1. Ejemplos de curiculum
  2. Abogado
Escrito por Susan ShorSusan Shor

Ejemplos de currículum de Abogado y guía de escritura

Un ejemplo probado de curriculum vitae específico del trabajo y guía de escritura para puedas conseguir tu próximo trabajo en 2024. Puedes editar este ejemplo de currículum para Abogado, comenzar rápidamente y crear fácilmente un currículum perfecto en solo unos minutos. ¡Simplemente completa tus datos, descarga tu nuevo currículum e inicia tu solicitud de empleo hoy!
4.4
Puntuación media
33 la gente ya lo ha calificado
Ejemplos de currículum de Abogado y guía de escritura
Editar este currículum

Los abogados deben ser excelentes con las palabras y tu perfil (también conocido como resumen) es tu mejor oportunidad para demostrar esa habilidad. Aquí es donde cautivas a los reclutadores con tu personalidad profesional y tus impresionantes logros, todo ello en dos o cuatro frases. Los despachos y bufetes quieren saber lo que aportarás a su lista de abogados y lo mucho que estás dispuesto a trabajar, así que deja que lo sepan. Vende tu imagen profesional de forma convincente. Los abogados suelen buenos persuasores y expositores de argumentos, así que utiliza esas dotes aquí. No hay espacio aquí para la falsa modestia. La personalidad es una cuestión clave para los reclutadores de bufetes de abogados. Los nuevos contratados no solo deben demostrar sus logros, sino también encajar perfectamente en la cultura corporativa. 

Tenemos una multitud de ejemplos de currículums para que tengas una mayor seguridad a la horta de postularte al trabajo que sueñas, además, contamos con un editor de currículums para hacerte el trabajo aun más fácil.

Ejemplo de resumen de CV de abogado: conocimiento y calidez

El primer paso que debes tomar será entender perfectamente cuáles son las secciones que necesitas incluir. Esto siempre te dará orden y método al momento de realizar la entrevista con tu futuro empleador.

  • El encabezado del currículum
  • El resumen del currículum (también conocido como perfil o declaración personal)
  • La sección de historial de empleo
  • La sección de competencias o habilidades del currículum vitae
  • La sección de escolaridad

La abogacía suele tomarse en cuenta como una profesión difícil donde los abogados son seres distantes que sólo están interesados en el dinero, sin embargo, un currículum bien redactado puede ayudar a cambiar completamente esa percepción. En particular, el resumen (a veces llamado perfil) de tu currículum de abogado es el lugar adecuado para añadir una dimensión humana. También es el lugar en el que se pueden desafiar los estereotipos sobre los profesionales abogados como personas áridas o aisladas del trabajo en equipo por naturaleza. Asegúrate de que tus palabras transmitan energía, dinamismo y afirmaciones positivas. Aunque no estén directamente vinculadas con tus saberes de las leyes, mencionar algunos rasgos sobre lo buena persona que eres para trabajar puede ser de gran ayuda. 

Considera estos puntos:.

  • Percepción: el resumen del currículum es la primera presentación de tu persona a un lector humano. Preséntate como un profesional de la abogacía amable y cordial, no como alguien que parece indiferente y distante.
  • Personaliza tu currículum. Nadie quiere leer un currículum que parece sacado de una línea de producción en serie. Investiga un poco el negocio para el cual te estás postulando y modifica tu curriculum en consecuencia.
  • Un necesidad constante de aprender. En muchas ocasiones los abogados necesitan estar constantemente actualizados en su materia; un buen bagaje de certificaciones te puede hacer más atractivo a la hora de la contratación.
  • Esfuérzate por un lenguaje vivaz y positivo, utiliza verbos de acción que describan tu perspectiva profesional y tu historia.
Consejo de experto

Optimiza el contenido para el ATS

ATS son las siglas en inglés de Sistemas de Seguimiento de Aspirantes. Los algoritmos de los ATS escanean los CV en busca de palabras clave, que suelen coincidir con la descripción del puesto, y los clasifican por la inclusión de éstas. Sólo los CV mejor clasificados pasan a ser revisados por el personal de contratación humano. El resto son eliminados.

