1. Ejemplos de curiculum
  2. Militar
Escrito por Susan ShorSusan Shor

Ejemplos de currículum de Militar y guía de escritura

Un ejemplo probado de curriculum vitae específico del trabajo y guía de escritura para puedas conseguir tu próximo trabajo en 2024. Puedes editar este ejemplo de currículum para Militar, comenzar rápidamente y crear fácilmente un currículum perfecto en solo unos minutos. ¡Simplemente completa tus datos, descarga tu nuevo currículum e inicia tu solicitud de empleo hoy!
4.4
Puntuación media
78 la gente ya lo ha calificado
Ejemplos de currículum de Militar y guía de escritura
Editar este currículum

Unirse a las fuerzas armadas es una experiencia que cambia la vida. Tu motivación puede ser el patriotismo, la oportunidad profesional o la educación, pero independientemente de tus razones, estás eligiendo servir a tu país. Los miembros de las fuerzas armadas pueden tener capacitación civil en una profesión o estar alistándose directamente después de la escuela secundaria. En cualquier caso, tu currículum debe demostrar una devoción por tu país, así como destacar rasgos personales excepcionales. Este ejemplo de currículum militar y esta guía te ayudarán a hacer precisamente eso.

Esta guía de currículum, junto con el ejemplo de currículum militar correspondiente, cubrirá los siguientes temas:

  • ¿Cuáles son las oportunidades para el personal militar?
  • Cómo escribir un currículum militar
  • El mejor formato para una muestra de currículum militar
  • Consejos sobre cada sección de tu currículum (resumen, historial laboral, educación, habilidades)
  • Consejos profesionales sobre el diseño y la presentación del currículum.

Cómo escribir un currículum militar

Escribir tu currículum militar debe seguir el mismo formato básico que todos los demás currículums. Debe constar de las siguientes secciones:

  • El encabezado del currículum
  • El resumen del currículum (también conocido como perfil o declaración personal)
  • La sección de historial laboral
  • La sección de habilidades del currículum
  • La sección de educación

Dado que una carrera militar es una elección estrictamente ordenada y regimentada, tu currículum debe reflejar eso con un tono profesional y neutral. Este no es el lugar para ponerse florido con el lenguaje. En cambio, elige tus palabras con cuidado y sé conciso. Para ayudarte a crear el tono correcto, echa un vistazo a la literatura de reclutamiento y los sitios web e intenta hacer eco del estilo de escritura.

Aunque te no postules a muchas organizaciones diferentes, aún debes asegurarte de adaptar tu currículum al trabajo militar específico que buscas.  

Consejo de experto

Usa el método DAR para enlistar la serie de puntos que conformaron un desafío específico, explicando la acción que tomaste para resolverlo y usando datos o detalles para contar los resultados que lograste.

Usa nuestro texto de ejemplo de currículum militar personalizable para comenzar.

Elegir el formato de CV adecuado para una carrera militar

El mejor formato de currículum para el personal militar depende un poco de dónde te encuentres en tu carrera. Si estás solicitando un puesto detallado, técnico o médico, puedes considerar usar el formato de currículum funcional. Este formato te permite enfatizar habilidades importantes de nicho o complejas en lugar de tu historial laboral. Este tipo de currículum tendrá una sección de habilidades más grande de lo habitual con explicaciones detalladas y un historial laboral muy disminuido.

La mayoría de los candidatos a un puesto de trabajo estarán mejor atendidos por el formato de currículum de orden cronológico inverso. Los candidatos que son nuevos en la fuerza laboral pueden consultar los formatos de currículum que sugerimos como alternativas cronológicas o híbridas. Aquellos que ya tienen carreras y buscan unirse a un cuerpo militar especializado o al cuerpo civil también pueden obtener valor de estas ideas.

Incluye tu información de contacto

Es crucial que tus futuros empleadores tengan un medio para contactarte. No obstante, no es necesario detallar todas las formas posibles de comunicación. Es suficiente con proporcionar los métodos de contacto principales.

