1. Ejemplos de curiculum
  2. Estudiante Universitaria
Escrito por Ivan ShovkopliasIvan Shovkoplias

Ejemplos de currículum de Estudiante Universitaria y guía de escritura

Un ejemplo probado de curriculum vitae específico del trabajo y guía de escritura para puedas conseguir tu próximo trabajo en 2024. Puedes editar este ejemplo de currículum para Estudiante Universitaria, comenzar rápidamente y crear fácilmente un currículum perfecto en solo unos minutos. ¡Simplemente completa tus datos, descarga tu nuevo currículum e inicia tu solicitud de empleo hoy!
4.1
Puntuación media
59 la gente ya lo ha calificado
Ejemplos de currículum de Estudiante Universitaria y guía de escritura
Editar este currículum

Dar el paso al mundo profesional como estudiante universitario o recién graduado puede parecer difícil y confuso, con tantas opciones en el camino hacia un buen trabajo. ¡No temas! Estamos aquí para ayudarte con una de las herramientas más importantes que necesitas para un comienzo fácil y que aumente tu confianza: tu currículum de estudiante universitario.

Cómo escribir un currículum de estudiante universitario

La falta de experiencia laboral es lo que generalmente hace que los currículums de estudiantes o graduados sean inherentemente diferentes a la mayoría de los demás. ¡Pero aún así puedes construir un sólido perfil profesional para impresionar a cualquiera!

En general, un currículum de estudiante universitario debe estar contar con la siguiente estructura para incluir las siguientes secciones:

  • Encabezado del currículum
  • El resumen del currículum (a veces llamado perfil o declaración personal)
  • La sección de educación
  • La sección de historial laboral (o sección de experiencia)
  • La sección de habilidades del currículum
Lo que puedes hacer
  • Presta especial atención a las secciones clave del currículum del estudiante universitario: resumen, educación, experiencia y habilidades.
  • Incluye y organiza las secciones de tu currículum en función de la prioridad y la relevancia laboral.
  • Aplica principios de diseño y formato que compensen las secciones ricas en texto con espacio en blanco y elementos gráficos para facilitar la legibilidad.
Lo que no puedes hacer
  • No añadas secciones en tu currículum universitario de forma arbitraria sin investigación y consideración cuidadosa.
  • No incrementes las secciones opcionales de baja prioridad (como pasatiempos) para robar espacio de las categorías clave.
  • No sobrecargues a los lectores con largos párrafos de texto ininterrumpido.
  • No pases de una página para un currículum de estudiante.

Eligiendo el mejor formato de currículum para un estudiante universitario

Al igual que con cualquier consideración al preparar tu currículum, el formato que elijas debe depender del tipo de trabajo y la industria, y de la mejor manera de presentarte como candidato ideal.

En los casos en los que el conocimiento y las habilidades especializados son tan importantes como el lugar en donde has trabajado hasta ahora (si no es que más) un currículum funcional puede ser tu mejor opción. Ofrece una mayor flexibilidad para enfatizar tus fortalezas más relevantes desde el principio en una sección etiquetada como "Experiencia".

Un formato híbrido o combinado ofrece aún más versatilidad. Los solicitantes de empleo pueden integrar elementos cronológicos y funcionales de la manera más aplicable y, tal vez, incluso colocar su sección de educación más arriba en la página.

Incluye tu información de contacto

El encabezado de tu CV, al igual que una tarjeta de visita, debe presentar claramente tu información de contacto en consonancia con tu imagen profesional.

Asegúrate de que tu información de contacto sea fácilmente accesible y tenga un formato profesional:

  • Nombre completo y cargo: Incluye tu nombre y apellidos, junto con el título del puesto al que aspiras.
  • Dirección de correo electrónico profesional: Utiliza un formato sencillo y profesional como [email protected].
  • Número de teléfono: Proporciona un número de contacto con un saludo de voz profesional.
  • Ubicación: Menciona sólo tu ciudad y condado; añade "Dispuesto a trasladarse" si procede.
  • LinkedIn: Si tu perfil de LinkedIn está activo y es relevante para las ventas, inclúyelo.

