1. Ejemplos
  2. Abogados
Escrito por Karl KahlerKarl Kahler

Ejemplo de carta de presentación para Abogados

Utiliza este ejemplo de carta de presentación para Abogados para terminar tu solicitud y que te contraten rápidamente – sin frustración, sin conjeturas. Este ejemplo de carta de presentación está diseñado específicamente para puestos de Abogados en 2024. Aprovecha nuestras frases de muestra y guías expertas para descargar la carta de presentación perfecta en solo minutos.
4.4
Puntuación media
38 la gente ya lo ha calificado
Ejemplo de carta de presentación para Abogados
Editar esta carta de presentación

Los puestos de trabajo para abogados están creciendo y es probable que sigan creciendo, pero eso no significa que sean fáciles de conseguir. Para superar la intensa competencia por los puestos deseados, necesitarás una excelente carta de presentación para abogados, además de tu currículum, en la que muestres tu experiencia laboral, tus habilidades y otras cualificaciones.

En CVapp.mx, estamos especializados en proporcionar una amplia gama de consejos y herramientas para la búsqueda de empleo. Nuestros recursos incluyen más de 180 ejemplos de cartas de presentación específicas para cada ocupación, junto con orientación sobre cómo prepararlas adecuadamente.

La guía que estás leyendo ahora, respaldada por un ejemplo de carta de presentación de abogado, abordará las consideraciones especiales para redactar una carta de presentación ganadora que enviar junto con tu currículum.

De qué tratará esta guía:

  • Por qué una carta de presentación es una parte fundamental de una solicitud de empleo
  • Cómo debe estructurarse una carta de presentación y cómo optimizar el impacto de cada sección: encabezado, saludo, introducción, cuerpo y conclusión
  • Cómo debe diseñarse una carta de presentación
  • Psicología de la redacción de cartas de presentación
  • Errores comunes que debes evitar

Perspectivas laborales de los abogados

En México había 442 mil abogados en activo en 2021, según el INEGI. Los abogados ganaron un salario medio de 23 mil pesos mensuales en 2020, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Y se espera un crecimiento del empleo del 9% entre 2020 y 2030.

Sin embargo, a pesar de esta abundancia de puestos de trabajo, el BLS dice el mercado laboral de los abogados sigue siendo muy competitivo porque cada año hay más nuevos licenciados en Derecho que puestos de abogado. 

¿Buscas más ideas y ejemplos de cartas de presentación? Echa un vistazo a nuestros ejemplos de cartas de presentación jurídicas:

  • Ejemplo de carta de presentación jurídica
  • Ejemplo de carta de presentación de asistente jurídico
  • Ejemplo de carta de presentación de asistente jurídico

Por qué un abogado necesita una carta de presentación

Aunque tu currículum debe cubrir tu experiencia laboral, formación y otras aptitudes para el puesto, la carta de presentación es importante porque establece una conexión personal con el director de recursos humanos. Tu currículum puede acabar en una pila de otros, pero la carta de presentación es tu forma de presentarte y causar una primera impresión positiva en una persona que tiene el poder de ofrecerte un trabajo.

Y mientras que un currículum puede resultar un poco frío e impersonal, una carta de presentación te permite mostrar tu personalidad, pasión y simpatía. Las encuestas han demostrado que no incluir una carta de presentación es una de las principales razones por las que se rechazan los currículum. Incluye siempre una carta de presentación a menos que te pidan específicamente que no lo hagas.

Mejor formato para una carta de presentación de abogado

En la mayoría de los casos, una carta de presentación debe constar de una página, con un máximo de 400 palabras, estructuradas del siguiente modo:

  • Encabezado
  • Saludo
  • Introducción
  • Cuerpo
  • Conclusión
  • Firma

A continuación encontrarás un ejemplo de carta de presentación de abogado que puedes personalizar según el puesto y la organización contratante.

