1. Ejemplos
  2. Universidad
Escrito por Karl KahlerKarl Kahler

Ejemplo de carta de presentación para Universidad

Utiliza este ejemplo de carta de presentación para Universidad para terminar tu solicitud y que te contraten rápidamente – sin frustración, sin conjeturas. Este ejemplo de carta de presentación está diseñado específicamente para puestos de Universidad en 2024. Aprovecha nuestras frases de muestra y guías expertas para descargar la carta de presentación perfecta en solo minutos.
4.1
Puntuación media
30 la gente ya lo ha calificado
Ejemplo de carta de presentación para  Universidad
Editar esta carta de presentación

La mayoría de la gente va a la universidad a estudiar, pero algunos van a la universidad a chambear. Ya seas profe de astrofísica, entrenador de fútbol o trabajador de servicios de comida, una carta de presentación convincente para la universidad es una parte crucial de tu solicitud para cualquier trabajo universitario.

Según la página de la Secretaría de Economía de México, existen en todo el territorio nacional unos 276 mil puestos de trabajo en el sector educativo, únicamente en el área de la docencia. Esto nos indica que hay bastantes oportunidades para los nuevos profesores que quieran integrarse al mercado laboral, pues las constantes actualizaciones a los planes de estudio, demiuestran que la optimización de la labor docente es algo deseado y un elemento crucial que las universidades tomarán en cuenta al momento de hacer su selección de personal para los nuevos semestres. Es necesario, pues, que diseñes tu currículum de tal ,manera que destaques aqurellos logros conseguidos en tu experiencia como docente, o, en caso de estar apenas salir de la graduación, puedes optar por demostrar tu buen ánimo y entusiasmo por impartir el conocimiento..

Esta guía, junto con el ejemplo de carta de presentación correspondiente, explorará:

  • El mejor formato de una carta de presentación universitaria (y sus cinco elementos clave)
  • Cuáles serán las metas en cada sección de la carta de presentación
  • Los fundamentos de diseño y diagramación de una carta de presentación
  • Consejos psicológicos para escribir una buena carta de presentación
  • Errores que debes evitar.

El mejor formato para una carta de presentación universitaria

El formato de una carta de presentación universitaria se define por sus cinco elementos clave, su estructura, y volumen de texto. En la mayoría de los casos, una carta de presentación universitaria debe tener solo una página, con un máximo de 300 palabras. Así que a diferencia de una tesis doctoral de 100,000 palabras, una carta de presentación valora la brevedad y la economía de palabras.

Pero esas palabras tienen que elegirse con mucho cuidado, y tienen que seguir una estructura reconocida. Estos son los cinco elementos clave en el formato de una carta de presentación universitaria:

  • Encabezado
  • Saludo de la carta de presentación
  • Introducción de la carta de presentación
  • Párrafos del medio (cuerpo)
  • Final de la carta de presentación (conclusión y despedida)

Exploraremos qué debe contener cada uno de estos componentes, pero primero echemos un vistazo al ejemplo editable de carta de presentación que puedes usar para tu propia solicitud:

Ejemplo adaptable de carta de presentación

Estimado licenciado Góngora,

Me llamo Galatea Huerta y soy una profesora universitaria de literatura con más de 10 años de experiencia en la docencia e investigación. Me interesa el puesto de profesora de literatura que ofrece su universidad, la Universidad del Valle de los Leones, y me gustaría presentar mi candidatura.

Como profesora de literatura, mi competencia principal es la enseñanza e investigación de la literatura hispanoamericana, con especial énfasis en el siglo XX. Para ello, he aplicado mis conocimientos y habilidades en áreas como la crítica literaria, la teoría literaria, la historia literaria y la literatura comparada. A lo largo de mi carrera, he logrado los siguientes resultados:

  • Impartí clases de literatura hispanoamericana a más de 500 alumnos de licenciatura y posgrado, utilizando metodologías activas, participativas y colaborativas, y logrando un alto nivel de satisfacción y aprendizaje.
  • Publiqué más de 20 artículos y 5 libros sobre literatura hispanoamericana, en revistas y editoriales de prestigio nacional.
  • Participé y encabecé proyectos de investigación y formación en el ámbito de la literatura hispanoamericana, obteniendo financiamiento de diversas fundaciones, y colaborando con otros profesores e instituciones.
  • Organicé y asistí a eventos académicos y culturales, como congresos, seminarios, talleres y conferencias, relacionados con la literatura hispanoamericana, y difundiendo el conocimiento y la cultura literaria.
  • Dirigir y brindé tutoría a más de 10 alumnos de tesis tanto de licenciatura como de posgrado, y fui sinodal durante 12 exámenes profesionales.

