1. Ejemplos de curiculum
  2. Barista
Escrito por Anna MuckermanAnna Muckerman

Ejemplos de currículum de Barista y guía de escritura

Un ejemplo probado de curriculum vitae específico del trabajo y guía de escritura para puedas conseguir tu próximo trabajo en 2024. Puedes editar este ejemplo de currículum para Barista, comenzar rápidamente y crear fácilmente un currículum perfecto en solo unos minutos. ¡Simplemente completa tus datos, descarga tu nuevo currículum e inicia tu solicitud de empleo hoy!
4.5
Puntuación media
39 la gente ya lo ha calificado
Ejemplos de currículum de Barista y guía de escritura
Editar este currículum

Los baristas alegran el día de sus clientes al preparar sus bebidas favoritas tal como les gustan. Para conseguir este tipo de trabajo agradablemente cargado de cafeína, necesitas un currículum de barista que despierte la atención del gerente de contratación.

Esta guía, junto con el texto de muestra de un currículum de barista que puedes personalizar, temostrará cómo crear un currículum que satisfaga las necesidades de las cafeterías de hoy, tanto grandes como pequeñas. 

Cómo escribir un currículum de barista

Si encuentras que la parte más difícil de cualquier tarea de escritura es comenzar, no estás solo. Pero puede ayudar saber que todos los currículums tienen la misma estructura de partes, que se puede dividir en pasos manejables. Su currículum de barista debe contener estos componentes, confinados a una sola página:

  • Encabezado
  • Resumen
  • Sección de historial laboral
  • Sección de educación
  • Sección de habilidades

En breve examinaremos más de cerca cada sección una por una.

Eligiendo el mejor formato de currículum para baristas

Se recomienda el formato de currículum cronológico para la mayoría de los solicitantes de empleo y es el enfoque más utilizado. Los gerentes de contratación también lo prefieren porque es fácil de revisar. Esencialmente, la sección de historial laboral consiste en los aspectos más destacados de cada puesto que ha ocupado, fechados en orden cronológico inverso.

Otros formatos de currículum pueden ser adecuados para quienes son nuevos en la fuerza laboral o están cambiando de carrera. Es posible que deseen enfatizar habilidades especializadas o transferibles en lugar de dónde trabajaron, optando por un currículum funcional o el formato híbrido (combinado) más versátil.

Incluye tu información de contacto

La información de contacto en un CV es crucial para que los empleadores puedan comunicarse contigo. Aquí están los elementos clave a considerar al agregar la información de contacto en el currículum de un barista:

  • Nombre completo y título: Incluye tu nombre y apellidos, junto con el título “Barista”.
  • Dirección de correo electrónico profesional: Utiliza un formato sencillo y profesional, como [email protected].
  • Número de teléfono: Proporciona un número de contacto con un saludo de voz profesional.
  • Ubicación: Menciona tu ciudad y condado; agrega “Dispuesto a trasladarse” si procede.
  • LinkedIn: Si tienes un perfil activo y relevante para la industria de la hostelería, inclúyelo.
  • Evita detalles personales como fecha de nacimiento o números de identificación.

Ejemplo de resumen de currículum de barista: Un saludo cálido

Como barista, probablemente serás la primera cara que vean los clientes cuando entren a la cafetería, y tu capacidad para ofrecer un servicio amigable será una parte esencial de su experiencia. El resumen (también conocido como perfil) sirve como ese saludo inicial para tu currículum. Le da al gerente de contratación una idea de tu personalidad, principales habilidades y experiencias previas.

Algunos datos sobre tus puestos anteriores de barista también pueden reforzar esta sección. ¿A cuántos clientes atendías a diario? ¿Desarrollaste alguna bebida nueva? ¿Cuántos artículos del menú memorizaste y preparaste? ¿El negocio vio algún crecimiento bajo tu supervisión?

Si estás solicitando un puesto gerencial o más senior, también puedes resaltar experiencias de liderazgo previas o capacitación avanzada.

Ejemplo de resumen/perfil de CV adaptable

Barista motivada y centrada con más de 15 años de experiencia en cafeterías, comprometida a proporcionar un servicio al cliente personalizado y de alta calidad. Experta en la gestión de operaciones de back-end y front-end, y en la creación de bebidas de café excepcionales. Cumple estrictamente las normas de la empresa, a la vez que trata a todos los clientes con amabilidad y hospitalidad.

