1. Blog
  2. Carrera profesional
  3. Objetivos del currículum (+ 15 ejemplos)
Escrito por Paul DruryPaul Drury

Objetivos del currículum (+ 15 ejemplos)

18 minuto(s) de lectura
Objetivos del currículum (+ 15 ejemplos)
Uno de los instrumentos definitorios de cualquier búsqueda de trabajo es contar con un objetivo de currículum poderoso y memorable. Esta es tu forma efectiva de explicar tus metas, utilidad y habilidades transferibles durante un cambio de carrera. Cuando una transición de carrera es inminente, esto debe expresarse claramente en el objetivo del currículum de un candidato, en blanco y negro en la parte superior de su currículum, porque los posibles empleadores definitivamente también necesitan entenderlo.

¿La trayectoria profesional del candidato encajará con las demandas del puesto?

Tras haber escrito y redactado contenidos de búsqueda de empleo y contratación durante la última década, he explorado la naturaleza del cambio profesional desde muchos ángulos. Como escritora, siempre me ha fascinado explorar cómo eligen los candidatos las palabras para exponer sus argumentos con ejemplos de objetivos de currículum cuando se enfrentan a una transición profesional. El lenguaje que elijan en el objetivo de su currículum marcará el tono de sus futuras entrevista.s.

Lograr el ejemplo de objetivo de currículum correcto es una prioridad absoluta. Esta guía te mostrará:

  • La definición de un objetivo de currículum y cómo difiere de un resumen.
  • Cuándo usar un ejemplo de objetivo de currículum para destacar entre otros candidatos.
  • Mi sugerencia de consejo de cuatro partes para lograr un objetivo de currículum claro y convincente.
  • Consejos de escritura para causar una impresión en los primeros cinco segundos.
  • 15 situaciones en las que es esencial incluir un objetivo de currículum (con 15 ejemplos).
  • ¿Qué puedo poner en mi currículum en lugar de un objetivo?
  • Por qué un ejemplo de objetivo de currículum es particularmente importante en 2024.

El objetivo del currículum puede ser solo un par de frases, pero podría ser la pieza más importante de la redacción de tu currículum durante tu búsqueda de trabajo. Piénsalo detenidamente.

¿Qué es un objetivo de currículum?

La mayoría de los currículums contienen un párrafo en la parte superior para resaltar los aspectos clave de la solicitud de un candidato. Comúnmente se le llama resumen o declaración personal. Ofrece ideas personales sobre un candidato, la experiencia que poseen, los logros que pueden presumir y a veces información sobre a dónde se dirigen.

La sección del resumen que define tu dirección y metas profesionales se llama objetivo de currículum. Esto no reemplaza los otros detalles en el resumen, y no siempre es necesario, pero cuando alguien está en un punto de transición en su carrera o si su rol está cambiando, el objetivo de currículum detalla los detalles de la naturaleza del cambio.

El objetivo de currículum no es lo mismo que el resumen. Puede ser simplemente una parte de él.

¿Mi currículum necesita un objetivo? No siempre.

El objetivo del currículum es muy importante si te encuentras en una encrucijada en tu carrera, o si quieres que tu carrera cambie de rumbo. Entonces, una sección que describa tu nueva dirección de movimiento y las habilidades y cualidades transferibles se convierte en algo increíblemente importante para describir en las primeras palabras de cualquier currículum. 

No siempre es necesario un objetivo profesional. Si tienes un currículum de director de marketing sólido y quieres continuar como director de marketing, no tiene mucho sentido dedicar un espacio vital del currículum a explicar tus objetivos y tu trayectoria profesional. 

Te presentas a un puesto de director de marketing y tu currículum habla por sí solo. En este caso, tu resumen debe centrarse en tu ajuste cultural, tus logros y la experiencia que aportarás al puesto. Si te encuentras en ese panorama, puedes limitarte a mantener el perfil tradicional del resumen de tu currículum, sin necesidad de un ejemplo de objetivo de currículum.

Consejo de experto

¿Cuándo parece mal un ejemplo de objetivo de currículum?

Está bien decir que estás buscando un cambio o un cambio de dirección en tu objetivo de currículum, pero si el resto de tu currículum no demuestra que tienes lo necesario para realizar el cambio, tus ambiciones quedan cortas. Tener un sueño es genial, pero debes creer que puedes hacerlo realidad. Si no lo haces, ¿cómo puedes esperar que un posible empleador te respalde? Nadie quiere entrevistar a alguien que sea un soñador irrealista.