 

Durante mi gestión en el club literario universitario aumenté el préstamo de libros de literatura en un 24%. Creo que puedo aportar valor a su universidad, que sé que es una de las más importantes y prestigiosas del país, y que se distingue por su calidad y su innovación educativa. Me encantaría implementar algunas estrategias basadas en herramientas tecnológicas y entornos de IA para fomentar la creación literaria en los alumnos

Le agradezco su atención y su consideración, y espero tener noticias suyas pronto. Estoy a su disposición para ampliar cualquier información que necesite o para realizar una entrevista personal, ya sea presencial o remota.

¡Copiado!

Ejemplo de encabezado de la carta de presentación

El encabezado de la carta de presentación es una sección diseñada con cuidado en la parte superior de la página que contiene tu nombre, ocupación, dirección, número telefónico y correo electrónico. También puede incluir tu foto y quizás tu perfil de LinkedIn, pero no le pongas demasiados elementos.

Cuando el reclutador abre tu carta de presentación, antes de leer las primeras palabras, debería decir: "Hmm, esto se ve genial". En una página normalmente llena de párrafos de puro texto, el encabezado es tu única oportunidad para hacer algunas decisiones de diseño para ayudar a que tu carta se vea tan genial como se lee. Puedes optar por un color de énfasis, un diseño imaginativo, uso creativo de tipografía y quizás íconos para tu dirección, teléfono y correo electrónico. No debe ser cursi, pero debe diseñarse con cierto toque artístico.

Ejemplo de saludo de la carta de presentación

El saludo de la carta de presentación, también conocido como vocativo, es la línea donde dices "Estimada Sra. Smith", "Estimado Sr. Hernández" o "Estimado Dr. Patel".

No te pongas muy creativo aquí: en una carta buscando trabajo, "¡Qué onda, banda!" obviamente no va a funcionar. Intenta averiguar el nombre de la persona a quién debes dirigir tu carta de solicitud de trabajo. A la gente le gusta leer su propio nombre, y muestra tu atención a los detalles y tu interés en este empleador si te has tomado la molestia de averiguar quién está procesando las solicitudes para el trabajo que quieres.

Ejemplo adaptable de saludo de carta de presentación

Estimado licenciado Góngora,

¡Copiado!

Ejemplo de introducción de la carta de presentación

Para pescar un pez, tienes que lanzar un cebo atractivo. Y tu introducción de la carta de presentación, el párrafo de apertura, debe tanto identificar el trabajo que buscas como presentar un argumento convincente de que eres la persona correcta para ocuparla.

Para una solicitud universitaria, mencionar tu excelente alma máter puede ser una forma de lanzar el anzuelo. Si tienes años de experiencia en tu campo, esa puede ser otra. Ábrete paso con tus fortalezas e intenta escribir un párrafo que haga imposible que el reclutador deje de leer.

Aquí hay un ejemplo de una buena introducción de carta de presentación universitaria:

Ejemplo adaptable de introducción de carta de presentación

Me llamo Galatea Huerta y soy una profesora universitaria de literatura con más de 10 años de experiencia en la docencia e investigación. Me interesa el puesto de profesora de literatura que ofrece su universidad, la Universidad del Valle de los Leones, y me gustaría presentar mi candidatura.

¡Copiado!

Ejemplo de la parte media de la carta de presentación

El cuerpo de tu carta de presentación, o sea, los párrafos del medio, deben contener el corazón de tu propuesta. Si tu introducción ha enganchado al pez, el cuerpo es la parte donde lo enrollas hacia ti..

Dado el límite de una página, tienes mucho que hacer aquí en un espacio corto. Aquí debes enumerar todas tus principales calificaciones para el trabajo que quieres. Otra vez, esto usualmente incluirá la experiencia en tu especialidad, y en una carta de presentación universitaria, generalmente abordará tu educación.

Sé transparente con tu experiencia laboral, usando hechos y cifras donde sea posible, e intenta relacionar al menos una anécdota de cómo resolviste una situación espinosa en un trabajo anterior.

