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Escrito por Anna MuckermanAnna Muckerman

Ejemplos de currículum de Recepcionista y guía de escritura

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Ejemplos de currículum de Recepcionista y guía de escritura
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Quienes trabajan como recepcionistas son mucho más que la cara amable o la voz detrás de las excelentes experiencias de servicio al cliente, a menudo son el corazón y el alma de un negocio. ¿Cómo podría un currículum de recepcionista transmitir todo lo que los empleadores necesitan saber sobre su excelencia en este puesto? Si se trata de un puesto inicial, ¿cómo puedes demostrar u capacidad de aprendizaje y actitud positiva?

Has venido al lugar correcto para obtener ayuda. Resume.io, recurso líder para solicitantes de empleo de todos los campos, te ofrece más de 300 guías de redacción específicas de la ocupación y ejemplos de currículums correspondientes, además de una herramienta de editor de CV, plantillas personalizables y consejos útiles.

Esta guía, junto con un ejemplo de currículum de recepcionista, te mostrará cómo resaltar los rasgos de personalidad y las habilidades duras que ya posees, convenciendo a los empleadores de que estás por encima de los otros candidatos a recepcionista.

Cubriremos estos conceptos básicos:

  • ¿Qué hacen los recepcionistas?
  • Cómo escribir un currículum de recepcionista
  • El mejor formato para estructurar tu CV
  • Consejos sobre cada sección de su currículum de recepcionista: resumen, historia laboral, educación y habilidades
  • Consejos de diseño y diseño de currículum profesional.

Específicamente, nuestro ejemplo de currículum de recepcionista y guía te enseñará a:

  • Elaborar un perfil que muestre tu ética de trabajo y disposición para aprender
  • Entrar por la puerta grande en las mejores empresas con posibilidades de ascenso
  • Aprovechar la experiencia previa en otros campos
  • Evitar que tu currículum sea filtrado por sistemas automatizados.

Qué hace un recepcionista

Son las 9 de la mañana de un lunes en un consultorio médico. El teléfono no deja de sonar, hay pacientes esperando ser registrados y una farmacia necesita que se le surta una receta de inmediato. Puede parecer caos, pero para un recepcionista capacitado, traer orden y energía positiva a cualquier día de trabajo es un desafío bienvenido.

Los recepcionistas son expertos en multitareas, manejando una variedad de tareas administrativas, desde recibir clientes y programar citas hasta hacer copias y organizar archivos. Se espera que completen todas estas tareas con una disposición amigable y pocas quejas.

Los recepcionistas trabajan en casi todas las industrias y la mayoría trabajan tiempo completo durante el horario comercial. Debido a que la mayoría de las tareas se pueden aprender en el trabajo, un puesto de recepcionista es una gran opción si no tiene un título universitario. Como el trabajo de oficina a menudo es más cómodo que otros puestos de nivel de entrada, estos trabajos pueden ser competitivos, especialmente en las mejores empresas.

Lo que se necesita y dónde

El primer paso para construir un excelente currículum de recepcionista es comprender los matices del papel y del mercado laboral. Piense en alguna ocasión en que visitó el consultorio de un médico o un negocio y el recepcionista fue menos que servicial, o incluso maleducado. Probablemente le dio una impresión negativa de toda la empresa y lo hizo dudar antes de recomendar el negocio a familiares y amigos. Es por eso que un buen recepcionista es una parte tan importante de cualquier organización.

Desde el asociado más nuevo hasta el CEO, todos los demás empleados están representados por la persona que se sienta en la recepción. Esto significa que la combinación correcta de carisma, atención al detalle y paciencia es esencial para este trabajo. No solo se te pedirá que completes una amplia gama de tareas administrativas, probablemente también se esperará que escuches muchas quejas, tanto de la clientela como del personal. Evitar chismes y enfocarse en la tarea que tiene entre manos es la mejor manera de afirmar su profesionalismo y mantenerse en la buena gracia de la empresa.

