1. Ejemplos de curiculum
  2. Arquitecto
Escrito por Anna MuckermanAnna Muckerman

Ejemplos de currículum de Arquitecto y guía de escritura

Un ejemplo probado de curriculum vitae específico del trabajo y guía de escritura para puedas conseguir tu próximo trabajo en 2024. Puedes editar este ejemplo de currículum para Arquitecto , comenzar rápidamente y crear fácilmente un currículum perfecto en solo unos minutos. ¡Simplemente completa tus datos, descarga tu nuevo currículum e inicia tu solicitud de empleo hoy!
4.6
Puntuación media
34 la gente ya lo ha calificado
Ejemplos de currículum de Arquitecto  y guía de escritura
Editar este currículum

La arquitectura suele tomarse en cuenta como una profesión técnica, pero eso no debería impedirte proyectar algo de personalidad a tu currículum de arquitectura. En concreto, el resumen (a veces llamado perfil) de tu currículum de arquitectura es el lugar adecuado para agregar una dimensión humana. También es el lugar en el que se pueden cuestionar los estereotipos sobre los profesionales de la arquitectura como personas muy ensimismadas con sus proyectos o muy altivas respectos su trato con los demás. Asegúrate de tus palabras conlleven energía, dinamismo y afirmaciones positivas pero cuidando de no exagerar para no parecer demasiado presuntuoso.

Tenemos un ejército de ejemplos de currículums para que tengas una mayor seguridad a la horta de postularte al trabajo que sueñas, además, contamos con un editor de currículums para hacerte el trabajo aun más fácil.

Ejemplo de resumen de CV de arquitecto: arte y solidez

El resumen suele ocupar un lugar de importancia en la parte superior del currículum, justo después del nombre y la información personal. Como tal, es lo primero que leerán tanto el robot del ATS como el director de recursos humanos. Considera esta descripción de 3 a 5 oraciones como si fuera tu discurso de ascensor: querrás empezar con tus cualidades más destacadas, tu experiencia más relevante y una muestra de tu formación escolar. En el caso de los arquitectos, el resumen también es el lugar para mencionar si tienes certificaciones adicionales.

  • El encabezado del currículum
  • El resumen del currículum (también conocido como perfil o declaración personal)
  • La sección de historial de empleo
  • La sección de competencias o habilidades del currículum vitae
  • La sección de escolaridad

Recuerda que tu profesión es también un arte, y como tal, debes mostrar las habilidades y características que posees que te lleven a destacar en el mercado. Considera las siguientes características:

  • Percepción: el resumen del currículum es la primera presentación de tu persona a un lector humano. Preséntate como un profesional de la arquitectura amable y cordial, no como alguien que parece indiferente y distante.
  • Personaliza tu currículum. Nadie quiere leer un currículum que parece sacado de una línea de producción en serie. Investiga un poco el negocio para el cual te estás postulando y modifica tu curriculum en consecuencia.
  • Habilidades cero neto. Según la ONU, cero neto indica reducir las emisiones de gases de efecto invernadero lo más bajo posible, para que las pocas emisiones residuales puedan absorberse de forma natural por las plantas y el océano. La meta que se ha planteado la industria a nivel global es llevar a emisiones netas para 2050, por lo tanto, se vuelve indispensable que los arquitectos de hoy tengan una mentalidad cero neto.
  • Orientación hacia el cliente: La empatía por el negocio de un cliente forma la base para una buena relación de trabajo. Los arquitectos deben comprender sus necesidades, involucrándolo durante todo el proceso. Para lograr esto se requieren de fuertes habilidades de comunicación.
Consejo de experto

Optimiza el contenido para el ATS

ATS son las siglas en inglés de Sistemas de Seguimiento de Aspirantes. Los algoritmos de los ATS escanean los CV en busca de palabras clave, que suelen coincidir con la descripción del puesto, y los clasifican por la inclusión de éstas. Sólo los CV mejor clasificados pasan a ser revisados por el personal de contratación humano. El resto son eliminados.

Por ejemplo, entre las entradas de requisitos para trabajos de contador están: 

  • Principios arquitectónicos
  • Habilidades de dibujo
  • Experiencia en software de diseño y arquitectura
  • Gestión de proyectos

Cómo escoger el formato adecuado de currículum para arquitectura

Tu sección de historial laboral no es solamente una lista de los lugares donde trabajaste: es un lienzo para transmitir tus habilidades y logros más notables. Asegúrate de enumerar tu experiencia en orden cronológico inverso. Repasa de adelante hacia atrás, desde tu puesto más reciente hasta que hayas enumerado unos 3 o 5 puestos relevantes. Los estudiantes de arquitectura y los recién graduados deben tener cuidado de omitir cualquier experiencia laboral no relacionada que no demuestre un claro interés por el campo.