También, intenta mencionar el nombre de la universidad a la que estás solicitando, y explica qué es lo que te hace querer trabajar ahí. Hazle saber al director de recursos humanos que no solo estás mandando solicitudes de trabajo a universidades al azar, sino que específicamente quieres trabajar para esta. Por ejemplo:

Ejemplo adaptable de parte media de la carta de presentación

Como profesora de literatura, mi competencia principal es la enseñanza e investigación de la literatura hispanoamericana, con especial énfasis en el siglo XX. Para ello, he aplicado mis conocimientos y habilidades en áreas como la crítica literaria, la teoría literaria, la historia literaria y la literatura comparada. A lo largo de mi carrera, he logrado los siguientes resultados:

  • Impartí clases de literatura hispanoamericana a más de 500 alumnos de licenciatura y posgrado, utilizando metodologías activas, participativas y colaborativas, y logrando un alto nivel de satisfacción y aprendizaje.
  • Publiqué más de 20 artículos y 5 libros sobre literatura hispanoamericana, en revistas y editoriales de prestigio nacional.
  • Participé y encabecé proyectos de investigación y formación en el ámbito de la literatura hispanoamericana, obteniendo financiamiento de diversas fundaciones, y colaborando con otros profesores e instituciones.
  • Organicé y asistí a eventos académicos y culturales, como congresos, seminarios, talleres y conferencias, relacionados con la literatura hispanoamericana, y difundiendo el conocimiento y la cultura literaria.
  • Dirigir y brindé tutoría a más de 10 alumnos de tesis tanto de licenciatura como de posgrado, y fui sinodal durante 12 exámenes profesionales.

 

Durante mi gestión en el club literario universitario aumenté el préstamo de libros de literatura en un 24%. Creo que puedo aportar valor a su universidad, que sé que es una de las más importantes y prestigiosas del país, y que se distingue por su calidad y su innovación educativa. Me encantaría implementar algunas estrategias basadas en herramientas tecnológicas y entornos de IA para fomentar la creación literaria en los alumnos

¡Copiado!

Cómo finalizar una carta de presentación (ejemplo de conclusión)

La conclusión de tu carta de presentación debe contener una llamada a la acción, en la que sugieres que el reclutador tome alguna acción como resultado de tu carta. Puedes decir que esperas una respuesta, que estarías feliz de hacerle una llamada de seguimiento, o que estarías encantado de que te invitaran a una entrevista, en persona o remotamente.

Tu interés en recibir una respuesta debería hacerle saber al reclutador que de verdad muestras interés en esta trabajo. No quieres sonar ni desesperado ni excesivamente confiado, pero sí quieres transmitir tu sincero interés en explorar esta oportunidad laboral más a fondo.

Ejemplo adaptable de conclusión de carta de presentación

Le agradezco su atención y su consideración, y espero tener noticias suyas pronto. Estoy a su disposición para ampliar cualquier información que necesite o para realizar una entrevista personal, ya sea presencial o remota.

¡Copiado!

Diseño y diagramación de una carta de presentación universitaria

Tu carta necesita decir las cosas correctas, pero también necesita tener el look correcto. Elige el diseño y diagramación adecuados para tu carta de presentación, y no malgastes tu prosa dorada en una carta mal diseñada que suena increíble pero se ve horrible.

Necesitas usar una fuente legible, nada vanguardista o de aspecto raro. Querrás elegir un tamaño de fuente entre 10 y 12 puntos, lo suficientemente grande para leer pero no tan grande que parezca que estás escribiendo un libro para niños.

Necesitas usar márgenes de 1 pulgada en la parte de arriba, abajo, derecha e izquierda de tu carta. Necesitas agregar un espacio entre tus párrafos, que no deben tener sangría, y dejar todos los párrafos en una longitud razonable.

En cuanto a los elementos visuales, las plantillas de cartas de presentación de CVapp.mxofrecen una solución lista para usar y diseñada profesionalmente para rápidamente crear una carta de presentación increíble en cuestión de minutos.

Consejos psicológicos para escribir una buena carta de presentación

Siempre recuerda que le estás escribiendo esta carta a un ser humano, así que necesitas sonar como uno. Evita el lenguaje robotizado o el lenguaje de RRHH sobre cómo eres un "jmiemrbo del equipo" que "piensa fuera de la caja". Ten cuidado con los clichés que un reclutador ha leído miles de veces antes, y ten cuidado con el "relleno", que es un lenguaje rebuscado que no dice nada.

Una carta de presentación es una forma de establecer una relación personal con un reclutador, alguien cuya ayuda necesitas desesperadamente para conseguir el trabajo. Es una carta de negocios, pero eso no significa que no pueda ser también personal. En algunos lugares, ganas puntos usando un lenguaje racional que habla a la cabeza, pero en otros lugares ganas terreno usando un lenguaje emocional que le habla al corazón.

