1. Blog
  2. Carta de presentación
  3. Cómo terminar una carta de presentación (ejemplos del mejor párrafo de cierre)
Escrito por Paul DruryPaul Drury

Cómo terminar una carta de presentación (ejemplos del mejor párrafo de cierre)

20 minuto(s) de lectura
Cómo terminar una carta de presentación (ejemplos del mejor párrafo de cierre)
Al terminar una carta de presentación para solicitar tu trabajo soñado, debes dejar una impresión cuidadosamente elaborada hasta la última palabra.

El final de la carta de presentación debe tener un impacto único. Es lo último que un gerente de contratación leerá antes de decidir si invitarte a una entrevista. Como mínimo, tal vez los convenza de echar otro vistazo a tu currículum. Si lo llegan a leer antes que tu currículum, el párrafo de cierre de la carta de presentación determinará si el currículum se leerá en absoluto.

Si tu futuro jefe está leyendo la parte final, entonces tu carta de presentación ha marcado definitivamente unas cuantas casillas. Sin embargo, si te equivocas en la conclusión, puedes arruinar todo ese impresionante trabajo. Exploremos cómo terminar una carta de presentación y hacer que el jefe de contratación te envíe la invitación para la entrevista:

  1. Explorando ejemplos poderosos de cómo finalizar una carta de presentación.
  2. Preguntas para reflexionar sobre el tono del cierre de tu carta de presentación.
  3. Formas terribles de cómo finalizar una carta de presentación.
  4. Lista de verificación para finalizar una carta de presentación.
Consejo de experto

¿Cómo escribir una buena carta de presentación?

La regla de oro para cualquier carta de presentación es válida también para el cierre de la carta de presentación: escribes una gran carta de presentación imaginándote en el papel específico e integrando todas tus experiencias pasadas relevantes en una historia convincente para explicar por qué tendrás éxito. El cierre de la carta de presentación es tu toque final. Debería continuar en la vena segura de lo que ha sucedido anteriormente.

Lo más útil que podemos hacer es examinar algunas formas diferentes de finalizar una carta de presentación por medio de algunos ejemplos en varios escenarios:

5 ejemplos poderosos de cómo finalizar una carta de presentación

Existen distintos puntos fuertes y distintas motivaciones que los candidatos desean destacar, por lo que no hay una receta única para un final de carta de presentación perfecto. La individualidad del final refleja tus puntos fuertes como persona.

A menudo habrá una frase que apunte (esperemos que no presuntuosamente) a la posibilidad de una entrevista, pero aparte de eso hay una serie de opciones sobre qué más puede contener el final de una carta de presentación. Éstas son las 5 mejores tácticas para terminar tu carta de presentación y conseguir una entrevista:

  1. Concluye tu carta de presentación abordando las necesidades ocultas del gerente de contratación.
  2. Vincula tu "por qué" personal a su cultura en el cierre de la carta de presentación.
  3. Finaliza tu carta de presentación utilizando el mecanismo de repetición para crear un impacto.
  4. Comienza una historia en la conclusión de tu carta de presentación. Intenta continuar esa historia durante la entrevista.
  5. Menciona una conexión personal al final de la carta de presentación.

Examinemos un poco más en detalle a continuación con algunas oraciones de ejemplo:

1. Concluye tu carta de presentación abordando las necesidades ocultas del gerente de contratación.

Todos los jefes de contratación quieren un empleado que entienda sus necesidades. Si demuestras que eres exactamente así cuando lleguen al final de tu carta de presentación (antes incluso de haberte reunido con ellos), te pondrás en la pole position para conseguir una entrevista.

Haz que se pregunten cómo puedes saber exactamente lo que están buscando. Si alguien es tan perspicaz incluso antes de haber empezado a trabajar, seguro que estará increíblemente comprometido cuando empiece.

¿Por qué funciona?: Si eres capaz de tomarte el tiempo necesario para sentarte y pensar en profundidad por qué exactamente el director de recursos humanos te necesita a su lado, estarás haciendo algo que la mayoría de los empleados ni siquiera contemplan. Termina tu carta de presentación mostrando empatía y comprensión, y tu futuro jefe te considerará realmente alguien muy especial.

Ejemplo: Una actitud obsesionada por los detalles junto con habilidades comprobadas para construir relaciones me ayudarán a respaldar sus planes de fusión el próximo año. Mi experiencia en Harwich muestra que tengo lo necesario para asegurar que dos gigantes se unan y avancen como uno solo.

2. Vincula tu "por qué" personal a su cultura en el cierre de la carta de presentación.

No hay nada más impresionante que un candidato que puede articular por qué quiere el trabajo, no por dinero o estatus, sino porque es donde sienten que podrían pertenecer. Comprender nuestro "por qué" personal es una hazaña en sí misma; pero conectarlo con una carrera o un estilo de vida es un nivel completamente diferente de asombroso.