¿Cuál es la estructura de un objetivo eficaz para un currículum?

Según la experiencia de reclutadores y recursos humanos, la estructura óptima del objetivo de currículum debe contener los siguientes elementos:

  • Rasgos profesionales
  • Título (o futuro título)
  • Habilidades y experiencia
  • Promesa (de tu trayectoria profesional/metas)

Si bien la mayor parte de un currículum es factual, el ejemplo de objetivo de currículum aborda un futuro de tu carrera, tu transición, habilidades transferibles y metas orientadas al empleador (es decir, metas que aportan valor a tu nuevo empleador). Por lo tanto, el objetivo necesita presentar una visión creíble de lo que podrías llegar a ser. Los empleadores necesitan creer en ti.

Cuando describes tu objetivo, "Quiero convertirme en un analista senior" es completamente inadecuado.

Necesitas enriquecerlo con un sentido de personalidad, justificarlo con tus habilidades y experiencia más relevantes, al mismo tiempo que haces una promesa a tu futuro empleador. No es solo tu objetivo; debe ser una declaración que también se ajuste a sus necesidades. Ponte en sus zapatos. ¿Qué objetivo les gustaría leer de su candidato ideal?

Echemos un vistazo a cada uno de los elementos en turno:

Rasgos. De todas las palabras del mundo, ¿cuál elegirías para describirte? Cuando cuentes la historia de tu carrera en tu currículum, los adjetivos que elijas complementarán la narración. Un adjetivo (o dos) al principio de un objetivo de currículum potente da la sensación de "este soy yo". Después, expresa cuál es tu objetivo.

Título (o futuro título). La segunda parte de un objetivo suele incluir el título del puesto que deseas conseguir. En los casos en que el papel sea diferente a los títulos anteriores, podrías optar por hacerlo más general, como "profesional del marketing". Quizá añadas unas palabras después de tu título actual para calificar una dirección futura: "director de ventas que busca un papel en operaciones con clientes". En cualquier caso, la sección del título del ejemplo de objetivo de currículum tiene que hablar directamente al responsable de contratación, en estrecha relación con el puesto que solicitas.

Habilidades y Experiencia. Aunque tu currículum trata de tus logros pasados, elegir los aspectos más relevantes de tus habilidades y experiencia es una forma estupenda de demostrar a tu futuro empleador que has elegido un camino digno. Esto es especialmente útil si deseas destacar experiencias de etapas anteriores de tu carrera. Brinda una señal importante sobre lo que deseas ampliar durante una entrevista: considera el objetivo de tu currículum como una invitación a iniciar una conversación.

Promesa/Metas. La última sección de un poderoso objetivo de currículum es la promesa que haces a tu futuro empleador (y a ti mismo). En pocas palabras, cuando firmas en la línea punteada de tu próximo contrato de empleo, esto es lo que serás y lo que entregarás. Cada mensaje en tu currículum, carta de presentación y entrevista debe contribuir a esta promesa. Esto será por lo que te levantes para ir a trabajar todas las mañanas, durante años. Piénsalo detenidamente, ya que esto es lo que esperarán de ti si obtienes el trabajo.

Esto suena sensato en teoría, pero echemos un vistazo a quince situaciones en las que los objetivos de currículum son comunes, con algunos ejemplos para ilustrar su poder:

¿Cómo redactar un objetivo?

Lo ideal es que el ejemplo de objetivo de currículum siga la estructura que ya hemos esbozado (Rasgos, Título, Habilidades y Experiencia, Promesa/Objetivos), pero lo principal es que esté escrito en tercera persona con un tono profesional. Imagina que eres un director de contratación que describe al candidato a su director general. Ese es el tipo de lenguaje al que deberías aspirar: una presentación profesional de elevador de dos frases. Descríbete desde fuera mirando hacia dentro.

El objetivo debe ser lo más relevante posible para el puesto. Siempre es una buena idea reflejar el lenguaje de la descripción del puesto y de la página de empleo de la empresa. Hablar como tus futuros empleadores es una forma estupenda de considerar un futuro común desde la misma perspectiva.

Más que nada, el objetivo del currículum debe ser una declaración de misión personal por la que el candidato sienta una intensa pasión y de la que se sienta orgulloso de perseguir. Hacer cualquier tipo de transición en una búsqueda de trabajo es lo suficientemente difícil, por lo que simplemente debe resonar en el nivel más profundo. Apunta alto, no te conformes con menos. El cielo es el límite.