Recuerda que nadie te debe un trabajo, y no necesitas convencer a nadie de que te lo mereces. Necesitas convencer a los patrones de que les puedes ayudar más de lo que ellos te pueden ayudar a ti, volviendo a la empresa más fuerte, rentable y eficiente.

Pon mucha atención a tu tono, asegurándote de que sea amistoso, profesional y seguro, pero nunca arrogante o presuntuoso.

Errores de carta de presentación que debes evitar

Aquí hay algunos errores que querrás evitar en tu carta de presentación universitaria:

  • Errores de dedo, faltas de ortografía y mala redacción. Recuerda, le estás escribiendo a una universidad. En una carta de una página, no te puedes permitir ni un solo error de escritura.
  • Cartas copiar-pegar. Mandar la misma carta de presentación a múltiples empleadores es una receta para el fracaso. Personaliza cada carta de presentación para cada instituto y habla de sus necesidades específicas.
  • Palabras desperdiciadas. Información irrelevante, los clichés y el relleno ocuparán tu página con un lenguaje inútil. Dedica el valioso espacio que tienes a usar un lenguaje original que aborde lo que te convierte en una excelente opción para este trabajo.
  • Fracasos de diseño. Un encabezado mal diseñado, una fuente demasiado chica para leer o cualquier otro error de diseño y formato puede llevar al rechazo en el momento en que el reclutador abre tu carta.

Ideas clave

  • La carta de presentación es una poderosa herramienta para solicitudes universitarias de todo tipo. En los estudios o carreras académicas, la carta de presentación es especialmente importante comparada con los trabajos comerciales regulares o solicitudes.
  • Sigue el formato y estructura de carta de presentación demostrado que consiste en los 5 elementos estándar.
  • Maximiza la efectividad de cada elemento de la carta de presentación comprendiendo sus propósitos y métodos de escritura.
  • Usa ejemplos de cartas de presentación como base para tu escritura y deja que nuestro poderoso creador de cartas de presentación te ayude con el resto: sugerencias de escritura, gramática, redacción, etc.
Crea tu carta de presentación en minutos
Crea tu carta de presentación en minutos
Destaca y consigue ser contratado más rápido con nuestra colección de plantillas de cartas de presentación gratuitas diseñadas por expertos para conseguirte la posición perfecta.
Crear carta de presentación

Plantillas gratuitas diseñadas profesionalmente

Con más de 10 millones de currículums y cartas de presentación creadas, CVapp.mx es el constructor de carreras en línea líder que te lleva a concretar entrevistas.
4.5 de 5
basado en 100 reseñas de Trustpilot
Usa esta plantillaEstocolmo cover_letter template
Estocolmo
Más de 1,400,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaNueva York cover_letter template
Nueva York
Más de 440,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaViena cover_letter template
Viena
Más de 120,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaSídney cover_letter template
Sídney
Más de 160,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaLondres cover_letter template
Londres
Más de 280,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaDublín cover_letter template
Dublín
Más de 240,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaMoscú cover_letter template
Moscú
Más de 61,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaÁmsterdam cover_letter template
Ámsterdam
Más de 150,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaMadrid cover_letter template
Madrid
Más de 150,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaSantiago cover_letter template
Santiago
Más de 140,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaSingapur cover_letter template
Singapur
Más de 51,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaOslo cover_letter template
Oslo
Más de 56,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaCiudad del Cabo cover_letter template
Ciudad del Cabo
Más de 7,700 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaParís cover_letter template
París
Más de 35,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaBerlín cover_letter template
Berlín
Más de 92,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaGénova cover_letter template
Génova
Más de 3,300 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaVancouver cover_letter template
Vancouver
Más de 45,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaTokio cover_letter template
Tokio
Más de 61,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaMilán cover_letter template
Milán
Más de 50,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaLisboa cover_letter template
Lisboa
Más de 29,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaBarcelona cover_letter template
Barcelona
Más de 29,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaCopenhague cover_letter template
Copenhague
Más de 22,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaChicago cover_letter template
Chicago
Más de 19,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaRío cover_letter template
Río
Más de 28,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaRoma cover_letter template
Roma
Más de 5,500 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaBoston cover_letter template
Boston
Más de 17,000 usuarios eligieron esta plantilla
Usa esta plantillaToronto cover_letter template
Toronto
Más de 100,000 usuarios eligieron esta plantilla
Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y realizar análisis y marketing. Al utilizar nuestro sitio web, aceptas todas las cookies de acuerdo con nuestra Política de cookies y Política de privacidad.
Aceptar Cookies