1. Blog
  2. Palabras clave en el currículum
Escrito por Anna MuckermanAnna Muckerman

Palabras clave en el currículum

18 minuto(s) de lectura
Palabras clave en el currículum
Diseño artístico de:Liza Gagarina
Las palabras clave en el currículum no son solo modismos de tendencia lanzados en blogs de RH. En el competitivo mercado laboral de hoy, las palabras clave en el currículum son esenciales para que tu solicitud pase a los guardianes automatizados (conocidos como Sistemas de Seguimiento de Solicitantes).

¿Sabías que incluso si invertiste horas elaborando un currículum sin errores, lleno de toda tu experiencia, habilidades y metas profesionales, aún hay un 75 por ciento de probabilidad de que tu currículum  perfecto nunca sea leído por un ser humano?

La razón de esto son las palabras clave en el currículum.

En los puntos siguientes, explicaremos todo lo que necesitas saber sobre estas escurridizas (¡y súper importantes!) palabras clave incluyendo:

  • La definición de una palabra clave de currículum
  • Dónde encontrar palabras clave de currículum
  • El mejor lugar para incorporar palabras clave de trabajo en tu currículum
  • Ejemplos de palabras clave principales en el CV por industria.

¿Qué son las palabras clave en el currículum?

Las palabras clave en el currículum son palabras y frases específicas que son buscadas tanto por escáneres de currículum automatizados como por gerentes de contratación que buscan a los candidatos más calificados. Cuando se trata de sistemas de solicitud en línea, el software ATS (Sistema de Seguimiento de Solicitantes) actúa como un filtro entre tu currículum y el gerente de contratación.

En empresas donde los departamentos de personal y recursos humanos reciben cientos o miles de currículums, esta es la única forma de agilizar el proceso y filtrar candidatos supuestamente no aptos. Estas palabras clave en el currículum pueden estar relacionadas con la industria o el puesto y a menudo incluyen habilidades y experiencias específicas. También puedes leer nuestro blog sobre palabras de moda en los CV.

Consejo de experto

¿Realmente los empleadores confían en que el ATS haga su trabajo? Imagina que eres un empleador y tienes 100 solicitudes para un puesto. El ATS hará una revisión básica de cada currículum y la mayoría tienen software de IA avanzado que puede detectar los matices en la experiencia de un candidato. Si no incluyes suficientes palabras clave, la culap será sólo tuya. Pocos gerentes de contratación revisarán los currículums rechazados para corroborar.

¿Qué son las palabras clave al solicitar un trabajo?

Dada la competencia en la contratación moderna, las palabras clave del ATS son una consideración importante al solicitar un trabajo. Una sola vacante a menudo puede atraer a más de 200 candidatos, así que para reducir rápidamente el grupo, los gerentes de contratación emplean ATS, con lo cual reducen su tiempo de contratación enormemente. Los algoritmos de ATS están incorporados en muchos de los portales de solicitud en línea más comúnmente usados como Greenhouse, Taleo e iCISM.

El ATS revisa los currículums en busca de palabras clave, los clasifica entre sí y filtra cualquier candidato que no tenga una clasificación suficientemente alta. Al final, un gerente de contratación solo tiene que evaluar una pequeña fracción de los currículums enviados, ahorrando tiempo y dinero a la empresa.

Conocimiento estadístico

Según una encuesta reciente de Criteria, el 75 por ciento de los gerentes de contratación dicen que actualmente están usando un ATS o planean usar uno en el futuro. ¡Las palabras clave  han llegado para quedarse!

¿Qué palabras buscan los empleadores en los currículums?

Los empleadores buscan palabras clave de habilidades en el currículum que señalen al candidato ideal para el puesto. Las palabras clave en la descripción del trabajo les facilitan contratar a las personas adecuadas de forma rápida y eficiente. Incluir palabras clave y frases en el currículum es una de las mejores cosas que puedes hacer para pasar el ATS, pero toma en cuentaque el objetivo final es que tu currículum sea leído por personas. Asegúrate de que las palabras clave en tu CV no distraigan de la legibilidad general incorporándolas naturalmente a lo largo del documento.

Asegúrate de incluir sus versiones de frases y terminología propia de la industria. Quienes son ajenos al ramo que se postulan, no conseguirán nada..

¿Dónde encontrar palabras clave de currículum?