Por ejemplo, entre las entradas de requisitos para trabajos de contador están: 

  • Experiencia laboral mínima de 3 años trabajando en área contable
  • Dominio y uso de las Normas de Información Financiera (NIF)
  • Experiencia en software de contabilidad
  • Habilidades de hoja de cálculo
  • Habilidades digitales avanzadas
  • Gestión de personas

Cómo escoger el formato adecuado de currículum para abogado

Un trabajo en la abogacía generalmente es visto como un trabajo frío y distante, sin embargo, tu currículum no debería ser igual. El profesionalismo y la seriedad no están en contienda con el buen gusto o el atractivo. Contamos con una gran cantidad de formatos totalmente editables para que puedas adaotarte a la imagen de la empresa para la cual te postulas. Tampoco es válido extralimitarse; los colores demasiado chillantes o tipos de letras estrafalarios podrían causar una impresión indeseada.

El mejor formato para la mayoría de los CV de contador es el cronológico inverso. Este formato se centra principalmente en la sección del historial laboral, enumerado en orden cronológico inverso, para contar la historia de tu carrera hasta ese momento.

Incluye tu información de contacto

El encabezado de tu CV, al igual que una tarjeta de visita, debe presentar claramente tu información de contacto en consonancia con tu imagen profesional.

Asegúrate de que tu información de contacto sea fácilmente accesible y tenga un formato profesional:

  • Nombre completo y título: Incluye tu nombre y apellidos, junto con el título del puesto al que aspiras.
  • Dirección de correo electrónico profesional: Utiliza un formato sencillo y profesional como [email protected].
  • Número de teléfono: Proporciona un número de contacto con un saludo de voz profesional.
  • Ubicación: Menciona sólo tu ciudad y estado; agrega "Disponibilidad para mudarse" si fuera el caso.
  • LinkedIn: Si tu perfil de LinkedIn está activo y es relevante para las ventas, inclúyelo.

Evita incluir tu fecha de nacimiento, datos personales como estado civil, número de seguro social o número de pasaporte.

Utiliza un resumen

El resumen del CV es lo primero que leerán tus empleadores cuando vean tu currículum. Es una breve presentación de quién eres, de lo que sabes hacer y de por qué eres el mejor candidato para el puesto de abogado. 

Utiliza palabras clave y frases que se ajusten a la descripción del puesto como experto en litigios comerciales, derecho mercantil, protección de marca comercial, elaboración de juicios de amparo; Destaca tus logros y resultados con cifras y métricas para cuantificar su impacto y valor, como ingresos generados, costos reducidos o clientes satisfechos.

Muestra claridad y seguridad utilizando verbos activos y un lenguaje positivo y evitando detalles innecesarios o palabras de relleno. Procura que tu resumen tenga una extensión de 3 a 5 frases y adáptalo a cada solicitud de empleo,

Tomemos como primer ejemplo este resumen para un empleo de abogada de nivel inicial. 

Ejemplo de resumen/perfil de CV adaptable: Nivel inicial

Egresado de la licenciatura en derecho con cédula profesional y experiencia en prácticas jurídicas. Conocimientos en derecho civil, penal y laboral. Capacidad de investigación, redacción y negociación. Busco iniciar mi carrera como abogado en el despacho Pepe Pérez Abogados.

¡Copiado!
Ejemplo de resumen/perfil de CV adaptable: Nivel medio

 Abogado con más de cinco años de experiencia en litigio y asesoría jurídica. Especialista en derecho mercantil, corporativo y fiscal. Maestría en derecho económico y certificación en arbitraje comercial. Busco un puesto desafiante como abogado senior en la firma Juárez & Juárez.

¡Copiado!
Ejemplo de resumen/perfil de CV adaptable: Nivel Senior

Experto y líder en derecho con más de 10 años de experiencia en dirección y supervisión de equipos jurídicos. Especializado en derecho constitucional, administrativo y electoral. Doctorado en derecho público y reconocimiento como abogado del año. Busco avanzar mi carrera como director jurídico en el corporativo jurídico Avanza.

¡Copiado!