Ejemplo de carta de presentación adaptable

Estimado Sr. Castillo,

Permítame presentarme, soy un abogado especializado en propiedad intelectual, con total fluidez en inglés y alemán, cuyos cinco años de experiencia en propiedad intelectual internacional de marcas y patentes de empresas como Bask-Tonns y Crisp Craine, así como de más de 40 marcas de consumo medianas. Sus colaboraciones con equipos jurídicos nacionales han dado lugar a múltiples acuerdos de 9 cifras en infracciones de PI y disputas de patentes.

Su necesidad de un abogado especializado en propiedad intelectual en Castillo y Salzman, me llamó la atención porque sé que cada vez representan más los intereses legales de las marcas de consumo en Estados Unidos y Canadá. La propiedad intelectual es un campo minado en la región; se necesita una mezcla de conocimientos locales y específicos del sector para abrirse paso en la complejidad.

Tras licenciarme en Derecho por el ITAM, seguí interesándome por la redacción jurídica. He publicado más de 70 artículos sobre legislación internacional de derechos de autor y protección de marcas en los principales sitios web jurídicos y he sido autor de seis estudios sobre diversos temas. Mis investigaciones académicas me han convertido en uno de los principales expertos en la materia y han contribuido a los siguientes éxitos jurídicos:

  • Obtención de acuerdos favorables en el 92% de los casos (percentil superior para el área de práctica).
  • Obtención de un acuerdo récord de 165 millones de pesos que cambió el curso de la industria del helado.
  • Trabajo concentrado con 4/5 clientes a la semana, tasa de satisfacción del cliente del 96%.

 

Tanto si me encuentro derrotando una demanda colectiva por responsabilidad de producto como luchando contra una infracción de marca, vivo por el hecho de defender los derechos de personas que lo han dado todo para dar vida a su marca. Su existencia no debería verse amenazada por atracos ilegales de ladrones oportunistas. Disfruto impidiendo que eso ocurra.

Nada me gustaría más que hablar de algunos de mis casos de alto perfil, y me entusiasma la oportunidad de saber más sobre cómo trabajar con el equipo de Castillo-Salzman.

Atentamente,

Herman Walton

¡Copiado!

Encabezado de la carta de presentación

El encabezado contiene tu nombre, ocupación, dirección, número de teléfono y correo electrónico. El encabezado también sirve como elemento de diseño agradable a la vista en la página, permitiendo un uso apropiado del espacio en blanco y quizás un toque de color. Para ver algunos ejemplos de buenos encabezados, visita CVapp.mx y revisa los diseños gratuitos de plantillas de cartas de presentación.

Consejo de experto

Alinear estilos de documento

Un currículum y una carta de presentación son un conjunto coincidente, por lo que es importante utilizar los mismos tipos, tamaños de letra y estilos de formato en ambos. El encabezado de ambos también debe coincidir, para que un reclutador pueda ver de un vistazo que estos dos documentos proceden de la misma persona.

Un revoltijo de fuentes y estilos diferentes crea un aspecto poco atractivo y desorganizado. Demuestra tu atención al detalle desarrollando un estilo cohesivo.

Objetivo del encabezado de la carta de presentación: Identifica fácilmente la carta de presentación como tuya de una forma visualmente impresionante que refleje tu consideración por los detalles y tu profesionalismo.

Saludo de la carta de presentación

“Estimado Sr. (o Sra.) (Apellido):" es el saludo tradicional y consagrado en cualquier carta comercial, y no puedes equivocarte con esta fórmula probada. Evita utilizar el nombre de pila de un jefe de contratación a menos que ya conozcas a esa persona.

La abogacía es una de las profesiones más formales, así que cuidado con ser demasiado familiar aquí o en cualquier parte de tu carta. Quieres que tu carta esté escrita con un toque personal, pero no quieres que sea demasiado informal o relajada.

Procura siempre dirigir tu carta a una persona concreta, la que sea responsable de la contratación en la empresa a la que te diriges. Si un anuncio de empleo no proporciona el nombre de un contacto, considera la posibilidad de llamar a la empresa para averiguarlo. Si has hecho la tarea y has averiguado con quién tienes que hablar, demuestra una buena iniciativa por tu parte.

Objetivo del saludo de la carta de presentación: Comienza la carta de presentación con una nota profesional estableciendo una conexión inmediata y directa con el reclutador del bufete de abogados.

