1. Ejemplos de curiculum
  2. Estudiante
Escrito por Ivan ShovkopliasIvan Shovkoplias

Ejemplos de currículum de Estudiante y guía de escritura

Un ejemplo probado de curriculum vitae específico del trabajo y guía de escritura para puedas conseguir tu próximo trabajo en 2024. Puedes editar este ejemplo de currículum para Estudiante, comenzar rápidamente y crear fácilmente un currículum perfecto en solo unos minutos. ¡Simplemente completa tus datos, descarga tu nuevo currículum e inicia tu solicitud de empleo hoy!
4.4
Puntuación media
35 la gente ya lo ha calificado
Ejemplos de currículum de Estudiante y guía de escritura
Editar este currículum

Como estudiante de preparatoria a la universidad, es posible que estés más concentrado en la tarea que hay que entregar mañana que en allanar el camino hacia el éxito profesional preparando un currículum de estudiante. Pero no hay mejor momento que el presente, y cuanto antes elabores un currículum, más cerca estarás de la independencia financiera que puede brindarte el empleo.

Un poco de libertad, un cheque de pago, una enorme mejora en la confianza y conocimientos de la vida real, estos son solo algunos ejemplos de lo que puedes obtener de tus primeras experiencias laborales. Cualquier experiencia laboral es un gran activo en esta etapa de tu viaje.

Este ejemplo de currículum de estudiante y guía, junto con nuestra práctica herramienta de editor de currículums, te ayudarán a:

  • Aprender los conceptos básicos para preparar un excelente currículum.
  • Elaborar tu primer currículum de estudiante impresionante y creativo (incluso sin experiencia laboral).
  • Conocer las prácticas modernas de contratación (software y psicología humana de contratación).
  • Estar preparado con útiles ejemplos de oraciones, consejos y trucos para aumentar enormemente tus posibilidades de conseguir una entrevista.

Cómo escribir un currículum de estudiante: qué incluir y qué evitar

Estos son los elementos básicos para incluir (o no) en un currículum de estudiante:

  • El resumen del currículum (también conocido como perfil o declaración personal)
  • La sección de historial laboral
  • La sección de habilidades del currículum
  • La sección de educación
Lo que puedes hacer
  • Ordena las secciones por importancia (Resumen > Educación > Experiencia > Habilidades)
  • Piensa en tu posible empleador e incluye información/experiencias que sean las más relevantes.
Lo que no puedes hacer
  • Alargar tu currículum a más de una página. Esto reducirá la probabilidad de que se lea todo.
  • Extender las secciones de baja prioridad hasta el punto de reducir las secciones importantes.

Secciones opcionales

  • Idiomas. Si conoces algún idioma extranjero (especialmente a un nivel básico), esto debería ir solo en la sección de habilidades de tu currículum. Sin embargo, si conoces tres o más idiomas, y algunos a un alto nivel, puedes moverlos a una sección separada del currículum. Si tienes certificaciones de idiomas, asegúrate de mencionarlos.
Consejo de experto

Incluir secciones adicionales en tu currículum además de las que se enumeran aquí dependerá de lo robusto que sea tu currículum en general. Si sientes que ya hay suficiente información, simplemente incluye cosas como idiomas en la sección de habilidades. Incluye cualquier certificación en la educación. Pero si realmente estás luchando por llenar la página, más secciones pueden ayudarte.

  • Actividades extracurriculares. La razón por la que esta es opcional es porque la mayoría de tus actividades relevantes irán a la experiencia. Solo necesitas la sección de actividades extracurriculares si tus intereses y vida fuera de la escuela son tan robustos que no caben en una sección.
  • Pasatiempos. Esta sección generalmente debe evitarse. Es un último recurso para llenar espacio en tu currículum. Si estás desesperado por agregar algo más a tu currículum, mencionar que eres un corredor y ciclista activo, por ejemplo, al menos puede insinuar que eres enérgico y disciplinado.
Consejo de experto

No enumeres pasatiempos o actividades que no tengan relevancia  en el trabajo o que no demuestren cualidades positivas. los límites pueden ser borrosos aquí, pero trata de pensar objetivamente. Actuar en una compañía de teatro como  afición, por ejemplo, demuestra que eres sociable y abierto con las personas.

