1. Blog
  2. Ayuda para currículum
  3. Cómo enumerar aptitudes especiales en tu currículum
Escrito por  Michael Arenbach (alias) Michael Arenbach (alias)

Cómo enumerar aptitudes especiales en tu currículum

15 minuto(s) de lectura
Cómo enumerar aptitudes especiales en tu currículum
Diseño artístico de:Katya Vakulenko
Consejos, ejemplos de formato y palabras clave para enumerar habilidades especiales en tu currículum que encantarán al director de recursos humanos.

Cuando llega el momento de presentar tu candidatura a un nuevo puesto de trabajo, es tu combinación de aptitudes curriculares la que demostrará al director de recursos humanos si estás calificado para el puesto. Las habilidades duras y blandas son fáciles de definir y pueden demostrarse con un logro cuidadosamente elegido. Afirmar que posees una habilidad especial no es suficiente: debes demostrar que puedes darle un buen uso.

La diferencia entre habilidades duras y blandas

Las habilidades duras (o técnicas) del currículum son todas las herramientas y conocimientos prácticos, específicos del sector, necesarios para llevar a cabo un trabajo. Las habilidades duras son cuantificables y suelen aprenderse en la escuela, en el trabajo o en la formación. Normalmente, las habilidades duras del currículum pueden ponerse a prueba y a veces se verifican durante el proceso de contratación. A menudo hay grados de dominio de las habilidades duras, así que si las conoces, compártelas en el contexto de tus logros para indicar tu nivel de competencia.

Habilidades blandas del currículum suelen ser aspectos de tu personalidad, estilo de trabajo o eficacia que son más difíciles de medir o cuantificar. Las habilidades blandas son especialmente importantes para puestos de liderazgo o puestos en los que se interactúa con los clientes. Cuando tienes dos candidatos con antecedentes y cualidades profesionales similares, a menudo son las aptitudes interpersonales las que pueden ser el factor decisivo para decidir a quién se contrata.

Consejo de experto

Ejemplos de competencias duras y blandas específicas de la profesión 

Habilidades duras (Médico): Cirugía, Cuidados Postoperatorios, Medicina de Urgencias, Diagnóstico. 

Habilidades blandas (Médico): Gestión de Equipos, Liderazgo, Compasión, Empatía. 

Habilidades duras (Representante de ventas): Salesforce, Desarrollo de ventas, Calificación de clientes potenciales, Gestión de canalizaciones. 

Habilidades blandas (Representante de ventas): Comunicación, Toma de decisiones, Concentración, Integridad, Influencia.

Habilidades duras (Mesera): Aloha POS, Atención al Cliente, Gestión de Inventario, Camarero y Preparación de Alimentos. 

Habilidades blandas (Mesera): Actitud positiva, fiable, comunicativa, trabajadora y responsable.

Reglas clave para incluir las habilidades en el currículum

¿Cómo se describen las habilidades en un currículum? Describir tus habilidades en tu currículum es mucho más que unas cuantas ideas de última hora en la sección de habilidades. Las habilidades poco comunes pueden necesitar alguna explicación, ciertas habilidades pueden aparecer una y otra vez y ¿cómo te aseguras de que tus mejores habilidades sean las más visibles?

1. Demostrar un conjunto de habilidades impresionantemente singulares

Una de las mejores formas de hacer que un director de recursos humanos se duerma es incluir en el currículum las mismas habilidades que todos los demás candidatos. Cuando lean las palabras habilidades de comunicación por décima vez, te encasillarán mentalmente con el resto de candidatos medios.

2. Evita la repetición excesiva de habilidades en el currículum

Cuando tienes varios lugares donde compartir tus habilidades, es fácil pensar que la repetición es una forma poderosa de transmitir tu mensaje. Créeme, no lo es. Incluso si utilizas palabras diferentes para describir la misma habilidad en tu currículum, tienes que darte cuenta de que los bienes raíces de tu currículum son demasiado valiosos como para hacer esto.

3. Asegúrate de que las habilidades más importantes de tu currículum son las más visibles

En la tabla siguiente puedes encontrar los tres lugares en los que debes enumerar las habilidades de tu currículum. Hay distintas formas de describir tu conjunto de habilidades a un posible empleador, pero si hay habilidades que quieres gritar a los cuatro vientos, debes ponerlas (o describirlas) absolutamente en tu resumen o sección de habilidades.

