergencias como miembro del equipo de ingeniería y reparaciones en la fábrica automotriz más grande del estado (500 trabajadores y más de 500 piezas de equipo eléctrico complejo).

Consejo de experto

¿Cómo resumo mis logros? Tus logros deberían incluirse en cada sección de tu currículum, así que no sientas que los tienes que confinar a la historia laboral. Saca la artillería pesada en tu resumen, imprégnalos en la sección de habilidades y asegúrate de que tu formación y educación insinúen cómo los lograste. Es importante ser conciso, cuando sea posible, lo cual es difícil cuando sientes tanto orgullo.

Ejemplos de logros en currículums de marketing

Gerente de marketing digital: Incrementé la ocupación en un 45% con una campaña de cenas de verano en cinco plataformas sociales para una de las 5 principales cadenas de comida rápida del país.

Director creativo: Coordiné los departamentos de arte y producción de una agencia creativa galardonada, lancé 25 exitosas campañas de video publicitario con alto ROI, así como 4 campañas de vallas publicitarias de moda a nivel país con énfasis en diseño gráfico innovador.

Gerente de redes sociales: Manejé relaciones con la comunidad, contenido relacionado a eventos y publicaciones de interacción diaria para una enorme marca de FMCS en 4 plataformas de redes sociales con más de 30,000 seguidores.

Logros en el gobierno para tu currículum

Ejemplos de logros en un currículum federal:

  • Implementé una matriz de comunicación organizacional para disminuir el tiempo de planeación en un 22%
  • Coordiné un departamento de 55 empleados, en donde implementé al menos 4 proyectos comunitarios exitosos por trimestre
  • Organicé el sistema de suministros y adquisiciones para el centro correccional más grande del estado

Logros administrativos

Ejemplo de logro de asistente administrativo: Organicé viajes para 60 viajes de prensa y 40 periodistas, triplicando la cobertura de prensa en dos años.

Ejemplo de logro de gerente de oficina: Manejé suministros de oficina, eventos de la empresa y organicé el trabajo del departamento administrativo para la sede de la empresa con más de 450 empleados.

Ejemplo de logro en currículum de recepcionista: Recibí y atendí a invitados, organicé el registro de recepción y la documentación, así como el horario de los turnos en la oficina regional de una empresa Fortune 500.

Logros en currículum de educación

Ejemplo de administrador escolar: Creé una estrategia de alfabetización para estudiantes disléxicos para impartir a 190 colegas docentes a nivel nacional durante una serie de jornadas de la educación en México .

Ejemplo de logros de maestro: Impartí una curso de español con más de 25 estudiantes durante la pandemia, desarrollando nuevos métodos de enseñanza remota para un aprendizaje y compromiso estudiantil efectivos a través de llamadas por Zoom.

Ejemplo de logro en currículum de tutor: Asesoré a futuros estudiantes universitarios de ingeniería, biología y química para el examen CENEVAL, consistentemente ayudando a mis alumnos a obtener puntajes superiores al promedio nacional.

Ejemplos de logros en currículum de hotelería

Ejemplo de logro de gerente de restaurante: Reorganicé el proceso de servicio y volví a capacitar al personal para aumentar la afluencia de comensales en un 22%.

Ejemplo de logro de mesero: Serví alimentos y ayudé con la limpieza (así como con medidas de higiene y seguridad COVID-19) en un establecimiento con más de 30 mesas.

Ejemplo de logro en currículum de cantinero: Ascendí de tareas básicas de bar en uno de los mejores bares de cerveza artesanal en Puebla a la posición de cantinero principal, desarrollando una carta de cocteles con 15 tragos únicos y 25 cocteles clásicos. Ayudé al chef principal con un menú de maridaje y entrené nuevo personal para servir en el bar durante 2 años.

Ejemplos de logros en currículums de TI

Desarrollador web: Diseñé y desarrollé la arquitectura de una tienda virtual para mejorar las ventas en locales físicos en un 18%.

Analista de datos: Lideré el equipo de Big Data para una de las 10 principales empresas de outsourcing del país, coordinando la adquisición y procesamiento de datos.

