Ejemplo de resumen de currículum de programador: el panorama general
Con sólo unos segundos para impresionar, tienes que comunicar rápidamente lo que te convierte en un gran candidato para el trabajo de programación de tus sueños. Aquí es donde debes empezar, con una sinopsis de tus logros más importantes y relevantes. Es útil hacer una lluvia de ideas sobre ellos como paso inicial de preparación del resumen.
En el resumen de tu currículum (también conocido como perfil o declaración personal), puedes hablar un poco de esos logros y al mismo tiempo presumir un poco. No llegues a exagerar, pero muestra tu orgullo por tus logros profesionales. Aquí también tienes un poco de margen para la creatividad: es la única sección del currículum donde eso es posible. Como la creatividad es una habilidad muy valorada en los programadores, asegúrate de que se note en esta sección del currículum.
Programador innovador y empresario de Internet que se esfuerza por hacer del mundo un lugar más unificado y conectado.
Muestra de historial de empleo
Lo primero que necesitas decidir es si tus logros profesionales se adaptan mejor a una sección convencional de historial de empleo o de proyectos. Responde a las siguientes preguntas para ayudarte a decidir:
- ¿Eres un profesional autónomo o estás empezando tu carrera? ¿Contribuyes con software de código abierto u otro tipo de código crowdsourced? Si es así, inclínate por una sección de proyectos en la que puedas ampliar el trabajo que has realizado fuera del empleo de 40 horas semanales.
- ¿La mayor parte de tu experiencia profesional proviene del trabajo como empleado de una empresa? Si es así, aunque haya que tener en cuenta los proyectos externos, deberías crear una sección de historial de empleo.
- ¿Tu carrera abarca tanto el trabajo por cuenta ajena como el empleo a tiempo completo? Entonces quizá quieras incluir tanto el historial de empleo como las secciones de proyectos, si el espacio lo permite. O, tal vez, quieras incorporar tus proyectos dentro de la sección de empleo, si son menos numerosos pero siguen siendo importantes y complejos
Puede ser útil volver a consultar la sección de la guía anterior titulada "Elegir el mejor formato de currículum para un programador".
En cualquier caso, tanto si optas por un historial de empleo como por una sección de proyectos, debes mostrar a los reclutadores cómo has aprendido y crecido al asumir proyectos de codificación cada vez más complejos.
Historial de empleo
Una sección de historial de empleo proporciona listas de viñetas de experiencia laboral bajo encabezamientos de empleadores fechados. Deben aparecer en orden cronológico inverso, empezando por tu trabajo más reciente.
Cuando describas cada puesto, no te limites simplemente a enumerar responsabilidades. Explica los proyectos en los que has trabajado y cómo resolviste los desafíos difíciles.
Los reclutadores de Google recomiendan este formato, según una entrevista de Inc: "Logré [X] evidenciado por [Y] haciendo [Z]". Otro enfoque similar consiste en plantearte qué has conseguido, cómo lo has conseguido y qué datos o mediciones puedes proporcionar para mostrar el beneficio a tu empleador o cliente.
Utiliza verbos de acción fuertes y adjetivos que expresen tus mejores rasgos profesionales. Intenta colocar orgánicamente palabras y frases clave para aprovechar el algoritmo del ATS. Recuerda, se trata de demostrar a los reclutadores que aportarás talento, dedicación y resultados demostrables al equipo
Director general en Dondecomerhoy.com, Mexico
Febrero 2009 — Marzo 2018
Cofundador en tuinnovacion.com, CDMX
Febrero 2015
- Apoyo a la ingeniería, la concesión de subvenciones, la inversión de impacto, la política y la labor de promoción de categoría mundial.
- Apoyar la ciencia y promover la aceleración de los descubrimientos y soluciones para facilitar un cambio social real.
- Trabajar para mejorar los sistemas de software con el fin de ayudar a los educadores, científicos y expertos en políticas que ya trabajan en algunos de los mayores retos de la humanidad.
Ejemplo de educación en un curriculum vitae de programador: escolaridad más formación
La mayoría de los programadores en sistemas son ingenieros en sistemas, pero es posible que te contraten con un título de técnico en sistemas. En raras ocasiones, es posible lograrlo sin ningún tipo de educación formal, pero necesitas tener un currículum y un portafolio de trabajo super impresionantes.