Resume tu experiencia laboral en la abogacía: Tu currículum, la mejor representación ante tus clientes

Organiza tu CV con el trabajo más reciente en primer lugar, que se remonte sólo a 10-15 años atrás, y céntrate en los puestos relacionados con la abogacía. Puedes incluir otros puestos en la sección “Otras experiencias”. En cada puesto, utiliza viñetas para describir de forma concisa tus aportaciones, evitando el “yo” y utilizando verbos dinámicos como “elaboré”, “representé” o “realicé”.

En lugar de enumerar tareas, destaca resultados tangibles. Compara estas típicas declaraciones basadas en tareas:

“Contribuir al litigio exitoso de múltiples casos, demostrando habilidades sólidas en la representación legal”. “ Realizar investigaciones exhaustivas y recopilar información relevante para casos”. “Especialista en inmigración, representé a numerosos clientes en el último año”.

Con estas revisiones centradas en los resultados:

“Gané el 90% de los casos que litigué en materia de derecho civil, obteniendo indemnizaciones favorables para mis clientes”. “Participé en la elaboración de más de 100 contratos comerciales, garantizando la seguridad jurídica y el cumplimiento de las normas aplicables”. “Impartí 10 cursos y talleres de capacitación legal a otros abogados, compartiendo mis conocimientos y experiencias”.

Consulta el ejemplo de CV de historial laboral en contaduría para obtener más información. Recuerda que estos ejemplos ponen de relieve el valor de reformular las responsabilidades laborales en logros impactantes”.

Cómo redactar un CV de abogado sin experiencia

Cuando elabores un CV de abogahdo sin haber tenido experiencia directa en el sector, necesitas destacar tus habilidades transferibles y tu desempeño escolar

Tal vez tuviste un trabajo anterior como vendedor de mostrador o tal vez en algún puesto de servicio al cliente, esos trabajos destacan que eres una persona que está en contacto con las personas y como profesional de la abogacía, eso también es una cualidad destacable.

Haz hincapié en tus logros estudiantiles, tal vez fuiste parte de la sociedad de alumnos de la carrera de leyes o quizá realizaste prácticas destacables en alguna empresa de gran prestigio. Todas estas experiencias son importantes pues destacan tu capacidad de organización y relaciones interpersonales y mejorarán tus posibilidades de conseguir el trabajo que deseas aunque todavía no tengas experiencia profesional.

Ejemplo de historial laboral en un currículum adaptable

Abogado en Bufete jurídico Carmona y asociados, Monterrey
Diciembre 2010 - Agosto 2018

  • Realicé investigaciones adecuadas para garantizar una comprensión profunda de los casos.
  • Preparación de documentos jurídicos sin errores y a su debido tiempo.
  • Analicé las leyes en relación con la situación de un cliente.
  • Presentación de informes, recopilación de pruebas y presentación de casos ante jueces.
  • Trabajé para establecer y fomentar relaciones de confianza con los clientes.


Abogado en Consorcio jurídico Molina, San Pedro
Septiembre 2006 - Noviembre 2010

  • Trabajé con los clientes para comprender sus circunstancias y necesidades.
  • Fui mediador en conflictos y procuraba hacer cumplir la normativa adecuada.
  • Asesoré a los clientes sobre la ley y las opciones legales.
  • Representé eficazmente a clientes en procedimientos judiciales civiles.
  • Mantuve la integridad y confidencialidad de todos los casos.
  • Intenté comprender y proteger los intereses de personas y empresas.
¡Copiado!

Incluye las habilidades clave relevantes que te convierten en un/a gran abogado/a

Además de ser un gran comunicador, los abogados necesitan diversas habilidades interpersonales. Trabajarás con clientes que pueden estar bajo presión por diversos motivos. No sólo tienes que mantener la calma, sino ser capaz de interpretar lo que necesitan y explicarles aspectos complicados de la ley de forma clara y comprensible. También necesitas experiencia en el área a la que te presentas. Los reclutadores pueden hacer un rápido escaneo de esta sección para ver si tus habilidades se ajustan a sus requisitos. Asegúrate de que así sea. Aquí tienes algunas aptitudes que debes tener en cuenta:.

