Presentar un buen curriculum de enfermería es una manera segura de llamar la atención del personal adecuado para que logres esa contratación tan esperada.
No sólo se trata de hacer una lista genérica de trabajos y experiencias previas. Se trata de destacar esa cualidad especial deseada por los hospitales contratantes. ¿Sencillo? ¡Gracias a cvapp.mx lo es! Te mostraremos con toda claridad exactamente lo que debes de escribir.
Contamos con numerosos ejemplos de currículums para que vayas más rápido en pos del trabajo que sueñas, además, contamos con un editor de currículums para hacerte el trabajo aun más fácil.
Ejemplo de resumen de CV de enfermería: profesionalidad y empatía
El primer paso que debes tomar será entender perfectamente cuáles son las secciones que necesitas incluir. Esto siempre te dará orden y método al momento de efectuar la entrevista.
- El encabezado del currículum
- El resumen de tu curriculum (también conocido como perfil o declaración personal)
- La sección de tu historial de trabajo
- La sección de tus habilidades y fortalezas en el currículum
- La sección de tus estudios
El resumen de tu currículum de enfermería debe destacar tus cualificaciones profesionales más fuertes. Examina los siguientes factores igualmente importantes a la hora de redactar un resumen eficaz de currículum de enfermería.
- Percepción: el resumen del currículum es tu primera presentación de tu persona a un lector humano. Preséntate como un profesional de enfermería amable y cordial, no como alguien que parece indiferente y distante.
- Personaliza tu currículum. Nadie quiere leer un currículum que parece sacado de una línea de producción en serie. Investiga un poco el hospital al que te postulas, averigua sus necesidades y diseña tu currículum de acuerdo con estos hallazgos.
- El factor humano importa. Muchos centros hospitalarios confían en que el personal de enfermería también apoye emocionalmente a los pacientes y cree un entorno cálido y afectuoso. Por lo que debes proyectar eso en tu resumen de enfermería, junto con tus notables cualificaciones formativas.
- Esfuérzate por un lenguaje vivaz y positivo, utilizando verbos de acción que describan tu perspectiva profesional y tu historia.
Optimiza el contenido para el ATS
ATS son las siglas en inglés de Sistemas de Seguimiento de Aspirantes. Los algoritmos de los ATS escanean los CV en busca de palabras clave, que suelen coincidir con la descripción del puesto, y los clasifican por la inclusión de éstas. Sólo los CV mejor clasificados pasan a ser revisados por el personal de contratación humano. El resto son eliminados.
Por ejemplo, entre las entradas de requisitos para trabajos de enfermería están:
- “´+3 años de experiencia”
- “con título y cédula profesional”
- “responsable”
- “Actitud de servicio”
- “Gran capacidad de comunicación interpersonal”
Cómo escoger el formato adecuado de currículum para enfermería
Un trabajo en enfermería constituye la mayor seriedad y profesionalismo posible, de manera que el formato de tu currículum debe reflejar eso exactamente. Nada de colores demasiado llamativo ni tipos de letra estrafalarios.
El mejor formato para la mayoría de los CV de enfermería es el cronológico inverso. Este formato se centra principalmente en la sección del historial laboral, enumerado en orden cronológico inverso, para contar la historia de tu carrera hasta ese momento.
Incluye tu información de contacto
El encabezado de tu CV, al igual que una tarjeta de visita, debe presentar claramente tu información de contacto en consonancia con tu imagen profesional.
Asegúrate de que tu información de contacto sea fácilmente accesible y tenga un formato profesional:
- Nombre completo y título: Incluye tu nombre y apellidos, junto con el título del puesto al que aspiras.
- Dirección de correo electrónico profesional: Utiliza un formato sencillo y profesional como [email protected].
- Número de teléfono: Proporciona un número de contacto con un saludo de voz profesional.
- Ubicación: Menciona sólo tu ciudad y estado; agrega "Disponibilidad para mudarse" si fuera el caso.
- LinkedIn: Si tu perfil de LinkedIn está activo y es relevante para las ventas, inclúyelo.
Evita incluir tu fecha de nacimiento, datos personales como estado civil, número de seguro social o número de pasaporte.