Desarrollador de software: Participé en 12 lanzamientos de productos en una empresa de desarrollo de IoT como desarrollador junior y luego senior, usando lenguajes Java, Python y C en diversos proyectos. Exploré las aplicaciones de la tecnología blockchain para el departamento de I+D.

Ejemplos de logros en currículums de Recursos Humanos

Ejemplo de logro de asistente de recursos humanos: Introduje una estrategia de comunicación móvil que resultó en un 23% menos de tiempo invertido en juntas.

Ejemplo de logro de gerente de recursos humanos: Lideré la adopción de un sistema CRM y de gestión de felicidad del empleado a nivel empresa para 400 empleados, que incluyó gestión de tareas,permisos por enfermedad y vacaciones.

Logro de reclutador para currículum: Fui parte del equipo de reclutamiento de una gran empresa de desarrollo de software, negocié con éxito a 30 desarrolladores junior y 25 senior para las etapas de entrevistas, con una tasa de contratación de más del 65%.

Ejemplos de logros en currículums de ventas

Ejemplo de logro de asociado de ventas: Superé la cuota de ventas anual en un promedio de 45% durante los últimos seis años.

Ejemplo de logro en currículum de gerente de cuenta: Manejé contratos para 5 empresas dedicadas a la fabricación de productos , cumpliendo exitosamente metas y plazos trimestrales.

Ejemplo de gerente de ventas: Reorganicé el departamento de ventas de una inmobiliaria de lujo, incrementando las cifras de ventas y resultados de todos los representantes de ventas y campañas en un promedio de 35% durante 2 años.

Logros en currículums de transporte y logística

Gerente de logística: Presentaciones en 15 conferencias, relaciones con distribuidores resultaron en aumento de participación en el mercado del 27%.

Coordinador de logística: Desarrollé e implementé un sistema de gestión de inventario para 12 almacenes, de más de 3000 pies cuadrados cada uno.

Conductor de entregas: Manejé entregas de productos de corta duración durante la hora pico en el centro de Monterrey, con más de 40 entregas al día.

Ejemplos de logros en currículums de bienes raíces

Ejemplo de logro de arquitecto: El diseño del edificio Garza-Fleishmann ganó "mejor oficina pequeña" en los premios NY IntDes 2018.

Ejemplo de logro en currículum de agente inmobiliario: Cerré más de 100 tratos de bienes raíces durante 2 años, desde casas pequeñas hasta mansiones de lujo.

Ejemplo de logro de decorador de interiores: Diseñé amplios espacios de oficina para empresas de TI y biotecnología, con áreas de más de 1000 pies cuadrados y altas demandas de ergonomía, comodidad y estética de oficina.

Logros en currículums de trabajo social

Especialista en servicios juveniles: Dirigí taller sobre adicciones para 90 adolescentes locales, incrementando la participación en el programa en un 80%.

Niñera: Me encargué del cuidado de niños, tareas del hogar y tareas educativas menores para 15 familias durante 5 años.

Consejero de drogas y alcohol: Asesoré a 150 personas durante un periodo de 2 años en temas de adicción a las drogas, recuperación y problemas de salud mental.

Ejemplos de logros en currículums de negocios y administración

Ejemplo de logro de analista de negocios: La optimización de procesos resultó en +15% de pedidos entregados a tiempo y $500k ahorrados en pérdida anual de inventario.

Ejemplo de logro de gerente de adquisiciones: Incrementé los ahorros del presupuesto de adquisiciones en un 34% durante un periodo de 2 años implementando una nueva estrategia de abastecimiento y licitación.

Ejemplo de logro en currículum de gerente de desarrollo de negocios: Lideré el establecimiento de 6 sucursales en las regiones de LATAM y Asia-Pacífico, adquiriendo 12 nuevos clientes grandes en estos mercados durante 3 años.

Consejo de experto

¿Cuál es el mejor tipo de logro? Para mí, cambiar una mala situación es más impresionante que mejorar marginalmente algo que iba bien. Mostrar valentía para hacer algo que nunca se había hecho es una de las mejores formas de provocar un cambio radical. Claro, puede que no siempre salga según el plan, pero si no lo intentas, nunca lo sabrás y siempre puedes aprender un poquito más de los inevitables fracasos ocasionales.