Ejemplo de habilidades en un currículum adaptable
  • Resolución de problemas
  • Lectura crítica
  • Escritura persuasiva y clara
  • Flexibilidad en el tono y estilo de comunicación
  • Cumplimientos regulatorios
  • Excelentes habilidades de comunicación
  • Habilidades de negociación de contratos
  • Habilidades de mediación
  • Abogado familiar
  • Juicios laborales
¡Copiado!

Incorpora estas habilidades a lo largo de tu CV, ejemplificándolas con ejemplos concretos:

Habilidades de comunicación: Un abogado debe saber expresarse de forma clara, precisa y persuasiva, tanto de forma oral como escrita, adaptándose al contexto y al público al que se dirige, así como escuchar activamente y con atención a las demás partes involucradas.

Conocimiento de la ley: Un abogado debe estar al día de las normas, procedimientos y jurisprudencia que rigen su campo de acción, así como de los cambios y actualizaciones que se produzcan en el ámbito legal.

Empatía y compasión: Un abogado debe ser capaz de ponerse en el lugar de sus clientes y comprender sus necesidades, intereses y emociones, ofreciéndoles un trato humano y profesional.

Utiliza la descripción del puesto para adaptar tu sección de habilidades a las necesidades del empleador.

Detalla tu formación y certificaciones relevantes en la abogacía

Si asististe a una de las escuelas mejor clasificadas, eso es estupendo, sobre todo si quieres trabajar en un gran bufete de abogados. Estos puestos de trabajo muestran una marcada tendencia hacia los graduados de las principáles escuelas. Eso no significa que no puedas conseguir uno de esos trabajos si no fuiste a una de estas universidades, pero no será tan fácil. Menciona el lugar de tu clasificación y tu promedio si son sobresalientes. El Derecho es un campo muy competitivo y quieres tener todas las ventajas posibles. Pero recuerda que, aunque no hayas sido obtenido el lugar más destacado de un generación, puedes conseguir un trabajo con la ayuda de un buen currículum.

Además, hay otros factores que influyen en que tu formación te ayude o no. Si ya eres un abogado en activo, dónde estudiaste Derecho es menos importante que tu experiencia. En este punto, una sección de historial laboral sólida importa más que tu título de abogado. Asegúrate de enumerar también en esta sección todos los certificados, reconocimientos, afiliaciones u otros honores.

Ejemplo adaptable para Educación y certificaciones

Licenciado en derecho, Escuela libre de Derecho, San Pedro
Agosto 2003 - Mayo 2007

Bachillerato, Instituto Patria, Monterrey
Agosto 1999 - Mayo 2003

¡Copiado!

Elige el diseño y la presentación adecuados para un CV de abogado

Los abogados ayudan a las empresas y a las personas en un aspecto poco tomado en cuenta al momento de emprender: sus papel ante las leyes. Esto significa que no sólo debes ser profesional sino también inspirar la confianza y respetabilidad necesaria para que los clientes se sientan que están en las mejores manos. El correcto diseño de tu currículum te puede ayudar con esa primera impresión. 

Debajo de cada puesto de trabajo, describe las formas en que apoyaste o contribuiste a la estabilidad de la empresa frente a la ley, el crecimiento y la orientación de alta calidad. Estas descripciones deben centrarse en tus logros y la redacción debe ser positiva y dinámica. Ilustrar los resultados cuantificables con números y porcentajes puede darte una gran ventaja.

Elimina la incertidumbre a la hora de impresionar a los empleadores y evita las trampas de las ATS con la herramienta de creación de CVapp.mx, los ejemplos de CV y las plantillas

Ejemplo de resumen de currículum adaptable

Perfil

Egresado de la licenciatura en derecho con cédula profesional y experiencia en prácticas jurídicas. Conocimientos en derecho civil, penal y laboral. Capacidad de investigación, redacción y negociación. Busco iniciar mi carrera como abogado en el despacho Pepe Pérez Abogados.