Utiliza un resumen
Al igual que tu frase de presentación con los pacientes en la sala de consulta, el resumen de tu CV te presenta como la persona a la que acudir para asistir a los doctores y acompañar a los enfermos del hospital. En 2 o 3 frases, destaca tus habilidades y valor añadido en tu labor dentro de la enfermería centrándote en logros tangibles, no sólo en tareas.
Emplea verbos activos en pasado o presente, como "demostré" o "amplié", y cuantifica tus éxitos. Tu resumen debe ofrecer una instantánea de habilidades y logros únicos, no te limites a repetir lo más destacado de tu CV. Por ejemplo: "Mejoré el sistema de rondas elevando el porcentaje de atención a los pacientes, al mismo tiempo que auxilié a los doctores en sus labores".
Menciona las iniciativas de las que fuiste responsable, los logros, los esfuerzos en equipo y los resultados comprobables. Por ejemplo, ¿ayudaste a desarrollar nuevas políticas o procedimientos? ¿Recibiste puntuaciones favorables en las revisiones de los pacientes?
“Enfermera entusiasta y compasiva, licenciada en Enfermería y con cédula profesional. Me gradué con el mejor promedio de mi generación con una especialidad en educación de la salud y control de infecciones. Busco comenzar mi carrera como enfermera titulada en el Hospital ABC.
“Enfermera titulada dedicada y experimentada con más de cinco años de experiencia en urgencias y cuidados intensivos. Elevé la calidad en la realización de valoraciones, intervenciones y evaluaciones para pacientes en estado crítico durante 5 años. Brindé cuidados y atención a un total de 4500 pacientes”.
Experta y líder en enfermería con más de 10 años de experiencia en gestión y tutoría de equipos de enfermería. Gracias a mi especializada en oncología y cuidados paliativos, he podido dirigir un personal de 50 enfermeras y optimizado los recursos del área en un 35%. También impartí materias en la carrera de Enfermería de la Universidad de DFG que fueron aprovechadas por más de 400 alumnos.
Resume tu experiencia laboral en la enfermería: Una inyección de vivacidad e innovación
Organiza tu CV con el trabajo más reciente en primer lugar, que se remonte sólo a 10-15 años atrás, y céntrate en los puestos relacionados con la enfermería. Puedes incluir otros puestos en la sección "Otras experiencias". En cada puesto, utiliza viñetas para describir de forma concisa tus contribuciones, evitando el "yo" y utilizando verbos dinámicos como "atendí", "brindé" o "realicé".
En lugar de enumerar tareas, destaca resultados tangibles. Compara estas típicas declaraciones basadas en tareas:
"Supervisé la atención diaria a los pacientes en el área de emergencias".
"Expliqué los procedimientos propios de cada tratamiento a cada paciente".
"Mantuve un excelente historial de atención a los pacientes".
Con estas revisiones centradas en los resultados:
"Mejoré la eficacia de la atención en el pabelló de emergencias, aumentando la productividad un 25%".
"Logré que un equipo de 45 enfermeras se inscribieran exitosamente en un Diplomado para la Certificación en Enfermería Oncológica, logrando ser el primer hospital en la región donde el cuerpo de enfermería cuenta con tal certificación".
"Dirigí un equipo de 18 enfermas y enfermeros durante 2 años en el turno nocturno, y mejoré la ate ción brindada a los pacientes en cuidados intensivos".
Consulta el ejemplo de CV de historial laboral en enfermería para obtener más información. Recuerda que estos ejemplos ponen de relieve el valor de reformular las obligaciones laborales en logros impactantes.
Cómo redactar un CV de enfermería sin experiencia
Cuando elabores un CV de enfermería sin experiencia directa en el sector, necesitas destacar tus habilidades transferibles y tu desempeño escolar
Tal vez tuviste un trabajo anterior como mesero o tal vez en algún mostrador de servicio al cliente, esos trabajos destacan que eres una persona que está en contacto con las personas y como profesional de la enfermería, eso siempre es una cualidad destacable.
