1. Blog
  2. Entrevista de trabajo
  3. ¿Por qué quieres trabajar aquí? Guía de respuestas
Escrito por Karl KahlerKarl Kahler

¿Por qué quieres trabajar aquí? Guía de respuestas

17 minuto(s) de lectura
¿Por qué quieres trabajar aquí? Guía de respuestas
"¿Por qué quieres trabajar aquí?" Esta pregunta se hace en las entrevistas de trabajo, y si no te preparaste, tendrás dificultades encontrando una buena respuesta. Aquí en Cvapp.mx, tenemos la experiencia para ayudarte a tener éxito. En la siguiente guía, veremos: el porqué de esa pregunta, cómo no responder y cómo sí.

En serio, ¿por qué los entrevistadores hacen esta pregunta?

Cuando te enfrentas a la pregunta "¿Por qué quieres trabajar para nosotros?", es posible que la confusión te invada. Pensarás, “Pues, tengo experiencia soy excelente en lo que hago, necesito el trabajo y cumplo con los criterios”. Pero tal vez no sería la mejor respuesta y aunque sea cierto, el gerente de contratación está tratando de averiguar unos datos cruciales:

  • Si has investigado.  El entrevistador quiere saber que has hecho tu tarea, debes tomar el tiempo para aprender sobre la empresa; ver su actividad en redes sociales, revisar su sitio web y ver qué artículos se han publicado sobre ellos.
  • Por qué este trabajo en particular te resulta atractivo. Los gerentes de contratación también quieren sentirse especiales. Si quieres cualquier trabajo sin importar cuál, y no necesariamente este, se notará en tu respuesta. El entrevistador quiere ver tu nivel de dedicación si obtienes el trabajo y cuáles aspectos te llevaron a realizar tu solicitud.
  • Qué tanto encajas en la cultura de la empresa. La cultura empresarial no es sólo una palabra de moda. El gerente de contratación querrá saber si eres la persona ideal para trabajar en esta empresa. Cuando respondas a "¿Por qué quieres trabajar aquí?", asegúrate de explicar cómo tus objetivos de carrera se alinean con la visión de la empresa.
Consejo de experto

¡No dejes que las palabras te confundan!

Otras formas de hacer la pregunta incluyen: "¿Por qué quieres trabajar aquí?", "¿Por qué quieres unirte a nuestra empresa?", "¿Por qué quieres este trabajo?"

Entonces, mientras te preparas para esa entrevista crucial, es una buena idea hacerte la pregunta: "¿Por qué quiero este trabajo?"

Que NO debes responder a "¿Por qué quieres trabajar para nosotros?"

La honestidad siempre es desebale pero, ser brutalmente honesto te deja más del lado del desempleo que de la aceptación.

Mira estos ejemplos de lo que no debes de responder cuando te preguntan “¿por qué te guistaría trabajar con nosotros?:

  1. Realmente necesito el dinero.
  2. Solo necesito un trabajo en este momento.
  3. Creo que este trabajo sería un buen trampolín.

Analicemos cada una de ellas.

1. "Es que necesito el dinero."

Si admites de entrada que te urge el dinero, es posible que los empleadores concluyan que estás solicitando este trabajo por pura necesidad, no porque sea adecuado para ti, ni tú para ellos, aunque tu necesidad sea real y tus capacidades también lo sean.

Además, una decisión impulsada únicamente por el dinero podría significar que cambies de opinión en uno o dos meses... o que no te ajustes a la cultura de la empresa. El resultado probablemente hará que todas las partes involucradas estén insatisfechas.

Las peores respuestas a la pregunta "¿Por qué quieres unirte a nuestra empresa?" se centrarán en tus necesidades y deseos.

Esto puede parecer injusto, porque la pregunta, después de todo, trataba sobre lo que tú quieres. Sin embargo, los empleadores que hacen esta pregunta realmente buscan respuestas que aborden lo que ellos quieren.

Consejo de experto

¿Qué tiene de malo ser honesto?

Si estás desempleado, ¡realmente necesitas el dinero! Pero responder "Realmente necesito el dinero" significa que necesitas cualquier trabajo. Deberías responder por qué quieres este trabajo.

2. "Solo necesito un trabajo en este momento."

Esta respuesta implica que realmente no te importa a qué trabajo te postulas, siempre y cuando te mantenga en el momento y también indica indiferencia. Muchos empleadores asumirán que esa actitud se reflejará en tus responsabilidades laborales.