  1. Tu nombre completo.
  2. Teléfono donde es más fácil localizarte. Trata de que sea un celular y no un teléfono de algún familiar, aunque si no hay más remedio, puedes incluirlo.
  3. Correo electrónico funcional. Es importante que el correo sea personal y no de ningún otro lugar donde hayas trabajado antes.
  4. Portafolio de trabajo (si es relevante). Esto puede ser algún lugar en la red donde haya muestras o evidencias de tu trabajo. Cualquier lugar con tu nombre donde se diga algo bueno de tí es importante.
Consejo de experto

Las direcciones de correo electrónico poco profesionales son una razón por la que los empleadores a veces rechazan a los candidatos a un puesto de trabajo. ¡Si tu correo electrónico es [email protected], consigue uno nuevo! Esfuérzate por transmitir profesionalismo, excelencia y atención al detalle en todos los niveles de tu currículum.

Evita incluir tu fecha de nacimiento, datos personales como el estado civil, el número PPS o el número de pasaporte.

Lo que puedes hacer
Lo que no puedes hacer

Ejemplo de resumen de currículum: recluta tu habilidad para escribir

Tu resumen de currículum es el lugar para responder la pregunta muy importante: ¿por qué quieres unirte a las fuerzas armadas y qué esperas obtener de ello? Igual de importante es tu respuesta a la pregunta: ¿qué aportarás a los militares?

Mientras mantienes tu tono profesional, debes mostrarles a los reclutadores tu deseo de servir a tu país y responder esas preguntas. También debes incluir tu logro más importante para ilustrar que sabes cómo trabajar duro para alcanzar una meta. Toda esta información debe transmitirse en 3-5 líneas de texto.

Mira este ejemplo de resumen para CV militar:

Ejemplo de resumen/perfil de CV adaptable

Mi formación en la Escuela Superior de Guerra me ha proporcionado una perspectiva global y un entendimiento profundo de la seguridad nacional e internacional. He contribuido al desarrollo y modernización del Sistema Educativo Militar, enfocándome en la integración de tecnologías avanzadas y prácticas innovadoras en el entrenamiento militar. Mi visión es continuar sirviendo a mi país, promoviendo la seguridad, la paz y la cooperación internacional.

¡Copiado!
Ejemplo de resumen/perfil de CV adaptable

Militar dedicado con una carrera condecorada planificando y ejecutando con seguridad cientos de operaciones militares. Pilotó con éxito muchas misiones de combate, llevando suministros a las tropas y a los necesitados durante las implementaciones del Plan DN-III-E en varios eventos catastróficos naturales. 

Con experiencia en la formación de otros militares y futuros oficiales. 

Impulsado y entusiasta, con capacidad para gestionar proyectos y personas. 

¡Copiado!

Ejemplo de historial laboral: tu marcha del progreso

El orden cronológico inverso es una excelente manera de demostrar tu progreso profesional dentro de tu historial laboral y es el formato de currículum más comúnmente utilizado. Si eliges alistarte justo después de la escuela secundaria, esta sección será corta, pero recuerda que los trabajos de medio tiempo o el voluntariado en los que trabajaste durante la escuela le dicen a los reclutadores que puedes manejar la responsabilidad y te preocupas por tu comunidad.

Tu historial laboral les brinda a los reclutadores una mirada detallada de lo que has logrado y cómo. Una simple lista de responsabilidades no es tan poderosa como un relato de cómo has resuelto problemas o creado beneficios para tus empleadores. Trata de ilustrar tu desarrollo y progreso en conocimientos y responsabilidades desde tu primer trabajo hasta tu último.

Ejemplo adaptable de historial laboral

Subjefe del Estado Mayor de la 20/a. Zona Militar. en 20° Zona Militar, Colima
Octubre 2016 - Presente

  • Servir en coherencia con las prácticas militares y exhibir honor y dedicación.
  • Realice patrullas nocturnas en las zonas asignadas.
  • Lleve a cabo misiones de combate con pericia y precisión.
  • Servir como miembro comprometido y fiable de un equipo.
  • Resolver situaciones de crisis y procurar mantener la seguridad, la ley y el orden..


Comandante de la Guarnición Militar en Guarnición Militar de Piedras Negras, Piedras Negras
Septiembre 2015 - Septiembre 2016

  • Entrenó eficazmente a los soldados de infantería para futuros combates y se aseguró de que se mantuvieran en un alto estado de preparación.
  • Aplicó rutinariamente la comprensión de la lista de tareas esenciales para la misión.
  • Delegó correctamente las funciones y dirigió los pelotones de infantería.
¡Copiado!

