1. Ejemplos de curiculum
  2. Ingeniero

Ejemplos de currículum de Ingeniero y guía de escritura

Un ejemplo probado de curriculum vitae específico del trabajo y guía de escritura para puedas conseguir tu próximo trabajo en 2023. Puedes editar este ejemplo de currículum para Ingeniero, comenzar rápidamente y crear fácilmente un currículum perfecto en solo unos minutos. ¡Simplemente completa tus datos, descarga tu nuevo currículum e inicia tu solicitud de empleo hoy!
4.1
Puntuación media
70 la gente ya lo ha calificado
Ejemplos de currículum de Ingeniero y guía de escritura
Editar este currículum

Un excelente currículum de ingeniería es el equivalente a una hermosa fórmula: cuando se hace correctamente, te permitirá alcanzar el siguiente paso en tu carrera. Comienza a fabricar la solución de diseño perfecta para tu avance en ingeniería con un currículum que te haga destacar.

Deja que CVapp.mx te ayude a conseguirlo con sus potentes recursos para solicitantes de empleo, que incluyen guías de redacción y ejemplos de currículums para más de 300 profesiones, respaldados por un editor de currículos fácil de usar.. 

Esta guía, junto con el ejemplo de currículum de ingeniería correspondiente, cubrirá los siguientes temas:

  • ¿Qué hace un profesional de la ingeniería?
  • Cómo escribir un currículum de ingeniería (consejos y trucos)
  • El mejor formato para un currículum de ingeniería
  • Consejos sobre cada sección de tu currículum (resumen, historial de trabajo, educación, habilidades)
  • Consejos profesionales sobre el diseño y formato del currículum.

¿Qué hace un profesional de la ingeniería?

Los ingenieros son pensadores estructurados pero creativos que realizan una gran variedad de tareas que conducen a mejorar productos y sistemas. Aquí hay algunas palabras de acción que describen las tareas de ingeniería (y que deberías usar en el cuerpo de tu currículum): evaluar, diseñar, probar, modificar, instalar, inspeccionar, mantener, construir, supervisar, inventar, arreglar, mejorar, investigar, calcular, construir.

Mercado laboral y perspectivas para la ingeniería

El mercado laboral para los profesionales de la ingeniería, al igual que la escala salarial, depende del tipo de ingeniería en la que te especialices. Se espera que el mercado para cuatro de los cinco tipos de ingenieros mejor pagados se mantenga bastante estable, pero la demanda de ingenieros de software informáticos se está disparando.

Cómo escribir un currículum de ingeniería

No comienzas un proyecto sin saber qué elementos lo componen. Estas son las partes necesarias para crear un currículum ganador:

  • El encabezado del currículum
  • El resumen del currículum (también conocido como perfil o declaración personal)
  • La sección de historial laboral
  • La sección de habilidades del currículum
  • La sección de educación

Tu currículum es un medio para vender tus habilidades a tu futuro empleador. Tu trabajo aquí es explicarles cómo vas a diseñar soluciones para sus problemas. Lo haces entendiendo cuáles son sus problemas y cómo es el estilo de trabajo y el ambiente. Eso significa hacer un poco de investigación para poder usar un tono apropiado para la empresa y dirigir tu mensaje directamente a los puntos débiles del jefe.

Haz tanta investigación como puedas. Si conoces a alguien que trabaja en la empresa a la que aspiras, ponte en contacto. Averigua el nombre del gerente de contratación y de tu posible jefe. Trata de hacer una conexión con uno o ambos que puedas aprovechar durante la entrevista.

Un currículum de ingeniería que te abrirá las puertas debería seguir estas pautas:

  • Escribe como si le estuvieras hablando directamente al jefe y respondiendo a la pregunta: "¿Por qué debería contratarte?"
  • Usa una plantilla de currículum que haga una impresión visual positiva, ya que será la primera impresión que tendrá el gerente de contratación.
  • Personaliza tu currículum para cada trabajo para tener más posibilidades de evitar el filtro ATS.
Consejo de experto

Usa tus conocimientos para vencer al ATS

Como ingeniero, probablemente entiendas los algoritmos y el pensamiento informático. Usa ese conocimiento para personalizar tu solicitud y tomar ventaja sobre los Sistemas de Seguimiento de Solicitantes diseñados para escanear y filtrar currículums.