¡Copiado!

Ejemplo de historial laboral: un historial de éxito

Tu historia laboral les da a los empleadores una idea de qué tan bien podrías encajar en su cafetería de ritmo acelerado (o relajada y de alta gama), que se enorgullece de su servicio al cliente. Dependiendo del puesto, algunos gerentes de contratación estarán felices de capacitar a un candidato con la combinación adecuada de personalidad y habilidades de servicio al cliente, así que no te preocupes si esta es tu primera experiencia como barista.

Como se indicó anteriormente, es mejor enumerar tus experiencias en orden cronológico inverso, con la experiencia más reciente primero. Trabaja hacia atrás hasta que tengas al menos dos o tres ejemplos. Si has trabajado lo suficiente en puestos de café, es posible que puedas omitir trabajos no relacionados.

Debajo de cada título de empleador pasado, proporciona una breve descripción de los aspectos más destacados del trabajo, tal vez como una breve lista de viñetas (si el trabajo es lo suficientemente reciente y relevante como para elaborar). Los hechos y las cifras son la mejor manera de cuantificar el impacto que tuviste en los puestos anteriores. 

  • ¿A cuántos clientes atendías habitualmente en cada establecimiento?
  • ¿Fuiste el mejor en propinas?
  • ¿Desarrollaste algún artículo nuevo del menú?
  • ¿A cuántos empleados nuevos contrataste y capacitaste?
  • ¿Trabajaste con el propietario para tomar decisiones comerciales para reducir costos o mejorar el servicio?

También es una buena idea incluir roles adicionales más allá de tus tareas de café, como colocar pedidos de suministros semanales, organizar y limpiar tanto el frente como la parte trasera de la casa, preparar platos del menú de comida y buscar nuevos productos.

Ejemplo adaptable de historial laboral

Barista en Guanatos Coffee House, Guadalajara
Marzo 2018 - Presente

  • Elaboré más de 600 pedidos de bebidas espresso y bebidas personalizadas a la semana.
  • Diseñé e implementé con éxito un proceso racionalizado para completar el inventario diario y los pedidos de suministros, ahorrando hasta 35 minutos por turno.
  • Formé a los nuevos empleados en las políticas y procedimientos de la tienda.
  • Organicé eventos como noches de micrófono abierto, exposiciones y actuaciones musicales con artistas locales.
  • Completé hasta 175 pedidos de bebidas al día siguiendo las exigentes normas de las recetas de la cafetería, ofreciendo una calidad constante y una satisfacción óptima al cliente.
  • Mantuve el equipo funcionando en excelentes condiciones siguiendo las instrucciones de funcionamiento, solucionando averías y realizando el mantenimiento preventivo.


Barista y cajera en Starbucks Zapopan, Zapopan
Septiembre 2015 - Julio 2018

  • Trabajé para proporcionar el más alto nivel de servicio al cliente en cada turno.
  • Eduqué a los clientes sobre nuevas opciones de bebidas o recomendaciones basadas en sus preferencias declaradas.
  • Preparé diariamente grandes lotes de café caliente y frío, así como cafés y tés especiales.
  • Trabajé en colaboración con los compañeros para garantizar procesos fluidos y la satisfacción de los clientes.
  • Manejé con rapidez y precisión transacciones financieras de todo tipo.
¡Copiado!

Cuando eres nuevo en el trabajo

Muchos gerentes de contratación entienden que este puede ser tu primer puesto como barista, o incluso tu primera experiencia laboral oficial. Si este es el caso, es importante mostrar cómo tus actividades previas te han preparado para el trabajo de un barista. Puedes resaltar la capacidad de aprendizaje, la confiabilidad y la paciencia, todo lo cual se puede aprender de otras experiencias.

Por ejemplo, puedes haber:

  • Manejado las necesidades de clientes exigentes mientras trabajabas en una tienda minorista
  • Ofrecido paciencia y atención individual como tutor
  • Creado un ambiente amigable con un excelente servicio al cliente como recepcionista
  • Preparado comidas y bebidas rápidamente y según especificaciones exactas mientras trabajaba en un restaurante de comida rápida.