Incluye tu información de contacto

El encabezado de tu CV, al igual que una tarjeta de visita, debe presentar claramente tu información de contacto en consonancia con tu imagen profesional.

Asegúrate de que tu información de contacto sea fácilmente accesible y tenga un formato profesional:

  • Nombre completo y título: Incluye tu nombre y apellidos, junto con el título del puesto al que aspiras.
  • Dirección de correo electrónico profesional: Utiliza un formato sencillo y profesional como [email protected].
  • Número de teléfono: Proporciona un número de contacto con un saludo de voz profesional.
  • Ubicación: Menciona sólo tu ciudad y estado; agrega "Disponibilidad para mudarse" si fuera el caso.
  • LinkedIn: Si tu perfil de LinkedIn está activo y es relevante para las ventas, inclúyelo.

Evita incluir tu fecha de nacimiento, datos personales como estado civil, número de seguro social o número de pasaporte.

Utiliza un resumen

El resumen del CV es lo primero que verán tus empleadores cuando abran tu currículum. Es una breve introducción de quién eres, de lo que puedes hacer y de por qué eres el mejor candidato para el puesto de arquitecto.

Utiliza palabras clave y frases que coincidan con la descripción del puesto como elaboración de maquetas, proyecciones en 3D, presupuestos, Manejo de AutoCad; Resalta tus logros y resultados con números y métricas para medir su impacto y valor, como ingresos obtenidos, costos ahorrados o clientes contentos. Demuestra claridad y confianza utilizando verbos activos y un lenguaje positivo y evitando detalles superfluos o palabras vacías. Intenta que tu resumen tenga una longitud de 3 a 5 frases y personalízalo según cada oferta de empleo.

Tomemos como primer ejemplo este resumen para un empleo de contador de nivel inicial. 

Ejemplo de resumen/perfil de CV adaptable: Nivel inicial

Licenciado en Arquitectura, creativo y apasionado, con una cartera de proyectos de diseño. Competente en AutoCAD, SketchUp y Revit. Busco comenzar mi carrera como arquitecto en Juan Pérez Studio.

¡Copiado!
Ejemplo de resumen/perfil de CV adaptable: Nivel medio

Arquitecto profesional y experimentado con más de cinco años de experiencia en proyectos residenciales y comerciales. Competente en BIM, LEED y diseño sostenible. Arquitecto colegiado (LA) y miembro del Instituto Americano de Arquitectos (AIA). Busco un puesto estimulante como arquitecto de proyectos en la empresa John Smithee Skyscapes.

¡Copiado!
Ejemplo de resumen/perfil de CV adaptable: Senior

Experto y líder en arquitectura con más de 14 años de experiencia en gestión y supervisión de equipos de arquitectura. Especializado en planificación urbana, conservación histórica y reutilización adaptativa, con una maestría en Arquitectura Ecológica y una certificación en Gestión de Proyectos. Busco avanzar en mi carrera como director de arquitectura en The Jane Doe Group.

¡Copiado!

Resume tu experiencia laboral en la arquitectura: La construcción de tu futuro

Organiza tu CV con el trabajo más reciente en primer lugar, que se remonte sólo a 10-15 años atrás, y céntrate en los puestos relacionados con la arquitectura. Puedes incluir otros puestos en la sección “Otras experiencias”. En cada puesto, utiliza viñetas para describir de forma concisa tus aportaciones, evitando el “yo” y utilizando verbos dinámicos como “elaboré”, “asesoré” o “realicé”.

En lugar de enumerar tareas, destaca resultados tangibles. Compara estas típicas declaraciones basadas en tareas:

“Presenté varios proyectos de edificios departamentales y comerciales BIM en Monterrey”. “Soy experto renderizador en nuevas tecnologías con proyección en línea”

Con estas revisiones centradas en los resultados:

“Practiqué el modelado de información para la construcción (BIM, por sus siglas en inglés) en 6 construcciones de edificios departamentales y comerciales para 10 empresas de contrucción en la ciudad de Monterrey”. “Presenté renderizados en realidad virtual y realidad aumentada a cerca de 75 prospectos, de los cuales el 87 porciento continuaron con su realización”.

Consulta el ejemplo de CV de historial laboral en arquitectura para obtener más información. Recuerda que estos ejemplos ponen de relieve el valor de reformular las responsabilidades laborales en logros impactantes”.

Cómo redactar un CV de arquitecto sin experiencia

Cuando elabores un CV de arquitecto sin haber tenido experiencia directa en el sector, necesitas destacar tus habilidades transferibles y tu desempeño escolar

Tal vez tuviste un trabajo anterior como vendedor de mostrador o tal vez en algún puesto de servicio al cliente, esos trabajos destacan que eres una persona que está en contacto con las personas y como profesional de la arquitectura, eso también es una cualidad destacable puestop que tendrás que tratar a las personas a quienes quieras presentar tus proyectos.

