1. Blog
  2. Carrera profesional
  3. Los mejores ejemplos de personalidad para tu currículum
Escrito por Paul DruryPaul Drury

Los mejores ejemplos de personalidad para tu currículum

12 minuto(s) de lectura
Los mejores ejemplos de personalidad para tu currículum
Las historias que compartes en tu currículum darán pistas sobre la personalidad detrás del profesional. Los gerentes de contratación tendrán una buena idea del tipo de persona que desean en su equipo, ¿entonces cómo transmites las cualidades que te harán destacar para el trabajo? Este blog explora la respuesta.

Mientras que la experiencia laboral y las habilidades de un candidato son fáciles de entender a partir de un currículum, los gerentes de contratación también buscan leer entre líneas para averiguar más sobre tu personalidad.

Aunque la mayoría de las candidaturas no serán tan burdas como para enumerar sus rasgos de personalidad con una serie de adjetivos (no lo hagas), es perfectamente posible mostrar la manera en que abordas tu trabajo a partir de los ejemplos que compartes.

Cada trabajo exigirá una mezcla diferente de ejemplos de personalidad, por lo que es importante medir cómo debes de representarte. Diferentes rasgos de personalidad aportan diferentes beneficios para un empleado, su equipo y su empleador. Exploraremos los siguientes puntos:

  • Cómo incluir ejemplos de personalidad en tu currículum
  • 12 ejemplos positivos de personalidad y por qué son importantes
  • 12 ejemplos negativos de personalidad para evitar

Asegúrate de que todo lo que desees transmitir en tu currículum se refleje en la entrevista final. Cualquier incongruencia o ruido que se evidencie, podría generar señales de alarma para el entrevistador. Si eres transparente en los ejemplos de personalidad que compartes esto hará sea más fácil.

Consejo de experto

uedes incluir un ejemplo de personalidad sin usar la palabra en sí. Cualquiera puede decir: "Soy ambicioso y resiliente". Evita simplemente usar las palabras por sí solas. Demuestra los rasgos de carácter con ejemplos que muestren cómo has puesto en práctica el rasgo. 

Cómo incluir ejemplos de personalidad en tu currículum

Compartir una lista de adjetivos que describan tu personalidad no impresionará a nadie. En todo caso, incluso mencionar las palabras individuales puede parecer un poco falso. ¿Confiarías en alguien que se siente obligado a decirte que es una persona honesta?

Es mucho más eficaz decidir qué ejemplos de personalidad deseas compartir y luego elaborar las historias de tu currículum profesional en torno a ellos. Es probable que puedas transmitir varios rasgos en cada incidente, pero asegúrate de que el mensaje que buscas sea sencillo.

Algunas personas podrían optar por incluir rasgos de personalidad en el apartado de habilidades, ya que podrían considerarlas habilidades blandas, pero, en mi opinión, los empresarios preferirían ver ahí ejemplos de habilidades duras objetivas y fácilmente medibles.

Consejo de experto

¿Cómo describo mi personalidad? Describir tu personalidad es difícil, ya que a menudo tienes una impresión sesgada de cómo te ven los demás. Pregunta a algunos excolegas cómo describirían tus rasgos positivos y negativos. Eso debería ofrecer una visión útil. ¡No le preguntes a tu mamá! Tu currículum debe estar escrito teniendo en cuenta tu personalidad laboral.

Análisis de habilidades: esto es lo que las personas incluyen en su currículum
Artículos relacionado
Análisis de habilidades: esto es lo que las personas incluyen en su currículum

¿Estás intentando depurar tu lista de habilidades y te preguntas cuáles te pueden distinguir de los demás y cuáles puedes descartar sin perder prestigio en el ATS? Nuestro súper análisis de millones de solicitudes de empleo te permite saber exactamente cuáles son las habilidades y cursos que otras personas incluyen en su currículum.