Éste es el saludo de nuestro modelo de carta de presentación de abogado.

Saludo adaptable de la carta de presentación

Estimado Sr. Castillo,

¡Copiado!

Carta de presentación

Con un lenguaje enérgico y provocador, tu párrafo inicial debe identificar el trabajo que buscas y ofrecer un avance de tus cualificaciones. La carta debe llamar la atención de los lectores y hacer que quieran seguir leyendo.

Tienes que encontrar el tono de voz adecuado, que sea profesional pero vivo, nunca soso o aburrido. Evita las frases estereotipadas, la terminología de recursos humanos y la palabrería. Piensa en la introducción como si fuera el alegato inicial de un juicio: quieres que el jurado quede fascinado.

Objetivo de la carta de presentación: Destaca al instante entre la multitud de otros candidatos a un puesto de trabajo si te adueñas de tu mensaje inicial y de tu lenguaje.

Aquí tienes una idea de presentación extraída de nuestro modelo de carta de presentación de abogado.

Modelo de carta de presentación adaptable

Permítame presentarme, soy un abogado especializado en propiedad intelectual, con total fluidez en inglés y alemán, cuyos cinco años de experiencia en propiedad intelectual internacional de marcas y patentes de empresas como Bask-Tonns y Crisp Craine, así como de más de 40 marcas de consumo medianas. Sus colaboraciones con equipos jurídicos nacionales han dado lugar a múltiples acuerdos de 9 cifras en infracciones de PI y disputas de patentes

¡Copiado!

Parte central (cuerpo) de la carta de presentación

El cuerpo de tu carta es donde debes argumentar que estás eminentemente cualificado para este trabajo. Si tienes años de experiencia en Derecho, eso sería lo primero que deberías mencionar. 

Tu currículum ya debería mencionar tus empleos anteriores, con viñetas que destaquen tus logros en ellos. Pero tu carta de presentación te permite ampliar esta información, por ejemplo relatando una anécdota sobre un reto laboral importante al que te enfrentaste una vez y cómo lo superaste. Sé detallista sobre tus logros laborales y utiliza datos y cifras siempre que sea posible.

Si acabas de terminar la carrera de Derecho y tu experiencia laboral es escasa, menciona las prácticas o el voluntariado jurídico que hayas realizado. Destaca tu experiencia académica, tu participación en simulacros de juicios o cualquier otra cosa que te presente como un candidato sólido para el puesto. El cuerpo de tu carta también puede utilizarse para hablar de tus habilidades especializadas, talentos, pasiones y aspiraciones profesionales.

Objetivo del cuerpo de la carta de presentación: argumenta tu caso para ser el aspirante más fuerte al puesto con pruebas que lo respalden.

Nuestro ejemplo de carta de presentación de abogado ilustra lo que podrías incluir en la parte central.

Ejemplo de cuerpo de carta de presentación adaptable

Su necesidad de un abogado especializado en propiedad intelectual en Castillo y Salzman, me llamó la atención porque sé que cada vez representan más los intereses legales de las marcas de consumo en Estados Unidos y Canadá. La propiedad intelectual es un campo minado en la región; se necesita una mezcla de conocimientos locales y específicos del sector para abrirse paso en la complejidad.

Tras licenciarme en Derecho por el ITAM, seguí interesándome por la redacción jurídica. He publicado más de 70 artículos sobre legislación internacional de derechos de autor y protección de marcas en los principales sitios web jurídicos y he sido autor de seis estudios sobre diversos temas. Mis investigaciones académicas me han convertido en uno de los principales expertos en la materia y han contribuido a los siguientes éxitos jurídicos:

  • Obtención de acuerdos favorables en el 92% de los casos (percentil superior para el área de práctica).
  • Obtención de un acuerdo récord de 165 millones de pesos que cambió el curso de la industria del helado.
  • Trabajo concentrado con 4/5 clientes a la semana, tasa de satisfacción del cliente del 96%.

