1. Ejemplos de curiculum
  2. Consultor
Escrito por Paul DruryPaul Drury

Ejemplos de currículum de Consultor y guía de escritura

Un ejemplo probado de curriculum vitae específico del trabajo y guía de escritura para puedas conseguir tu próximo trabajo en 2024. Puedes editar este ejemplo de currículum para Consultor, comenzar rápidamente y crear fácilmente un currículum perfecto en solo unos minutos. ¡Simplemente completa tus datos, descarga tu nuevo currículum e inicia tu solicitud de empleo hoy!
4.4
Puntuación media
33 la gente ya lo ha calificado
Ejemplos de currículum de Consultor y guía de escritura
Editar este currículum

Los consultores solían ser "chalecos salvavidas" para ayudar a las empresas cuando no había otra opción. Ahora forman una parte integral y continua de muchas compañías. El currículum de un consultor debe mostrar no solo la capacidad de un pensamiento brillante sino también la conciencia de cómo influir e impulsar los cambios necesarios al interior de la empresa

Si tu currículum de consultor solo se enfoca en los logros y carece de información sobre cómo llegaste allí, corres el riesgo de verte como superficial. El empleador bien puede verte como un agente externo que únicamente busca vanagloriarse sin involucrarse directamente con los procesos. Esa no es la impresión que quieres crear.

Cómo escribir un CV de consultor

Idealmente, tu currículum de consultoría debería dar una visión equilibrada de la actividad en cada etapa del proceso de consultoría, distribuida en varios proyectos y empleadores. Como los consultores suelen tener más proyectos que el empleado promedio tiene trabajos, tu currículum puede ser una página más largo de lo habitual. Aún así, debes tomar las decisiones correctas sobre cuántos detalles debes compartir y por qué los estás compartiendo.

Tu CV debe contener los siguientes elementos:

  • Resumen del currículum (también conocido como perfil o declaración personal)
  • Sección de historia laboral
  • Sección de educación
  • Sección de habilidades del currículum

Los empleadores contratan a un consultor porque necesitan ayuda en un área determinada, a menudo por un período de tiempo limitado. Saben que pagarán una cantidad desproporcionadamente grande de dinero por tus servicios, por lo que tu currículum debe ser impresionantemente claro sobre exactamente lo que el empleador pagará. Hay tres consideraciones básicas que debes tomar en cuenta para elaborar un currículum de consultor:

  1. Mostrar el rango de tus proyectos con los impactos específicos en las personas y las finanzas.
  2. Describir cómo trabajas para convertir las ideas en realidad, con un fuerte énfasis en la realización de los objetivos.
  3. Asegurarte de que tu currículum esté lleno de verbos de acción y lenguaje específico del proyecto.
Consejo de experto

En muchas de nuestras guías de currículums, sugerimos que buscar en la descripción del trabajo publicado sigue siendo la mejor fuente de información para encontrar las palabras clave que podrías necesitar para tu currículum. Esto no es diferente para un consultor, aunque algunos empleadores aún pueden no entender el alcance del papel de consultoría en primer lugar. En ese caso, incluir las palabras clave y habilidades a las que se hace referencia en esta guía debería estar bien, junto con la terminología crítica específica de la industria y la función.

Eligiendo el mejor formato de currículum para un consultor

Determinar el formato más adecuado para estructurar un currículum de consultor depende de tu trayectoria profesional. El formato de currículum cronológico más comúnmente utilizado funciona bien para los solicitantes de empleo en casi cualquier ocupación, particularmente si tu historia laboral ha seguido una trayectoria lineal en una serie de puestos de empleado. En esa sección de currículum, la experiencia laboral progresiva y los logros se organizan por empleador / lugar de trabajo en orden inverso desde las fechas más recientes hasta las más antiguas. Probablemente sería una buena opción para la mayoría de los solicitantes de empleo de consultoría que ya tienen experiencia en el mismo campo u otras áreas de negocios o gestión.

Para aquellos que son recién llegados a la fuerza laboral o que cambian de carrera, puede ser apropiado un formato de currículum alternativo. Lo mismo es cierto si su experiencia ocupacional es más variada, incluidos algunos profesionales independientes con un historial basado en proyectos muy adecuado para un formato de currículum "funcional". Otros currículums funcionales enfatizan habilidades técnicas especializadas o áreas concentradas de experiencia, en lugar de la historia laboral. En algunos casos, un historial de trabajo híbrido (combinado) tiene sentido para adaptar elementos cronológicos y funcionales.