Si haces esto, asegúrate de ser genuino. Si tu "por qué" es de alguna manera incompatible con la misión de la empresa, es mejor hablar de otra cosa. No quieres encontrarte tratando de persuadir a un empleador de que eres adecuado (después de haber abierto tu alma a un nivel profundo).

Por qué funciona: Hay algo increíblemente seductor en conocer a alguien que es lo suficientemente consciente de sí mismo como para entender su lugar en el mundo y lo que quieren hacer con su vida. Si puedes hacer que esa llamada sea relevante para la misión de tu futuro empleador en el cierre de la carta de presentación, dejarás la mejor impresión y crearás un punto de conversación inmediato al principio del proceso de entrevista.

Ejemplo: Como estudiante ávido de bienestar mental y técnicas de meditación, la cultura única de su lugar de trabajo ha estado en mi radar durante mucho tiempo. Estoy emocionado de poder contribuir en un sentido espiritual, así como en un nivel operativo y comercial.

3. Finaliza tu carta de presentación utilizando el mecanismo de repetición para crear un impacto.

Puede que pienses que el gerente de contratación habría disfrutado de cada palabra de tu carta de presentación, pero la realidad es que son personas ocupadas, así que probablemente la hayan leído por encima. Finalizar tu carta de presentación repitiendo algunos puntos clave es una forma de subrayar el valor que aportas.

Puede que tengas temor a repetirte, pero puedes estar seguro de que el gerente de contratación no lo leerá tan profundamente. Si repetir un mensaje clave es más valioso que compartir otro nuevo, opta por reforzarlo.

¿Por qué funciona?: Repetir ciertos mensajes (usando palabras diferentes) ayuda a fijarlos en nuestras bancas de memoria un poco más firmemente. Hay una cierta confianza en repetir los puntos clave de un argumento en una declaración de cierre, y la efectividad de esta técnica oral está probada. Deja boquiabiertos a los gerentes de contratación una vez y luego hazlo de nuevo por si acaso al finalizar tu carta de presentación.

Ejemplo: Vale la pena reiterar cómo los desafíos que superé durante el acuerdo Takeshi me prepararán para el éxito con el proyecto K19. Un plan de proyecto en blanco es menos intimidante cuando ya lo has hecho antes.

4. Finaliza tu carta de presentación con el comienzo de una historia. Intriga al reclutador y apunta a terminar esa historia durante la entrevista.

No hay nada más intrigante que comenzar una historia y dejar que el oyente espere el remate. Comenzar una historia al final de tu carta de presentación es equivalente a un cliffhanger de una telenovela.

Cada oración de correspondencia de búsqueda de trabajo es una invitación a discutir más a fondo durante la entrevista. Los gerentes de contratación pueden no aprovechar cada oración, pero, si hay suficientes, prácticamente te garantiza un pase directo a la entrevista.

¿Por qué funciona?: Cuando solo tienes 300 palabras para tejer una narrativa sobre tu carrera, es natural dejar algunos cabos sueltos. Si dejas una de tus historias más poderosas para el final de tu carta de presentación, es una excelente manera de hacer que el gerente de contratación sienta que hay mucho más por venir durante la etapa de la entrevista.

Ejemplo: Si tenemos la oportunidad de reunirnos para una entrevista, me encantaría explicar cómo logré aumentar el tráfico en la tienda en un 95% con una estrategia promocional única. Las tiendas de nuestros competidores estuvieron vacías durante un mes.

5. Menciona una conexión personal al final de la carta de presentación.

El objetivo de la carta de presentación es establecer la idoneidad para el puesto, por lo que terminar resaltando una conexión más personal puede servir para consolidar la solicitud. Puede ser una persona con la que estés familiarizado o una afinidad con la empresa, describe cómo ha marcado la diferencia en tu vida.

Comienzas como un completo desconocido. Al final de tu carta de presentación y currículum, el gerente de contratación te está conociendo un poco mejor. Si has mencionado a alguien que conoces, el gerente de contratación seguramente les pedirá una recomendación personal y averiguará más.

¿Por qué funciona?: Cuando el gerente de contratación comienza a leer la carta de presentación, no te conoce en absoluto. Eres una persona completamente ajena. Después de que tu historia los haya involucrado, terminar con una nota que los acerque más a quien tu éres podría  lograr que te vean como alguien más familiar. Cuanto más piensen que podrías ser "uno de ellos", más probable es que recibas esa esquiva invitación a la entrevista.

Ejemplo: Cuando trabajaba con Bill Travis en Kentonhill, siempre me decía que algún día sería un gran gerente de ventas. Me instruyó en las artes del marketing en redes sociales y estoy seguro de que formaríamos un gran equipo una vez más.