Ejemplo de resumen de currículum: un retrato positivo

Si no tienes mucha experiencia laboral, eso no es decisivo. El resumen, a veces conocido como declaración personal, brinda una imagen positiva, describe tus calificaciones y le da al lector una idea de tu determinación y entusiasmo. Es por esto que es doblemente importante elaborar tu resumen con cuidado en un currículum de estudiante. Evita los clichés y las declaraciones vagas. Cuando hayas escrito tu sección de perfil, pregúntate: ¿Si leyeras este currículum, contratarías a la persona que se describe aquí?

En un sentido más práctico, aquí hay algunos ejemplos y consejos para seguir al crear un currículum para un estudiante:

  • El resumen no debe ser menor que dos o más largo que cuatro oraciones de tamaño mediano.
  • Usa verbos de acción, lenguaje concreto y dinámico en tu currículum. En lugar de "Estudiante de secundaria buscando trabajo", escribe "Estudiante autodisciplinado y trabajador que busca un lugar de trabajo para contribuir a un equipo, aprender y crecer como profesional".
  • Proporciona contexto y datos específicos cuando sea posible. En lugar de "Terminó la escuela secundaria. Tiene una variedad de pasatiempos", escribe "Sobresalió en álgebra y español en la escuela secundaria. Desarrolló habilidades sociales y apertura en el teatro improvisado".
  • Inserta un par de habilidades y cualidades que podrían ser interesantes para un empleador. Conocer idiomas, saber usar hojas de cálculo de computadora o cómo organizar tu horario, o ser siempre puntual, por ejemplo, son habilidades y cualidades relevantes.
Consejo de experto

Adapta tu descripción según el tipo de trabajo al que estás postulando. Si buscas trabajo en puestos de servicio (restaurantes, tiendas de comestibles, etc.), usa tu currículum para enfatizar la parte social de tu carácter. Si te estás postulando a un trabajo en una oficina, menciona cómo tu experiencia escolar/en proyectos te ayudó a adquirir habilidades aplicables en un entorno de oficina.

Cómo escribir currículums para los Sistemas de Seguimiento de Solicitantes (ATS)

Cada vez más empleadores (especialmente empresas medianas y grandes) están utilizando este software para administrar los cientos de currículums que reciben. Entonces, ¿qué es un sistema ATS y por qué es relevante para tu currículum de estudiante? Los Sistemas de Seguimiento de Solicitantes (Applicant Tracking System, por sus siglas en inglés)son programas/entornos de software que procesan y analizan los currículums antes de que cualquier gerente humano tenga siquiera la oportunidad de verlos.

¿Cómo funcionan los Sistemas de Seguimiento de Solicitantes y cómo adaptas tu currículum a ellos? Los ATS operan en función de palabras clave o frases que los especialistas en contratación o gerentes determinan de antemano. Estas pueden ser tan simples como "diploma de escuela secundaria" y "administración del tiempo" o tan complejas como términos para lenguajes de codificación o certificaciones médicas. Estas palabras clave se utilizan para calificar tu currículum en comparación con otros solicitantes y para filtrarlos o pasarlos a reclutadores humanos.

Conocimiento estadístico

¿Te preguntas si la solicitud de trabajo a la que estás postulando es procesada por un ATS? Las pequeñas empresas pueden no usar estos programas, pero alrededor del 95% de las grandes empresas y el 50% de las empresas medianas usan software ATS. Considera las posibilidades y actúa en consecuencia.

En la mayoría de los casos, no hay forma de conocer las palabras exactas que el ATS estará buscando en tu currículum de estudiante. Pero hay dos métodos simples y poderosos para hacer una suposición fundamentada:

  • Analizar la publicación / descripción del trabajo
  • Investigar el sitio web / redes sociales del empleador
Conocimiento estadístico

Según datos de Youtern, solo el 35% de los candidatos están calificados para los trabajos a los que se postulan. Las pruebas de seguimiento ocular y las encuestas muestran que el tiempo promedio que un candidato dedica a leer una descripción de trabajo es de solo 50 segundos. NO te limites a hojear las ofertas de trabajo, ya que esto reducirá en gran medida tus posibilidades de crear un currículum ganador. Cuanto mejor comprendas el puesto, mayores serán tus posibilidades.