Nuevamente, esta respuesta se enfoca en tus necesidades. Y presumiblemente está relacionada con la primera mala respuesta: necesitas el dinero.

Pero las empresas no toman decisiones de contratación por caridad, lástima o altruismo. Los empleadores buscan contratar a personas que ayudarán a resolver problemas y serán productivas.

3. "Creo que este trabajo sería un buen trampolín en mi carrera."

Algunos empleadores temen que los candidatos busquen un trabajo a corto plazo que agregue experiencia necesaria a sus currículos y les permita cambiarse a una empresa más grande y mejor en poco tiempo. Pero contratar, incorporar y capacitar a una nueva persona es difícil, quita tiempo y es costoso.

La empresa no desea trabajadores que se vayan en cuanto encuentren un trabajo mejor. Una empresa cuyo personal está en constante cambio y rotación encontrará difícil lograr cualquier cosa.

Los empleadores buscan nuevos empleados que les generen más dinero del que les costarán. Si contestas cualquiera de las respuestas anteriores, sugiere que harás justo lo contrario.

Consejo de experto

¡Cambia la narrativa!

En lugar de decir que ves el trabajo como un "trampolín", cámbialo. Responde a esta pregunta de la entrevista diciendo a tu futuro empleador que te gustan las oportunidades de crecimiento que ofrece la empresa.

Recuerda, la pregunta es "¿Por qué quieres este trabajo?" no "¿Dónde te ves dentro de cinco años?"

Cómo aceptar una oferta de trabajo+ ejemplos copiables
Artículos relacionado
Cómo aceptar una oferta de trabajo+ ejemplos copiables

Las palabras que uses para aceptar una oferta de trabajo serán las primeras como nuevo empleado de la empresa que acaba de decidir contratarte. Vale la pena pensar cómo contestarás esta emocionante noticia. En este blog, te guiaremos exactamente sobre lo que deberías y no deberías decir.

Que SÍ debes responder "¿Por qué quieres trabajar aquí?"

Bueno, ya vimos lo que no debes decir... ¿Y qué hay de lo que deberías decir? Te presentamos algunas formas más eficaces de responder la pregunta: "¿Por qué quieres trabajar aquí?":

  1. "Conozco su empresa desde hace mucho tiempo y realmente la admiro."
  2. "Creo que puedo tener un impacto positivo aquí."
  3. "Los valores de la empresa se alinean con los míos."
  4. "Me encanta lo que he escuchado/leído sobre la cultura de la empresa."
  5. "Admiro la ética de trabajo y el espíritu colaborativo de la empresa."

1. "Conozco la empresa desde hace un tiempo y realmente admiro su estilo/logros/papel en la industria."

En lugar de centrarte en tus necesidades, concéntrate en la empresa y en cómo logró tu atención y tu respeto. Tal vez son líderes en el ramo que has estado observando durante años desde lejos. O tal vez oíste de ellos por primera vez cuando viste su anuncio de trabajo hace una semana.

Si no puedes demostrar que sabes algo sobre la empresa o que tienes razones concretas para admirarla, parecerá que te acabas de topar con ella mientras caminabas por la calle buscando trabajo.

Consejo de experto

Mira este video para obtener información sobre algunos consejos sobre cómo brillar en tu entrevista de trabajo.

Si esto último es cierto, con suerte, has hecho tu tarea para aprender todo lo que puedas sobre la empresa a través de la investigación en Google y los medios de comunicación.

Ya estudiste su página web y su presencia en redes sociales. Investigaste su modelo de negocio y su competitividad en el mercado. Cuentas con todo lo necesario para hablar con conocimiento sobre la empresa, por qué crees en su misión y por qué te honraría unirte a sus filas.

Respuesta de ejemplo a "¿Por qué quieres trabajar aquí?":

"Conozco a Bridgemore desde que era estudiante de posgrado. Los proyectos de la empresa fueron una verdadera inspiración para mí como estudiante de arquitectura. Incluso incorporé algunos de sus diseños como ejemplos de experimentos arquitectónicos modernos en mi tesis de posgrado.

Cuando me pusieron a cargo de mi primer proyecto urbano, siempre hice referencia a los principios de diseño establecidos por su fundador, ya que fue una gran influencia en la ingeniería de la construcción moderna. Realmente respeto que ustedes hayan mantenido eso durante más de 30 años."

¡Copiado!

2. "Creo que puedo tener un impacto positivo en esta empresa porque..."

