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Escrito por Paul DruryPaul Drury

Cómo redactar un currículum

11 minuto(s) de lectura
Cómo redactar un currículum
Todos los consejos, herramientas, plantillas y ejemplos que necesitas para aprender a redactar un currículum en el 2023.

Contar con un currículum perfectamente pulido y bien redactado es como poseer un superpoder durante tu búsqueda de empleo.

Mientras la mayoría de las personas suben peldaño a peldaño por la escalera de contratación, tú te pones tu capa roja y asciendes a una velocidad supersónica. Esta guía sobre cómo redactar un currículum describe los bloques de construcción más importantes para crear exactamente este tipo de currículum increíble.

Una nota acerca de los autores: las plantillas de currículum de CVapp, que han demostrado ser exitosas para obtener empleo, han ayudado a 5 millones de buscadores de empleo en todo el mundo a redactar un excelente currículum. Nuestro equipo está comprometido en empoderarte en tu búsqueda de una carrera asombrosa, ¡y también en hacer que este viaje sea fácil y placentero!

Imagina a dos profesionales sobresalientes con credenciales impresionantes, talentos y experiencia. Excepto que uno es ignorado por los posibles empleadores y se enfrenta a sistemas de solicitud automatizados. Mientras que el otro recibe varias llamadas para entrevistas cada semana de líderes de la industria.

¿Cuál es la diferencia entre estas dos personas? Puede ser conexiones o circunstancias. Pero con frecuencia, la diferencia radica en un currículum excelente que "hackea" las situaciones de contratación. El marketing es tan importante para los profesionales como lo es para las empresas. Preséntate como la elección obvia para el puesto.

A menudo, son las pequeñas cosas en la vida las que más importan.

El punto de partida esencial: ¿dónde escribir tu currículum?

Vamos directamente a la regla de oro, sin rodeos.

No uses editores de texto básicos para redactar la versión final de tu currículum. Puedes usarlos para plasmar tus ideas iniciales si te sientes cómodo con ellos, pero MS Word, Excel y programas similares presentan una serie de problemas potenciales que podrían generar dificultades.

Estos podrían incluir:

  • Un proceso de formato complicado y que consume tiempo.
  • Información de encabezado/pie de página ilegible para otros sistemas.
  • Diseños visuales pobres y poco llamativos que se pierden entre otros currículums.
  • Formato que se ve diferente en otros programas.
  • Archivos perdidos o corrompidos, y así sucesivamente.

Entonces, ¿cuál es la solución?

El formato de archivo PDF es el estándar aceptado para presentar la mayoría de los currículums. Los beneficios son claros en la mayoría de los casos: un formato universal que no cambia sin importar dónde lo veas y que es legible para la mayoría de los sistemas de software.

Lo que puedes hacer

Usar diseños y herramientas diseñadas profesionalmente que hayan sido probadas con gerentes de contratación y sistemas de solicitud.

Lo que no puedes hacer

Usar editores de texto antiguos que requieren horas de trabajo y a menudo son incompatibles con el software del empleador.

Las herramientas ideales para crear currículums limpios, concisos y atractivos en formato PDF son los constructores en línea. Estas soluciones web y/o de software están diseñadas específicamente para ser el instrumento perfecto para currículums visualmente impactantes, técnicamente funcionales y optimizados en contenido.

Al utilizar un servicio/plataforma diseñado específicamente para currículums, ahorrarás mucho tiempo y evitarás problemas ocultos. Con un constructor de currículums en línea, lo que ves es lo que el gerente de contratación verá.

Carácter visual, plantillas y primeras impresiones

Todos somos criaturas visuales. Nuestras primeras impresiones siempre se basan en la estética, la simetría y las imágenes.

Elegimos nuestra ropa para una entrevista con cuidado, ¿por qué no deberíamos poner el mismo esfuerzo en la apariencia de nuestro currículum? Es nuestro principal embajador antes de cualquier tipo de encuentro físico, una primera impresión que quedará grabada en la memoria del gerente de contratación durante mucho tiempo.

Según un estudio realizado por TheLadders, los reclutadores pasan un promedio de 6 segundos echando un vistazo a un currículum antes de pasar a otro (como mencionamos en nuestras guías y ejemplos específicos por profesión). Durante este breve lapso, a menudo se toma una decisión subconsciente basada en la "apariencia" de tu currículum. Si es limpio y hermoso, el gerente de contratación inferirá varios rasgos positivos sobre tu personalidad.

Puedes crear tus propias plantillas, pero a menos que seas un diseñador profesional, es posible que sea mejor confiar en visuales probados en el campo. Las plantillas proyectan cierto carácter y ambiente con su diseño: pueden enfatizar la creatividad, la confiabilidad, la disciplina y otras cualidades.

Lo que puedes hacer

Usar diseños y plantillas profesionales que hayan sido optimizados para el contenido, la psicología y la percepción visual.

Lo que no puedes hacer

Pasar horas o días creando el diseño/distribución perfecta desde cero, solo para descubrir que tiene problemas técnicos.