El método de la nube de palabras

Si tienes problemas para evaluar qué cualidades son más importantes para un empleador en función de una descripción, hay una forma de simplificar las cosas. En caso de que la lista sea demasiado vaga o palabrera, hay herramientas que te ayudan a visualizar los patrones. Usa servicios como worditout.com o wordclouds.com (o similares) para convertir textos de trabajo desordenados en representaciones visuales de muestra. Simplemente copia y pega el texto con el que tienes problemas y obtendrás una imagen donde los términos utilizados con más frecuencia serán más grandes. Úsalo para detectar patrones y analizar qué es importante.

Consejo de experto: Presta atención a la terminología exacta utilizada en la descripción del trabajo. Las personas tienden a describir las mismas habilidades, trabajos, títulos educativos y demás con diferentes palabras según dónde vivan, trabajen, etc. Asegúrate de usar la misma terminología que tu posible empleador.

Ejemplo adaptable de resumen de currículum

Estudiante trabajador en busca de empleo. Listo para utilizar mis habilidades y pasión para promover la misión de una empresa. Cuento con una competencia tecnológica que ofrece experiencia con muchas plataformas de medios sociales diferentes, programas de tecnología de oficina, y conocimientos avanzados de computación. Con actitud positiva y disposición y motivación para aprender nuevos programas.

¡Copiado!

Ejemplo de educación: el núcleo de tu currículum

Como estudiante, la educación es donde has pasado la mayor parte del tiempo antes de conseguir un trabajo. Aprovéchalo. En lugar de pensar en la educación como algo obvio, hazla brillar en la página de tu currículum.

Entonces, ¿qué deberías incluir en esta sección? Como este es un segmento construido sobre una lista de viñetas (como todas las demás secciones de currículum, excepto el resumen), el método general es este: enumera las experiencias educativas como viñetas. Sin embargo, hay algunas excepciones, como estas:

  • Si eres un estudiante universitario: menciona tu universidad y tu escuela preparatoria (y cualquier otra actividad de aprendizaje) como viñetas. Para cada uno, proporciona una subdescripción con muestras de logros en materias específicas, proyectos escolares, puntajes y evaluaciones.
  • Si eres un estudiante de secundaria con experiencia educativa adicional: haz lo mismo que en el punto anterior, solo excluyendo la parte universitaria.
  • Si tu única experiencia educativa es en la escuela: menciona tu escuela como encabezado y haz una viñeta basada en tus materias, logros, proyectos escolares, etc.
Conocimiento estadístico

En promedio, cada puesto de entrada recibe 144 solicitudes. Cada puesto profesional recibe 89 por un solo anuncio. Algunas grandes empresas pueden recibir miles de currículums por semana. Cuanto mejor sea el trabajo, mayor será la competencia. Hacer que tu currículum impresione tanto al ATS como al gerente de contratación es vital.

El truco para que esta sección se vea bien en tu currículum es ver tu educación como un trabajo con sus propios resultados.

Ejemplo adaptable de currículum de educación

Licenciado en Comunicación, Universidad de Nuevo León, Monterrey
Agosto 2016 — Agosto 2021

  • Trabajando para obtener la licenciatura en Comunicación

 

Diploma de preparatoria, Instituto Regiomontano de Educación Media, Monterrey
Septiembre 2012 — Mayo 2016

  • Graduado con mención honorífica
¡Copiado!

Sección de historial laboral o experiencia: una joya pasada por alto

Muchos estudiantes que escriben su primer currículum no se molestan con nada más que la sección de educación. Sin experiencia laboral, parece inútil. Pero incluso si eres joven, tienes mucho que ofrecer. Sin embargo, si tienes experiencia laboral, puedes llamar a esta sección "historial de empleo", de lo contrario puedes optar por nombrarla sección de "experiencia". Pero si se hace correctamente, esta sección puede hacerte parecer como una persona más vibrante, activa y creativa.

¿Qué puedes escribir en la sección de experiencia de un currículum de estudiante? Aquí hay algunas ideas:

  • Trabajos de verano o temporales. Principalmente quieres mostrarle al empleador que ya has formado parte de la fuerza laboral. Sabes lo que es un trabajo.
  • Pasantías. Si los tienes en tu lista, es una de las mayores ventajas posibles. Las pasantías generalmente se llevan a cabo en trabajos más complicados y están relacionadas con profesiones más avanzadas.
  • Servicio social / voluntario. Esto demuestra tu capacidad para cooperar con otras personas y trabajar para alcanzar una meta.
  • Otros proyectos (pasiones personales, iniciativas comunitarias). Cualquier cosa que no encajara en las categorías anteriores (o en la sección de educación) va aquí. Ejemplos: sitios web que dirigiste con amigos, eventos comunitarios locales en los que ayudaste.

