1. Blog
  2. Carta de presentación
  3. Cómo escribir una carta de presentación sin experiencia
Escrito por Anna MuckermanAnna Muckerman

Cómo escribir una carta de presentación sin experiencia

20 minuto(s) de lectura
Cómo escribir una carta de presentación sin experiencia
Diseño artístico de:Evgeniya Skubina
Cuando no tienes mucha experiencia en el campo para el que te postulas, escribir una carta de presentación puede parecer una tarea abrumadora. Aunque podrías sentir la tentación de enviar tu solicitud sin una, eso sería un gran error.

Una carta de presentación bien pensada es una de las mayoresventajas que puedes conseguir cuando se trata de convencer a un gerente de contratación que tu falta de experiencia no será un problema. Eso se debe a que una carta de presentación es una herramienta que te permite explicar tus motivaciones, fortalezas y metas, aun cuando no tengas experiencia. Mira a la página en blanco como una oportunidad para discursar sobre por qué mereces una oportunidad.

En esta entrada de blog, ahondaremos en todos los aspectos de la redacción de una carta de presentación sin experiencia, que incluyen:

  • Qué poner en tu carta de presentación cuando solicites tu primer trabajo
  • Cómo hacer que tus rasgos de personalidad y habilidades trabajen para ti
  • Una plantilla para dar formato a una carta de presentación sin experiencia
  • Nuestros mejores ejemplos de cartas de presentación para puestos de nivel básico

Al final de esta guía, enumeraremos varias cartas de presentación de nivel básico, pero siempre puedes explorar nuestra considerable biblioteca de ejemplos gratuitos de cartas de presentación para obtener más inspiración.Échale un ojo a las cartas de presentación de tu industria: ¿puedes imitar las cualidades personales que se comparten? Tal vez estás escribiendo una carta de presentación sin experiencia, pero seguramente puedes encontrar otras áreas de tu vida donde estas cualidades sean evidentes. No existe tal cosa como una carta de presentación sin experiencia.

Consejo de experto

¿Puedo conseguir un primer trabajo sin una carta de presentación?

Muchas personas consiguen sus primeros roles sin escribir una carta de presentación (o un currículum, en ese caso), pero aquí la pregunta hacerse de diferente manera: Podría decir algo como:

"¿Obtendré una mejor oportunidad de conseguir mi primer trabajo si escribo una carta de presentación sin experiencia?"

Bueno, eso depende de cómo la hayas escrito Si haces un buen trabajo, entonces tus posibilidades de conseguir el puestoserán indudablemente mayores. ¿Por qué no querrías darte esa ventaja incremental? Todos empezamos en algún lugar. ¿Qué tal si muestras esta faceta de tu persona y te  das una oportunidad? 

Escribir una carta de presentación para tu primer trabajo

Una de las situaciones más comunes en las que los solicitantes de empleo se encuentran escribiendo una carta de presentación sin experiencia es cuando se postulan para su primer trabajo. Si este es tu caso, es importante recordar que todos empezamos desde cero,  y aunque es posible sentir que no hay  nada que decir en tu carta de presentación, eso no podría estar más lejos de la verdad.

En lugar de  desplegar tus experiencias de trabajo anteriores, una carta de presentación para tu primer trabajo debe centrarse en tu disposición para aprender y los rasgos de personalidad que te hacen perfecto para ese puesto. Por ejemplo, si esperas conseguir un trabajo como anfitriona en un restaurante, tu carta de presentación debe transmitir una personalidad alegre, paciencia, eficiencia y el deseo de ayudar a los demás. Intenta pensar en actividades de voluntariado o estudiantiles que te permitieron demostrar estas habilidades de manera concreta. Luego, menciónalas en tu carta de presentación y relaciónalas con los requisitos del puesto que se compartieron en la descripción del trabajo.

La carta de presentación debe conservar una cierta presencia de humildad: cuando no tienes experiencia, no deberías actuar como si pudieras conquistar el mundo. La verdera autoestima proviene de experiencias pasadas, así que aunque es posible que no tengas los requisitos específicos para el papel, puedes mencionar otras experiencias que puedan considerarse similares.