Historial de empleo

Abogado en Bufete jurídico Carmona y asociados, Monterrey
Diciembre 2010 - Agosto 2018

  • Realicé investigaciones adecuadas para garantizar una comprensión profunda de los casos.
  • Preparación de documentos jurídicos sin errores y a su debido tiempo.
  • Analicé las leyes en relación con la situación de un cliente.
  • Presentación de informes, recopilación de pruebas y presentación de casos ante jueces.
  • Trabajé para establecer y fomentar relaciones de confianza con los clientes.


Abogado en Consorcio jurídico Molina, San Pedro
Septiembre 2006 - Noviembre 2010

  • Trabajé con los clientes para comprender sus circunstancias y necesidades.
  • Fui mediador en conflictos y procuraba hacer cumplir la normativa adecuada.
  • Asesoré a los clientes sobre la ley y las opciones legales.
  • Representé eficazmente a clientes en procedimientos judiciales civiles.
  • Mantuve la integridad y confidencialidad de todos los casos.
  • Intenté comprender y proteger los intereses de personas y empresas.


Habilidades 

  • Resolución de problemas
  • Lectura crítica
  • Escritura persuasiva y clara
  • Flexibilidad en el tono y estilo de comunicación
  • Cumplimientos regulatorios
  • Excelentes habilidades de comunicación
  • Habilidades de negociación de contratos
  • Habilidades de mediación
  • Abogado familiar
  • Juicios laborales


Escolaridad

Licenciado en derecho, Escuela libre de Derecho, San Pedro
Agosto 2003 - Mayo 2007

Bachillerato, Instituto Patria, Monterrey
Agosto 1999 - Mayo 2003

¡Copiado!
Crea tu currículum en 15 minutos
Crea tu currículum en 15 minutos
Usa plantillas de currículum profesionales de éxito demostrado que sigan las "reglas del currículum" precisas que buscan los empleadores.
Crear mi currículum
4.4
Editar este currículum
Comparte este artículo

Geniales plantillas de currículum listas para usar

Puedes ganarte fácilmente a los empleadores y reclutadores con una de nuestras 25+ [plantillas CV](https://cvapp.mx/plantillas-de-curriculum) profesionalmente diseñadas. Descárgalas en Word o PDF.
4.5 de 5
basado en 102 reseñas de Trustpilot
Usa esta plantillaEstocolmo resume template
Estocolmo
Más de 8,900,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaNueva York resume template
Nueva York
Más de 4,100,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaViena resume template
Viena
Más de 2,300,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaSídney resume template
Sídney
Más de 2,000,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaLondres resume template
Londres
Más de 3,900,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaDublín resume template
Dublín
Más de 4,100,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaMoscú resume template
Moscú
Más de 750,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaÁmsterdam resume template
Ámsterdam
Más de 1,800,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaMadrid resume template
Madrid
Más de 1,600,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaSantiago resume template
Santiago
Más de 1,300,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaSingapur resume template
Singapur
Más de 740,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaOslo resume template
Oslo
Más de 600,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaCiudad del Cabo resume template
Ciudad del Cabo
Más de 60,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaParís resume template
París
Más de 570,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaBerlín resume template
Berlín
Más de 1,500,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaGénova resume template
Génova
Más de 35,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaVancouver resume template
Vancouver
Más de 520,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaTokio resume template
Tokio
Más de 360,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaMilán resume template
Milán
Más de 940,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaLisboa resume template
Lisboa
Más de 240,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaBarcelona resume template
Barcelona
Más de 500,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaCopenhague resume template
Copenhague
Más de 100,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaChicago resume template
Chicago
Más de 160,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaRío resume template
Río
Más de 210,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaRoma resume template
Roma
Más de 210,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaBoston resume template
Boston
Más de 120,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaRirekisho resume template
Rirekisho
Más de 62,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaShokumukeirekisho resume template
Shokumukeirekisho
Más de 4,600 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaAthens resume template
Athens
Más de 150,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaBrussels resume template
Brussels
Más de 84,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaPrague resume template
Prague
Más de 29,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaShanghai resume template
Shanghai
Más de 53,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaToronto resume template
Toronto
Más de 2,100,000 usuarios eligieron esta plantilla
Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y realizar análisis y marketing. Al utilizar nuestro sitio web, aceptas todas las cookies de acuerdo con nuestra Política de cookies y Política de privacidad.
Aceptar Cookies