Asegúrate de usar el mismo enfoque que en la sección de educación: proporciona descripciones detalladas de tus funciones, resultados, proyectos, interacciones y cualquier información pertinente. Incluso si no te parece tan impresionante, en tu currículum muestra que estas fueron actividades y/o experiencias laborales reales.

Ejemplo adaptable de historial laboral de currículum

Asociado de ventas en Librerías Mahatma, Monterrey
Junio 2015 — Junio 2018

  • Di la bienvenida a los clientes y les ayudé a encontrar libros.
  • Ofrecí sugerencias literarias basadas en las necesidades y deseos del cliente.
  • Seguí las instrucciones de mi supervisor y gestioné los proyectos con precisión.
  • Organicé los libros y cumplí las políticas y la misión de la librería.
¡Copiado!

Elección del formato de CV correcto y plantilla de currículum

Las personas somos seres visuales. Todos nos gustan las cosas bellas. Cualquier cosa desordenada o abarrotada perturba nuestra objetividad, incluso en el mundo profesional. Una plantilla puede ayudarte a crear un CV o formato de currículum atractivo y asegurarte de que la parte visual de tu currículum trabaje para ti, no en tu contra.

Un formato de CV o currículum sólido es importante tanto para el ATS como para los gerentes de contratación. Estas son algunas reglas de oro que debes respetar:

  • Usa tipos de letra consistentes en todo tu currículum.
  • Usa el método de "agrupación" de formato de CV. El espacio en blanco entre párrafos y una variedad de formas visuales pueden mantener a un gerente de contratación leyendo hasta el final del currículum. Las plantillas pueden facilitar el espaciado adecuado.

No te vuelvas demasiado creativo. Usar colores extraños y decoración excesiva de tu currículum lo harán parecer poco profesional. En caso de duda, elige una plantilla más reservada, como estas opciones simples de CVapp.mx Este tipo de plantillas funcionan muy bien para una variedad de puestos de entrada.

Presta atención al diseño visual. Si eres un diseñador entusiasta o estás estudiando para convertirte en uno, el formato de currículum podría ser una tarea que te gustaría intentar por tu cuenta. Pero si no es así, hay una gran cantidad de plantillas de currículum profesionalmente diseñadas, bellas y probadas disponibles (por ejemplo, en este mismo sitio web). Todo lo que necesitas es completarlas con tu información. Una gran plantilla = cero inconvenientes.

Ejemplo de sección de habilidades: tus mejores herramientas y cualidades

Esta es la sección del currículum que más depende del trabajo para el que estás postulando. Las diferentes empresas buscan diferentes habilidades en sus empleados. Seguramente tienes algunas grandes habilidades. Solo elígelas bien. Hay dos cosas principales que debes saber para esta sección del currículum de estudiante:

  • Qué es una lista general y cómo usarla
  • La diferencia entre habilidades duras y blandas y dónde se aplica mejor cada una

El método de la lista general implica una lluvia de ideas sobre todas las habilidades posibles que crees que podrías tener de forma natural o haber adquirido en la escuela, proyectos o trabajos temporales. Escríbelos todos, incluso si parecen poco probables o no estás seguro de que encajan. Mantén esta lista en un documento separado. Volverás a ella cada vez que escribas un nuevo currículum. Se enriquecerá y expandirá cuanta más experiencia obtengas. Una vez que tengas una lista general, la idea es seleccionar las mejores habilidades que sean apropiadas para un trabajo específico y agregarlas a ese currículum en particular. Y aquí es donde llegamos a las habilidades duras/blandas.

Las habilidades duras se relacionan con tareas específicas, conocimientos concretos, objetos físicos, ciencias o herramientas. Saber usar hojas de cálculo de Excel o Microsoft Word son habilidades duras. Conocer un lenguaje de programación o un idioma extranjero también son habilidades duras. Las habilidades blandas tienen que ver con interacciones sociales, autoorganización, cualidades intelectuales y emocionales, etc. La gestión del tiempo y la programación son habilidades blandas, al igual que la colaboración en equipo. La mayoría de los puestos en los niveles iniciales (por ejemplo, en trabajos de servicio) tienden a favorecer las habilidades blandas.