 ¿Cómo escribir una carta de presentación? - guía experta [2024]
Artículos relacionado
¿Cómo escribir una carta de presentación? - guía experta [2024]

A continuación te explicamos exactamente cómo escribir una carta de presentación que destaque entre la multitud y te ayude a conseguir esa entrevista de trabajo.

Preguntas para reflexionar sobre el tono de cierre de tu carta de presentación

Si bien el tono de toda la carta de presentación debe ser positivo y optimista, las líneas de cierre de la carta de presentación son particularmente importantes para crear una impresión duradera. La "regla de los tres ositos" es muy aplicable; ni muy frío, ni muy caliente: encuentra un equilibrio entre la autoconfianza y la esperanza para lograrlo correctamente. Aquí tienes tres preguntas importantes a considerar con respecto al tono de tu carta de presentación:

  • ¿Cómo debería hacer sentir al gerente de contratación el cierre de la carta de presentación?
  • ¿Deberías concluir una carta de presentación con esperanza o expectativas?
  • ¿Debes solicitar una entrevista en los comentarios de cierre de tu carta de presentación?

¿Cómo debería hacer sentir al gerente de contratación el párrafo de cierre de la carta de presentación?

Hay todo tipo de adjetivos para describir cómo un gerente de contratación quisiera sentirse después de leer una carta de presentación, lo cual puede influir en el tono en el que termina:

  1. Con tranquilidad, sabiendo que están tomando la mejor decisión.
  2. Intrigado por descubrir más sobre el candidato.
  3. Emocionado por lo que puedes aportar a la empresa.
  4. Con seguridad, sabiendo que comprendes bien de qué se trata el trabajo.
  5. Inspirado por tu historia e impresionado por tus logros.

Decide cómo podría querer sentirse este gerente de contratación específico acerca de ti y redacta un párrafo de cierre de la carta de presentación que toque todos los botones correctos. Mantenlo simple. No pases de la máxima confianza a la humildad dolorosa en dos oraciones, eso solo será confuso.

¿Debes concluir una carta de presentación con esperanza o expectativas?

Muchos años de experiencia escribiendo contenido de reclutamiento y leyendo publicaciones en redes sociales me enseñaron que la humildad es un rasgo atractivo en un buscador de empleo.

Por lo tanto, el tono de tu conclusión debe inclinarse hacia la esperanza en lugar de las expectativas. Es imposible tener la seguridad de que eres la mejor opción de todas las candidaturas y no puedes leer la mente del gerente de contratación para saber lo que están buscando, así que ponerte como "perfecto para el puesto" simplemente no es una buena estrategia.

La mayoría de las descripciones de trabajo también suelen ser insuficientes, por lo que finalizar la carta de presentación con un sentimiento de esperanza parece ser una actitud mucho más sensata y equilibrada. La verdadera naturaleza del trabajo solo quedará esclarecida durante las entrevistas, e incluso entonces, el gerente de contratación puede que no lo tenga del todo claro o plenamente desarrollado.

¿Debes solicitar una entrevista en los comentarios de cierre de tu carta de presentación?

La respuesta corta es: sí, en realidad. El propósito de todo el proceso de solicitud de empleo es demostrar tu idoneidad para el puesto. Más raro sería si un candidato no expresara el deseo de reunirse con el gerente de contratación y conocer más sobre la compañía, la empresa y la oportunidad laboral que se le está brindando.

Si redactaste un formato de carta de presentación sólido y decidiste incluir una o dos oraciones como las de los ejemplos anteriores, tienes todo el derecho de decir: "Agradecería la oportunidad de una entrevista para discutir... " o algo parecido.

Si no mencionas la palabra "entrevista" en absoluto en el último párrafo, no habrá ningún tipo de incentivo para que el gerente de contratación tome medidas. Debes hacerles pensar que obtendrás entrevistas en otros lugares y que no tienen tiempo que perder.

Consejo de experto

¿Cómo te despides en una carta de presentación? ¿Cómo terminas el cuerpo principal de una carta formal? ¿Puedes terminar una carta de presentación con un agradecimiento? ¿Qué palabra eliges para terminar? Sorprende cuánto tiempo la gente pasa decidiendo la frase a usar en su despedida de carta de presentación. "Atentamente" es la opción favorita y segura, pero dado que muchas personas la usan, ¿hay otras opciones? Si quieres destacar como un pensador original, definitivamente vale la pena investigar. Por otro lado, hay otras que se deben evitar a toda costa.

¿Qué puedo usar en lugar de "atentamente"?