12 ejemplos positivos de personalidad y por qué son importantes

La mayoría de los jefes agradecerán cualquiera de los siguientes ejemplos de personalidad si los perciben en un currículum o durante una entrevista. Aunque un candidato no tendrá espacio para exponer por qué cada rasgo de personalidad es útil para su futuro empleador directamente en su currículum, los siguientes ejemplos pueden ayudarle a decidir exactamente qué ejemplos de personalidad pueden ser más importantes para el puesto en cuestión:

Resiliente

Todos nos enfrentamos a pruebas y adversidades en el trabajo, por lo que la capacidad de seguir adelante a pesar de las dificultades es vital. Nuestros días de trabajo giran en torno a mantener el empuje. Si permitimos que algo nos detenga, todo y todos a nuestro alrededor se estancarán.

Sociable

Ser amigable y abierto con los demás no conlleva un costo personal. Los empleados que son sociables en la oficina son más accesibles y a menudo ayudan de muchas maneras a quienes los rodean. No todos son extrovertidos, pero es algo en lo que todos podemos trabajar.

Creativo

La creatividad es un músculo que se puede entrenar para descubrir soluciones que simplemente no estaban en el radar anteriormente. Se necesita valentía intelectual para tomar una hoja en blanco y crear algo nuevo, pero para los empleadores que fomentan la toma de riesgos, hay mucho que ganar.

Adaptable

Es raro que solo haya una forma de hacer algo. Los empleados con un enfoque flexible y adaptable consideran lo que es mejor no solo para ellos, sino también para quienes los rodean. Están dispuestos a cambiar cuando las circunstancias cambian y evitan una mentalidad fija.

Empático

Ponerse en el lugar de los demás es una de las habilidades más importantes cuando trabajas en equipo. Pasamos tanto tiempo metidos en nuestras cabezas que nos cuesta dejar de lado nuestras opiniones, pero apreciar diferentes perspectivas te permite cambiar de opinión.

Ambicioso

No hay nada de malo en tener una actitud competitiva y ambiciosa hacia tu carrera, siempre y cuando esa ambición esté dirigida hacia adentro y no al punto de apartar a los demás. Alguien que quiera mejorar a sí mismo ayudará a mejorar a su empleador.

Humilde

La humildad es uno de los rasgos de personalidad más infravalorados en la búsqueda de empleo. Demasiada gente entra en una sala de entrevistas con una actitud descarada y demasiado confiada (que luego es incapaz de respaldar con hechos). Sé humilde: deja que tus logros hablen por sí solos.

Alentador

El trabajo a veces puede ser difícil. Tener a alguien que eleve los niveles de positividad con una palabra alentadora puede marcar la diferencia. Las personas que dejan saber a los demás que creen en ellos proporcionan la energía que todo equipo necesita para alcanzar sus metas.

Confiable

Si dices que harás algo, lo harás, cueste lo que cueste. En un mundo en el que es demasiado fácil invocar excusas y circunstancias para excusarse, la fiabilidad directa es un rasgo cada vez menos frecuente. Sé la persona que simplemente lo hace, sin tanto alboroto.

Servicial

Ayudar a los demás es fundamental para un trabajo en equipo efectivo. Cuando todos tienen conjuntos de habilidades y experiencias diferentes, algo que es simple para una persona puede ser una montaña por escalar para otra. Ofrecer ayuda cuando no ha sido solicitada es un rasgo de personalidad de alguien desinteresado y que difícilmente podrá tgrabajar en un ambiente más sociable.

Paciente

A veces, los resultados no llegan tan rápido como nos gustaría y demasiadas personas tienden a rendirse demasiado pronto (a veces justo antes de un avance). La paciencia es, de hecho, una virtud. Cuando alguien dice que está bien esperar un poco más, la presión se alivia un poco.

Intrépido

El miedo al fracaso acecha en todos los lugares de trabajo. La definición de fracaso puede variar, pero a veces necesitas ser esa persona que dice "sabes qué, sí, puede que fracase, pero voy a intentarlo de todos modos". La intrepidez es contagiosa y puede producir resultados asombrosos.

Consejo de experto

¿Cuáles son los principales tipos de personalidad? Hay innumerables rasgos de personalidad además de los mencionados en este artículo, pero en términos de ofrecer una visión más amplia de la personalidad de alguien, las herramientas de evaluación psicométrica como Myers-Briggs pueden ofrecer una visión útil.

Cómo escribir un encabezado de currículum con más de 25 ejemplos
Artículos relacionado
Cómo escribir un encabezado de currículum con más de 25 ejemplos

Un encabezado de currículum puede ser tu boleto a la entrevista que deseas. Pero ¿exactamente qué es un encabezado de currículum y cómo sacarle el mayor provecho? Este blog te mostrará todo lo que necesitas saber.