Una de las razones por las que el mercado laboral de recepcionistas es tan competitivo es que puede abrir la puerta a muchas otras áreas de una industria. Internet está lleno de historias de gerentes y ejecutivos que comenzaron como recepcionistas pero eventualmente se impulsaron a través de las filas de la empresa. Una naturaleza inquisitiva y la capacidad de realizar pequeñas tareas correctamente mostrarán a los jefes que es capaz de asumir mayores responsabilidades.

El trabajo de recepcionista a veces se considera un trabajo temporal, pero no tiene por qué ser así. Trabajar como recepcionista puede conducir a más oportunidades en el campo administrativo. Las habilidades suelen ser transferibles a puestos como cajeros bancarios, representantes de servicio al cliente, secretarios y asistentes administrativos.

El asunto del ATS

Imagínate pasar todo ese tiempo elaborando un currículum estelar para ser  filtrado automáticamente antes de que siquiera llegue a ojos humanos. Una pesadilla, ¿verdad? Eso es lo que puede suceder con los sistemas de seguimiento de solicitantes, o ATS. Estos programas informáticos escanean tucurrículum de recepcionista en busca de ciertas palabras clave determinadas por el empleador, el motor de búsqueda de empleo o el reclutador y filtran automáticamente las que no cumplen con los criterios adecuados. Entonces, ¿cómo puede vencer al sistema y asegurarte de que tu currículum llegue al escritorio de un gerente de contratación?

Consejo de experto

los servicios de nube de palabras como Wordle o Worditout teayudarán a disipar la confusión al determinar las palabras clave más importantes para incluir en tucurrículum. Simplemente escribe la descripción del trabajo y la nube de palabras para generar una representación visual de qué palabras se usan con más frecuencia, ¡fácil! De este modo, podrás darte una idea de las prioridades del empleador en caso de que la descripción del puesto sea demasiado vaga o demasiado extensa.

Todo se trata de encontrar el equilibrio adecuado entre escribir de forma natural para humanos e incorporar palabras clave que le encantarán a un robot. El ATS está más activo escaneando turesumen y la sección de habilidades de tu currículum, por lo que se enfoca en insertar palabras de la descripción del trabajo en estas secciones. La redacción en tus secciones de educación e historial laboral deberían funcionar bien por sí solas, siempre que las hayas elaborado con cuidado.

Cómo escribir un currículum de recepcionista 

El marco recomendado para un CV de recepcionista, como todos los currículums profesionales, incluye estos componentes:

  • Encabezado
  • Resumen (a veces llamado perfil o declaración personal)
  • Historia laboral
  • Educación
  • Habilidades

Más adelante en esta guía, con el apoyo de ejemplos de currículums de recepcionistas, pasaremos por cada sección una por una.

Elegir el mejor formato de currículum para un recepcionista

El formato de currículum cronológico es probablemente la mejor opción para estructurar tu CV, como ilustrará el ejemplo de currículum de recepcionista al que se hace referencia en esta guía. Es el formato más utilizado por los solicitantes de empleo en general.

Pero si eres nuevo en la fuerza laboral, está haciendo un cambio dramático de carrera o tu experiencia más relevante no ha estado en puestos de empleado, entonces echaun vistazo a los formatos de currículum alternativos. Un formato de currículum funcional es a veces adecuado para enfatizar habilidades transferibles o capacitación, o para quienes han sido autónomos.

Consejo de experto

Empieza con la impresión correcta

Un llamativo encabezado de currículum llamará la atención de su solicitud de trabajo de recepcionista por las razones correctas, especialmente si el mismo estilo visual se aplica a tu carta de presentación para que los dos documentos coincidan. Un diseño de encabezado visualmente atractivo lo distingue de otros candidatos y muestra prominentemente tu información de contacto para que los reclutadores puedan comunicarse fácilmente.

Ejemplo de resumen de CV de recepcionista: la actitud correcta

Tu resumen de currículum (también llamado perfil o declaración personal) es el lugar para convencer a los empleadores de que te mantendrás animado y enfocado incluso en los días más ocupados. Un resumen de currículum convincente se asemeja mucho a un recepcionista: multifacético, eficiente y acogedor. Es su primera presentación a los empleadores y una invitación para que te conozcan mejor. Piensa en él como tu currículum en miniatura: un poco de personalidad, algunas habilidades y solo los aspectos más destacados de tu experiencia previa.