Consejo de experto

Tres lugares para enumerar las habilidades de tu currículum

Sección de habilidades. Puesto que una sección típica de habilidades contiene entre 6 y 7 habilidades clave, sólo las más excepcionales e impactantes deben figurar en tu lista. Incluye aquí sobre todo tus habilidades más duras y técnicas, ya que tus habilidades blandas pueden aparecer en lo que hayas conseguido en tu experiencia laboral y en tu resumen. Proporción sugerida de 2:1 a favor de las habilidades duras.

Experiencia laboral. A veces tus habilidades hablan por sí solas si describes tus logros lo suficientemente bien. Si mencionas que ahorraste un 15% en el gasto anual en equipos, no necesitarás decir lo obvio y ponerte lírico sobre tus habilidades de negociación. Sé inteligente con el lenguaje que utilizas y lo que hay detrás de él.

Resumen. La sección del resumen son las 3-4 líneas más importantes de tu currículum y debe estar repleta de tus principales habilidades, tanto descritas como implícitas. No pasa nada por repetir las habilidades menos comunes que aparecen en tu sección de habilidades; al fin y al cabo, necesitas que el director de recursos humanos lea hasta ahí. No tengas miedo de sacar a relucir la artillería pesada de las habilidades de tu currículum.

Consejos para adecuar tus aptitudes a los requisitos del puesto

Al añadir habilidades al currículum, ayuda conocer a tu público. Cuando te presentes a puestos de trabajo, ten en cuenta tres fuentes para comprender cómo podría reaccionar tu público ante las habilidades del currículum: la descripción del puesto, la empresa y el sector. 

Lee la descripción del puesto para entender las palabras clave importantes y el tono de voz. ¿Cómo habla la descripción del puesto sobre las habilidades? ¿Hay alguna habilidad necesaria? Asegúrate de enumerar y hablar de las habilidades en tu currículum de una forma similar a la que utiliza la descripción del puesto. Puede que la descripción del puesto no siempre la escriba el responsable de contratación, pero seguro que la conoce y la utiliza como base para la entrevista. Haz coincidir las habilidades especiales de tu currículum con lo que se requiere.

Las diez aptitudes más importantes para 10 funciones laborales comunes

Desplázate a la derecha para ver más funciones del puesto. 

educación gerentes seguro médico Contabilidad y finanzas Administración de Empresas Hospitalidad y catering ofertas Inmuebles minorista ingeniería
Capacidad de trabajo en equipo Servicio al cliente Capacidad de trabajo en equipo Servicio al cliente Adaptabilidad Excelentes habilidades de atención al cliente Servicio al cliente Habilidades de comunicación Servicio al cliente Habilidades de pensamiento analítico
Habilidades de comunicación Habilidades multitarea Grandes habilidades de comunicación Liderazgo Microsoft Office Habilidades de comunicación Capacidad de trabajo en equipo Capacidad de gestión de proyectos Aprendo de una manera rápida y correcta. Capacidades de Diseño
Aprendo de una manera rápida y correcta. Excelentes habilidades comunicacionales Habilidades de comunicación Habilidades de comunicación Habilidades de comunicación Capacidad de trabajo en equipo Habilidades de comunicación Microsoft Office Capacidad de trabajo en equipo Ingeniería mecánica
Fuertes habilidades de organización Microsoft Office Habilidad de trabajo bajo presión Adaptabilidad Servicio al cliente Servicio al cliente Aprendo de una manera rápida y correcta. AutoCAD Habilidades de comunicación Gestión de proyectos
Excelentes habilidades de atención al cliente Aprendo de una manera rápida y correcta. Excelentes habilidades comunicacionales Capacidad multitarea Liderazgo Habilidad de trabajo bajo presión Habilidad de trabajo bajo presión Adobe Photoshop Habilidad de trabajo bajo presión Microsoft Office
Servicio al cliente Habilidades de comunicación Servicio al cliente Habilidades interpersonales Habilidades de comunicación interpersonal Aprendo de una manera rápida y correcta. Adaptabilidad Capacidad de trabajo en equipo Adaptabilidad una mentalidad creativa;
Adaptabilidad Capacidad de trabajo en equipo Aprendo de una manera rápida y correcta. Microsoft Office Habilidad de trabajo bajo presión Habilidades multitarea Capacidad multitarea Habilidades multitarea Capacidad multitarea Solución de Problemas Complejos
Habilidades Avanzadas de Sistemas Informáticos Habilidad de trabajo bajo presión Adaptabilidad Capacidad de trabajo en equipo Habilidades multitarea Adaptabilidad Manejo efectivo del tiempo Servicio al cliente Manejo efectivo del tiempo Resolución Creativa de Problemas
Habilidad de trabajo bajo presión Habilidades de Informática Competencias de Liderazgo Administracion Capacidad de trabajo en equipo Capacidad multitarea Comunicación Excelentes habilidades comunicacionales Comunicación Capacidad de trabajo en equipo
Manejo efectivo del tiempo Adaptabilidad Capacidad multitarea Gestión del Tiempo Destrezas de solución de problemas Habilidades comunicativas avanzadas Habilidades de Informática Habilidad de trabajo bajo presión Habilidades de Informática Las capacidades de toma de decisiones