Evita incluir tu fecha de nacimiento, datos personales como estado civil, número PPS o número de pasaporte.

Ejemplo de resumen: energía y determinación

Rara vez un estudiante universitario o un graduado reciente tiene mucho que mostrar en cuanto a rica experiencia laboral. Pero lo que sí puedes tener es un currículum de estudiante universitario que pinte una imagen de una personalidad determinada, positiva y productiva. Para eso sirve tu resumen. Es tu historia personal. De hecho, puede ser tu mejor oportunidad para destacar entre cientos de otros solicitantes, incluidos estudiantes universitarios con antecedentes educativos similares.

Así que asegúrate de no desperdiciar esta valiosa oportunidad simplemente copiando y pegando un bloque de texto genérico. En cambio, concentra tus esfuerzos en llamar la atención del reclutador justo al principio, en la primera línea de tu resumen del currículum. Demuéstrales  que has hecho tu tarea y que tienes lo que se necesita para tener éxito.

Ejemplo de resumen/perfil de CV adaptable

Estudiante universitaria trabajadora con una actitud motivada y una gran variedad de potentes habilidades. Adepta en varias plataformas de medios sociales y programas de ofimática. Comprometida a aportar mi experiencia en un entorno dinámico de oficina o de producción de medios de comunicación. 

¡Copiado!

Ejemplo de experiencia laboral: la ventaja secreta

Muchos estudiantes universitarios y recién graduados simplemente renuncian a esta sección del currículum. Sin un historial de empleo, muchos solicitantes de empleo no ven el punto. Sin embargo, tú puedes sacar una ventaja de esto.

Así que veamos cómo esta sección del currículum puede darte una ventaja al reflejar tu experiencia de vida y tu vibrante y productiva personalidad.

  • Experiencia en prácticas. Esta es una de las sustituciones más impresionantes de la experiencia laboral "completa". Los reclutadores prestan especial atención a esto al considerar los currículums de estudiantes o graduados.
  • Trabajos de verano / temporales. La experiencia como mesera, empleada o niñera cuenta más de lo que piensas en términos de habilidades transferibles. Cortesía, paciencia, disciplina, confiabilidad, disposición para trabajar muchas horas son solo algunos ejemplos.
  • Iniciativas sociales / trabajo voluntario. Estos casi siempre impresionan en un currículum de estudiante universitario. El voluntariado demuestra rasgos altruistas y un espíritu de equipo cooperativo.
  • Proyectos autogestionados o comunitarios. Cita ejemplos de compromisos y colaboraciones que se derivaron de tus intereses y talentos personales.
Conocimiento estadístico

Según estudios realizados por la Asociación Estadounidense de Profesores Universitarios, el tiempo de trabajo "ideal" para los estudiantes universitarios es de 10 a 15 horas por semana. Las encuestas han demostrado que trabajar menos o más en realidad disminuye tus posibilidades de permanecer en la universidad. Esta tendencia muestra que la competencia por los trabajos a tiempo parcial está aumentando en el entorno universitario.

Ejemplo adaptable de historial laboral

Asistente de ventas en The Buzz Cafe, Torreón
Septiembre 2015 - Junio 2018

  • Recibí a los clientes y les ayudé a comprar productos.
  • Ayudó a los clientes a moler los granos de café y a probar nuevos productos.
  • Mantuve un ambiente limpio y acogedor en la tienda.
  • Manejé las transacciones financieras.
  • Supervisé y registré los inventarios.
¡Copiado!

Resumen de currículum para un estudiante universitario sin experiencia

Si no tienes experiencia, tu resumen puede ser una declaración de objetivos, tal vez un poco más imaginativa pero aún relevante y enfocada. Simplemente busca elaborar  una descripción general que combine una variedad de proyectos pasados, cualidades personales y experiencias de vida.

Recuerda, ningún empleador espera ver un resumen de trabajo de 10 años en tu currículum de estudiante universitario. Concéntrate en proyectar una imagen positiva y productiva para causar una buena primera impresión.