Comienza con los años de experiencia que tienes como recepcionista o en un campo relacionado. ¿Cuáles fueron las principales tareas transferibles involucradas en esos puestos? ¿Tienes algún logro particularmente llamativo? Ahora combínalo con tus principales cualidades: cortés, reflexivo, motivado, atento, centrado en el cliente.

No olvides echar un vistazo a la publicación de trabajo y personalizar tucurrículum de recepcionista incluyendo palabras clave favorables para un ATS. Si te estás postulando a una empresa local o vas a enviar tu currículum directamente a un gerente de contratación, probablemente no se filtrará a través de un sistema automatizado. Pero aún así no hace daño dar a los empleadores exactamente lo que buscan.

A continuación puede encontrar ejemplos de resúmenes de currículums de recepcionistas.

Ejemplo de resumen adaptable

Recepcionista altamente organizada y fiable con una gran atención al detalle y la capacidad de realizar múltiples tareas. Adepta en el manejo de todas las responsabilidades de las labores de recepción, y comprometida a proporcionar un apoyo óptimo al personal y los visitantes. Con formación en la atención en las clínicas de estética, y experiencia en el uso de diversas formas de tecnología de oficina y sistemas de archivo.

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Historial de empleo: todo en orden

Sus experiencias laborales previas tranquilizan a los empleadores de que no tendrán nada de qué preocuparse cuando estés en la recepción. Dado que por lo general no se requiere que los recepcionistas tengan un título universitario completo, tu historial laboral juega un papel clave para mostrarles a los empleadores que hasaprendido lo suficiente en el trabajo para ser un recepcionista competente. Si buscas un puesto en una empresa más grande o prominente, la experiencia laboral previa como recepcionista es indispensable. En algunas industrias y pequeñas empresas, los trabajos de verano y a tiempo parcial anteriores serán suficientes. Solo asegúrate de mostrar cómo tu historial laboral se relaciona con el trabajo específico de recepcionista para el que te postulas.

Consejo de experto

Nadie puede darse el lujo de subestimar la importancia de la ortografía y la gramática correctas en su currículum, especialmente al postularse para un puesto de recepcionista, donde la atención al detalle es una habilidad laboral clave. Las palabras con errores ortográficos (si resultan ser palabras clave) también pueden hacer que tu currículum sea expulsado por el ATS. Así que revise tucurrículum cuidadosamente antes de enviarlo y pídele a un amigo que lo revise.

A continuación puedes encontrar un ejemplo de historial laboral de recepcionista.

Ejemplo adaptable de historial laboral

Recepcionista en Estética y Maquillaje Pelazzo, Torreón
Enero 2018 — Febrero 2021

  • Fui el primer punto de contacto con los clientes, amable y servicial.
  • Ayudé a los clientes a programar y reprogramar citas según fuera necesario.
  • Informé a clientes y visitantes sobre las ofertas y los cambios del salón.
  • Mantuve un entorno de recepción ordenado y organizado.
  • Me ocupaba de la correspondencia postal y electrónica.
  • Asistí al personal en diversas tareas diversas cuando fue necesario.

 

Asistente de salón en Estudio Salon, Torreón
Noviembre 2015 — Octubre 2017

  • Ayudante de peluquería servicial, entusiasta y fiable.
  • Utilizó excelentes habilidades de servicio al cliente, lo que resultó en clientes satisfechos y clientes que regresan.
  • Seguí cuidadosamente las instrucciones dadas por las estilistas para garantizar el óptimo apoyo para los clientes.
  • Preparación de los espacios de trabajo y limpieza tras los procesos de peluquería.
  • Mantenimiento de la organización de los suministros para el cabello y creación de pedidos de los suministros necesarios.
  • Ofrecí bebidas a los clientes mientras esperaban a que se completaran los procesos.
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Si no tienes experiencia previa como recepcionista, es posible que los siguientes trabajos te hayan equipado con habilidades transferibles:

  • Asistente de escritorio
  • Empleado minorista
  • Tutor
  • Consejero de campamento
  • Empleado de servicio de alimentos
  • Asistente de investigación

Aquí hay una muestra de historial laboral para alguien con experiencia limitada como recepcionista.