Da un paso más allá de simplemente conocer la empresa, trata de identificar problemas específicos y desafíos competitivos que enfrenta. Idealmente, puedes presentar un caso convincente de que tienes la experiencia y las habilidades para ayudar a resolver estos problemas.

Entonces, esta respuesta sugiere que quieres trabajar en esta empresa porque sabes que podrías lograr una verdadera diferencia aquí. Tu conjunto de habilidades ofrece soluciones específicas que harían que la empresa sea más fuerte, mejor y más rentable.

Sabes que no serías simplemente una persona más en la compañia, sino alguien valioso cuyas ideas y acciones posicionarían a la empresa para lograr cosas más grandes y mejores en el mercado.

Respuesta de ejemplo a "¿Por qué quieres trabajar aquí?":

"He estado involucrado en marketing digital durante los últimos siete años y siempre he admirado a Squandrix como líder de la industria. Pero también creo que la fortaleza de esta empresa radica en la diversidad de conjuntos de habilidades que atrae a su equipo.

Realmente creo que tengo una experiencia única en el sector B2B que podría transferirse a sus programas de asociación y afiliación y fortalecerlos como una de las direcciones en desarrollo de la empresa."

¡Copiado!

3. "Me sorprendió cómo los valores de la empresa se alinean con los míos..."

Los "valores" de una empresa representan la suma total de lo que cree y por lo que está luchando. Si la empresa tiene una declaración de misión, estúdiala detenidamente y prepárate para explicar por qué apoyas esta misión.

Google solía promulgar el lema "Don't be evil" (No seas malvado), aunque como parte de su reorganización bajo Alphabet, revisó el lema a "Do the right thing" (Haz lo correcto). Otro titán de la tecnología, Apple, adoptó el lema "Think different" (Piensa diferente). "Just do it" (Sólo hazlo) de Nike es otro ejemplo de una marca inolvidable. Todos estos son buenos ejemplos y se centran en objetivos loables.

Creencias, valores y un sentido de misión son conceptos poderosos que elevan a una empresa, y a un nuevo empleado potencial, por encima del objetivo común de simplemente ganar la mayor cantidad de dinero posible.

Mantén al mínimo tus motivos personales y destaca las coincidencias que tienes con el compromiso de la empresa con la sostenibilidad ambiental, la diversidad en la contratación, el apoyo a la comunidad local, prácticas comerciales justas u otras metas altruistas. Un buen halago podría llevarte lejos.

Respuesta de ejemplo a "¿Por qué quieres trabajar aquí?":

"Escuché por primera vez sobre Eco-Logic hace tres años cuando el departamento de relaciones públicas lanzó la campaña de conciencia del Día de la Tierra que trataba sobre la limpieza de playas en la costa del Pacífico.

He estado trabajando como voluntario en organizaciones ecológicas durante años y realmente me encantó el impacto que ustedes tuvieron. Entonces, creo que realmente estaría en el lugar correcto si pudiera aplicar mis habilidades de ingeniería para limpiar el medio ambiente."

¡Copiado!

4. "Me encanta lo que he escuchado sobre la cultura de la empresa porque..."

"La cultura de la empresa" es un concepto que probablemente era desconocido para tus abuelos en su época, pero se ha convertido en una medida clave de cómo operan las empresas, tanto como lugar de trabajo como como ciudadano global.

Vestimenta casual en el trabajo, snacks gratuitos en la sala de descanso, mesas de ping-pong en la oficina, horarios de trabajo flexibles, y políticas generosas de permisos familiares son algunas de las innovaciones de "la cultura de la empresa" que pueden mejorar la moral y la retención de los empleados.

En un sentido más amplio, la cultura de una empresa refleja todos sus valores y prioridades, como se discutió anteriormente. Obviamente, no debes decirle al entrevistador que quieres trabajar en la empresa porque ofrece refrescos gratis.

Pero no dudes en decir que te gusta todo lo que has escuchado sobre la cultura de la empresa, tanto dentro de sus paredes como en su enfoque hacia el mundo exterior. Esto habla de tu interés genuino en trabajar para una empresa que se preocupa por las personas.

Ejemplo de respuesta a "¿Por qué quieres trabajar aquí?":

"Algo en lo que creo que la industria del desarrollo de videojuegos realmente podría mejorar es la cultura de trabajo agobiante. Aunque reconozco la necesidad de trabajar duro (y a veces incluso horas extras), realmente me gustó lo que dijo recientemente su CEO en una entrevista sobre cómo uno de los valores fundamentales de la empresa es mantener la salud mental y la creatividad de sus empleados como su principal fuente de productividad. Admiro ese enfoque y creo que combinarlo con una buena ética de trabajo es realmente impresionante."

