1. Blog
  2. ¿Cómo escribir una carta de presentación? - guía experta [2024]
Escrito por Paul DruryPaul Drury

¿Cómo escribir una carta de presentación? - guía experta [2024]

15 minuto(s) de lectura
¿Cómo escribir una carta de presentación? - guía experta [2024]
A continuación te explicamos exactamente cómo escribir una carta de presentación que destaque entre la multitud y te ayude a conseguir esa entrevista de trabajo.

Cómo escribir un buen texto en inglés

Cuando los solicitantes de empleo se ponen a reflexionar sobre cómo escribir una carta de presentación, muchos pueden sufrir escalofríos. Escribir una carta de presentación para un trabajo es diferente a un currículum. Tienes que inyectar algo de personalidad y establecer el tono para tus futuras conversaciones. 

En esta guía, te mostraremos los trucos y estrategias de cómo escribir una buena carta de presentación para un trabajo que dejará a los gerentes de contratación y reclutadores con ganas de pulsar el botón de enviar invitación. Ya sea que estés escribiendo una carta de presentación para un trabajo de posgrado o un rol en la junta, investigaremos todas las vías:

  • Explorando el formato de carta de presentación
  • ¿Por qué es importante la carta de presentación?
  • ¿Cómo comenzar la carta de presentación?
  • Escribir la parte media de la carta de presentación
  • Cómo terminar una carta de presentación
  • Cómo escribir una carta de presentación y evitar errores

Explora tu razón fundamental en la carta de presentación.

Para muchos empleadores, las cartas de presentación contienen las notas de individualidad y pasión que las limitaciones formales de un currículum no pueden proyectar. Cuando tienes una página en blanco que llenar, puedes decir lo que quieras. Dentro de lo razonable. Las grandes cartas de presentación destilan los motivos de un candidato. Les permiten hablar directamente con el gerente de contratación en un formato de flujo libre. No sería difícil explicar las motivaciones en una carta de presentación para un puesto de rastreador de contactos, por ejemplo. A todos nos afectó el Covid-19.

Explorando el formato de carta de presentación

Aunque la estructura básica de mucha las cartas de presentación es similar, hay una gran cantidad de matices en cómo formatear una carta de presentación. Exploraremos el formato de la carta de presentación con gran detalle juntos durante el resto del blog. Para empezar, aquí hay un ejemplo de un formato de carta de presentación de CVapp.mx que te hemos desglosado en sus componentes individuales:

  • Encabezado
  • Saludo
  • Introducción
  • Párrafos intermedios de la carta de presentación (cuerpo)
  • Conclusión

¿Por qué es importante la carta de presentación?

Una carta de presentación compensa la debilidad de un currículum expandiendo las brechas, agregando contexto y estableciendo una conexión emocional con el gerente de contratación. Por último, pero no menos importante, ayuda a un solicitante a destacar en el competitivo mercado laboral actual.

Las cartas de presentación son tan importantes como los currículums. Es un hecho.

Una encuesta de Jobvite en 2015 concluyó que únicamente se leen el 10% de las cartas de presentación. Si tenemos en cuenta que una carta de presentación sólo se leerá si el currículum cumple los requisitos, ¿es esta estadística realmente útil para un buen candidato? 

¿Sabes cuántas solicitudes se hacen para cada puesto donde los candidatos tienen casi ninguna esperanza de éxito? Muchos. Ahora pon ese 10% de las cartas de presentación que se leen en perspectiva. Interesante.

La única ocasión en que no debes enviar una carta de presentación es cuando se te dice específicamente que no lo hagas en la descripción del trabajo. Si esa instrucción no está allí, piensa en cómo escribir tu carta de presentación. 

¿Cómo comenzar la carta de presentación?

Una carta de presentación comienza con tres elementos principales. El encabezado, el saludo de la carta de presentación y la introducción de la carta de presentación. Cada uno de estos elementos tiene su propio propósito y función, donde exploraremos cómo escribir una carta de presentación a continuación.