8 ejemplos de objetivos de currículum

Como ya se ha dicho, el objetivo de un currículum se diferencia del resumen o de la declaración personal. Casi siempre se despliega como parte del resumen y normalmente es la única parte orientada hacia el futuro.

El objetivo es más impactante cuando llega el momento de cambiar de dirección, así que aquí tienes los quince escenarios más comunes en los que podría darse este caso. En estos casos, es esencial contar con un objetivo de currículum sólido que guíe la narrativa de la búsqueda de empleo:

Ejemplos de objetivos para cambio de carrera.

Cuando es hora de cambiar de carrera, aunque puedas incluir los detalles en una carta de presentación, un objetivo de currículum claro en la parte superior del documento es fundamental para establecer cuál será tu nueva dirección. 

Puede que no sea del todo evidente que estás buscando un cambio de carrera, por lo que el objetivo del currículum dejará en claro a un gerente de contratación.

Ejemplo

Profesional de ventas minoristas con cálculos en busca de un cambio hacia la logística, con cinco años de experiencia indirecta en transporte de carga y envíos internacionales. Un experto en abastecimiento que siempre encontrará la ruta más eficiente.

¡Copiado!

Ejemplo de objetivo de currículum después de un período de inactividad en la carrera (maternidad, etc.).

No todo el mundo quiere retomar su carrera donde la dejó tras un paréntesis profesional (por el motivo que sea), así que el objetivo de un currículum puede aclarar cómo le gustaría reiniciar sus perspectivas laborales. La transparencia es importante al principio de la búsqueda de empleo. Los responsables de contratación apreciarán tu sinceridad.

Ejemplo

Profesora de geografía y activista del clima que regresa después de una licencia de maternidad de cuatro años, con el objetivo de nutrir e inspirar dentro y fuera del aula. Una educadora innovadora que adoptará las últimas tecnologías para dar vida a cualquier lección de geografía.

¡Copiado!
Consejo de experto

¿Cuánto debe medir tu objetivo en tu currículum?

Idealmente, el objetivo debe formar parte de la sección de resumen en la parte superior de un currículum. Cualquier candidato debe tener algunos logros para incluir en el discurso inicial, sin importar cuán inexperimentado sea. Si esta sección consiste principalmente en el "todo" objetivo, corres el riesgo de ser percibido como un soñador en lugar de un hacedor. El objetivo debe ser de un máximo de dos frases.

Ejemplo de objetivo de currículum para impulsar tu carrera.

Es posible que tus próximos empleadores no perciban de inmediato que estás preparado para ascender en tu carrera, por lo que el objetivo de tu currículum puede utilizarse como tu declaración de ambición. No tienes que justificar que mereces el ascenso. 

En esta fase, basta con declarar tu ambición: tendrás muchas oportunidades de exponer tus argumentos en la entrevista.

Ejemplo

Profesional líder en marketing de Fintech, buscando ascender a Director de Marketing después de ocho años de campañas galardonadas. Marketinero social con MBA, que logrará un crecimiento de la audiencia de tres dígitos y aumentos de ventas de dos dígitos.

¡Copiado!

Ejemplo de objetivo de currículum para un cambio de industria.

Las personas están cambiando de industria a tasas sin precedentes en este momento, por lo que, para alguien que ha trabajado en múltiples industrias, un objetivo de currículum sirve para señalar tu afiliación. 

Cambiar a una nueva industria no necesita ser visto como un riesgo. El gerente de contratación estará atento a tus habilidades transferibles.

Ejemplo

Agente inmobiliario centrado en el cliente, buscando iniciar una carrera en ventas B2B, después de haber aplicado una profunda comprensión de la psicología del cliente para encabezar las listas de ventas estatales y las encuestas de satisfacción del comprador. Técnicas avanzadas de ventas crearán un flujo de clientes en crecimiento.

¡Copiado!

Ejemplo de objetivo de currículum para trabajo a tiempo parcial.

Si pasas de una ocupación a tiempo completo a otra a medio tiempo (o viceversa), es importante que el lector de tu currículum te vea de la forma deseada: deja claras tus preferencias en el objetivo de tu currículum. 

Cuando alguien ha tenido una alternancia de puestos a tiempo completo y a tiempo parcial, un objetivo de currículum puede dejar claro cuál es el siguiente propósito.