Ejemplo adaptable de habilidades de currículum
  • Comunicación avanzada
  • Actitud motivada
  • Conocimientos de tecnologías administrativas
  • Gestión y manejo de redes sociales
¡Copiado!

Ideas clave

  1. Conseguir un buen trabajo, incluso sin experiencia previa, es una meta alcanzable. Solo asegúrate de adaptar tu currículum de estudiante a un puesto y empleador específicos.
  2. Los formatos de CV y diseños de currículums son extremadamente importantes para pasar el ATS e impresionar al gerente de contratación. Las plantillas de currículum pueden facilitar este paso.
  3. La educación es el núcleo de un currículum para un estudiante. Hazlo detallado y menciona tus resultados y cantidades si puedes.
  4. El resumen es tu perfil profesional de forma libre en tu currículum. Sé un poco creativo aquí, pero también describe tus mejores cualidades, experiencia y logros relacionados con el trabajo.
  5. Usa herramientas y plantillas profesionales para construir currículums para evitar trampas ocultas en el formato de currículums. Te hace la vida mucho más fácil.

¡Y si quieres la herramienta perfecta para ahorrar tiempo y conseguir un gran trabajo, utiliza la herramienta del editor de currículums de CVapp.mx con plantillas creadas profesionalmente y probadas por reclutadores!

Crea tu currículum en 15 minutos
Crea tu currículum en 15 minutos
Usa plantillas de currículum profesionales de éxito demostrado que sigan las "reglas del currículum" precisas que buscan los empleadores.
Crear mi currículum
4.4
Editar este currículum
Comparte este artículo

Geniales plantillas de currículum listas para usar

Puedes ganarte fácilmente a los empleadores y reclutadores con una de nuestras 25+ [plantillas CV](https://cvapp.mx/plantillas-de-curriculum) profesionalmente diseñadas. Descárgalas en Word o PDF.
4.5 de 5
basado en 102 reseñas de Trustpilot
Usa esta plantillaEstocolmo resume template
Estocolmo
Más de 8,900,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaNueva York resume template
Nueva York
Más de 4,100,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaViena resume template
Viena
Más de 2,300,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaSídney resume template
Sídney
Más de 2,000,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaLondres resume template
Londres
Más de 3,900,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaDublín resume template
Dublín
Más de 4,100,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaMoscú resume template
Moscú
Más de 750,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaÁmsterdam resume template
Ámsterdam
Más de 1,800,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaMadrid resume template
Madrid
Más de 1,600,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaSantiago resume template
Santiago
Más de 1,300,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaSingapur resume template
Singapur
Más de 740,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaOslo resume template
Oslo
Más de 600,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaCiudad del Cabo resume template
Ciudad del Cabo
Más de 60,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaParís resume template
París
Más de 570,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaBerlín resume template
Berlín
Más de 1,500,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaGénova resume template
Génova
Más de 35,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaVancouver resume template
Vancouver
Más de 520,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaTokio resume template
Tokio
Más de 360,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaMilán resume template
Milán
Más de 940,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaLisboa resume template
Lisboa
Más de 240,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaBarcelona resume template
Barcelona
Más de 500,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaCopenhague resume template
Copenhague
Más de 100,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaChicago resume template
Chicago
Más de 160,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaRío resume template
Río
Más de 210,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaRoma resume template
Roma
Más de 210,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaBoston resume template
Boston
Más de 120,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaRirekisho resume template
Rirekisho
Más de 62,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaShokumukeirekisho resume template
Shokumukeirekisho
Más de 4,600 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaAthens resume template
Athens
Más de 150,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaBrussels resume template
Brussels
Más de 84,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaPrague resume template
Prague
Más de 29,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaShanghai resume template
Shanghai
Más de 53,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaToronto resume template
Toronto
Más de 2,100,000 usuarios eligieron esta plantilla
Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y realizar análisis y marketing. Al utilizar nuestro sitio web, aceptas todas las cookies de acuerdo con nuestra Política de cookies y Política de privacidad.
Aceptar Cookies