Ejemplo de habilidades de CV: mejora tu rango

La sección de habilidades de tu CV puede parecer redundante, pero en realidad es muy importante, por lo que debes curarla con cuidado. Aquí es donde eliges las principales habilidades que buscan los reclutadores y las que crees que representarán mejor lo que aportas. Tu CV debe destacarse con habilidades de alto nivel y orientadas.

El personal militar debe exhibir más que habilidades laborales técnicas. La confiabilidad, la comprensión y el seguimiento de órdenes, la precisión y la calma bajo presión son todas necesarias para tener éxito en las fuerzas armadas.  El nombre de estos atributos se conoce como habilidades blandas y son de una importancia crucial en una carrera dentro de las fuerzas armadas; así como también los son las habilidades duras que has aprendido en el camino en puestos relacionados, como guardia de seguridad. Trata de encontrar un buen equilibrio entre ambas habilidades y lo harás excelente.

Consejo de experto

Haz una lluvia de ideas de todas las habilidades o atributos que tienes. Luego elige tus 5-7 principales en función de lo que pide tu rama de las fuerzas armadas y el puesto al que apuntas.

Ejemplo adaptable de habilidades 
  • Organización
  • Manejo de grupos
  • Manejo de crisis
  • Integridad
  • Liderazgo
  • Compromiso con la justicia
¡Copiado!

Ejemplo de educación en el currículum militar

La sección de educación es la más rígida en tu currículum militar. Simplemente enumera todos tus títulos y certificaciones aquí. Si ha obtenido algún honor o distinción, anótelos aquí también.

No es necesario enumerar tu diploma de escuela secundaria si tienes una maestría o algún grado superior.

Consejo de experto

Secciones de valor agregado

Si eres científico u otro profesional que ha publicado documentos en tu campo, debes incluir una sección de Publicaciones.

Otras secciones a considerar son Afiliaciones y Membresías o Galardones.

Recuerda mantener tu currículum militar en no más de dos páginas.

Aquí hay un ejemplo de formato de currículum para tu sección de educación.

Ejemplo adaptable de educación

Formación de Oficiales del Arma de Caballería, Heroico Colegio Militar, CDMX
Septiembre 2016 - Julio 2017

Maestría de Administración Militar para la Seguridad Interior y Defensa Nacional, Heroico Colegio Militar, CDMX
Septiembre 2015 - Julio 2017

Licenciado en Administración Militar y Diplomado de Estado Mayor, Escuela Superior de Guerra, CDMX
Septiembre 2011 - Julio 2014 

¡Copiado!

Diseño y presentación del currículum: brillante como una marcha militar

¿Realmente importa mi diseño y presentación cuando tengo una gran historia profesional? Sí, importan mucho. ¿Por qué? Estás leyendo esta guía porque quieres el mejor currículum posible. Eso significa considerar cómo se ve el documento así como la información que compartes. Piensa en los desfiles militares. Nada está fuera de lugar y el personal marcha en perfecta sincronía. El diseño de tu currículum necesita dar la misma sensación.

Lo que puedes hacer
  • Usa márgenes de una pulgada a su alrededor
  • Mantén la fuente simple y legible
  • Dale un toque distintivo a tu sección de contacto; definitivamente quieres que los reclutadores puedan comunicarse contigo fácilmente
Lo que no puedes hacer
  • Mandes ningún documento sin usar un generador de currículums en línea que incluya corrector ortográfico o pide a un amigo que lo revise
  • Olvides que nuestras plantillas de currículum probadas en carretera tienen excelentes diseños para eliminar cualquier preocupación de formato.
Ejemplo adaptable Currículum Militar

Perfil

Militar dedicado con una carrera condecorada planificando y ejecutando con seguridad cientos de operaciones militares. Pilotó con éxito muchas misiones de combate, llevando suministros a las tropas y a los necesitados durante las implementaciones del Plan DN-III-E en varios eventos catastróficos naturales. 

Con experiencia en la formación de otros militares y futuros oficiales. 

Impulsado y entusiasta, con capacidad para gestionar proyectos y personas. 