Incluye tu información de contacto

El encabezado de tu CV, al igual que una tarjeta de visita, debe presentar claramente tu información de contacto en consonancia con tu imagen profesional.

Asegúrate de que tu información de contacto sea fácilmente accesible y tenga un formato profesional:

  • Nombre completo y título: Incluye tu nombre y apellidos, junto con el título del puesto al que aspiras.
  • Dirección de correo electrónico profesional: Utiliza un formato sencillo y profesional como [email protected].
  • Número de teléfono: Proporciona un número de contacto con un saludo de voz profesional.
  • Ubicación: Menciona sólo tu ciudad y condado; añade "Dispuesto a trasladarse" si esto es relevante.
  • LinkedIn: Si tu perfil de LinkedIn está activo y es relevante para las ventas, inclúyelo.

Evita incluir tu fecha de nacimiento, datos personales como estado civil, número PPS o número de pasaporte.

Ejemplo de resumen de CV de consultor: imagen profesional

Las secciones de resumen y habilidades de tu currículum son donde el impacto de ATS es mayor, ya que allí se destaca tu experiencia profesional en términos descriptivos. El algoritmo ATS otorga gran peso a lo que se ha escrito en tu resumen, por lo que es vital demostrar exactamente cómo logras que sucedan las cosas.

Aquí te presentamos algunas ideas sobre cómo escribir un resumen contundente.

Cuando tienes muchos proyectos para presumir, tu resumen tiene que enfocarse solo en aquellos más relevantes para tu futuro empleador. El texto de flujo libre te permite posicionarte como la persona que podrá resolver todos sus problemas. El aspecto más importante de un resumen de consultor es que la actividad tiene que ser cuantificable, e impresionante. Cualquiera puede decir "Dirigí a un equipo de RRHH a través de un proyecto de transformación", pero no todos pueden decir "Rediseñé flujos de trabajo y procesos para un equipo de RRHH de 24, lo que resultó en una reasignación del 30% de los empleados, un aumento del 50% en la retención y un aumento del 35% en la satisfacción del cliente interno".

Los mejores consultores miden el impacto de sus decisiones y acciones, para entender cómo comportarse la próxima vez que surja un problema similar. Dos o tres frases tan contundentes en un resumen recorrerán un largo camino hacia impresionar a un futuro cliente, ya sea que el ejemplo sea relevante o no. Tu resumen debe retratarte como una persona que analiza, medita, dirige y luego mide.

Ejemplo de resumen/perfil de CV adaptable

Consultora experimentada y dedicada con más de 10 años de experiencia ayudando a los clientes a alcanzar y superar sus objetivos empresariales. Experiencia demostrada en la orientación de operaciones empresariales, gestión, estrategia y rentabilidad. Altamente cualificada en marketing, publicidad y mejora de la marca. Con experiencia en el tratamiento de cuestiones y retos complejos, asesorando a los clientes de forma que se mejore el rendimiento.

¡Copiado!

Ejemplo de historial laboral: Éxito medible

La sección de antecedentes laborales de tu currículum de consultor debe resaltar los proyectos más grandes que has gestionado para cada empleador. Un gran proyecto para un pequeño empleador es más importante que un pequeño proyecto para un gran empleador. Considera el impacto general de lo que ha hecho. A muchos consultores les resulta difícil escribir su historial laboral. Habiendo emprendido tantos proyectos durante tu carrera, puedes  por el impulso de hablar sobre todos ellos en detalle. Sin embargo, como con las demás secciones del currículum de consultor, trata de incluir solo los logros relevantes para el puesto al que te postulas. Esto podría implicar escribir una pieza más larga con todos los posibles proyectos y logros, y luego "recortar y pegar" solo lo que crees que sea adecuado.

Aún así debes enumerar a tus empleadores anteriores en orden cronológico, comenzando con el más reciente, pero si tu experiencia más relevante es de apenas hace un par de proyectos, no tengas miedo de darle más espacio a esta sección en tu currículum. Se desperdicia espacio hablando sobre experiencias menos relevantes. Para un factor sorpresa, ilustra tu historia laboral con resultados medibles, cifras y comparaciones de antes/después.