Tus habilidades analíticas también te serán útiles cuando evalúes la descripción del trabajo y la compares con tu currículum. ¡Asegúrate de usar esas palabras clave y frases que aparecen en la descripción exactamente como están escritas!

Aquí hay otro consejo: Si estás postulando en línea, sabrás qué ATS usa la empresa. También puedes encontrar esa información mirando el sitio web de la empresa (donde seguramente irás durante tu investigación).

Eligiendo el mejor formato de currículum para ingeniería

Típicamente, el mejor formato de currículum es la estructura estándar de orden cronológico inverso. Puede haber algunos casos dentro de la ingeniería en los que un formato funcional le sirva mejor. Este formato es valioso para profesiones técnicas y especialistas (así como para algunos roles científicos), ya que enfatiza habilidades de nicho o complejas importantes con una sección de habilidades expandida y una sección de historial laboral acortada. La sección de habilidades permite explicaciones detalladas de tus competencias.

A menos que necesites explicar tus habilidades técnicas en detalle, recomendamos enormemente el currículum de orden cronológico inverso, ya que los reclutadores y el software ATS lo prefieren.

Ejemplo de resumen de currículum: modelando lo mejor de ti

La sección de resumen de tu currículum de ingeniería destila tu carrera en tres o cuatro líneas que brindan información sobre tu persona dentro de la ingeniería. Esta sección no está tan estrictamente formateada como el resto de tu currículum, pero puedes usar esta estructura básica para guiarte:

  • Una o dos oraciones para resaltar uno o dos logros profesionales
  • Una oración para explicar por qué quieres el trabajo
  • Una oración para resaltar una habilidad especial y describir tu estilo de ingeniería.

La idea detrás de una sección de resumen (también conocida como perfil) es mejorar el resto de tu currículum sin repetirlo. Dale al gerente de contratación un gancho que querrá explorar durante tu entrevista. Prueba algo como: "Mi pasión por arreglar autos me da una perspectiva única para resolver los problemas que a menudo enfrentan los ingenieros eléctricos". Esta oración dice algo sobre ti y que te consideras un pensador divergente.

Puedes encontrar un ejemplo de currículum para tu sección de resumen a continuación.

Ejemplo de resumen de currículum

Ingeniero con talento y experiencia que aporta más de 5 años de sabiduría técnica y creatividad en la concepción de proyectos de ingeniería de alto impacto. Maestro en el manejo de todos los elementos de la coordinación de proyectos, desde la creación hasta la ejecución, comprobación y validación de las propuestas de ingeniería.

¡Copiado!

Ejemplo de historial laboral: recopilando tu carrera

Para la mayoría de los candidatos, esta sección será la más grande de tu currículum de ingeniería, pero no debería ser una mera lista de tus responsabilidades laborales. Comienza con tu puesto más reciente y retrocede a través de los últimos diez años de tu experiencia.

Debajo de cada puesto de trabajo, comienza cada punto con un verbo de acción fuerte, seguido de una descripción de exactamente lo que hiciste y tus resultados. Recuerda, tu currículum realmente no se trata de ti. Se trata de tu futuro empleador. Quieres que el mensaje sea: "Mira, entiendo tus problemas y aquí hay ejemplos de cómo ya he solucionado problemas similares. ¡Puedo hacer esto y más por ti!"

Usa el método STAR para detallar tus éxitos profesionales. Relata cuál era la situación laboral y la tarea que se te asignó. Describe las acciones que tomaste y detalla los resultados que lograste. Estudiaste ingeniería, así que sabes que los detalles son clave. Usa datos para respaldar tus afirmaciones siempre que sea posible.

A continuación encontrarás un ejemplo adaptable de historial laboral de currículum.