A continuación se muestra un resumen de currículum de declaración de objetivos para un estudiante universitario que busca un trabajo de servicio al cliente. Asegúrate de consultar también la guía de redacción de currículums de servicio al cliente, este es un gran campo para comenzar una carrera.

Ejemplo de habilidades de CV: las herramientas para el trabajo

La sección de habilidades de un CV de estudiante universitario debe estar definida por el trabajo que buscas obtener. Incluso en esta etapa temprana de la vida, los solicitantes de empleo a menudo tienen más habilidades y cualidades profesionales relevantes de las que se dan crédito. El truco es elegirlas y describirlas correctamente en tu CV.

Paso 1: crea una lista maestra. La lista maestra es un documento de formato libre, electrónico o incluso un pedazo de papel, donde anotas todas y cada una de las habilidades y cualidades que se te ocurran. 

Paso 2: utiliza el conocimiento de la industria. Como estudiante universitario, generalmente hay dos posibilidades. Uno es un trabajo temporal para pagar las cuentas y adquirir experiencia. El otro es más previsor: una pasantía o puesto de nivel de entrada en un trabajo relacionado con tu título o enfoque educativo.

Paso 3: analiza la descripción del puesto. Presta atención a la terminología de habilidades utilizada en la descripción del puesto y asegúrate de que el esquema de tus habilidades coincida con la misma redacción si es posible. 

Consejo de experto

Asegúrate de comprender la diferencia entre las habilidades duras y blandas y cómo evaluar su importancia relativa para trabajos y empleadores específicos. Las habilidades duras son herramientas pragmáticas que se utilizan en las tareas diarias (por ejemplo, habilidades informáticas o aptitud matemática), mientras que las habilidades blandas se relacionan con las interacciones sociales, la autogestión, el trabajo en equipo, etc.

Ejemplo adaptable de habilidades 
  • Manejo de Software de oficina
  • Actitud motivada
  • Manejo de redes sociales
  • Habilidades de comunicación avanzadas
¡Copiado!

Ejemplo de educación en el currículum de estudiante universitario: un perfil académico

La sección de educación es donde las diferencias suelen ser más evidentes entre el currículum de un estudiante universitario y alguien que ya está en la fuerza laboral. En lugar de una sección de historial laboral, que tiene prioridad en el último caso, la experiencia de vida de un estudiante universitario se divide en dos secciones: (general) experiencia y educación.

Incluye tus logros y hitos académicos debajo del colegio y el título, tal como un solicitante de empleo con experiencia describiría los logros relacionados con el trabajo en la sección de historial laboral.

Consejo de experto

Usa verbos de acción: palabras que transmiten movimiento y energía, para escribir declaraciones descriptivas en tu sección de educación. Dado que estas entradas sustituyen un resumen tipo "tareas y logros", debes utilizar el mismo enfoque que utilizan los profesionales más experimentados para sus descripciones de experiencia laboral.

Ejemplo adaptable de educación

Licenciatura en arte dramático, Universidad de la Laguna, Torreón
Septiembre 2018 - Presente

  • Especialización en Montaje y dirección
  • Promedio de 9,5


Bachillerato, Colegio La Laguna, Torreón
Septiembre 2016 - Agosto 2018

¡Copiado!

Diseño, presentación y formato de currículum: la apariencia importa

Las consideraciones de diseño, presentación y formato son de vital importancia para un currículum exitoso de estudiante universitario o CV. Hay dos razones principales para esto: la percepción visual por parte de los humanos y la compatibilidad de procesamiento con los sistemas automatizados.

Facilítaselo a los reclutadores. Emplea la segmentación, que hace que el texto sea más legible y digerible al dividirlo en fragmentos. Esto se logra mediante el uso de espacios en blanco y elementos gráficos como cuadros, líneas, imágenes y otros formatos que mejoran la legibilidad.

Es probable que los reclutadores presten mucha más atención a tu currículum si aplicas una plantilla visualmente atractiva y con un formato adecuado basado en principios de diseño respaldados por investigaciones. Aquí es donde CVapp.mx puede ayudarte a brillar por encima de otros solicitantes de empleo. Nuestras plantillas de CV son creadas por profesionales y probadas en el campo con especialistas en contratación.