Aquí hay un ejemplo adaptable de cómo lograrlo:

Ejemplo

''Si bien un puesto de anfitriona en “Las Brasas” sería mi primera experiencia laboral en un restaurante, creo que mi actitud positiva, habilidades de servicio al cliente y eficiencia me convertirían en una excelente incorporación al equipo.

Como voluntaria de Alimentos y Preparado Móviles, estoy acostumbrada a responder llamadas, programar entregas y saludar a los clientes durante las mismas. Creo que la paciencia y las habilidades de comunicación necesarias para este trabajo serían un excelente agregado a mis tareas como anfitriona''.

¡Copiado!
Consejo de experto

¿Un trabajo inicial requiere una carta de presentación? Me atrevería a decir que una carta de presentación es aún más importante para los roles de nivel básico que para los profesionales más experimentados. Las cartas de presentación sirven para transmitir la personalidad y las motivaciones de una manera fluida, por lo que esta es una excelente manera de convencer a un gerente de contratación de que la falta de experiencia no es lo más importante. Los gerentes de contratación definitivamente serán más propensos a leer una carta de presentación sin experiencia, así que no te preocupes si tu currículum se ve algo parco. Brinda lo mejor de ti cuando redactes la carta de presentación. Tu currículum puede parecer algo escaso, pero si no tienes nada que decir en una carta de presentación, ¿cómo vas a sostener 60 minutos de entrevista sólo con tu sonrisa? Ningún gerente de contratación quiere sentarse con alguien que no tiene nada que decir.

Otro aspecto a tratar cuando escribes una carta de presentación sin experiencia para tu primer trabajo es la fuente de tu interés o pasión por el campo en el que buscas desempeñarte. Un gerente de contratación probablemente no espera que trabajes como barista por el resto de tu vida, pero si puedes mostrar que tienes interés en la ciencia de preparar un buen café, o al menos que disfrutas beberlo, ya estás un paso por delante de los candidatos que solo buscan cualquier posición de nivel básico. Saben que te quedarás un poco más si muestras que te importa: retener y desarrollar contrataciones de nivel básico es una de sus consideraciones clave. Una sólida declaración de motivos al comienzo de la carta de presentación marcará el tono para el resto. Puede que no tengas experiencia, pero no por ello significa que no tienes esperanza.

Echa un vistazo a este ejemplo de cómo comunicar tus intereses:

Ejemplo

Como estudiante de derecho en la Universidad de Guadalajara, no es ninguna sorpresa que el café se haya convertido en una gran parte de mi rutina. En los últimos dos años, he llegado a apreciar el arte del buen café e incluso he pasado algún tiempo investigando e invirtiendo en los mejores métodos de logra una buena taza de café casera. Creo que mi pasiónpor elaborar la bebida perfecta junto con mi actitud positiva y disposición para aprender me convierten en un excelente candidato para el puesto de barista a tiempo parcial en Queequeg Coffee.

¡Copiado!

Carta de presentación sin experiencia en ese campo específico

Otra situación con la que te podrías encontrar en algún momento de tu carrera es intentar escribir una carta de presentación sin experiencia en un campo específico. Este probablemente sea el caso si es momento de hacer un cambio de carrera, especialmente uno para el que no te preparaste.

Al igual que antes, escribir una carta de presentación puede parecer imposible, pero en realidad es la clave para mostrarle a un gerente de contratación que tienes lo que se necesita, incluso sin no tienes experiencia concreta en tu currículum. Todo comienza resaltando las habilidades que son transferibles. La gente cambia de ámbitos todo el tiempo y no serás la única persona solicitando un trabajo  con un currículum "diferente" a lo que se podría esperar. Los gerentes de contratación están acostumbrados a leer entre líneas.

Busca momentos en tu experiencias anteriores donde demostraste las mismas cualidades o habilidades fundamentales que se necesitan para el puesto al que estás postulando. Por ejemplo, si solías trabajar como mesero en un restaurante, pero estás buscando un puesto en servicio al cliente, tu capacidad para responder preguntas, memorizar información del producto y organizar tu tiempo de manera eficiente son excelentes habilidades transferibles que muestran cómo te adaptarías rápidamente al rol de servicio al cliente.