Hoy en día, muchos programadores han asistido a cursos de capacitación que se centran únicamente en aprender a programar. La programación también es una habilidad que requiere actualizaciones frecuentes a medida que cambian los lenguajes y otras herramientas del oficio. Incluye en esta sección los seminarios de capacitación, clases de programación u otras actividades de desarrollo profesional que hayas realizado..
Si quieres avanzar hacia un puesto más completo y mejor pagado en el escalafón profesional, echa un vistazo a nuestra guía y ejemplo de currículum para desarrolladores web, que también incluye estadísticas adicionales, los lenguajes y habilidades de programación más demandados y otros consejos estupendos.
Si estás cambiando de profesión o acabas de empezar tu carrera, considera la posibilidad de desglosar las clases más relevantes para el trabajo en esta sección del currículum. Indica también los reconocimientos, honores o certificados que hayas obtenido. También puedes trasladar la sección de educación por encima de la de proyectos si tienes una carrera académica estelar y estás buscando tu primer empleo. Si eres un profesional a mitad de carrera, basta con un simple listado de tus títulos, ya que tu historial laboral demostrará tus capacidades de programación.
Ingeniero en programación e informática, Universidad Anáhuac, CDMX
Agosto 2002 — Junio 2004
Diploma de preparatoria, Preparatoria La Salle, may 2002
Septiembre 1998
Ejemplo de habilidades para el CV: dale a los empresarios lo que buscan
Tu lista de habilidades, que se destacan de diferentes maneras, es la parte esencial de tu CV. Si empiezas por hacer una reflexión sobre tus habilidades, tendrás una base sólida para redactar tu currículum. En primer lugar, sin limitarte en absoluto, elabora una lista lo más larga que puedas de todas tus habilidades, no sólo de las que consideres relevantes para el puesto. Enumera también tus proyectos, retos y triunfos. Ten esta lista maestra a mano como referencia y añádela a medida que aumente tu experiencia.
La sección de habilidades es un resumen de los talentos que tienes y que se ajustan a la descripción de cada puesto. Utiliza tu lista de palabras o el análisis de tu lista para decidir cuáles son las cinco o diez habilidades que debes incluir aquí. Esta sección se puede personalizar fácilmente, así que no te olvides de hacerlo cada vez que solicites un nuevo empleo. Muchos empresarios buscan habilidades blandas, esas habilidades interpersonales y organizativas que los trabajadores de todas las carreras necesitan para prosperar. El sitio GeeksforGeeks enumera cuatro habilidades interpersonales imprescindibles para los programadores:
- Paciencia
- Atención al detalle
- Creatividad
- Deseos de aprender
Las habilidades interpersonales también incluyen la comunicación, la organización, la motivación y otros hábitos y cualidades que mejoran tu contribución al equipo y a tu empleador. Aunque muchos piensan que los programadores informáticos y los ingenieros de software carecen de don de gentes, la inteligencia emocional (la capacidad de comprenderte a ti mismo y sentir empatía por los demás) puede distinguirte de la multitud. Estas habilidades son especialmente importantes porque quieres que los reclutadores comprendan las ventajas del talento interno o local; tu competencia podría ser talento subcontratado, posiblemente ubicados en zonas horarias distantes y, por tanto, con quienes es difícil comunicarse rápidamente.
A medida que vayas creando tu lista de habilidades, considera también la posibilidad de agregar ejemplos de currículum sobre cómo utilizaste estas habilidades durante tus empleos anteriores. Eso te resultará útil cuando empieces la sección del historial de empleo. Evidentemente, no debes descuidar las habilidades duras que se requieren para escribir un código elegante. El sitio Dev, una comunidad de desarrolladores de software, enumera éstas como las habilidades técnicas que todo programador necesita:
- Lenguaje y marcos de programación
- Bases de datos
- Estructuras de datos y algoritmos
- Control de la fuente/origen
- Pruebas/ensayos
Es probable que las habilidades de mayor nivel aumenten tu clasificación en el ATS, así que concéntrate en ellas a la hora de personalizar tu lista.
- Programación de software
- Desarrollo de productos
- Manejo de bases de datos
- Trabajo en redes