Ejemplo de historial laboral de currículum

Ingeniero de proyectos senior at Tecnologías Del Valle, Puebla
November 2016 — July 2021

  • Guié de forma efectiva el desarrollo de proyectos técnicos y ayudé al manejo y mejoramiento de procesos de los programas de ingeniería.
  • Planeé y llevé a cabo diseños de ingeniería asignados con presteza y precisión.
  • Colaboré con los gerentes de programas para certificar al personal técnico y adecuado para el proyecto.
  • Llevé a cabo esfuerzos de desarrollo y diseño en observancia de los estándares de diseño en ingeniería y diseño.
  • Colaboré en la resolución de problemas y conflictos.
  • Desarrollé y mantuve los cronogramas de los proyectos.
  • Supervisé y ajusté los sistemas de control.

 

Gerente de proyectos at Constructores Infotech, Puebla
June 2014 — August 2015

  • Trabajé para aprovechar la perspicacia empresarial, la experiencia de liderazgo y las habilidades técnicas para obtener resultados.
  • Supervisé todos los aspectos del presupuesto, la planificación, el diseño y la instalación del proyecto.
  • Evaluó y comunicó el estado del proyecto y los riesgos potenciales a múltiples equipos.
  • Planifiqué y dirigí reuniones semanales permanentes con equipos internos y proveedores y contratistas externos.
  • Propuse estrategias de mejora continua con el objetivo de aumentar los índices de implementación.
¡Copiado!

Ejemplo de habilidades en el CV: coordenadas de la carrera

La sección de habilidades de tu CV es la mirada rápida a tus atributos y habilidades. Debes adaptar esta sección a los requisitos de cada trabajo (lo que también te ayudará a ganar la batalla ATS).

El propósito principal de esta sección del CV es ofrecer a los reclutadores una forma rápida de ver si tienes los atributos que buscan y obtener un primer vistazo de lo que crees que son las habilidades más importantes para el trabajo.

Elige tus 4-7 habilidades principales y recuerda que tus habilidades técnicas son una parte integral de tu valor, pero también la inteligencia emocional. Esto puede significar curiosidad natural, pensamiento y razonamiento lógicos, comunicación, creatividad y colaboración, entre otros, según esta lista de Embibe.

A medida que tu carrera avanza, tu nivel de habilidad y rango de habilidades crecerán. Para llevar un registro y asegurarte de pisar con paso fuerte, desarrolla una "Lista general" de todas tus habilidades. Agrega a esta lista a medida que avanzas.

Categoriza esta lista de la manera que tenga más sentido para ti. Es posible que desees organizarla por habilidades duras y blandas y luego dividirla aún más por habilidades necesarias en varias funciones y para diferentes proyectos. Consulta esta lista cada vez que solicites un nuevo trabajo.

A continuación encontrarás la sección de habilidades de nuestra muestra de currículum de ingeniería.

Ejemplo de habilidades en el currículum de ingeniería
  • Microsoft Project
  • MS Dynamics AX
  • Pensamiento analítico avanzado
  • Diseño de hardware
¡Copiado!

Ejemplo de educación en el currículum de ingeniería 

La sección de educación de tu currículum de ingeniería es la que menos tiempo lleva armar. Simplemente estás creando una lista de tus títulos y certificaciones y formateándolos correctamente.

Los ingenieros como mínimo necesitan una licenciatura. Si has obtenido un título superior a ese, puedes quitar tu diploma de la escuela preparatoria. También considera agregar cualquier reconocimiento que hayas recibido. Si tienes muchas certificaciones, es posible que desees crear una sección separada para destacarlas.

Consulta el formato de nuestra muestra de educación en el currículum de ingeniería a continuación.

Ejemplo de educación en el currículum de ingeniería

Maestría en ingeniería de sistemas, Universidad de Las Américas Puebla, Puebla
September 2014 — May 2016

Universidad Autónoma de Puebla, Ingeniero en sistemas computacionales, Puebla
September 2009 — May 2013

¡Copiado!

Diseño y formato del currículum: estructura tu primera impresión

Eres ingeniero, así que sabes lo importante que es el diseño limpio. La primera impresión visual que tendrá el gerente de contratación de ti es el diseño y formato de tu currículum. ¿Qué quieres que piensen? "¡Guau! Si este candidato diseña proyectos de ingeniería tan limpios como este currículum, queremos conocerlo".