Cuando se trata de encontrar palabras clave para usar en un currículum, la descripción del trabajo es el primer lugar al que debess acudir. Piensa en la descripción del puesto como una pequeña ventana a las necesidades y prioridades de la empresa. ¿Ves alguna palabra que se repite varias veces? Es probable que sea una palabra clave de CV. Al igual que cualquier habilidad que esté en negritas o resaltada de alguna otra forma.

Consejo de experto

Cuando identifiques palabras clave, asegúrate de incorporarlas usando exactamente el lenguaje y la ortografía correctos de la descripción del trabajo. Por ejemplo, si la solicitud de trabajo pide experiencia en "reclutamiento orientado a la diversidad", querrás usar esa frase en lugar de una alternativa como "reclutamiento diverso".

Lee la descripción del trabajo varias veces para asegurarte de no haber pasado por alto requisitos importantes, que a menudo son fuente de palabras clave ATS. La sección de responsabilidades del aviso de trabajo también es una gran fuente de verbos de acción que puedes integraren tu sección de experiencia para demostrar que dominas las habilidades necesarias para tu posible puesto.

También puedes revisar cómo el material de la marca del empleador que se comparte en redes sociales y entender cómo el departamento de RH (en particular) habla sobre el negocio. Variaciones sutiles en el lenguaje manejado entre las diferentes empresas son comunes, así que cuida de no dar por hecho que tu y la empresa hablan el mismo lenguaje.

¿Cómo usar palabras clave?

Una vez que hayas identificado las palabras clave y frases más importantes en el currículum, puedes comenzar a incorporarlas a lo largo de tu currículum. Nunca fuerces palabras clave en lugares donde no tengan sentido ni las incluyas si no son relevantes en tu experiencia. El ATS podría no detectar juegos de palabras clave en el CV, pero incluir mentiras, aunque fueran pequeñas, probablemente harán que un gerente de contratación arrastre tu currículum directo a la papelera de reciclaje de su computadora.

Consejo de experto

No olvides personalizar tu currículum antes de enviarlo. El nombre de la empresa a menudo es una palabra clave importante que debería incorporarse al resumen de tu currículum (también conocido como perfil del currículum) siempre que sea posible. Y no solo el ATS distinguirá palabras clave específicas de la descripción del trabajo: mientras se lean de forma natural y digan la verdad en el contexto de tu experiencia, un gerente de contratación notará el esfuerzo que pusiste en adaptar tu currículum al puesto.

Entonces, ¿cómo optimizas tu currículum para palabras clave?

Asegúrate de incluir palabras clave para los escáneres de currículum en cada sección de tu currículum, prestando especial atención a tu resumen y sección de habilidades. Por ejemplo, si la descripción del trabajo pide "3+ años de experiencia en diseño gráfico", esas son excelentes palabras de moda en el currículum que pueden incorporarse fácilmente en tu resumen (siempre que sean un reflejo veraz de tu experiencia laboral).

Las palabras clave para habilidades en el currículum a menudo vienen en forma de programas informáticos o procesos especializados para tu ramo. Si incluiste un nombre más general en otra parte de tu currículum, puedes incluir software más específico en la sección de habilidades si ambos son mencionados en la descripción del trabajo. Por ejemplo, un recepcionista médico puede escribir "Hábil para organizar archivos de pacientes usando software HER" en la sección de experiencia, y luego incluir el nombre de programa específico MEDIHEALTH en la sección de habilidades.

Consejo de experto

 ¡No olvides la educación! En algunas profesiones, un título de licenciatura o maestría es material esencial del currículum. Al agregar estos títulos a tu sección de educación, asegúrate de escribir las abreviaturas (o sin ellas) exactamente como las ves en la descripción del trabajo.