Historial laboral

Subjefe del Estado Mayor de la 20/a. Zona Militar. en 20° Zona Militar, Colima
Octubre 2016 - Presente

  • Servir en coherencia con las prácticas militares y exhibir honor y dedicación.
  • Realice patrullas nocturnas en las zonas asignadas.
  • Lleve a cabo misiones de combate con pericia y precisión.
  • Servir como miembro comprometido y fiable de un equipo.
  • Resolver situaciones de crisis y procurar mantener la seguridad, la ley y el orden..


Comandante de la Guarnición Militar en Guarnición Militar de Piedras Negras, Piedras Negras
Septiembre 2015 - Septiembre 2016

  • Entrenó eficazmente a los soldados de infantería para futuros combates y se aseguró de que se mantuvieran en un alto estado de preparación.
  • Aplicó rutinariamente la comprensión de la lista de tareas esenciales para la misión.
  • Delegó correctamente las funciones y dirigió los pelotones de infantería.


Habilidades 

  • Organización
  • Manejo de grupos
  • Manejo de crisis
  • Integridad
  • Liderazgo
  • Compromiso con la justicia


Educación

Formación de Oficiales del Arma de Caballería, Heroico Colegio Militar, CDMX

Maestría de Administración Militar para la Seguridad Interior y Defensa Nacional, Heroico Colegio Militar, CDMX

Licenciado en Administración Militar y Diplomado de Estado Mayor, Escuela Superior de Guerra, CDMX 

¡Copiado!
Crea tu currículum en 15 minutos
Crea tu currículum en 15 minutos
Usa plantillas de currículum profesionales de éxito demostrado que sigan las "reglas del currículum" precisas que buscan los empleadores.
Crear mi currículum
4.4
Editar este currículum
Comparte este artículo

Geniales plantillas de currículum listas para usar

Puedes ganarte fácilmente a los empleadores y reclutadores con una de nuestras 25+ [plantillas CV](https://cvapp.mx/plantillas-de-curriculum) profesionalmente diseñadas. Descárgalas en Word o PDF.
4.5 de 5
basado en 102 reseñas de Trustpilot
Usa esta plantillaEstocolmo resume template
Estocolmo
Más de 8,900,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaNueva York resume template
Nueva York
Más de 4,100,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaViena resume template
Viena
Más de 2,300,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaSídney resume template
Sídney
Más de 2,000,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaLondres resume template
Londres
Más de 3,900,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaDublín resume template
Dublín
Más de 4,100,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaMoscú resume template
Moscú
Más de 750,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaÁmsterdam resume template
Ámsterdam
Más de 1,800,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaMadrid resume template
Madrid
Más de 1,600,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaSantiago resume template
Santiago
Más de 1,300,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaSingapur resume template
Singapur
Más de 740,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaOslo resume template
Oslo
Más de 600,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaCiudad del Cabo resume template
Ciudad del Cabo
Más de 60,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaParís resume template
París
Más de 570,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaBerlín resume template
Berlín
Más de 1,500,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaGénova resume template
Génova
Más de 35,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaVancouver resume template
Vancouver
Más de 520,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaTokio resume template
Tokio
Más de 360,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaMilán resume template
Milán
Más de 940,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaLisboa resume template
Lisboa
Más de 240,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaBarcelona resume template
Barcelona
Más de 500,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaCopenhague resume template
Copenhague
Más de 100,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaChicago resume template
Chicago
Más de 160,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaRío resume template
Río
Más de 210,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaRoma resume template
Roma
Más de 210,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaBoston resume template
Boston
Más de 120,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaRirekisho resume template
Rirekisho
Más de 62,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaShokumukeirekisho resume template
Shokumukeirekisho
Más de 4,600 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaAthens resume template
Athens
Más de 150,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaBrussels resume template
Brussels
Más de 84,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaPrague resume template
Prague
Más de 29,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaShanghai resume template
Shanghai
Más de 53,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaToronto resume template
Toronto
Más de 2,100,000 usuarios eligieron esta plantilla
Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y realizar análisis y marketing. Al utilizar nuestro sitio web, aceptas todas las cookies de acuerdo con nuestra Política de cookies y Política de privacidad.
Aceptar Cookies