Aquí hay un ejemplo adaptable basado en ese escenario:

Ejemplo

El título de asociado de servicio al cliente aún no ha sido mi título laboral oficial, pero siempre ha estado presente en el corazón de lo que hago. Como mesero trabajando en uno de los restaurantes de mariscos más concurridos de la ciudad, he practicado mi capacidad para ofrecer un servicio amable y cordial. Responder preguntas, transmitir detalles del producto y asegurarme de ayudar a cada cliente de manera eficiente son mis fortalezas, y creo que son habilidades clave que me permitirán adaptarme rápidamente al rol de servicio al cliente.

¡Copiado!
Consejo de experto

¿Cómo escribo una carta de presentación rápidamente? Una carta de presentación sin experiencia en realidad podría tomar más tiempo en redactar que una carta de presentación donde estás eligiendo entre los diversos capítulos de la historia de tu carrera. Cuando no tienes mucho que decir, puedes decir cualquier cosa, pues lo que dices se analizará en detalle. Observa las cualidades personales que se requieren en la descripción del trabajo y elabora tu carta de presentación en torno a ellas. Aunque tienes experiencia mínima para cualquier trabajo, cada carta de presentación aún debe adaptarse a las diferentes experiencias que se requieren. No es una tarea fácil, pero valdrá la pena cuando consigas ese primer puesto. Cada carta de presentación sin experiencia debe escribirse específicamente para el rol: adapta la experiencia que tienes de la mejor manera posible. El gerente de contratación notará el esfuerzo y el pensamiento que has puesto en tu creatividad.

Carta de presentación para una pasantía sin experiencia

No se espera que los pasantes tengan experiencia directa, pero se espera que tengan interés en la industria y algunas habilidades transferibles para aportar al puesto que buscas. Una carta de presentación de pasantía con poca experiencia debe centrarse en la educación y en lo que el puesto te aportará a ti y a tu futura carrera. A los empleadores les encanta contratar a jóvenes profesionales que están en una trayectoria de crecimiento. Cuando creces, la empresa crece contigo.

Muchas empresas contratan pasantes para manejar los aspectos más mundanos de varios de los cargos, pero cuando estás rodeado de profesionales de primer nivel, parte de su experiencia no puede evitar contagiarse. No seas demasiado ambicioso en tu carta de pasante: no conquistarás el mundo el primer día. Una vez más, muestra humildad y evidencia que estás listo para asumir el trabajo duro.

Una carta de presentación de pasantía sin experiencia debe contener pasión y lógica en igual medida. Debes justificar por qué mereces ese lugar por delante de innumerables otros: después de todo, contratarte sigue siendo una decisión de negocios. Como última nota, muestra que tienes la capacidad de aprender y asimilar nueva información rápidamente.

Ejemplo

Como pasante de Bright, aportaré una creatividad intrépida y una perspectiva juvenil a su equipo. Durante mucho tiempo he buscado cualquier oportunidad para involucrarme en la industria de los medios y unirme a Bright Media me brindaría la oportunidad de aprender de las mejores mentes del negocio de las relaciones públicas. Mi licenciatura en Literatura Inglesa y Escritura Creativa está lejos de ser un ejercicio académico: escribir es mi pasión. Entre otros desafíos, usted espera que los pasantes analicen la cobertura de prensa, administren las campañas de redes sociales de sus clientes y escriban comunicados de prensa convincentes. Hice exactamente esto durante mi pasantía universitaria en la empresa y me encantaría tener la oportunidad de desarrollar mis habilidades.

¡Copiado!

Carta de presentación para un trabajo de maestro sin experiencia

Es perfectamente posible postularse a la mayoría de los puestos sin experiencia, pero las posibilidades de recibir una respuesta variarán según el puesto. Hay muchas ocupaciones, como ser mesero, asistente de oficina o guardia de seguridad, que no requieren experiencia para alguien que recién comienza, pero te sorprendería la cantidad de otras profesiones que permiten comenzar con poca o ninguna experiencia.

