Cómo estructurar el currículum sin experiencia
Aunque los empresarios no esperan ver un documento repleto de logros laborales, sí esperan (inconscientemente) que redactes un currículum sin experiencia estructurado de forma tradicional.
Como es probable que sea la primera vez que sepas cómo redactar un buen CV (especialmente el algo más complicado "CV sin experiencia"), aquí tienes las secciones que debes incluir:
Encabezamiento. Tu nombre e información de contacto deben ocupar un lugar destacado en la parte superior del documento. El software ATS, del que ya hemos hablado, esperará que este elemento esté ahí y tú querrás ser fácilmente localizable si un responsable de contratación decide invitarte a una entrevista.
Resumen. Puede que te preguntes "¿cómo puede resumirse un CV que no tiene ninguna experiencia", pero creemos que un candidato con menos experiencia utiliza esta sección como muestra de su actitud y aptitud, así como para describir sus objetivos profesionales. ¿Quién eres, qué quieres y qué puedes dar? Puede ser un CV sin experiencia laboral; pero obliga al lector a seguir leyendo.
Formación. Los años que pasaste en la educación son mucho más que tu promedio académico. Piensa en todos los comportamientos útiles que adquiriste, los proyectos en los que te esclavizaste y la creatividad que tuviste que encontrar. La capacidad de aprender será fundamental en tus primeros años en un primer empleo.
Experiencia relevante. Puede que no tengas experiencia laboral, pero esto no significa que no tengas experiencia relevante. Ya te han encargado innumerables veces que realices algo en un periodo de tiempo determinado. Elige algunos ejemplos relevantes y céntrate en tu progresión a lo largo de una curva de aprendizaje, asegurándote de que hay motivos para esperar que puedas seguir creciendo.
Habilidades. Todo el mundo adquiere habilidades a medida que se enfrenta a las pruebas que le pone la vida. Las habilidades más suaves son más difíciles de enseñar, pero más fáciles de exagerar en un currículum. Las habilidades más duras son posibles de desarrollar mediante formación, pero tan valiosas en un currículum que debe ser lo más objetivo posible. Encontrar la combinación adecuada de habilidades para el trabajo en cuestión será fundamental para tu éxito.
Qué hacer con la sección de historial laboral en un currículum sin experiencia
Esta sección podría seguir titulándose "historial laboral", en parte porque el software ATS buscará aquí palabras clave relevantes, pero también porque tu tiempo en los últimos años se ha empleado de diversas formas. Utiliza la sección de experiencia para hablar de ellas:
Voluntariado. Los proyectos de voluntariado no tienen por qué ser específicos del sector. Elige aquellos comportamientos que te serán útiles en tu primer puesto y comparte las habilidades funcionales duras que hayas adquirido. El voluntariado es una gran oportunidad para aprender de otros compañeros.
Prácticas. Unas prácticas formales pueden ser consideradas como un empleo por algunos, pero el valor fundamental para un primer empleador es demostrar que entiendes lo que se necesita para trabajar en una oficina. Aunque las prácticas hayan sido de un par de semanas, vas a entrar en tu primer puesto con los ojos bien abiertos. Invierte en unas prácticas no remuneradas ahora si no lo has hecho ya.
Proyectos. Ya se trate de un proyecto académico o comercial, una actividad limitada en el tiempo con un objetivo final que hay que cumplir es el pan de cada día del primer o segundo año de cualquier nuevo empleado. Los proyectos con éxito demuestran la capacidad de organización, el trabajo en equipo, la conversión de la estrategia en resultados y dan a los individuos confianza en su capacidad para completar una tarea difícil.
Extraescolares. La importancia de compartir tu personalidad está infravalorada en el proceso de contratación moderno y muchos profesionales con experiencia intentan mantener su persona separada de los logros profesionales en su currículum. Esto en sí mismo es un error. Cualquier currículum debe tener una pizca de personalidad, pero un currículum sin experiencia debe estar lleno de ella. Los deportes extracurriculares o las aficiones son una forma estupenda de mostrar lo que eres.
Cómo manejar las habilidades del currículum si no tienes experiencia laboral
La sección de habilidades del currículum es donde realmente puede cobrar vida el proceso de hacer tu currículum sin experiencia. Las habilidades blandas y duras que elijas para describirte se utilizarán como punto de partida para las conversaciones al momento de la entrevista, así que asegúrate de que reflejan el valor que puedes aportar.
Habilidades blandas. Los rasgos de comportamiento más suaves son más difíciles de enseñar, pero más fáciles de exagerar. La mayoría de los estudiantes son adeptos a la escritura creativa, así que incluye ejemplos situacionales de estos comportamientos en tu currículum para respaldar la sección de habilidades. Ejemplos de habilidades blandas: gestión de otras personas, atención al cliente, comunicación, trabajo en equipo, investigación, creatividad, creación de relaciones.
Habilidades duras. Llenar la sección de habilidades de tu currículum, cuando no tienes experiencia, con habilidades duras cuantificables, como conocimientos técnicos, conocimientos sobre redes sociales o conocimientos específicos del sector, elevará tu currículum sin experiencia por encima de los demás. Los cursos online ofrecen la posibilidad de aprender todo tipo de habilidades duras, y aunque puede que no hayas tenido muchas oportunidades de practicar, una base teórica es un gran comienzo.