Ejemplo adaptable de historial laboral (experiencia limitada)

Asistente de salón en Estudio Salon, Torreón
Noviembre 2015 — Octubre 2017

  • Fui el primer punto de contacto con los clientes, amable y servicial.
  • Ayudé a los clientes a programar y reprogramar citas según fuera necesario.
  • Informé a clientes y visitantes sobre las ofertas y los cambios del salón.
  • Mantuve un entorno de recepción ordenado y organizado.
  • Me ocupaba de la correspondencia postal y electrónica.
  • Asistí al personal en diversas tareas diversas cuando fue necesario.
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Ejemplo de educación de recepcionista:hacer un poco da para mucho

Un título universitario nunca hace daño y algunas certificaciones mostrarán tucompromiso con el aprendizaje y el desarrollo profesional. Si bien los puestos tradicionales de recepcionista pueden requerir solo un diploma de escuela secundaria o equivalente, un título universitario puede ser una gran ventaja a la hora de asegurar un trabajo de recepcionista en una empresa de primer nivel.

Si te acabas de graduar o eres estudiante universitario que busca ingresar a la industria para la que te preparaste, un puesto de recepcionista es una excelente manera de poner un pie en la puerta y prepararse para oportunidades de tutoría y ascenso.

Recomendamos que menciones educación dell primer año, seguido del nombre de la institución, el título (si corresponde) y la ubicación. Si tienes una licenciatura o un título superior, no es necesario mencionar tu escuela preparatoria.

Aquí está la sección de educación de un ejemplo de currículum de recepcionista.

Ejemplo adaptable de educación

Diploma de preparatoria, Escuela Preparatoria Miguel Ángel de Quevedo, Torreón
Septiembre 2011 — Mayo 2015

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Certificaciones adicionales

Varias organizaciones ofrecen certificaciones voluntarias a los recepcionistas. Estos programas generalmente requieren que demuestre experiencia en el campo y dominio de las tareas de oficina básicas, como programación, entrada de datos y sistemas de comunicación y computadoras de oficina. Algunos programas requieren un conocimiento más complejo de una industria como derecho o salud.

Algunas de estas organizaciones de desarrollo profesional administrativo incluyen:

  • Asociación Internacional de Profesionales Administrativos
  • Asociación Internacional de Asistentes Virtuales
  • Asociación Nacional de Secretarios Legales
  • La Asociación de Secretarios Médicos, Gerentes de Consultorios, Administradores y Recepcionistas

Ejemplo de habilidades de CV: Fresco, calmado y recogido

Podrías conseguir este trabajo haciendo crecer un juego adicional de manos, o centrándote en las habilidades que ya tienes. Puedes tener un doctorado en astrofísica, pero si no puedes contestar el teléfono con cortesía y administrar la agenda de tu jefe, no vas a durar mucho como recepcionista. Es por eso que la lista de habilidades en tu currículum de recepcionista es tan importante. Esta es la parte fundamental, así que asegúrate de prestar suficiente atención a esta sección. Eso es fácil de hacer usando nuestras plantillas demostradas y el editor de currículums.

Habilidades duras

Aunque una actitud positiva es importante, los recepcionistas a menudo necesitan un buen número de habilidades duras. Debes ser experto en el uso de tecnología de oficina como computadoras, fotocopiadoras, escáneres, máquinas de fax y teléfonos, sin mencionar todas las aplicaciones de software y comunicación que deberás usar a diario.

Las habilidades duras que enumeres en tu currículum de recepcionista podrían verse como este ejemplo:

Ejemplo adaptable de sección de habilidades duras
  • Habilidades de multitasking
  • Administración del tiempo
  • Resolución de problemas
¡Copiado!