Un maestro principiante, por ejemplo, que todavía está estudiando, necesita obtener una valiosa experiencia en un salón de clases de verdad. Sí, quizá no tengan experiencia el primer día, ¡pero después de un mes serán expertos!

Ejemplo

Al comenzar mi capacitación docente, busco la oportunidad de dar clases de inglés a nivel principiante e intermedio. Soy hablante nativo de inglés y ya he enseñado inglés en mi comunidad local. Mi pasión por la enseñanza de idiomas comenzó cuando mi familia se mudó a los Estados Unidos cuando yo tenía cuatro años y mi padre me enseñó inglés. Encontré fascinante la mecánica del lenguaje y he sido un ávido lingüista desde entonces. He entrenado softbol de liga local a jóvenes de 12 a 15 años y disfruto contribuyendo al desarrollo de los adultos jóvenes.

¡Copiado!
Consejo de experto

¿Cómo escribo una carta de presentación simple? Mantener una carta de presentación sin experiencia un poco más corta que una carta de presentación normal es perfectamente razonable. limítate a tus habilidades transferibles relevantes, tus motivaciones para el puesto y por qué este trabajo se ajusta a tus ambiciones profesionales generales. Los trabajos de nivel básico a menudo son peldaños hacia cosas más grandes, pero debes demostrar que durante esos primeros años estás dispuesto y eres capaz de darlo todo por la causa.

 ¿Cómo escribir una carta de presentación? - guía experta [2024]
Artículos relacionado
¿Cómo escribir una carta de presentación? - guía experta [2024]

A continuación te explicamos exactamente cómo escribir una carta de presentación que destaque entre la multitud y te ayude a conseguir esa entrevista de trabajo.

Carta de presentación sin experiencia pero dispuesto a aprender

Escribir sobre tu disposición para aprender siempre es una gran idea al redactar una carta de presentación sin experiencia. Generalmente funciona mejor para puestos de nivel básico donde los gerentes de contratación están acostumbrados a enseñar a los principiantes motivados. Sin embargo, si te postulas para un rol más serio, es posible que desees considerar ofrecer ejemplos claros de ocasiones en las que demostraste tu capacidad para aprender rápido y aplicar ese conocimento en el trabajo. Tendrás que demostrar tu valor por encima de los candidatos que ya tienen algo de experiencia.

Aquí hay una plantilla de carta de presentación que te permite mencionar tu disposición a aprender:

Ejemplo

Tu nombre

Tu número de teléfono

Tu correo electrónico

Tu LinkedIn y/u otras redes sociales relevantes

Fecha

Nombre del empleador

Dirección postal del empleador

Estimado/a (nombre del gerente de contratación),

Estoy emocionado/a de postularme para un puesto de (nombre del puesto) con (nombre de la empresa). Cuando escuché sobre la vacante por medio de (lugar donde lo escuchaste), supe que era el trabajo ideal para mí tomando en cuenta mis (habilidades, intereses, otras razones que expliquen tu interés).

Como (puesto voluntario anterior o similar) pude (habilidad o experiencia completada) con el fin de (resultado logrado). Creo que mis (habilidades relevantes) me convierten en el/la candidato/a ideal para su puesto y me permitirán aportar (ejemplos de lo que puedes ofrecer a la empresa).

Si bien esta sería mi primera experiencia profesional como (título del trabajo), he demostrado mi capacidad para aprender rápido y adaptarme a diversas tareas como miembro de (puesto anterior). Allí pude (lo que lograste) en solo (período de tiempo) después de aplicarme a la tarea y pedir asistencia a colegas más experimentados cuando fue necesario.

Me encantaría tener la oportunidad de poner a trabajar mis (habilidades o rasgos relevantes) para (nombre de la empresa) y espero hablar con usted en un futuro cercano. Puede contactarme al (teléfono) o al (correo electrónico). Gracias por su consideración y espero tener noticias suyas pronto.