12 ejemplos negativos de personalidad para evitar

Cuando redactas tu currículum, puede haber ciertos aspectos de tu personalidad que desees evitar. Todos tienen cosas en las que les gustaría trabajar en términos de cómo abordan la vida, así que asegúrate de no dar a entender inadvertidamente ningún ejemplo de personalidad menos deseable.

Esta es una situación en la que una segunda opinión podría ser útil. Si sabes que eres un tanto controlador o pesimista, pídele a un amigo o excolega que lea el currículum y verifique que estos atributos no se reflejen en el texto.

  • Terco: Aferrarse a una opinión o creencia pase lo que pase no siempre es útil.
  • Deshonesto: Si alguien miente solo una vez, le resultará difícil ganarse la confianza de los demás.
  • Controlador: Las personas que necesitan estar a cargo de todo pueden frenar el progreso.
  • Egoísta: Cuando las personas creen que la vida gira en torno a ellas, dominan una habitación.
  • Perezoso: Si no te molestas en dar lo mejor de ti, nadie querrá trabajar contigo.
  • Pesimista: En un mundo de incertidumbre, ver solo lo negativo es opresivo.
  • Juzgón: Juzgar a los demás por criterios estrechos puede llevar a un pensamiento rígido.
  • Inseguro: La inseguridad no es ideal cuando necesitas transmitir confianza en tus decisiones.
  • Celoso: Centrarse en el éxito de los demás asegurará que fracases en lo que necesitas hacer.
  • Egoísta: El mundo no te debe la vida. No mereces más que los demás.
  • Antético: Cualquiera que esté dispuesto a quebrantar normas éticas no es un colega confiable.
  • Rebelde: La costumbre de nadar contra la corriente resultará en aguas turbulentas.
Consejo de experto

¿Cómo sabes si tienes una buena personalidad? Todos tienen una mezcla de rasgos de personalidad, buenos y malos. No es del todo correcto decir que la personalidad de alguien es "mejor" que la de otro. Es una cuestión de preferencia personal. Sé tú mismo durante una entrevista, trata de resaltar tus rasgos positivos, pero no temas revelar una debilidad o dos. Tu futuro jefe espera conocer al auténtico tú, así que sé fiel a quien eres.

Conclusiones clave

  • Todos tenemos lados positivos y negativos en nuestra personalidad, pero la mayoría de los empresarios esperan leer un giro mayoritariamente positivo en cómo nos presentamos.
  • Si se cuelan demasiados rasgos negativos en el currículum, el empresario podría preguntarse qué más se esconde en las sombras que no ha sido expresado.
  • Es totalmente aceptable retratarte de todo tipo de formas positivas en tu currículum, siempre pongas buen cuidado en mostrar equilibrio  en tus proyecciones cuando te presentas para un entrevista.
Crea tu currículum en 15 minutos
Crea tu currículum en 15 minutos
Usa plantillas de currículum profesionales de éxito demostrado que sigan las "reglas del currículum" precisas que buscan los empleadores.
Crear mi currículum
Comparte este artículo
Seguir leyendo
Entrevista de trabajo11 minuto(s) de lectura
Cómo aceptar una oferta de trabajo+ ejemplos copiables
Cómo aceptar una oferta de trabajo+ ejemplos copiables
Ayuda para currículum9 minuto(s) de lectura
Cómo escribir la experiencia laboral en un currículum
Cómo escribir la experiencia laboral en un currículum
Carta de presentación20 minuto(s) de lectura
Cómo terminar una carta de presentación (ejemplos del mejor párrafo de cierre)
Cómo terminar una carta de presentación (ejemplos del mejor párrafo de cierre)
Entrevista de trabajo17 minuto(s) de lectura
¿Por qué quieres trabajar aquí? Guía de respuestas
¿Por qué quieres trabajar aquí? Guía de respuestas
Explorar todos
Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y realizar análisis y marketing. Al utilizar nuestro sitio web, aceptas todas las cookies de acuerdo con nuestra Política de cookies y Política de privacidad.
Aceptar Cookies