 

Tanto si me encuentro derrotando una demanda colectiva por responsabilidad de producto como luchando contra una infracción de marca, vivo por el hecho de defender los derechos de personas que lo han dado todo para dar vida a su marca. Su existencia no debería verse amenazada por atracos ilegales de ladrones oportunistas. Disfruto impidiendo que eso ocurra.

¡Copiado!

Cómo cerrar una carta de presentación de abogado

Estos son tus argumentos finales. El último párrafo de tu carta debe ser una breve y enérgica recapitulación, así como una optimista llamada a la acción. Puedes preguntar si puedes llamar dentro de una semana o dos para ver la posibilidad de concertar una entrevista. 

Como mínimo, deja al lector con la impresión de que estás deseando recibir una respuesta. Siembra la idea de que tu lector debería hacer algo como resultado de esta carta y no simplemente dejarla de lado.

Objetivo de la conclusión de la carta de presentación: Concluye tu presentación afirmando con confianza que el siguiente paso depende del reclutador.

A continuación encontrarás el cierre de nuestro ejemplo de carta de presentación de abogado.

Carta de presentación adaptable conclusión

Nada me gustaría más que hablar de algunos de mis casos de alto perfil, y me entusiasma la oportunidad de saber más sobre cómo trabajar con el equipo de Castillo-Salzman.

Atentamente,

Herman Walton

¡Copiado!

Despedida de la carta de presentación 

Cierra con un "Atentamente" o equivalente, seguido de tu nombre mecanografiado.

Maquetación y diseño de tu carta de presentación

El aspecto de tu carta es casi tan importante como lo que dice. Los despachos de abogados envían muchas cartas, y suelen tener un aspecto profesional, formal pero atractivo. 

Utiliza un tipo de letra moderno y fácil de leer, con un tamaño de letra de 10 a 12 puntos. Si te resulta difícil que el texto quepa en una página, recorta el texto antes de intentar reducir el tamaño de la fuente. 

Deja un margen de una pulgada arriba, abajo, a la izquierda y a la derecha. Deja un espacio entre párrafos, y no hagas los párrafos demasiado largos. Utiliza texto alineado a la izquierda, no justificado de margen a margen.

Si sigues estas directrices, tu carta tendrá la cantidad adecuada de espacio en blanco, es decir, las partes de la página que no contienen nada en absoluto. Los diseñadores te dirán que un uso juicioso del espacio en blanco es crucial para un buen diseño. 

Por último, en la mayoría de los casos querrás guardar tu carta de presentación como PDF, un tipo de archivo que conservará todo tu formato para que tenga el mismo aspecto en el ordenador de cualquiera. Algunos empleadores prefieren archivos de Word u otro formato, y por supuesto debes seguir sus deseos. Pero por lo demás, el PDF debería ser tu tipo de archivo preferido. 

Ten en cuenta que una plantilla de carta de presentación diseñada profesionalmente en CVapp.mx se encargará de todas estas cuestiones de diseño y formato por ti. Lo único que tienes que hacer es escribir la carta.

Psicología, tácticas y consejos

  • Haz que cada carta de presentación sea única, dirigida a un empleador concreto.
  • Encuentra el tono de voz adecuado, que encaje con el estilo y la cultura de la empresa y tenga en cuenta tu posición en relación con ella.
  • Ponte en el lugar de la persona a la que escribes e intenta imaginar cómo se percibirán el contenido y el tono.

Algunos errores comunes

Éstos son algunos de los obstáculos que debes evitar al redactar tu carta de presentación:

  • Los errores tipográficos, las palabras mal escritas y la mala gramática pueden descalificarte al instante. A menos que seas un as del inglés, busca un editor que corrija y revise tu carta.
  • Las cartas de presentación recicladas que no estén dirigidas a un empleador concreto no pasarán la prueba del olfato. Cada carta de presentación que escribas debe ser única y responder a las necesidades de la empresa a la que te diriges.
  • La información irrelevante sobre tus aficiones o intereses especiales ocupará un espacio valioso que deberías dedicar a tus habilidades y logros relacionados con el trabajo.
  • Clichés, terminología de RRHH y "palabrería" poco informativa: busca, destruye y sustituye.
  • Los tipos de letra y el formato inadecuados, un encabezado poco atractivo o una página demasiado recargada pueden desanimar mucho.