Si está sentado allí mirando una pantalla en blanco preguntándose cómo comenzar una carta de presentación, puede consolarse con el hecho de que no está solo. Definitivamente habrá algunas preguntas apremiantes en su mente sobre cómo comenzar:

  • ¿Qué pongo en la sección de encabezado de la carta de presentación?
  • ¿Cómo escribo un saludo de una carta de presentación?
  • ¿Qué debo incluir en la introducción?
  • ¿Qué tono de voz debería adoptar mi carta de presentación?
  • ¿Cómo puedo asegurarme de que sea relevante para la descripción del trabajo?

No descuides el encabezado de la carta de presentación

Si el empleador está considerando invitarte a una entrevista, debes lograr que el proceso sea lo más fácil posible. Los sistemas de seguimiento de candidatos esperan que tu información de contacto (incluido tu nombre completo, número de teléfono, correo electrónico e incluso tu perfil de LinkedIn si es necesario) aparezca en la sección del encabezado de la carta de presentación (o cerca de ella, dependiendo del diseño de la carta de presentación), e incluso el espacio en blanco que crea el encabezado hará que la mente del lector se detenga antes de asimilar el espíritu de tu carta.

¿Cómo escribo un saludo de una carta de presentación?

No estoy seguro de cuántas veces hemos mencionado esto en nuestras diversas guías de cartas de presentación, pero hacer las cosas simples bien es esencial para evitar molestas distracciones. Encontrar la variante correcta del saludo más el apellido (o el nombre del equipo) es clave para empezar con el pie derecho.

La mayoría de las cartas deben comenzar con una variante de "Estimado Sr. Jones", "Estimado equipo de contratación" o "Estimado equipo ABC de la compañía". Alternativamente, "Estimada familia Compañía ABC Family" o "Saludos" podrían ser más adecuados para una cultura más informal. Así como no aparecerías en un traje cuando todos visten casualmente, así tu saludo debe coincidir con la cultura del lugar destinado.

Cómo escribir la introducción de una carta de presentación

Después del saludo, el primer párrafo es donde mostramos nuestro juego. ¿Tu presentación de la carta de presentación realmente merece estar en la competencia para este trabajo? Llama su atención, que tu información sea breve y haz que quieran leer más de ti. 

Sorpréndelos con un logro increíble, incluye una cifra para provocar una mayor impresión o el nombre de un apantallante empleador anterior o cómo ganaste un premio. Lo más importante es que debe ser relevante para el papel en cuestión. Tienes que hacer que quieran leer más. Si bien tu carrera abarca más allá de una sencilla oración, debes crear un impulso que los lleve a invitarte a una entrevista.  

El párrafo introductorio de una carta de presentación debe hacer que tu futuro empleador quiera conocer más. Ya se trate de compartir una contribución asombrosa, de una historia personal o simplemente de destacar tus años de experiencia, las primeras líneas tienen que ser impactantes.

1. ¿Cuál es tu impacto en el mundo y cómo ha sido reconocido?

"Después de haber contribuido al diseño y la fabricación de más de 35 dispositivos que han sido utilizados por millones de pacientes en la última década, El Colegio de Ingenieros Mecánicos me votó recientemente como uno de los cinco mejores ingenieros mecánicos en el campo de los dispositivos médicos".

2. Agrega algunos toques personales para explicar de qué manera haces la diferencia

Como alguien cuya dislexia leve permaneció sin diagnosticar durante toda su infancia, sé lo que se siente luchar en silencio. Cada niño tiene sus propios problemas, grandes o pequeños, y mi papel como asistente de enseñanza de primaria es usar mis habilidades y empatía para que su progreso sea más fluido.

Carta de presentación de 300 palabrasCómo escribir un mensaje inicial a un gerente de contratación (con ejemplos )Un mensaje a un gerente de contratación al comienzo del proceso de contratación podría ir en dos direcciones. Esto es lo que tienes que hacer para asegurarte de conseguir esa entrevista crucial.