Lo que puedes hacer
  • Atentamente,
  • Saludos cordiales,
  • Con respeto,
  • Gracias,
  • Respetuosamente,
Lo que no puedes hacer
  • Afectuosamente,
  • Un caluroso abrazo,
  • Cuídate,
  • Mejores deseos,
  • Nos vemos,

Formas terribles de cómo terminar una carta de presentación

Esperamos que esta guía contenga muchos consejos sólidos, pero sería un descuido de nuestra parte no señalar algunas de las formas en las que el cierre de tu carta de presentación puede desanimar a un gerente de contratación en lugar de entusiasmarlo.

Si no consideras el impacto de las palabras que estás utilizando, este tipo de error es demasiado fácil de cometer, especialmente si consideras que el final de la carta de presentación no es importante:

Ciertamente, no escribas igual que todos los demás. Pero tampoco te excedas en ser diferente.

Incorrecto: Supongo que tengo que darte una razón más para contratarme... Bueno, soy cinturón negro en karate y me encanta probar mis movimientos en proveedores que no siguen las reglas. Hay muchos por ahí con los que estaría encantado de entrar al dojo para una sesión.

Evita terminar de manera necesitada o apologetica.

Incorrecto: Me encantaría el trabajo, de verdad lo haría. Rara vez he deseado algo más. Realmente creo que soy un candidato supercalificado y espero que estés de acuerdo conmigo. No hay nada más que decir aparte de que espero que podamos encontrarnos en una entrevista. Seré el que sonríe.

No desperdicies el impacto final con una lista de adjetivos sin fundamento.

Incorrecto: Soy un mago financiero lógico, racional, calculador, decidido y eficaz.

No te muestres insistente o demasiado seguro de ti mismo.

Incorrecto: Creo que sería la elección perfecta para el puesto. Cada aspecto de mi experiencia sugiere que comenzaré con fuerza. Mi objetivo sería ser tu mejor rendimiento en los primeros seis meses y esperaría ser ascendido en un año. No te arrepentirás de contratarme.

Casi todos tenemos un sexto sentido cuando algo no suena del todo bien. Cuando se trata de escribir el cierre de una carta de presentación, verifica y revísalo dos veces para ver cómo le sonaría a un gerente de contratación. Si se oye como cualquiera de los ejemplos anteiores, no lo pienses; bórralo y comienza de nuevo.

Escribir los ejemplos malos es mucho más fácil que escribir los ejemplos excelentes. ¿Me pregunto por qué será?

Es probable que estés agotando tu energía mental cuando llegues a escribir esas últimas líneas de tu carta de presentación, pero mantén el enfoque en la calidad hasta que la envíes. Cada palabra cuenta.

Lista de verificación para terminar una carta de presentación

Como con cualquier texto escrito, la etapa de la edición es donde tienes que cortar y acomodar tus reflexiones antes de poder estamparle el sello de aprobación que logre todo lo que necesitas.

Esperamos que esta lista de verificación final sea una forma de asegurarte de que el cierre de tu carta de presentación va por el camino correcto. El final de tu carta de presentación debe tener como propósito lograr estos objetivos:

  1. Hacer referencia a una o dos de las categorías de ejemplo en términos de tu motivación
  2. Tener el tono adecuado para que el gerente de contratación se sienta como él o ella quisiera
  3. Adoptar un enfoque optimista pero lo suficientemente valiente como para solicitar una entrevista
  4. Reflejar la esencia de quién eres y por qué serías excelente en el trabajo.

Nuestro blog general " Cómo escribir una carta de presentación sin experiencia" profundiza mucho más en los aspectos generales de la escritura, especialmente si sabes que te falta experiencia en el trabajo o acabas de graduarte de la universidad. No temas, cuidamos de que tu presentación sea la óptima para conseguirte esa entrevista tan deseada.

Crea tu currículum en 15 minutos
Crea tu currículum en 15 minutos
Usa plantillas de currículum profesionales de éxito demostrado que sigan las "reglas del currículum" precisas que buscan los empleadores.
Crear mi currículum
Comparte este artículo
Seguir leyendo
Carrera profesional18 minuto(s) de lectura
Objetivos del currículum (+ 15 ejemplos)
Objetivos del currículum (+ 15 ejemplos)
Ayuda para currículum5 minuto(s) de lectura
100+ Competencias informáticas en un currículum: Qué enumerar y dónde revisar
100+ Competencias informáticas en un currículum: Qué enumerar y dónde revisar
18 minuto(s) de lectura
Palabras clave en el currículum
Palabras clave en el currículum
Carta de presentación20 minuto(s) de lectura
Cómo escribir una carta de presentación sin experiencia
Cómo escribir una carta de presentación sin experiencia
Explorar todos
Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y realizar análisis y marketing. Al utilizar nuestro sitio web, aceptas todas las cookies de acuerdo con nuestra Política de cookies y Política de privacidad.
Aceptar Cookies