El contexto lo es todo. Si no puedes elaborar tus contribuciones con detalles específicos, sonarán las alarmas. También es importante incluir detalles de tus interacciones interpersonales. ¿Cómo influyes en quienes te rodean? ¿Cómo son tus habilidades de persuasión? ¿Cómo reúnes diversos equipos de individuos y los motivas hacia un objetivo común, especialmente cuando ni siquiera todos creen en el objetivo común? Ganar los corazones y las mentes de las personas es más de la mitad de la batalla.

Consejo de experto

Para describir un proyecto en detalle, considere usar el método STAR para una explicación lógica y sencilla: Situación en la que estaba, Tarea(s) que tenía; Acciones/estrategia que usó; Resultado que logró.

Esboza tu experiencia laboral en la consultoría: un caudal de conocimientos 

Cuando los posibles empleadores lean tu currículum, deberían caer rendidos para llamarte y pedirte que revises minuciosamente sus estados actuales de funcionamiento y desempeño,, tratar sus heridas, ponerlos en el camino de la recuperación y mejorar su salud corporativa futura. Pero, ¿qué elementos del puesto podrías incluir?

Además de profundizar en los detalles de tus logros más impresionantes, el currículum de un consultor debe cubrir todos los aspectos básicos. Ciertas actividades pueden parecer demasiado obvias para mencionarlas, pero es mejor ser exhaustivo que no incluirlas en absoluto, incluso si hace que tu currículum sea más largo que la mayoría.

Los consultores exitosos pueden identificar problemas y comprender qué palanca necesitan jalar para encontrar una solución. Involucran a las personas adecuadas en sus equipos, se aseguran de que se tomen en cuenta las ideas de todos y luego elaboran un plan eficiente para sacar el máximo partido del talento disponible. Siempre trabajan con la meta final en mente y son capaces de superar obstáculos y resolver problemas en el camino.

Los consultores son expedrtos infliuyentes en todos los niveles de antigüedad de una organización, y saben cómo persuadir a otros para que vean las cosas desde la perspectiva requerida. Son oyentes increíbles y saben que no todas las soluciones provendrán de sus propias cabezas. Tienen que sonsacárselas a otros que ni siquiera saben que saben.

Ejemplo adaptable de historial laboral

Consultor en Torres XX, Torreón
Octubre 2015 - Presente

  • Proporcioné al cliente una orientación y una planificación empresarial óptimas basadas en la experiencia en el sector y en las predicciones de las tendencias del mercado.
  • Desarrollé objetivos financieros específicos y estrategias para alcanzarlos.
  • Esbocé áreas problemáticas y propuso soluciones.
  • Supervisé la aplicación de las propuestas aceptadas, tras lo cual la satisfacción del cliente aumentó en un 20% y los ingresos se incrementaron en un 15% en el año siguiente.
  • Preparé informes detallados, propuestas y recomendaciones para los equipos de ventas y marketing.
  • Atendí y participé en reuniones de personal sobre objetivos y estrategias de marketing.


Consultor en Cuéllar y Asociados, Torreón
Abril 2009 - Septiembre 2015

  • Trabajó con los clientes para evaluar el progreso del negocio e identificar problemas y deficiencias.
  • Orientó la publicidad, el desarrollo y la colocación de productos.
  • Aumentó la retención de clientes en un 50% para la empresa y proporcionó a los empleados herramientas duraderas para el crecimiento.
  • Se comunicó bien con ejecutivos de alto nivel y les proporcionó informes semanales sobre el progreso y el crecimiento.
  • Ayudó a idear un nuevo modelo de negocio y los pasos para apoyarlo.
  • Conceptualizó iniciativas avanzadas de marketing de contenidos, que condujeron a un aumento de los clientes potenciales de ventas.
  • Estableció y fomentó nuevos flujos de trabajo de RR.HH. que condujeron a una mejor comunicación y eficiencia del equipo.
¡Copiado!