Ejemplo de habilidades de CV: tu mayor activo

Como barista, tus habilidades están en el corazón de lo que haces. Necesitarás tener la experiencia suficiente para preparar café para que los clientes vuelvan, pero si no tienes los rasgos de personalidad para acompañarlo, es igual de probable que envíes a los clientes por la puerta. Tus habilidades duras son cualquier cosa que involucre una máquina, herramienta o conocimiento práctico aprendido de ser barista o trabajar en un puesto relacionado. Eso incluye todo el conocimiento necesario para preparar bebidas y alimentos y para mantener la cafetería limpia y atractiva.

Consejo de experto

¡No olvides esas palabras clave! Esta es una excelente sección para incluir solicitudes específicas de la descripción del trabajo para mostrarle al gerente de contratación que eres exactamente la persona adecuada para el puesto.

Las habilidades blandas son los rasgos de personalidad y cualidades que has adquirido a través de la experiencia de vida. Estos incluyen tu atención al detalle, tu habilidad para la organización y tus amigables habilidades de servicio al cliente.

Una amplia lista de habilidades relevantes podría incluir:

  • Puntual
  • Confiable
  • Sociable y amistoso
  • Rápido en aprender nuevas tareas
  • Competente con varios sistemas POS
  • Excelente memoria
  • Capacidad para crear nuevas bebidas en función de las necesidades de los clientes
  • Atento a las alergias alimentarias y restricciones dietéticas
Ejemplo adaptable de habilidades 
  • Excelente servicio al cliente
  • Conocimiento del café
  • Personalidad amigable y extrovertida
  • Matemáticas
  • Gestión de inventario
¡Copiado!

Ejemplo de educación en el currículum de barista: el conocimiento para el trabajo

Muchas de las tareas de un barista se pueden aprender en el trabajo, por lo que normalmente no se requiere educación formal para este puesto. Sin embargo, eso no significa que tengas que dejar esta sección vacía. Cualquier título en el área de hotelería o servicio de alimentos será directamente aplicable a este rol.

Pero incluso si no tienes un título en un campo relacionado, no hace daño mostrar que has estudiado o estás en proceso de completar tu educación. Este también es el momento para mencionar cualquier certificado adicional en café, servicio de restaurante, seguridad alimentaria u otras áreas relacionadas.

Lo creas o no, hay docenas de cursos relacionados con el abastecimiento, la preparación y el servicio de café. Al igual que el vino, el café es una bebida especializada con todo un campo de estudio detrás. Si ha invertido en algún tipo de educación sobre café o servicios de alimentos, es una excelente idea incluirla en esta sección

Ejemplo adaptable de educación

Bachillerato en Comercio, Escuela de Negocios Manuela C. de Juambelz, Chapala 
Agosto 2015 - Junio 2018 

¡Copiado!

Presentación y diseño del currículum: la estética adecuada

Lla estética es importante. Así como a ningún cliente le gusta tomar café en una cafetería sucia con sillas rotas, a ningún gerente de contratación le gusta leer y evaluar un currículum desorganizado que carece de información crítica o parece un desastre visual.

Tu diseño juega un papel clave para ser contratado. Lo mejor será que elijas un diseño de currículum que muestre por qué eres perfecto para la cafetería a la que estás postulando. Con las plantillas de currículum probadas en el campo y la herramienta de generador de currículums de CVapp.mx, puedes crear un currículum con el aspecto adecuado sin desperdiciar valiosas horas en programas y procesadores de texto caprichosos. 

Y una vez que tengas tu diseño tal como te gusta, querrás asegurarte de que el formato no cambie de una computadora a otra o cuando lo escanee el ATS. Es por eso que un PDF es el mejor formato de archivo para un currículum consistente, ya sea que lo envíes por correo electrónico, subas o imprimas. La herramienta de generador de currículums facilita la descarga de un PDF en solo unos pocos clics.

Ejemplo adaptable Currículum Militar

Perfil

Barista motivada y centrada con más de 15 años de experiencia en cafeterías, comprometida a proporcionar un servicio al cliente personalizado y de alta calidad. Experta en la gestión de operaciones de back-end y front-end, y en la creación de bebidas de café excepcionales. Cumple estrictamente las normas de la empresa, a la vez que trata a todos los clientes con amabilidad y hospitalidad.