¿Cómo logras esa impresión? Aquí hay algunos consejos:

  • Usa márgenes de al menos 3⁄4 de pulgada incluso si es tentador meter algunas palabras más. (¡Guárdalas para tu entrevista!)
  • Elige fuentes legibles. Prueba con una sin serifa para el texto y una con serifa para tu información de contacto o viceversa.
  • Deja los gráficos y tablas.
Consejo de experto

Si deseas ahorrar tiempo y esfuerzo en el formato de tu currículum, es posible que te beneficies de usar una plantilla de currículum. Estos diseños profesionales ya están equipados con encabezados y estilos de fuente atractivos; todo lo que necesitas hacer es agregar tu propia experiencia.

Ideas clave para un currículum de ingeniería

  1. Los ingenieros son solucionadores de problemas que saben diseñar, estas habilidades te ayudarán en la creación de tu currículum.
  2. El mercado para algunas especialidades de ingeniería se está expandiendo rápidamente, pero la demanda en casi todas las áreas está creciendo.
  3. Usa tus habilidades analíticas y de software para sacarle ventaja a los Sistemas de Seguimiento de Solicitantes.
  4. ¡Echa un vistazo a nuestro ejemplo de currículum de ingeniería para que obtengas más ideas sobre cómo dar formato a un currículum atractivo y efectivo!
Crea tu currículum en 15 minutos
Crea tu currículum en 15 minutos
Usa plantillas de currículum profesionales de éxito demostrado que sigan las "reglas del currículum" precisas que buscan los empleadores.
Crear mi currículum
Crea tu currículum en 15 minutos
Crea tu currículum en 15 minutos
Usa plantillas de currículum profesionales de éxito demostrado que sigan las "reglas del currículum" precisas que buscan los empleadores.
Crear mi currículum
4.1
Editar este currículum
Comparte este artículo

Geniales plantillas de currículum listas para usar

Puedes ganarte fácilmente a los empleadores y reclutadores con una de nuestras 25+ [plantillas CV](https://cvapp.mx/plantillas-de-curriculum) profesionalmente diseñadas. Descárgalas en Word o PDF.
4.5 de 5
basado en 83 reseñas de Trustpilot
Usa esta plantillaEstocolmo resume template
Estocolmo
Más de 7,800,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaNueva York resume template
Nueva York
Más de 3,600,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaViena resume template
Viena
Más de 1,900,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaSídney resume template
Sídney
Más de 1,700,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaLondres resume template
Londres
Más de 3,100,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaDublín resume template
Dublín
Más de 3,200,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaMoscú resume template
Moscú
Más de 670,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaÁmsterdam resume template
Ámsterdam
Más de 1,600,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaMadrid resume template
Madrid
Más de 1,400,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaSantiago resume template
Santiago
Más de 1,100,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaSingapur resume template
Singapur
Más de 650,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaOslo resume template
Oslo
Más de 520,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaCiudad del Cabo resume template
Ciudad del Cabo
Más de 47,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaParís resume template
París
Más de 490,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaBerlín resume template
Berlín
Más de 1,300,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaGénova resume template
Génova
Más de 27,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaVancouver resume template
Vancouver
Más de 480,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaTokio resume template
Tokio
Más de 310,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaMilán resume template
Milán
Más de 870,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaLisboa resume template
Lisboa
Más de 180,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaBarcelona resume template
Barcelona
Más de 460,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaCopenhague resume template
Copenhague
Más de 84,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaChicago resume template
Chicago
Más de 130,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaRío resume template
Río
Más de 180,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaRoma resume template
Roma
Más de 170,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaBoston resume template
Boston
Más de 100,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaRirekisho resume template
Rirekisho
Más de 37,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaShokumukeirekisho resume template
Shokumukeirekisho
Más de 2,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaAthens resume template
Athens
Más de 21,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaBrussels resume template
Brussels
Más de 22,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaToronto resume template
Toronto
Más de 1,500,000 usuarios eligieron esta plantilla
Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y realizar análisis y marketing. Al utilizar nuestro sitio web, aceptas todas las cookies de acuerdo con nuestra Política de cookies y Política de privacidad.
Aceptar Cookies