La parte central de una carta de presentación

Después de haber escrito una poderosa introducción inicial, tienes la libertad de explorar los aspectos de tu historia profesional que consideres más relevantes para el papel en la parte media de tu carta de presentación (los párrafos centrales de la carta de presentación).

Cimenta los párrafos centrales de tu carta de presentación en torno a los requisitos del rol. Describe cómo la contratación haría toda la diferencia. Usa ejemplos para respaldar tus afirmaciones y ten la confianza en tus afirmaciones. 

Estos dos párrafos serán vistos como la parte central de tu aplicación. Elige tus ejemplos y palabras con cuidado. En una carta de presentación para un puesto de rastreador de contactos, tendrás que compartir ejemplos de tareas difíciles en las que te has entregado hasta el final, con un ojo de lince para los detalles y una fe inquebrantable en lo que hacías.

El uso de viñetas en esta sección puede crear un impacto poderoso y te permite abordar diferentes logros en una sección corta de la página. Siéntete con la libertad de usar tipografías en negrita en ciertas secciones de encabezado para llamar la atención. Una página llena de texto es en realidad increíblemente difícil de leer y procesar.

1. Explora tus motivaciones de por qué quieres el papel.

Mi pasión sigue siendo ayudar a adultos con diagnóstico psiquiátrico a salir de la hospitalización de larga duración y reintegrarse en la comunidad. Como alguien cuya madre sufrió de esquizofrenia leve toda su vida, estas vivencias son cercanas a mi corazón.  

2. Siembra las semillas de lo que quieras discutir durante una entrevista potencial.

Una particularidad que me distingue es mi habilidad para identificar combinaciones de sabores (adquirida tras 18 meses viajando por Extremo Oriente) y especialmente mi innovación. Me encantaría contarte cómo cocino mi Gimchi de inspiración Mexico-Coreana.

3. Escribe desde la perspectiva de lo que el empleador realmente necesita.

Entre otros retos, usted espera de los becarios que analicen la cobertura de prensa, gestionen las campañas de sus clientes en las redes sociales y redacten comunicados de prensa convincentes. Necesita que posean una mente analítica aguda, un enfoque inteligente para maximizar el alcance de sus redes sociales y que sepan expresarse creativamente con las palabras.

Cómo redactar tus logros en una carta de presentación

Una carta de presentación no debe ser una lista de responsabilidades u obligaciones anteriores. Debe tratarse sobre todo de los logros y cómo los hiciste posible. Cómo escribir los logros en una carta de presentación es un enigma que ha dejado perplejos a muchos solicitantes de empleo. Con la ayuda de algunos consejos sólidos y algunos verbos de acción adecuados, estamos seguros de que triunfarás.

  • ¿Cómo puedes demostrar que puede alcanzar los indicadores de calidad (KPI) de su futuro rol?
  • ¿Qué historias quieres contar con más detalle en la entrevista?
  • ¿Qué tareas asumiste y de qué manera los resultados beneficiaron a tu empresa?
  • ¿Qué diferentes tipos de logros podrías compartir?
  • Cómo escribir una carta de presentación con poderosos verbos de acción.
  • ¿Qué hay de la escala de tiempo y el contexto de tus logros?

Un logro en una carta de presentación generalmente consta de 3 partes:

  • Un verbo de acción para demostrar mi habilidad
  • Tarea específica que realicé.
  • Resultado cuantificable para mi empresa.

Sé selectivo. Elige solo los logros más relevantes que quieras compartir. Seguramente hablarás de ellos con más detalle durante una entrevista.

Elige los mejores verbos de acción para tu carta de presentación

Los mejores logros siempre comienzan con un verbo de acción único. Elegimos más de 300 verbos de entre los más impactantes, repartidos en 15 categorías diferentes, para ayudarte a elegir los mejores verbos de acción para tu carta de presentación.