Haz hincapié en tus logros estudiantiles, tal vez fuiste parte de la sociedad de alumnos de arquitectura o quizá realizaste prácticas destacables en alguna empresa de gran prestigio. Todas estas experiencias son importantes pues destacan tu capacidad de organización y relaciones interpersonales y mejorarán tus posibilidades de conseguir el trabajo que deseas aunque todavía no tengas experiencia profesional.

Ejemplo de historial laboral en un currículum adaptable

Arquitecta en Proyectos arquitectónicos ALTEA, Puebla
Julio 2018 - Febrero 2021

  • Trabajé en proyectos de construcción residencial de alta gama, proporcionando un trabajo de diseño arquitectónico óptimo para los clientes.
  • Trabajé en colaboración con consultores de diseño y subcontratistas.
  • Elaboré hojas de cálculo y calendarios de proyectos.
  • Aporté profesionalidad y experiencia desde la concepción del diseño hasta su finalización.
  • Completé y distribuí documentos de construcción de gran detalle


Arquitecta junior en Construcciones FLETA, Puebla
Noviembre 2015 - Mayo 2018

  • Me coordiné con todas las disciplinas de los ingenieros y consultores externos.
  • Me ocupé de los detalles técnicos y la producción de documentos.
  • Preparé revisiones de códigos y zonificación.
  • Trabajé en colaboración con los principales arquitectos y otros jefes de proyecto.
  • Trabajé con programas de modelado en 3D.
¡Copiado!

Incluye las habilidades clave relevantes que te convierten en un/a gran arquitecto/a

Tus habilidades son los cimientos de tu trabajo como arquitecto. Aunque los procesos más especializados pueden detallarse en tu sección de historial laboral, la parte de habilidades muestra una breve lista de tus aptitudes más importantes.

Ejemplo de habilidades en un currículum adaptable
  • Google Sketchup
  • AutoCAD
  • Administración de proyectos
  • Habilidades de liderazgo
  • Diseño arquitectónico
¡Copiado!

Una táctica que puedes emplear si vas a realizar solicitudes para viarios puestos, es la idea de una lista maestra. Dedica un tiempo a hacer una lluvia de ideas de tus cualidades más destacadas, incluso puedes organizarlas en habilidades más destacadas y menos destacadas. Al momento de personalizar tu currículum para un puesto diferente, puedes consultar tu lista y elegir sólo las habilidades que sean más relevantes para la descripción del puesto que está requiriendo tu posible empleador.

A diferencia de otras profesiones, los conocimientos técnicos no son opcionales para los arquitectos. Necesitarás conocimientos de dibujo, maquetas y software de diseño. Los conocimientos sobre presupuestos, permisos y códigos de construcción también entran en esta categoría. Recuerda incluir los nombres de los programas de arquitectura más comunes con los que te sientas cómodo y deja fuera programas más generales como Microsoft Word.

Detalla tu formación y certificaciones relevantes en la arquitectura

En términos de educación, la arquitectura es un campo bastante formal. La gran mayoría de los arquitectos se gradúan con un título de arquitectura, y opcionalmente, pueden también hacer gala de los conocimientos adquiridos durante sus prácticas realizadas en corporativos arquitectónicos. Para obtener las mejores opciones de trabajos, los arquitectos recién graduados, deberían tratar de obtener la mayor experiencia posible dentro de firmas arquitectónicas o corporativos de diseño, sin dejar de lado la obtención de su cédula profesional. Todos estos elementos son de suma importancia para completar la sección de formación escolar de un currículum de arquitectura. 

Ejemplo adaptable para Educación y certificaciones

Maestría en Diseño urbano y arquitectura, UDLAP, Puebla
Agosto 2011 - Mayo 2014

Arquitecto, UDLAP, Puebla
Septiembre 2009 - Mayo 2011

¡Copiado!

Elige el diseño y la presentación adecuados para un CV de arquitecto

Los arquitectos ayudan a las personas y a las empresas en algo fundamental: la materialización de un edificio, desde una casa hasta un centro comercial de varios pisos, un museo o un fraccionamiento exclusivo. Los arquitectos son la mezcla entre arte e ingeniería, por lo cual, el currículum respectivo puede permitirtse algo de libertad para expresar esa parte artística.  