Haz hincapié en tus logros estudiantiles, tla vez fuiste parte de la sociedad de alumnos de enfermería o quizá realizaste prácticas destacables en algún hospital de gran prestigio. Todas estas experiencias son importantes pues destacan tu capacidad de organización y relaciones interpersonales y mejorarán tus posibilidades de conseguir el trabajo que deseas aunque todavía no tengas experiencia profesional.
Asistente de enfermería en Centro Médico Las Torres, CDMX
Octubre 2015 - Julio 2017
- Trabajé al máximo de mi capacidad con un equipo interdisciplinar para proporcionar una atención óptima a los pacientes.
- Ayudé a los pacientes con la admisión y el alta.
- Asistí a enfermeras y médicos en la realización de todos los tratamientos y protocolos diarios.
Practicante de enfermería en Centro Médico Universitario, CDMX
Septiembre 2013 - Septiembre 2015
- Proporcioné cuidados de alto nivel a los pacientes durante períodos de gran carga de pacientes que requerían de personal adicional.
- Ayudé al personal del hospital y a otros enfermeros titulados en las tareas diarias de acuerdo con los planes de atención al paciente y las órdenes del médico.
- Ayudé con las tareas en las unidades de Urgencias y rehabilitación
- Proporcioné un nivel de cuidado de acuerdo con la reputación impecable del centro médico.
Enfermera asistente en Centro Hospitalario Las Trojes, CDMX
Agosto 2012 - Agosto 2013
- Ayudaba a obtener la información personal de los pacientes y preparaba el papeleo de manera oportuna y eficiente.
- Trabajó para mantener un departamento de admisión ordenado y funcional, propicio para una atención de alta calidad.
- Realicé evaluaciones rápidas y ayudé a determinar el tratamiento necesario para los pacientes que requerían cuidados críticos.
Incluye las habilidades clave relevantes que te convierten en un/a gran enfermero/a
El personal de enfermería trabaja en la intersección del conocimiento práctico, la tecnología y la interacción humana más suave. El trabajo del personal de enfermería se basa en la versatilidad, y lo mismo ocurre con tu sección de habilidades. Es importante que muestres el mismo amor a tus categorías de habilidades duras y blandas.
Las habilidades duras permiten tu productividad diaria como profesional de enfermería y tu capacidad para resolver la mayoría de los problemas clínicos y administrativos. Concretamente, variarán en función de tu formación y experiencia previa como profesional de enfermería.
Igualmente importantes son las habilidades interpersonales, como la atención al cliente, la comunicación y estar al día en las certificaciones y capacitaciones relevantes en el campo de la enfermería.
Mira estos ejemplos de lista de habilidades:
- Evaluación de los pacientes
- Obtención de mediciones de signos vitales
- Aplicación de inyecciones
- Asistencia a los exámenes y al tratamiento
- Entender la terminología médica
- Cuidados de urgencia
- Atención materna
- Cuidados geriátricos
- Cuidados del catéter
- Diálisis
- Traslado de camas de hospital
- Mantenimiento de historias clínicas electrónicas
- Configurar y supervisar los equipos
- Mantenimiento de registros
Incorpora estas habilidades a lo largo de tu CV, ejemplificándolas con ejemplos concretos:
Liderazgo: Detalla tu papel en un equipo de enfermería, incluyendo el tamaño del equipo y tus logros.
Cuidados del paciente: Demuéstralo con cifras como las tasas de atención, retroalimentación de satisfacción de los pacientes o los comentario escritos de pacientes y doctores.
Conocimiento de los equipos médicos: Describe cómo has contribuido al inventario de productos o la utilización exitosa de éstos.
Utiliza la descripción del puesto para adaptar tu sección de habilidades a las necesidades del empleador.
Detalla tu formación y certificaciones relevantes en enfermería
El apartado de formación de los CV de enfermería es sencillo. Enumera los títulos académicos que poseas en orden cronológico inverso, empezando por el más reciente. Si tienes mucha experiencia laboral o estudios superiores, puedes omitir los detalles del certificado de finalización de estudios.