Ejemplo de sección de habilidades: una caja de herramientas única

Las habilidades de consultoría son fundamentales para tu éxito. La clave es saber cuándo utilizar cada habilidad y en qué medida. Cuanto más rico sea el conjunto de habilidades, mayor será el éxito. El papel de un consultor puede variar ampliamente, por lo que tu currículum debe incluir una combinación de habilidades duras y blandas. Necesitas presentarte como alguien que tiene habilidades integrales, que es en si mismo una fuerza inttegradora completa.

Aquí hay algunas de las frases / palabras de habilidades más cortas que podrías incluir en la sección de habilidades del currículum de consultor:

  • Resolver problemas
  • gestionar el cambio
  • mejorar la eficiencia
  • investigación
  • presentación de estrategias
  • habilidades de escucha, visión, análisis de la competencia
  • resolución de conflictos.
Ejemplo adaptable de habilidades
  • Estrategia en ventas
  • Auditoría de marketing
  • Redacción de reportes financieros
  • Habilidades de solución de problemas
  • Habilidades de pensamiento crítico
¡Copiado!

Ejemplo de educación en el currículum de consultoría

La sección de educación del currículum de un consultor a menudo es secundaria a la sección de experiencia laboral. La mayoría de los consultores tienen una licenciatura, generalmente en administración de empresas o marketing. Pero dependiendo de la industria, todo tipo de títulos son posibles, ya que muchos consultores comienzan en roles corporativos antes de embarcarse en sus carreras de consultoría. Las calificaciones específicas de la industria son comunes entre los consultores.

Es probable que los profesionales de la consultoría que cobran las tarifas más altas tengan una maestría en administración de empresas u otras calificaciones específicas de la industria. Una maestría en administración de empresas de una escuela prestigiosa a menudo es un requisito previo para asegurar el mejor trabajo. Los consultores tienen que ganarse cierta reputación en su mercado, y las letras después de su nombre ciertamente ayudan en este sentido.

Ejemplo adaptable de educación

Maestría en Negocios Internacionales, Universidad Iberoamericana, Torreón
Abril 2005 - Abril 2008

Licenciatura en Comercio, Universidad de La Laguna, Torreón
Agosto 2003 - Abril 2007

¡Copiado!

Presentación y formato del currículum

Aprovecha bien los puntos y otras características de diseño de currículum visualmente atractivas para mostrar tus principales logros. No hay reglas específicas sobre qué formato elegir, pero podemos sugerir algunos principios rectores.

Primero, asegúrate de que el aspecto general sea visualmente limpio, fácil de leer y simétrico. Tendrás mucho que decir sobre tus logros, pero los momentos estelares de tu carrera se perderán en una página desordenada.

En segundo lugar, no hagas tu currículum demasiado técnicamente denso en ninguna sección. Un reclutador sin una comprensión profunda podría saltarse a las partes más legibles. Incluir términos técnicos es bueno para el ATS, pero asegúrate de que estén integrados en la historia de tu carrera. Incluir una enorme lista de habilidades rara vez es una buena idea. Nuestra colección de plantillas de currículums profesionales tiene una amplia variedad de diseños atractivos para lograr tu objetivo de conseguirte el trabajo de consultoría que quieres.

Ejemplo adaptable Currículum Consultor

Perfil

Consultora experimentada y dedicada con más de 10 años de experiencia ayudando a los clientes a alcanzar y superar sus objetivos empresariales. Experiencia demostrada en la orientación de operaciones empresariales, gestión, estrategia y rentabilidad. Altamente cualificada en marketing, publicidad y mejora de la marca. Con experiencia en el tratamiento de cuestiones y retos complejos, asesorando a los clientes de forma que se mejore el rendimiento.


Historial laboral

Consultor en Torres XX, Torreón
Octubre 2015 - Presente

  • Proporcioné al cliente una orientación y una planificación empresarial óptimas basadas en la experiencia en el sector y en las predicciones de las tendencias del mercado.
  • Desarrollé objetivos financieros específicos y estrategias para alcanzarlos.
  • Esbocé áreas problemáticas y propuso soluciones.
  • Supervisé la aplicación de las propuestas aceptadas, tras lo cual la satisfacción del cliente aumentó en un 20% y los ingresos se incrementaron en un 15% en el año siguiente.
  • Preparé informes detallados, propuestas y recomendaciones para los equipos de ventas y marketing.
  • Atendí y participé en reuniones de personal sobre objetivos y estrategias de marketing.