Las plantillas de Resume.io están divididas y desarrolladas en base a estas identidades, que pueden estar mejor alineadas con ciertas profesiones, industrias o simplemente con las circunstancias de la oferta de trabajo.

Aquí hay un ejemplo de nuestra diversa línea de plantillas probadas y diseñadas profesionalmente:

Formatos de currículum: definiendo la estructura

Ahora que hemos terminado con los aspectos visuales, pasemos a la magia del texto. La división fundamental del texto en los currículums se basa en el formato del contenido: 

  • Cronológico inverso
  • Funcional
  • Combinado (Currículum combinado).

El formato Cronológico inverso no solo es el más común, sino también el más ampliamente aceptado entre diferentes empleadores e industrias. El mayor beneficio de un currículum cronológico inverso es su estructura directa, fácil de entender y lineal.

Muestra tu experiencia profesional y experiencia laboral pasada desde lo más reciente a lo más antiguo. Tus roles más recientes son los más relevantes para tu solicitud. Esto es excelente cuando tienes un historial de trabajo continuo y puedes destacar algunos puestos importantes recientes. Pero, ¿qué debes hacer si eres un recién graduado o tienes una brecha considerable en tu historial laboral? Ahí es donde entran en juego los formatos Funcional y de Combinación.

Consejo de experto

El orden Cronológico inverso también aprovecha las cortas capacidades de atención y las agendas ocupadas de los reclutadores al demostrar primero tus posiciones más recientes e impresionantes. ¡Aprovecha esos 6 a 7 segundos de "tiempo de mirada"!

El formato de currículum Funcional se centra principalmente en habilidades blandas y duras. Si careces de experiencia como solicitante de empleo de nivel inicial debido a que recientemente te graduaste de la universidad o estás en proceso de cambiar a una nueva industria, el formato Funcional es algo que podrías considerar. También puedes fortalecer el currículum mencionando proyectos pasados, iniciativas sociales, experiencia en otros campos, etc.

El formato de Combinación otorga igual énfasis a las habilidades y la experiencia laboral relevante, por lo que es apropiado para muchas profesiones técnicas y tecnológicas (aunque no exclusivamente para ellas). Muchos currículums modernos tienen una sección de habilidades expandida en la parte superior del documento antes del historial de empleo cronológico inverso, por lo que podrían considerarse currículums en formato de combinación.

Para destacar visualmente, echa un vistazo a un ejemplo sólido de cómo pueden estructurarse los currículums:

Para profundizar más en cómo deberías organizar la estructura de tu currículum, consulta nuestra guía dedicada sobre Formatos de Currículum, así como nuestros artículos sobre currículums Funcionales y Cronológicos.

Usar esta plantilla

Secciones del currículum: tu lista de características profesionales

Suele haber mucha confusión sobre qué secciones incluir en tu currículum.

Esto no es sorprendente, ya que su importancia puede variar según tu profesión, industria y naturaleza de tu experiencia. Podemos dividir los tipos de secciones en necesarias y opcionales. Supongamos por el momento que estás utilizando el formato Cronológico Inverso (ya que se utiliza en más del 90 % de los currículums en la actualidad).

Las secciones necesarias a menudo incluyen:

  • Información de contacto y datos personales básicos
  • Resumen (Declaración personal, objetivo)
  • Historial laboral
  • Habilidades
  • Educación

Las secciones opcionales pueden incluir:

  • Logros y hitos (a menudo esto se incluye en el Resumen y en proyectos sociales y trabajo voluntario)
  • Premios, certificados y afiliaciones a organizaciones
  • Pasatiempos e intereses
Lo que puedes hacer
  • Incluye las secciones más importantes que muestren tu experiencia profesional y que probablemente impresionen a tu empleador.
  • Analiza qué secciones son importantes para tu profesión. Solo entonces, utiliza el espacio en blanco disponible (si lo hay) para categorías opcionales.
Lo que no puedes hacer
  • Incluir todas las secciones posibles, expandiendo tu currículum al máximo.
  • Incluir tus perfiles de redes sociales si contienen fotos de fiestas. Mantén la información de contacto básica, como el correo electrónico, el número de teléfono y el perfil de LinkedIn.
  • Enumerar cada logro personal o actividad, sin importar el espacio disponible (educación secundaria, todos los pasatiempos e intereses personales, etc.).
  • Incluye la calificación cum laude o el promedio académico en el currículum solo si un empleador lo solicita explícitamente o si estás solicitando un trabajo de nivel inicial.

Estas no son reglas inflexibles, sin embargo. A veces, ciertas secciones cambian su importancia según el trabajo en sí. Por ejemplo, en nuestra guía de currículums para enfermeros, resaltamos que pertenecer a organizaciones profesionales es mucho más importante de lo habitual. Algunas preguntas que debes hacerte al decidir incluir o ajustar secciones son:

  • ¿Aumentará esto mis posibilidades de contratación?
  • ¿Proporcionará una impresión positiva al empleador?
  • ¿Es apropiado para la descripción del trabajo?

Tu currículum puede ser cronológico, ¡pero tus decisiones deben ser funcionales y pragmáticas!

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