Formateando tus palabras clave de trabajo

No solo es importante que las palabras clave de trabajo se incluyan en tu currículum, también deben tener el formato adecuado para que el ATS pueda encontrarlas fácilmente. Aquí hay tres consejos para dar formato a tus palabras clave para escáneres de currículum:

  1. Usa una fuente común: El ATS puede tener problemas para entender fuentes inusuales o en cursivas y por lo tanto ignorará tus palabras clave. Algunas de las opciones de fuente más comunes para currículums incluyen Georgia, Helvetica y Arial, estilos que son fáciles tanto para el ATS como para los ojos humanos.
  2. Crea un diseño limpio: Tu currículum debe seguir un orden lógico comenzando con tu resumen y luego pasando a educación o historial laboral. Si hay partes dispersas por toda la página, el ATS no sabrá dónde buscar. Una plantilla de currículum puede facilitar la organización.
  3. Etiqueta tus secciones correctamente: Si bien puede ser tentador soltar tu creatividad con los encabezados de sección, los escáneres de currículum probablemente no podrán saber que "caminos profesionales" es en realidad tu sección de "historial laboral". Asegúrate de usar nombres que tanto los robots como los lectores humanos esperan encontrar.
  4. Guarda tu currículum en el tipo de archivo correcto: La mayoría de los sistemas de solicitud en línea te dicen exactamente para qué tipos de archivo están optimizados sus escáneres de currículum. Si el portal pide un archivo PDF o Docx (los dos tipos más comunes), asegúrate de guardar tu currículum en cualquiera de los formatos y revisa el archivo por tu cuenta antes de enviarlo para detectar problemas de formato.
Consejo de experto

Con todas esas palabras clave ocupando espacio, quizá estés pensando: ¿podría un currículum ser de dos páginas?

Si bien puede parecer tentador extenderte a una segunda página, a menos que seas un veterano de carrera mundialmente reconocido de 40 años, casi nunca hay una buena razón para crear un currículum de más de una página. Los gerentes de contratación prefieren leer una sección de experiencia concisa que aún muestre tus puntos fuertes. Un tamaño de fuente de 10 puntos puede ayudarte a conservar espacio, pero asegúrate de evitar saturar tu currículum con demasiado texto.

Buenas palabras clave para usar en un currículum

Las buenas palabras clave para un currículum dependen de tu industria, el empleador y el puesto. Es por eso que querrás personalizar tu currículum con palabras clave específicas para cada solicitud de trabajo. Un currículum general es un gran punto de partida para acelerar tus solicitudes, siempre y cuando no olvides las palabras clave de la descripción del trabajo antes de enviarlo.

Lo que puedes hacer
  • Incorpora palabras clave de manera natural en todo tu currículum
  • Usa la ortografía o fraseo exactos de la descripción del trabajo
  • Revisa y verifica la ortografía de tu currículum antes de enviarlo
Lo que no puedes hacer
  • No repitas demasiado palabras clave pues el texto no sonaría natural.
  • No coloques palabras clave en color blanco solo para engañar al ATS
  • No fuerces palabras clave que no sean relevantes en tu experiencia
Consejo de experto

No coloques una lista de palabras clave en una pequeña fuente blanca (invisible). Algunos candidatos ingeniosos piensan que si las palabras clave deben pasar la prueba ATS, ¿por qué no incluirlas como palabras en color blanco?, serán invisibles para un gerente de contratación pero visible para el ATS. Esto seguramente tendrá un efecto contrario y te evidenciará como alguien que hace trampa y se brinca procedimientos... no lo hagas. El ATS podría guardar el currículum en un formato diferente que pondría en evidencia tus trampas... no lo hagas.

Lista de palabras clave de currículum

A continuación encontrarás las 5 principales palabras clave de currículum para una búsqueda de empleo (y solicitud de currículum en línea) en más de dos docenas de industrias:

Médico: gestión de casos, cuidado crónico, continuidad de la atención, administración de subvenciones, medicina preventiva
Ingeniería: modelado 3D, ciclo de desarrollo, presupuestación de proyectos, análisis cualitativo, cumplimiento normativo
Contabilidad y finanzas: contabilidad de costos, análisis de costo/beneficio, planificación financiera, presupuestos operativos, administración de riesgos
Mercadotecnia: análisis, administración de marca, análisis competitivo, lanzamiento de mercado, marketing comercial
Gubernamental: campaña, alcance comunitario, desarrollo de políticas, relaciones públicas, planificación estratégica
Administrativo: administración presupuestal, confidencialidad, reportes regulatorios, desarrollo de personal, planificación y priorización de flujos de trabajo
Educación: instrucción de campo, aprendizaje holístico, educación individualizada, colocación laboral, desarrollo de programa
Hotelería y banquetes: preparación de alimentos, seguridad alimentaria, atención al cliente, punto de venta, abastecimiento de proveedores
Tecnología de la información: IA, data recovery, aprendizaje automático, manejo de redes, cponfiguración de sistemas
Recursos humanos: cambio de administración, cribado electrónico de solicitantes, igualdad de oportunidades, negociaciones, incentivos al desempeño
Ventas: retención de clientes, ventas directas, planeación incentivada, posicionamiento de mercados, pronóstico de ventas
Transporte: viaje de negocios, control de equipo, planeación de rutas, seguridad, boletaje
Transporte y logística: IA, recuperación de datos, aprendizaje automático, administración de red, configuración de sistemas
Bienes raíces: Licitación competitiva, mantenimiento preventivo, desarrollo de proyectos, administración de propiedades, desarrollo de sitios
Trabajo social: Conductual, cumplimiento, redacción de propuestas, discapacidad, crisis
Negocios y administración: Desarrollo de negocios, gestión financiera, planificación a largo plazo, desarrollo de mercado, estándares de desempeño
Construcción: Cumplimiento de códigos, desarrollo comercial, cumplimiento ambiental, capataz, residencial
Belleza y bienestar: licenciatura, cosmetología, tendencias, administración de salón, masaje
Deportes y fitness: Nutrición, satisfacción del cliente, personalizado, holístico, resultados
Otros: Adobe, comisión, portafolio, residencia, diseño web
Ventas al por menor: Administración de cuentas, puntos de referencia, retención de clientes, control de inventario, prevención de pérdidas
Retail: manejo de cuenta, indicadores, retencón de clientes, control de inventario, manejo de mermas
Seguridad y servicios de protección: Protección de activos, seguridad corporativa, operaciones encubiertas, prevención del delito, comunicación de crisis
Producción: Administración de distribución, gestión de flotillas, salud y seguridad, análisis de carga, optimización del flujo de trabajo
Mantenimiento y reparación: Sistemas eléctricos, HVAC, mecánica, resolución de problemas, cableado

Recuerda que para conseguir esa entrevista tienes que caerle bien tanto al software del Sistema de Seguimiento de Solicitantes como al reclutador o gerente de contratación humano. Asegúrate de acertar con esas palabras clave pero conserva la sensación orgánica del texto de tu currículum. Con el conocimiento que recibiste en esta guía, ya debería ser una tarea mucho más fácil. ¡Buena suerte y ojalá tu búsqueda de empleo sea fluida y exitosa!

¿Currículum, curriculum o currículo? ¿Esta palabra se escribe con acentos o no? Tarde o temprano te podrías enfrentar a la ardiente pregunta: ¿Cómo rayos se escribe currículum, curriculum y/o cuirrículo? ¿Necesitas dos acentos, un acento o ninguno? Y si es así, ¿por qué? ¡Caray, tantas opciones!

Puntos clave

Si escribes un currículum desde el corazón, poniendo en el centro tu experiencia más adecuada, las palabras clave fluirán naturalmente. Tiene sentido revisar doblemente la descripción del trabajo por si te perdiste de algo, pero en su mayor parte tu currículum debería sonar natural. Rellenarlo de palabras clave es artificial y puede hacer parecer que tienes algo que ocultar;por supuesto que tiene manera de incluirlas, pero debes ser sutil.

Crea tu currículum en 15 minutos
Crea tu currículum en 15 minutos
Usa plantillas de currículum profesionales de éxito demostrado que sigan las "reglas del currículum" precisas que buscan los empleadores.
Crear mi currículum
Comparte este artículo
Seguir leyendo
Carrera profesional18 minuto(s) de lectura
Las mejores ciudades para graduados en México
Las mejores ciudades mexicanas para graduados en busca de empleo
11 minuto(s) de lectura
Cómo redactar un currículum
Cómo redactar un currículum
Carta de presentación20 minuto(s) de lectura
Cómo escribir una carta de presentación sin experiencia
Cómo escribir una carta de presentación sin experiencia
Ayuda para currículum9 minuto(s) de lectura
Cómo escribir la experiencia laboral en un currículum
Cómo escribir la experiencia laboral en un currículum
Explorar todos
Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y realizar análisis y marketing. Al utilizar nuestro sitio web, aceptas todas las cookies de acuerdo con nuestra Política de cookies y Política de privacidad.
Aceptar Cookies