Habilidades blandas

Tus habilidades duras podrían ser la clave para conseguir un trabajo de recepcionista, pero tus habilidades blandas son cómo lo mantienes. Incluso en los días más estresantes, se te pedirá que te mantengas en tranquilidad y resuelvas una variedad de quejas de los clientes. Los rasgos de personalidad adecuados son el mejor recurso que tienes; asegúrate de incluirlos en tu currículum de recepcionista.

Revisa el ejemplo de habilidades blandas para un currículum de recepcionista a continuación.

Ejemplo adaptable de sección de habilidades blandas
  • Habilidades de comunicación
  • Servicios de cuidado del pelo y maquillaje
  • Habilidades de organización
¡Copiado!

Idiomas 

Dado que los recepcionistas son uno de los puestos más visibles en la empresa, es posible que te encuentres con clientes que hablen una variedad de idiomas. Agregar un segundo o incluso un tercer idioma a tu currículum de recepcionista, especialmente si se habla comúnmente en tu región, puede darte una gran ventaja sobre los demás candidatos.

Presentación y diseño del CV: prueba una plantilla

El formato del currículum de recepcionista debe coincidir con el ambiente de la empresa, al mismo tiempo que proporciona una representación visual de tus excelentes cualidades profesionales. Los recepcionistas a menudo se convierten en una parte integral del negocio donde trabajan. Por lo tanto, es importante hacer coincidir el formato del CV con la imagen y la marca de la organización contratante. Un bufete de abogados buscará un currículum más formal y adecuado, mientras que un estudio de fotografía podría apreciar un toque creativo.

Si no estás seguro de qué estilo elegir, lo mejor es crear un formato de currículum limpio y moderno que no esté saturado de color o elementos adicionales. Una de las formas más sencillas de hacerlo es utilizando una plantilla de currículum. Las plantillas te permiten comenzar con una buena base de diseño para un documento de currículum que se puede personalizar para cada puesto. Con la colección de plantillas de Resume.io, puedes elegir la plantilla más atractiva y luego ajustar los colores, la fuente y otros elementos de formato dentro de nuestro constructor de currículums. Echa un vistazo a las muestras de plantillas profesionales para industrias más serias y a la sección moderna para empresas un poco más relajadas.

A veces, lo sencillo es lo mejor. Si este es tu primer trabajo o te estás postulando para un puesto de medio tiempo, una plantilla básica puede ser exactamente lo que necesitas para dar formato a un gran currículum sin inconvenientes. Echa un vistazo a nuestras muestras de plantillas simples para poner tu experiencia en el papel y enviar tu solicitud en poco tiempo.

Consejo de experto

Un formato limpio también es importante para que tu currículum pase por los sistemas de seguimiento de solicitantes. Un formato simple con fuentes de uso común será mejor comprendido por la computadora. Nuestras plantillas de currículum lo hacen fácil para encontrar el equilibrio adecuado entre estiloso y elegante.

Probablemente cargues tu currículum en un portal de solicitud en línea, por lo que necesitará ser fácilmente legible tanto por robots como por ojos humanos. Nuestro constructor de currículums te permite descargar la versión final de tu documento de currículum como un PDF, lo cual es ideal para cargar, enviar por correo electrónico e imprimir, prácticamente para todas las situaciones.

Puntos clave para un currículum de recepcionista

  1. Los recepcionistas son expertos en multitareas con una sólida combinación de habilidades duras y blandas.
  2. Se están abriendo muchos puestos en el campo médico y de la salud, pero algunas otras industrias están utilizando tecnología para reemplazar a los recepcionistas, haciendo que el mercado laboral sea más competitivo.
  3. Las grandes empresas a menudo filtrarán los currículums a través de sistemas automatizados, por lo que es importante que el tuyo contenga palabras clave de la descripción del trabajo.
  4. Crear un excelente currículum para un puesto de recepcionista puede llevar a oportunidades de ascenso.
  5. Un diseño y presentación de currículum que coincida con el estilo de la empresa es clave para ser contratado.

¡Ahora es el momento de comenzar! Usa nuestro constructor de currículums y plantillas probadas en el campo para conseguir el trabajo de recepcionista que buscas antes.

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