Ejemplos de logros en currículums de construcción

Gerente de construcción: Implementé una nueva capacitación de seguridad para todos los contratistas, reduciendo la tasa de incidentes en el lugar de trabajo en un 12%.

Ingeniero estructural: Proporcioné evaluaciones estructurales y servicios de diseño para 320 casas en el área de Seattle.

Trabajador de la construcción: Manejé el cumplimiento de seguridad para 4 sitios de obra durante un proyecto de renovación de dormitorios multimillonario.

Ejemplos de logros en currículums de deportes y fitness

Entrenador de fútbol americano: Entrené a más de 20 equipos universitarios de fútbol americano a lo largo de los años, llevando a 4 campeonatos ganados y más de 30 becas para mis estudiantes.

Instructor de fitness: Trabajé en un exclusivo club de fitness, realicé evaluaciones de estado físico exhaustivas para 250 clientes durante 3 años antes de crear planes de fitness individuales.

Ejemplo de logro en currículum de nutriólogo: Desarrollé planes de salud y dieta para 200 clientes del principal club deportivo de mi ciudad por trimestre, implementé planes de comidas corporativos para clientes b2b.

Ejemplos de logros en currículums de belleza y bienestar

Ejemplo de logro de estilista: Proporcioné servicios de estilismo y peluquería para 35 novias y más de 100 clientes de graduación durante la temporada de primavera y verano de 2018.

Ejemplo de logro en currículum de recepcionista de salón: Trabajé en la recepción (manejando citas) de un concurrido salón de belleza, con hasta 700 visitantes por mes.

Gerente de spa: Coordiné el trabajo de 30+ empleados que iban desde esteticistas hasta masajistas (así como personal administrativo y de limpieza) en una clínica de bienestar y spa de alta gama.

Puntos clave

La mayoría de las personas escribirán y reescribirán su currículum unas cuantas veces y gran parte de su esfuerzo se dedicará a cuantificar y refinar los logros apropiados que demostrarán que son dignos de conseguir el trabajo. Para resumir, estos son los pasos que deberían seguir:

  • Estructura tus logros con tres partes: verbo de acción, tarea y resultado
  • Cuantifica los logros usando: plazo, escala y rango
  • Elige cuáles incluir en la sección de resumen y experiencia laboral
  • Asegúrate de que sean ejemplos sobresalientes de excelencia en tu sector industrial

¡Échale un vistazo a algunos ejemplos de logros en nuestra sección de ejemplos de currículums! Estamos seguros de que encontrarás inspiración para llevar tu currículum al siguiente nivel.

Crea tu currículum en 15 minutos
Crea tu currículum en 15 minutos
Usa plantillas de currículum profesionales de éxito demostrado que sigan las "reglas del currículum" precisas que buscan los empleadores.
Crear mi currículum
Crea tu currículum en 15 minutos
Crea tu currículum en 15 minutos
Usa plantillas de currículum profesionales de éxito demostrado que sigan las "reglas del currículum" precisas que buscan los empleadores.
Crear mi currículum
Comparte este artículo
Seguir leyendo
Ayuda para currículum6 minuto(s) de lectura
Cómo incluir los estudios en tu currículum
Cómo incluir los estudios en tu currículum
Carrera profesional11 minuto(s) de lectura
Cómo redactar tu carta de renuncia (con ejemplos y plantillas)
Cómo redactar tu carta de renuncia (con ejemplos y plantillas)
Ayuda para currículum13 minuto(s) de lectura
Análisis de habilidades: esto es lo que las personas incluyen en su currículum
Análisis de habilidades: esto es lo que las personas incluyen en su currículum
Carrera profesional12 minuto(s) de lectura
Nombres al poder: Un análisis del impacto de los nombres en las posiciones de liderazgo de México
La influencia de los nombres en el liderazgo corporativo de México
Explorar todos
Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y realizar análisis y marketing. Al utilizar nuestro sitio web, aceptas todas las cookies de acuerdo con nuestra Política de cookies y Política de privacidad.
Aceptar Cookies