Las diez mejores habilidades para 10 profesiones comunes

Desplázate a la derecha para ver más funciones del puesto.

profesor atención a clientes enfermera diplomada contable Prácticas estudiante CNA Estudiante universitario Estudiante de escuela secundaria. colaborador administrativo
Capacidad de trabajo en equipo Servicio al cliente Defensa del paciente Liderazgo Habilidades para trabajar en grupo Fuertes habilidades de organización Habilidades de comunicación Capacidad de trabajo en equipo Fuertes habilidades de organización Habilidades de apoyo administrativo
Habilidades de comunicación Capacidad de trabajo en equipo Habilidades para trabajar en grupo Habilidades interpersonales Actitud motivada Excelentes habilidades de atención al cliente Capacidad de trabajo en equipo Servicio al cliente Excelentes habilidades de atención al cliente Habilidades de programación
Excelentes habilidades comunicacionales Habilidades de comunicación Habilidades interpersonales y de comunicación Administracion Capacidad de trabajo en equipo Habilidades de comunicación Habilidad de trabajo bajo presión Habilidades de comunicación Habilidades Avanzadas de Sistemas Informáticos Microsoft Office
Adaptabilidad Aprendo de una manera rápida y correcta. Conocimientos en Terminología y Procedimientos Médicos Reclutamiento Honestidad e integridad Capacidad de trabajo en equipo Servicio al cliente Aprendo de una manera rápida y correcta. Habilidades de comunicación Servicio al cliente
Manejo del aula Habilidad de trabajo bajo presión Experiencia en trauma y sala de emergencias Habilidades de comunicación Aprendo de una manera rápida y correcta. Habilidades Avanzadas de Sistemas Informáticos Adaptabilidad Adaptabilidad Capacidad de trabajo en equipo Habilidades de edición y corrección
Manejo efectivo del tiempo Habilidades de Informática Manejo efectivo del tiempo Microsoft Office Habilidades de comunicación Aprendo de una manera rápida y correcta. Aprendo de una manera rápida y correcta. Habilidad de trabajo bajo presión Aprendo de una manera rápida y correcta. Habilidades de control de inventario
Aprendo de una manera rápida y correcta. Capacidad multitarea Capacidad de trabajo en equipo Microsoft Excel Habilidades de comunicación interpersonal Servicio al cliente Capacidad multitarea Comunicación Competencias de Liderazgo Organización de eventos
Habilidad de trabajo bajo presión Adaptabilidad Capacidad de trabajo en equipo Manejo efectivo del tiempo Adaptabilidad Habilidad de trabajo bajo presión Comunicación Microsoft Office Adaptabilidad Habilidades de dictado
Habilidades de Informática Manejo efectivo del tiempo Habilidad de trabajo bajo presión Capacidad de trabajo en equipo Microsoft Office Adaptabilidad Manejo efectivo del tiempo Liderazgo Actitud amistosa y extrovertida Habilidades de comunicación
                   
Crea tu currículum en 15 minutos
Crea tu currículum en 15 minutos
Usa plantillas de currículum profesionales de éxito demostrado que sigan las "reglas del currículum" precisas que buscan los empleadores.
Crear mi currículum
Comparte este artículo
Seguir leyendo
Ayuda para currículum22 minuto(s) de lectura
Cómo escribir logros en tu currículum
Cómo escribir logros en tu currículum
11 minuto(s) de lectura
Cómo redactar un currículum
Cómo redactar un currículum
Ayuda para currículum5 minuto(s) de lectura
100+ Competencias informáticas en un currículum: Qué enumerar y dónde revisar
100+ Competencias informáticas en un currículum: Qué enumerar y dónde revisar
18 minuto(s) de lectura
Palabras clave en el currículum
Palabras clave en el currículum
Explorar todos
Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y realizar análisis y marketing. Al utilizar nuestro sitio web, aceptas todas las cookies de acuerdo con nuestra Política de cookies y Política de privacidad.
Aceptar Cookies