Atentamente,

Tu nombre

¡Copiado!
Consejo de experto

Siempre usa el nombre del gerente de contratación y nunca uses "A quien corresponda" en tu carta de presentación. Si no puedes encontrar el nombre del gerente de contratación, prueba con LinkedIn o llama a la compañía. Esa llamada también podría usarse para hacer cualquier pregunta que puedas tener para informar tu solicitud.

Principales errores a evitar en la carta de presentación sin experiencia

Cuando no tienes experiencia para incluir en tu carta de presentación, debes esforzarte un poco más para mostrarle a un gerente de contratación por qué debería darte una oportunidad. No dejes que estos tres errores comunes se interpongan en ese mensaje.

  1. Formato deficiente: un formato profesional puede compensar en gran medida la experiencia que te falta. Asegúrate de que tu carta de presentación incluya un encabezado bien organizado con tu nombre e información de contacto. Un toque de color también puede ayudar a crear una presentación atractiva.
  2. Errores de ortografía y gramática: estos pequeños errores pueden costarte mucho cuando el gerente de contratación decide que no tienes suficiente enfoque o atención al detalle para su vacante. Afortunadamente, puedes evitar estos errores con el corrector ortográfico o pidiéndole a un amigo que lo revise una última vez
  3. Carta de presentación genérica: aunque no seas un experto en el campo, aún deberías tener una idea de tus metas e intereses. Una carta de presentación genérica enviada a muchos gerentes de contratación dice justo lo contrario. Para no parecer desesperado por conseguir cualquier trabajo que se presente, te conviene adaptar cada carta de presentación según la empresa y el puesto específicos para los que estás postulando usando los detalles que menciona la descripción del trabajo.
Consejo de experto

Conseguir la extensión correcta de tu carta de presentación es una gran forma de aumentar tu credibilidad profesional. En general, una excelente carta de presentación debe tener entre 200 y 400 palabras. SI escribes una cantidad menor corres el riesgo de no transmitir todos tus puntos fuertes; si te excedes,  podrías comenzar a perder la atención del gerente de contratación. Recuerda, una carta de presentación nunca debe tener más de una página de longitud.

Ideas clave

Si te estás postulando a un trabajo adecuado (alguien sin experiencia no se postulará para ser gerente), es probable que estés en la cima contra muchas otras personas con experiencia mínima. No dejes que tu falta de experiencia te impida escribir una fantástica carta de presentación. Sigue los consejos de este blog y tendrás todas las oportunidades para expandir tus pasiones y motivaciones durante una entrevista.

  • Encuentra una manera de justificar tu potencial en función de tus experiencias pasadas.
  • Muestra que estás dispuesto a aprender y eres capaz de retener el nuevo conocimiento.
  • Sé sincero sobre tu comprensión del puesto: estás dispuesto a involucrarte.
  • No te menosprecies: la falsa humildad no te llevará a ninguna parte.
Crea tu currículum en 15 minutos
Crea tu currículum en 15 minutos
Usa plantillas de currículum profesionales de éxito demostrado que sigan las "reglas del currículum" precisas que buscan los empleadores.
Crear mi currículum
Comparte este artículo
Seguir leyendo
Carrera profesional12 minuto(s) de lectura
Nombres al poder: Un análisis del impacto de los nombres en las posiciones de liderazgo de México
La influencia de los nombres en el liderazgo corporativo de México
15 minuto(s) de lectura
¿Cómo escribir una carta de presentación? - guía experta [2024]
¿Cómo escribir una carta de presentación? - guía experta [2024]
Ayuda para currículum20 minuto(s) de lectura
Cómo escribir una declaración personal en el currículum
Cómo escribir una declaración personal en el currículum
Ayuda para currículum13 minuto(s) de lectura
Análisis de habilidades: esto es lo que las personas incluyen en su currículum
Análisis de habilidades: esto es lo que las personas incluyen en su currículum
Explorar todos
Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y realizar análisis y marketing. Al utilizar nuestro sitio web, aceptas todas las cookies de acuerdo con nuestra Política de cookies y Política de privacidad.
Aceptar Cookies