A los ojos de un gerente de contratación, los arquitectos deben ser percibidos como el elemento que es capaz de traer a la realidad la representación de los ideales de la empresa. La sección de historial de empleo de tu currículum debe reflejarlo. Debajo de cada puesto de trabajo, describe las formas en que apoyaste o contribuiste al bienestar de las personas con sus contrucciones o diseñaste el proyecto que llevó a esa empresa a tener una mejor presencia en su entorno. Estas descripciones deben centrarse en tus logros y la redacción debe ser positiva y dinámica. Ilustrar los resultados cuantificables con números y porcentajes puede darte una gran ventaja.

Ejemplo

Perfil

Licenciado en Arquitectura, creativo y apasionado, con una cartera de proyectos de diseño. Competente en AutoCAD, SketchUp y Revit. Busco comenzar mi carrera como arquitecto en Juan Pérez Studio.


Historial de empleo

Arquitecta en Proyectos arquitectónicos ALTEA, Puebla
Julio 2018 - Febrero 2021

  • Trabajé en proyectos de construcción residencial de alta gama, proporcionando un trabajo de diseño arquitectónico óptimo para los clientes.
  • Trabajé en colaboración con consultores de diseño y subcontratistas.
  • Elaboré hojas de cálculo y calendarios de proyectos.
  • Aporté profesionalidad y experiencia desde la concepción del diseño hasta su finalización.
  • Completé y distribuí documentos de construcción de gran detalle


Arquitecta junior en Construcciones FLETA, Puebla
Noviembre 2015 - Mayo 2018

  • Me coordiné con todas las disciplinas de los ingenieros y consultores externos.
  • Me ocupé de los detalles técnicos y la producción de documentos.
  • Preparé revisiones de códigos y zonificación.
  • Trabajé en colaboración con los principales arquitectos y otros jefes de proyecto.
  • Trabajé con programas de modelado en 3D.


Habilidades

  • Google Sketchup
  • AutoCAD
  • Administración de proyectos
  • Habilidades de liderazgo
  • Diseño arquitectónico


Escolaridad

Maestría en Diseño urbano y arquitectura, UDLAP, Puebla
Agosto 2011 - Mayo 2014

Arquitecto, UDLAP, Puebla
Septiembre 2009 - Mayo 2011

¡Copiado!
Crea tu currículum en 15 minutos
Crea tu currículum en 15 minutos
Usa plantillas de currículum profesionales de éxito demostrado que sigan las "reglas del currículum" precisas que buscan los empleadores.
Crear mi currículum
4.6
Editar este currículum
Comparte este artículo

Geniales plantillas de currículum listas para usar

Puedes ganarte fácilmente a los empleadores y reclutadores con una de nuestras 25+ [plantillas CV](https://cvapp.mx/plantillas-de-curriculum) profesionalmente diseñadas. Descárgalas en Word o PDF.
4.5 de 5
basado en 100 reseñas de Trustpilot
Usa esta plantillaEstocolmo resume template
Estocolmo
Más de 8,800,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaNueva York resume template
Nueva York
Más de 4,100,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaViena resume template
Viena
Más de 2,200,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaSídney resume template
Sídney
Más de 1,900,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaLondres resume template
Londres
Más de 3,800,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaDublín resume template
Dublín
Más de 4,000,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaMoscú resume template
Moscú
Más de 740,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaÁmsterdam resume template
Ámsterdam
Más de 1,800,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaMadrid resume template
Madrid
Más de 1,500,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaSantiago resume template
Santiago
Más de 1,300,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaSingapur resume template
Singapur
Más de 730,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaOslo resume template
Oslo
Más de 590,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaCiudad del Cabo resume template
Ciudad del Cabo
Más de 59,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaParís resume template
París
Más de 560,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaBerlín resume template
Berlín
Más de 1,500,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaGénova resume template
Génova
Más de 34,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaVancouver resume template
Vancouver
Más de 520,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaTokio resume template
Tokio
Más de 360,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaMilán resume template
Milán
Más de 930,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaLisboa resume template
Lisboa
Más de 230,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaBarcelona resume template
Barcelona
Más de 490,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaCopenhague resume template
Copenhague
Más de 100,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaChicago resume template
Chicago
Más de 150,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaRío resume template
Río
Más de 200,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaRoma resume template
Roma
Más de 200,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaBoston resume template
Boston
Más de 120,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaRirekisho resume template
Rirekisho
Más de 55,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaShokumukeirekisho resume template
Shokumukeirekisho
Más de 3,600 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaAthens resume template
Athens
Más de 130,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaBrussels resume template
Brussels
Más de 75,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaPrague resume template
Prague
Más de 23,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaShanghai resume template
Shanghai
Más de 40,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaToronto resume template
Toronto
Más de 2,000,000 usuarios eligieron esta plantilla
Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y realizar análisis y marketing. Al utilizar nuestro sitio web, aceptas todas las cookies de acuerdo con nuestra Política de cookies y Política de privacidad.
Aceptar Cookies