  • Eleva tus logros cuando usas vocabulario evocador
  • Evita el lenguaje cliché o pasivo que diferenciará su carta de presentación
  • Usa verbos “mejores” pero similares a los de la descripción del trabajo

Aprovecha al máximo las viñetas de las cartas de presentación

La viñeta de la carta de presentación es un recurso literario increíblemente poderoso en cualquier texto de venta persuasiva. A la hora de vender tus logros a un posible empleador (cuando el espacio es escaso), no hay mejor manera de destacar los aspectos cuantificables de tu candidatura que pensar en cómo redactar una carta de presentación.

Cuando un gerente de contratación ve viñetas en una carta de presentación, espera ver números y porcentajes impresionantes. Podría decirse que es la parte de la carta que más se les queda grabada. Aquí tienes algunos ejemplos:

  • La existencia en anaqueles se situó en una media del 99.2% y las mermas se mantuvieron por debajo del 0.5% (objetivo del 1%).
  • Creé un galardonado sistema de facturación en la nube y seguimiento de actividades para más de 800 trabajadores temporales.
  • Analista principal en fusiones y adquisiciones por 850 millones de dólares de la adquisición de recursos naturales de Estados Unidos/Arabia Saudita.
  • Aumento de las ventas anuales del 120%, impulsado por un aumento del +50% en los clientes y un +30% en los vehículos todo terreno.

Después de leer sus viñetas, el empleador debe asentir internamente e imaginar lo que podría lograr con ellas. Si no son capaces de emocionar, no las pongas.

Cómo terminar una carta de presentación

La conclusión de tu carta de presentación es tu llamado a la acción. En lugar de cojear hasta un final poco inspirador, es vital que pienses tanto en cómo terminar una carta de presentación como en la introducción y la parte media.

  • Hay múltiples sentimientos sobre los que tal vez quiseras terminar.
  • Es importante obtener el tono correcto para terminar en la nota correcta.
  • ¿Cómo deseas que se sienta el gerente de contratación después de que termine de leer tu carta de presentación?
  • No hay que avergonzarse de decir que estás esperando una entrevista.
  • ¿Qué puedo usar en lugar de "atentamente" o "saludos cordiales"?

1. Asegúrate de que las características se ajustan al papel que desempeñarás

Soy un miembro comprometido, un planificador meticuloso y un fanático de los detalles. Me estremezco ante la posibilidad de cometer un error.

2. Boceta un panorama acerca de cómo es trabajar contigo

Cuando creo un plan de atención de fisioterapia con un jugador, me aseguro de que esté completamente adaptado a sus necesidades. No se puede hacer esto sin un enfoque intensamente personal y compasivo y, como tal, todavía me siento parte del equipo en general. Es como estar de nuevo en el campo.

La parte central de la carta de presentación ha expuesto los argumentos persuasivos y las viñetas han esbozado los hechos innegablemente impresionantes. La conclusión ofrece una última oportunidad para describir algunas de sus características más personales. 

Crea tu currículum en 15 minutos
Crea tu currículum en 15 minutos
Usa plantillas de currículum profesionales de éxito demostrado que sigan las "reglas del currículum" precisas que buscan los empleadores.
Crear mi currículum
Comparte este artículo
Seguir leyendo
18 minuto(s) de lectura
Palabras clave en el currículum
Palabras clave en el currículum
11 minuto(s) de lectura
Cómo redactar un currículum
Cómo redactar un currículum
Ayuda para currículum13 minuto(s) de lectura
Análisis de habilidades: esto es lo que las personas incluyen en su currículum
Análisis de habilidades: esto es lo que las personas incluyen en su currículum
Ayuda para currículum6 minuto(s) de lectura
Cómo incluir los estudios en tu currículum
Cómo incluir los estudios en tu currículum
Explorar todos
Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y realizar análisis y marketing. Al utilizar nuestro sitio web, aceptas todas las cookies de acuerdo con nuestra Política de cookies y Política de privacidad.
Aceptar Cookies