Ejemplo

Contador público certificado con siete años de experiencia en servicios financieros, buscando hacer la transición a un trabajo a tiempo parcial debido a compromisos familiares. Usuario competente de software de contabilidad remota, que proporcionará un recurso confiable para tu equipo.

¡Copiado!

Ejemplo de objetivo de currículum para roles remotos.

En estos tiempo en los que el trabajo flexible es muy común, no debe avergonzarte decir que estás buscando un trabajo remoto, por lo que el objetivo de currículum es el lugar perfecto para exponer tus argumentos para un trabajo remoto. 

Es importante filtrar los trabajos inadecuados en el momento más temprano, pero sé claro acerca de tu deseo de un puesto de trabajo desde casa.

Ejemplo

Consultor de adquisiciones obsesionado con los costos, habiendo ahorrado más de $90 millones en gastos directos e indirectos para 4 empleadores en veinte países, ahora busca un trabajo remoto para apoyar a un equipo de compras global. Después de haber estado en el campo durante ocho años, aporta una comprensión cultural única y agudeza comercial.

¡Copiado!

Ejemplo de objetivo para freelancers.

En la actualidad, muchas personas tienen en su historial laboral una mezcla de funciones como autónomos y fijos, así que asegúrate de respaldar el objetivo de tu currículum con habilidades y ejemplos adecuados. 

Los candidatos autónomos (freelancers) suelen tener múltiples habilidades. Ten clara la dirección que quieres que tome tu carrera.

Ejemplo

Desarrollador de software galardonado en la industria de los videojuegos, que ha trabajado en tres de los títulos de MMORPG más grandes de la última década, buscando un segundo trabajo como freelance junto con el trabajo actual en Trackvision. Ofrece conocimiento de 8 idiomas y todos los principales software de diseño, editores de código y herramientas de prueba.

¡Copiado!

Objetivo de carrera para múltiples empleos.

Algunos puestos pueden exigir el 100% de tu tiempo, pero cuando es posible hacer tu trabajo en dos días a la semana, tienes que explicar tu capacidad para hacer malabarismos con éxito con múltiples funciones en el objetivo de tu currículum. 

Demuestra que tienes lo que hay que tener para realizar varias tareas a la vez; de lo contrario, corres el riesgo de parecer que quieres abarcar demasiado.

Ejemplo

Conductor de entrega confiable con una calificación de satisfacción del cliente del 99% y seis años en la industria, interesado en asumir un papel complementario como mensajero de servicios de alimentos. La capacidad para realizar múltiples tareas y un conocimiento enciclopédico del tráfico de Nueva York garantizan clientes satisfechos.

¡Copiado!
Consejo de experto

¿Qué es un buen objetivo? Un buen objetivo de currículum debe apuntar ligeramente más alto de lo que crees que puedes lograr. Tu futuro empleador debe sentir que tu ambición te llevará a los límites de tus habilidades. Todos sonreímos cuando un niño dice que quiere ser astronauta; reduce un poco la ambición, pero sabes a lo que me refiero.

Como podrás darte cuenta, el objetivo del currículum no puede ser simplemente una pieza que puedas encajar en cualquier lugar. Depende enormemente de las actividades profesionales que hayas realizado y el trabajo para el cual te deseas promocionar, sin embargo puedes tener la seguridad de que lo más destacado será siempre lo que llame más la atención. Deja que los redactores profesionales de CVapp.mx te ayuden a encontrar el tono perfecto. Ese trabajo soñado puede ser tuyo.

Crea tu currículum en 15 minutos
Crea tu currículum en 15 minutos
Usa plantillas de currículum profesionales de éxito demostrado que sigan las "reglas del currículum" precisas que buscan los empleadores.
Crear mi currículum
Comparte este artículo
Seguir leyendo
Carrera profesional18 minuto(s) de lectura
Las mejores ciudades para graduados en México
Las mejores ciudades mexicanas para graduados en busca de empleo
16 minuto(s) de lectura
¿Cómo escribir una carta de presentación? - guía experta [2024]
¿Cómo escribir una carta de presentación? - guía experta [2024]
Carrera profesional21 minuto(s) de lectura
Habilidades blandas para currículums
Habilidades blandas para currículums
11 minuto(s) de lectura
Cómo redactar un currículum
Cómo redactar un currículum
Explorar todos
Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y realizar análisis y marketing. Al utilizar nuestro sitio web, aceptas todas las cookies de acuerdo con nuestra Política de cookies y Política de privacidad.
Aceptar Cookies