Historial laboral

Barista en Guanatos Coffee House, Guadalajara
Marzo 2018 - Presente

  • Elaboré más de 600 pedidos de bebidas espresso y bebidas personalizadas a la semana.
  • Diseñé e implementé con éxito un proceso racionalizado para completar el inventario diario y los pedidos de suministros, ahorrando hasta 35 minutos por turno.
  • Formé a los nuevos empleados en las políticas y procedimientos de la tienda.
  • Organicé eventos como noches de micrófono abierto, exposiciones y actuaciones musicales con artistas locales.
  • Completé hasta 175 pedidos de bebidas al día siguiendo las exigentes normas de las recetas de la cafetería, ofreciendo una calidad constante y una satisfacción óptima al cliente.
  • Mantuve el equipo funcionando en excelentes condiciones siguiendo las instrucciones de funcionamiento, solucionando averías y realizando el mantenimiento preventivo.


Barista y cajera en Starbucks Zapopan, Zapopan
Septiembre 2015 - Julio 2018

  • Trabajé para proporcionar el más alto nivel de servicio al cliente en cada turno.
  • Eduqué a los clientes sobre nuevas opciones de bebidas o recomendaciones basadas en sus preferencias declaradas.
  • Preparé diariamente grandes lotes de café caliente y frío, así como cafés y tés especiales.
  • Trabajé en colaboración con los compañeros para garantizar procesos fluidos y la satisfacción de los clientes.
  • Manejé con rapidez y precisión transacciones financieras de todo tipo.


Habilidades 

  • Excelente servicio al cliente
  • Conocimiento del café
  • Personalidad amigable y extrovertida
  • Matemáticas
  • Gestión de inventario


Educación

Bachillerato en Comercio, Escuela de Negocios Manuela C. de Juambelz, Chapala 
Agosto 2015 - Junio 2018 

¡Copiado!
Crea tu currículum en 15 minutos
Crea tu currículum en 15 minutos
Usa plantillas de currículum profesionales de éxito demostrado que sigan las "reglas del currículum" precisas que buscan los empleadores.
Crear mi currículum
4.5
Editar este currículum
Comparte este artículo

Geniales plantillas de currículum listas para usar

Puedes ganarte fácilmente a los empleadores y reclutadores con una de nuestras 25+ [plantillas CV](https://cvapp.mx/plantillas-de-curriculum) profesionalmente diseñadas. Descárgalas en Word o PDF.
4.5 de 5
basado en 101 reseñas de Trustpilot
Usa esta plantillaEstocolmo resume template
Estocolmo
Más de 8,900,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaNueva York resume template
Nueva York
Más de 4,100,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaViena resume template
Viena
Más de 2,300,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaSídney resume template
Sídney
Más de 2,000,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaLondres resume template
Londres
Más de 3,900,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaDublín resume template
Dublín
Más de 4,100,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaMoscú resume template
Moscú
Más de 750,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaÁmsterdam resume template
Ámsterdam
Más de 1,800,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaMadrid resume template
Madrid
Más de 1,600,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaSantiago resume template
Santiago
Más de 1,300,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaSingapur resume template
Singapur
Más de 740,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaOslo resume template
Oslo
Más de 600,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaCiudad del Cabo resume template
Ciudad del Cabo
Más de 60,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaParís resume template
París
Más de 570,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaBerlín resume template
Berlín
Más de 1,500,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaGénova resume template
Génova
Más de 35,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaVancouver resume template
Vancouver
Más de 520,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaTokio resume template
Tokio
Más de 360,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaMilán resume template
Milán
Más de 940,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaLisboa resume template
Lisboa
Más de 240,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaBarcelona resume template
Barcelona
Más de 500,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaCopenhague resume template
Copenhague
Más de 100,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaChicago resume template
Chicago
Más de 160,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaRío resume template
Río
Más de 210,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaRoma resume template
Roma
Más de 210,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaBoston resume template
Boston
Más de 120,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaRirekisho resume template
Rirekisho
Más de 62,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaShokumukeirekisho resume template
Shokumukeirekisho
Más de 4,600 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaAthens resume template
Athens
Más de 150,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaBrussels resume template
Brussels
Más de 84,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaPrague resume template
Prague
Más de 29,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaShanghai resume template
Shanghai
Más de 53,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaToronto resume template
Toronto
Más de 2,100,000 usuarios eligieron esta plantilla
Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y realizar análisis y marketing. Al utilizar nuestro sitio web, aceptas todas las cookies de acuerdo con nuestra Política de cookies y Política de privacidad.
Aceptar Cookies