Esta sección también es ideal para mencionar certificaciones o formación relevantes para la enfermería:
Formación y Certificaciones: Incluye cursos, talleres o diplomados que mejoren tus habilidades en el campo de la enfermería.
Prácticas: Destaca la formación de tus conocimientos, las prácticas realizadas y las labores que realizaste durante ellas. La formación de otros sectores es beneficiosa si mejora tu experiencia en la enfermería.
Desarrollo profesional: La pertenencia a asociaciones de enfermería o de investigación médica relevantes.
Si tu educación o formación es especialmente relevante o impresionante, considera anteponerla a tu experiencia laboral. Este formato de CV funcional se centra en tus cualificaciones y tu dedicación al desarrollo profesional en la enfermería.
Enfermera, Escuela de Enfermería Anteal, CDMX
Enero 2011 - Agosto 2013
Técnica en Ciencias de la salud, Bachillerato Técnico Hidalgo, CDMX
Agosto 2007 - Mayo 2011
Elige el diseño y la presentación adecuados para un CV de enfermería
Recuerda que tu labor como profesional de la enfermería es proporcionar asistencia a los doctores y prestar cuidados a los pacientes. Estas actividades son consideradas serias pero también intrísnsecamente llenas de contacto humano; el formato de tu currículum deberá reflejar exactamente eso.
Para un CV de enfermería, recomendamos líneas limpias que puedan separa tus secciones, además de utilizar poco color. No querrás parecer demasiado festivo en una activador que requiere de seriedad y profesionalismo, si bien algún toque de color podría ser importante para llamar la atención.
Busca entre todos los ejemplos de formatos que tenemos para ofrecerte y tendrás la combinación ganadora que te conseguirá ese trabajo tan anhelado.
Perfil
“Enfermera entusiasta y compasiva, licenciada en Enfermería y con cédula profesional. Me gradué con el mejor promedio de mi generación con una especialidad en educación de la salud y control de infecciones. Busco comenzar mi carrera como enfermera titulada en el Hospital ABC.
Historial de empleo
Asistente de enfermería en Centro Médico Las Torres, CDMX
Octubre 2015 - Julio 2017
- Trabajé al máximo de mi capacidad con un equipo interdisciplinar para proporcionar una atención óptima a los pacientes.
- Ayudé a los pacientes con la admisión y el alta.
- Asistí a enfermeras y médicos en la realización de todos los tratamientos y protocolos diarios.
Practicante de enfermería en Centro Médico Universitario, CDMX
Septiembre 2013 - Septiembre 2015
- Proporcioné cuidados de alto nivel a los pacientes durante períodos de gran carga de pacientes que requerían de personal adicional.
- Ayudé al personal del hospital y a otros enfermeros titulados en las tareas diarias de acuerdo con los planes de atención al paciente y las órdenes del médico.
- Ayudé con las tareas en las unidades de Urgencias y rehabilitación
- Proporcioné un nivel de cuidado de acuerdo con la reputación impecable del centro médico.
Enfermera asistente en Centro Hospitalario Las Trojes, CDMX
Agosto 2012 - Agosto 2013
- Ayudaba a obtener la información personal de los pacientes y preparaba el papeleo de manera oportuna y eficiente.
- Trabajó para mantener un departamento de admisión ordenado y funcional, propicio para una atención de alta calidad.
- Realicé evaluaciones rápidas y ayudé a determinar el tratamiento necesario para los pacientes que requerían cuidados críticos.
Habilidades
- Evaluación de los pacientes
- Obtención de mediciones de signos vitales
- Aplicación de inyecciones
- Asistencia a los exámenes y al tratamiento
- Entender la terminología médica
- Cuidados de urgencia
- Atención materna
- Cuidados geriátricos
- Cuidados del catéter
- Diálisis
- Traslado de camas de hospital
- Mantenimiento de historias clínicas electrónicas
- Configurar y supervisar los equipos
- Mantenimiento de registros
Escolaridad
Enfermera, Escuela de Enfermería Anteal, CDMX
Enero 2011 - Agosto 2013
Técnica en Ciencias de la salud, Bachillerato Técnico Hidalgo, CDMX
Agosto 2007 - Mayo 2011