¡Copiado!

5. "Estoy impresionado por la colaboración que impulsa su ética de trabajo, y quiero pertenecer a ese tipo de equipo."

Esta respuesta sugiere que no eres un lobo solitario que solo busca su propio beneficio y quiere sentarse en una oficina todo el día sin que lo molesten. Estás buscando un sentido de pertenencia, un equipo con el que trabajar, una comunidad donde cada miembro saque lo mejor de los demás.

Esta respuesta toca todos los puntos mencionados anteriormente:

  • Te centras en la empresa, no en tus propias necesidades personales.
  • Quieres tener un impacto positivo en el empleador.
  • Los valores de la empresa se alinean con los tuyos.
  • Admiras una cultura empresarial que se preocupa por las personas.
  • Quieres ser parte de un equipo ganador.

Pregunta de seguimiento

Una vez que has respondido a la pregunta que nos atañe, es posible que te realicen esta pregunta de seguimiento: ¿Qué marcas admiras? Acabas de decir que admiras a la empresa para la que te están entrevistando. Más te vale tener la respuesta, porque tu sabes que es una pregunta que van a hacer.

La pregunta de seguimiento le brinda al entrevistador una visión más profunda de lo que te atrae a las empresas y su cultura en general, a la vez que te permite mostrar algo de tu personalidad.

"¿Qué marcas admiras? Ejemplo de respuesta":

"Admiro a Trendy Company X debido a su estrategia innovadora. Vieron una necesidad y la llenaron con un producto asequible y de moda, y luego se expandieron desde la venta minorista hasta las tiendas físicas. Además de eso, han promocionado sus esfuerzos benéficos y han animado a los consumidores a participar en actividades caritativas también."

¡Copiado!

Para no darle muchas vueltas, al responder la pregunta de la entrevista: "¿Por qué quieres trabajar aquí?" (o "¿Por qué estás interesado en este puesto?" o "¿Por qué quieres este trabajo y por qué deberíamos contratarte?" o "¿Por qué quieres trabajar para esta empresa?" o cualquier pregunta similar), asegúrate de decirle a tu futuro empleador de qué manera les puedes ayudar y no al revés.

Pon énfasis en los valores, la cultura y los logros de la empresa y en cómo no solo encajarás, sino que también harás una contribución. Házle saber a la empresa que ya casi no puedes esperar para trabajar para ellos y contribuir a su crecimiento.

Como dijo John Fogerty: "Ponme, entrenador, estoy listo para jugar... ¡hoy!"

Conclusiones clave

  1. Antes de responder a esta pregunta de la entrevista, tómate un momento para pensar por qué el entrevistador la ha planteado. Este enfoque ayudará a dar forma a tu respuesta.
  2. La honestidad es la mejor política... a menos que solo estés interesado en el dinero. Evita ser brutalmente honesto si tu razón para querer el trabajo es únicamente egoísta.
  3. Muestra tu conocimiento sobre la empresa aquí. Hacerle saber al gerente de contratación que has hecho tu investigación es clave.
  4. No te dejes tomar desprevenido. Asegúrate de prepararte bien para esta importante pregunta de la entrevista con anticipación.
Crea tu currículum en 15 minutos
Crea tu currículum en 15 minutos
Usa plantillas de currículum profesionales de éxito demostrado que sigan las "reglas del currículum" precisas que buscan los empleadores.
Crear mi currículum
Comparte este artículo
Seguir leyendo
Carrera profesional21 minuto(s) de lectura
Habilidades blandas para currículums
Habilidades blandas para currículums
Ayuda para currículum6 minuto(s) de lectura
Cómo incluir los estudios en tu currículum
Cómo incluir los estudios en tu currículum
Ayuda para currículum5 minuto(s) de lectura
100+ Competencias informáticas en un currículum: Qué enumerar y dónde revisar
100+ Competencias informáticas en un currículum: Qué enumerar y dónde revisar
Carrera profesional18 minuto(s) de lectura
Las mejores ciudades para graduados en México
Las mejores ciudades mexicanas para graduados en busca de empleo
Explorar todos
Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y realizar análisis y marketing. Al utilizar nuestro sitio web, aceptas todas las cookies de acuerdo con nuestra Política de cookies y Política de privacidad.
Aceptar Cookies