Consultor en Cuéllar y Asociados, Torreón
Abril 2009 - Septiembre 2015

  • Trabajó con los clientes para evaluar el progreso del negocio e identificar problemas y deficiencias.
  • Orientó la publicidad, el desarrollo y la colocación de productos.
  • Aumentó la retención de clientes en un 50% para la empresa y proporcionó a los empleados herramientas duraderas para el crecimiento.
  • Se comunicó bien con ejecutivos de alto nivel y les proporcionó informes semanales sobre el progreso y el crecimiento.
  • Ayudó a idear un nuevo modelo de negocio y los pasos para apoyarlo.
  • Conceptualizó iniciativas avanzadas de marketing de contenidos, que condujeron a un aumento de los clientes potenciales de ventas.
  • Estableció y fomentó nuevos flujos de trabajo de RR.HH. que condujeron a una mejor comunicación y eficiencia del equipo.


Habilidades 

  • Estrategia en ventas
  • Auditoría de marketing
  • Redacción de reportes financieros
  • Habilidades de solución de problemas
  • Habilidades de pensamiento crítico


Educación

Maestría en Negocios Internacionales, Universidad Iberoamericana, Torreón
Abril 2005 - Abril 2008

Licenciatura en Comercio, Universidad de La Laguna, Torreón
Agosto 2003 - Abril 2007

¡Copiado!
Crea tu currículum en 15 minutos
Crea tu currículum en 15 minutos
Usa plantillas de currículum profesionales de éxito demostrado que sigan las "reglas del currículum" precisas que buscan los empleadores.
Crear mi currículum
4.4
Editar este currículum
Comparte este artículo

Geniales plantillas de currículum listas para usar

Puedes ganarte fácilmente a los empleadores y reclutadores con una de nuestras 25+ [plantillas CV](https://cvapp.mx/plantillas-de-curriculum) profesionalmente diseñadas. Descárgalas en Word o PDF.
4.5 de 5
basado en 102 reseñas de Trustpilot
Usa esta plantillaEstocolmo resume template
Estocolmo
Más de 8,900,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaNueva York resume template
Nueva York
Más de 4,100,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaViena resume template
Viena
Más de 2,300,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaSídney resume template
Sídney
Más de 2,000,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaLondres resume template
Londres
Más de 3,900,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaDublín resume template
Dublín
Más de 4,100,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaMoscú resume template
Moscú
Más de 750,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaÁmsterdam resume template
Ámsterdam
Más de 1,800,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaMadrid resume template
Madrid
Más de 1,600,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaSantiago resume template
Santiago
Más de 1,300,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaSingapur resume template
Singapur
Más de 740,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaOslo resume template
Oslo
Más de 600,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaCiudad del Cabo resume template
Ciudad del Cabo
Más de 60,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaParís resume template
París
Más de 570,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaBerlín resume template
Berlín
Más de 1,500,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaGénova resume template
Génova
Más de 35,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaVancouver resume template
Vancouver
Más de 520,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaTokio resume template
Tokio
Más de 360,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaMilán resume template
Milán
Más de 940,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaLisboa resume template
Lisboa
Más de 240,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaBarcelona resume template
Barcelona
Más de 500,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaCopenhague resume template
Copenhague
Más de 100,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaChicago resume template
Chicago
Más de 160,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaRío resume template
Río
Más de 210,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaRoma resume template
Roma
Más de 210,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaBoston resume template
Boston
Más de 120,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaRirekisho resume template
Rirekisho
Más de 62,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaShokumukeirekisho resume template
Shokumukeirekisho
Más de 4,600 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaAthens resume template
Athens
Más de 150,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaBrussels resume template
Brussels
Más de 84,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaPrague resume template
Prague
Más de 29,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaShanghai resume template
Shanghai
Más de 53,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaToronto resume template
Toronto
Más de 2,100,000 usuarios eligieron esta plantilla
Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y realizar análisis y marketing. Al utilizar nuestro sitio web, aceptas todas las cookies de acuerdo con nuestra Política de cookies y Política de privacidad.
Aceptar Cookies