Puntos clave para una carta de presentación de abogado

  • Aunque las perspectivas de empleo de abogado son buenas, hoy en día hay más licenciados en Derecho que puestos de trabajo. La competitividad de este campo tan bien pagado hace que sea esencial que prepares un currículum y una carta de presentación de calidad superior.
  • Una carta de presentación es tu forma de presentarte y establecer una conexión personal con el director de recursos humanos. Incluye siempre una carta de presentación en una solicitud de empleo, a menos que te pidan específicamente que no lo hagas.
  • Desde el encabezado hasta la firma, sigue la estructura adecuada de la carta de presentación para presentar un caso convincente en poco espacio.
  • La apariencia es importante, y debes respetar las directrices de formato y diseño que darán a tu carta un aspecto agradable a la vista.
  • La forma más segura de evitar errores es utilizar una plantilla diseñada profesionalmente en CVapp.mx Nos hemos ocupado de todo el formato por ti, y todo lo que tienes que hacer es escribir la carta.

Una vez que hayas elegido un estilo de plantilla de carta de presentación que te guste, y utiliza nuestra herramienta de creación para hacer que esta carta sea tuya. Te basarás en una fórmula probada.

Crea tu carta de presentación en minutos
Crea tu carta de presentación en minutos
Destaca y consigue ser contratado más rápido con nuestra colección de plantillas de cartas de presentación gratuitas diseñadas por expertos para conseguirte la posición perfecta.
Crear carta de presentación
Crea tu carta de presentación en minutos
Crea tu carta de presentación en minutos
Destaca y consigue ser contratado más rápido con nuestra colección de plantillas de cartas de presentación gratuitas diseñadas por expertos para conseguirte la posición perfecta.
Crear carta de presentación

Plantillas gratuitas diseñadas profesionalmente

Con más de 10 millones de currículums y cartas de presentación creadas, CVapp.mx es el constructor de carreras en línea líder que te lleva a concretar entrevistas.
4.5 de 5
basado en 91 reseñas de Trustpilot
Usa esta plantillaEstocolmo cover_letter template
Estocolmo
Más de 1,200,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaNueva York cover_letter template
Nueva York
Más de 390,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaViena cover_letter template
Viena
Más de 100,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaSídney cover_letter template
Sídney
Más de 140,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaLondres cover_letter template
Londres
Más de 230,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaDublín cover_letter template
Dublín
Más de 200,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaMoscú cover_letter template
Moscú
Más de 54,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaÁmsterdam cover_letter template
Ámsterdam
Más de 140,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaMadrid cover_letter template
Madrid
Más de 130,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaSantiago cover_letter template
Santiago
Más de 120,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaSingapur cover_letter template
Singapur
Más de 45,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaOslo cover_letter template
Oslo
Más de 49,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaCiudad del Cabo cover_letter template
Ciudad del Cabo
Más de 6,700 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaParís cover_letter template
París
Más de 31,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaBerlín cover_letter template
Berlín
Más de 82,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaGénova cover_letter template
Génova
Más de 2,800 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaVancouver cover_letter template
Vancouver
Más de 40,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaTokio cover_letter template
Tokio
Más de 54,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaMilán cover_letter template
Milán
Más de 45,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaLisboa cover_letter template
Lisboa
Más de 24,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaBarcelona cover_letter template
Barcelona
Más de 26,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaCopenhague cover_letter template
Copenhague
Más de 20,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaChicago cover_letter template
Chicago
Más de 17,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaRío cover_letter template
Río
Más de 25,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaRoma cover_letter template
Roma
Más de 4,600 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaBoston cover_letter template
Boston
Más de 14,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaToronto cover_letter template
Toronto
Más de 86,000 usuarios eligieron esta plantilla
Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y realizar análisis y marketing. Al utilizar nuestro sitio web, aceptas todas las cookies de acuerdo con nuestra Política de cookies y Política de privacidad.
Aceptar Cookies