Ejemplo adaptable Currículum Estudiante Universitaria

Perfil

Estudiante universitaria trabajadora con una actitud motivada y una gran variedad de potentes habilidades. Adepta en varias plataformas de medios sociales y programas de ofimática. Comprometida a aportar mi experiencia en un entorno dinámico de oficina o de producción de medios de comunicación. 


Historial laboral

Asistente de ventas en The Buzz Cafe, Torreón
Septiembre 2015 - Junio 2018

  • Recibí a los clientes y les ayudé a comprar productos.
  • Ayudó a los clientes a moler los granos de café y a probar nuevos productos.
  • Mantuve un ambiente limpio y acogedor en la tienda.
  • Manejé las transacciones financieras.
  • Supervisé y registré los inventarios.


Habilidades 

  • Manejo de Software de oficina
  • Actitud motivada
  • Manejo de redes sociales
  • Habilidades de comunicación avanzadas


Educación

Licenciatura en arte dramático, Universidad de la Laguna, Torreón
Septiembre 2018 - Presente

  • Especialización en Montaje y dirección
  • Promedio de 9,5


Bachillerato, Colegio La Laguna, Torreón
Septiembre 2016 - Agosto 2018

¡Copiado!
Crea tu currículum en 15 minutos
Crea tu currículum en 15 minutos
Usa plantillas de currículum profesionales de éxito demostrado que sigan las "reglas del currículum" precisas que buscan los empleadores.
Crear mi currículum
4.1
Editar este currículum
Comparte este artículo

Geniales plantillas de currículum listas para usar

Puedes ganarte fácilmente a los empleadores y reclutadores con una de nuestras 25+ [plantillas CV](https://cvapp.mx/plantillas-de-curriculum) profesionalmente diseñadas. Descárgalas en Word o PDF.
4.5 de 5
basado en 94 reseñas de Trustpilot
Usa esta plantillaEstocolmo resume template
Estocolmo
Más de 8,500,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaNueva York resume template
Nueva York
Más de 3,900,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaViena resume template
Viena
Más de 2,200,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaSídney resume template
Sídney
Más de 1,900,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaLondres resume template
Londres
Más de 3,600,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaDublín resume template
Dublín
Más de 3,800,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaMoscú resume template
Moscú
Más de 720,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaÁmsterdam resume template
Ámsterdam
Más de 1,700,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaMadrid resume template
Madrid
Más de 1,500,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaSantiago resume template
Santiago
Más de 1,200,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaSingapur resume template
Singapur
Más de 700,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaOslo resume template
Oslo
Más de 570,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaCiudad del Cabo resume template
Ciudad del Cabo
Más de 55,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaParís resume template
París
Más de 530,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaBerlín resume template
Berlín
Más de 1,400,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaGénova resume template
Génova
Más de 32,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaVancouver resume template
Vancouver
Más de 510,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaTokio resume template
Tokio
Más de 340,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaMilán resume template
Milán
Más de 920,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaLisboa resume template
Lisboa
Más de 220,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaBarcelona resume template
Barcelona
Más de 480,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaCopenhague resume template
Copenhague
Más de 100,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaChicago resume template
Chicago
Más de 150,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaRío resume template
Río
Más de 200,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaRoma resume template
Roma
Más de 190,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaBoston resume template
Boston
Más de 110,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaRirekisho resume template
Rirekisho
Más de 49,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaShokumukeirekisho resume template
Shokumukeirekisho
Más de 3,200 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaAthens resume template
Athens
Más de 89,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaBrussels resume template
Brussels
Más de 61,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaPrague resume template
Prague
Más de 12,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaShanghai resume template
Shanghai
Más de 16,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaToronto resume template
Toronto
Más de 1,900,000 usuarios eligieron esta plantilla
Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y realizar análisis y marketing. Al utilizar nuestro sitio web, aceptas todas las cookies de acuerdo con nuestra Política de cookies y Política de privacidad.
Aceptar Cookies