Como estudiante de preparatoria a la universidad, es posible que estés más concentrado en la tarea que hay que entregar mañana que en allanar el camino hacia el éxito profesional preparando un currículum de estudiante. Pero no hay mejor momento que el presente, y cuanto antes elabores un currículum, más cerca estarás de la independencia financiera que puede brindarte el empleo.
Un poco de libertad, un cheque de pago, una enorme mejora en la confianza y conocimientos de la vida real, estos son solo algunos ejemplos de lo que puedes obtener de tus primeras experiencias laborales. Cualquier experiencia laboral es un gran activo en esta etapa de tu viaje.
Este ejemplo de currículum de estudiante y guía, junto con nuestra práctica herramienta de editor de currículums, te ayudarán a:
Estos son los elementos básicos para incluir (o no) en un currículum de estudiante:
Incluir secciones adicionales en tu currículum además de las que se enumeran aquí dependerá de lo robusto que sea tu currículum en general. Si sientes que ya hay suficiente información, simplemente incluye cosas como idiomas en la sección de habilidades. Incluye cualquier certificación en la educación. Pero si realmente estás luchando por llenar la página, más secciones pueden ayudarte.
No enumeres pasatiempos o actividades que no tengan relevancia en el trabajo o que no demuestren cualidades positivas. los límites pueden ser borrosos aquí, pero trata de pensar objetivamente. Actuar en una compañía de teatro como afición, por ejemplo, demuestra que eres sociable y abierto con las personas.
Si no tienes mucha experiencia laboral, eso no es decisivo. El resumen, a veces conocido como declaración personal, brinda una imagen positiva, describe tus calificaciones y le da al lector una idea de tu determinación y entusiasmo. Es por esto que es doblemente importante elaborar tu resumen con cuidado en un currículum de estudiante. Evita los clichés y las declaraciones vagas. Cuando hayas escrito tu sección de perfil, pregúntate: ¿Si leyeras este currículum, contratarías a la persona que se describe aquí?
En un sentido más práctico, aquí hay algunos ejemplos y consejos para seguir al crear un currículum para un estudiante:
Adapta tu descripción según el tipo de trabajo al que estás postulando. Si buscas trabajo en puestos de servicio (restaurantes, tiendas de comestibles, etc.), usa tu currículum para enfatizar la parte social de tu carácter. Si te estás postulando a un trabajo en una oficina, menciona cómo tu experiencia escolar/en proyectos te ayudó a adquirir habilidades aplicables en un entorno de oficina.
Cada vez más empleadores (especialmente empresas medianas y grandes) están utilizando este software para administrar los cientos de currículums que reciben. Entonces, ¿qué es un sistema ATS y por qué es relevante para tu currículum de estudiante? Los Sistemas de Seguimiento de Solicitantes (Applicant Tracking System, por sus siglas en inglés)son programas/entornos de software que procesan y analizan los currículums antes de que cualquier gerente humano tenga siquiera la oportunidad de verlos.
¿Cómo funcionan los Sistemas de Seguimiento de Solicitantes y cómo adaptas tu currículum a ellos? Los ATS operan en función de palabras clave o frases que los especialistas en contratación o gerentes determinan de antemano. Estas pueden ser tan simples como "diploma de escuela secundaria" y "administración del tiempo" o tan complejas como términos para lenguajes de codificación o certificaciones médicas. Estas palabras clave se utilizan para calificar tu currículum en comparación con otros solicitantes y para filtrarlos o pasarlos a reclutadores humanos.
¿Te preguntas si la solicitud de trabajo a la que estás postulando es procesada por un ATS? Las pequeñas empresas pueden no usar estos programas, pero alrededor del 95% de las grandes empresas y el 50% de las empresas medianas usan software ATS. Considera las posibilidades y actúa en consecuencia.
En la mayoría de los casos, no hay forma de conocer las palabras exactas que el ATS estará buscando en tu currículum de estudiante. Pero hay dos métodos simples y poderosos para hacer una suposición fundamentada:
Según datos de Youtern, solo el 35% de los candidatos están calificados para los trabajos a los que se postulan. Las pruebas de seguimiento ocular y las encuestas muestran que el tiempo promedio que un candidato dedica a leer una descripción de trabajo es de solo 50 segundos. NO te limites a hojear las ofertas de trabajo, ya que esto reducirá en gran medida tus posibilidades de crear un currículum ganador. Cuanto mejor comprendas el puesto, mayores serán tus posibilidades.
Si tienes problemas para evaluar qué cualidades son más importantes para un empleador en función de una descripción, hay una forma de simplificar las cosas. En caso de que la lista sea demasiado vaga o palabrera, hay herramientas que te ayudan a visualizar los patrones. Usa servicios como worditout.com o wordclouds.com (o similares) para convertir textos de trabajo desordenados en representaciones visuales de muestra. Simplemente copia y pega el texto con el que tienes problemas y obtendrás una imagen donde los términos utilizados con más frecuencia serán más grandes. Úsalo para detectar patrones y analizar qué es importante.
Consejo de experto: Presta atención a la terminología exacta utilizada en la descripción del trabajo. Las personas tienden a describir las mismas habilidades, trabajos, títulos educativos y demás con diferentes palabras según dónde vivan, trabajen, etc. Asegúrate de usar la misma terminología que tu posible empleador.
Estudiante trabajador en busca de empleo. Listo para utilizar mis habilidades y pasión para promover la misión de una empresa. Cuento con una competencia tecnológica que ofrece experiencia con muchas plataformas de medios sociales diferentes, programas de tecnología de oficina, y conocimientos avanzados de computación. Con actitud positiva y disposición y motivación para aprender nuevos programas.
Como estudiante, la educación es donde has pasado la mayor parte del tiempo antes de conseguir un trabajo. Aprovéchalo. En lugar de pensar en la educación como algo obvio, hazla brillar en la página de tu currículum.
Entonces, ¿qué deberías incluir en esta sección? Como este es un segmento construido sobre una lista de viñetas (como todas las demás secciones de currículum, excepto el resumen), el método general es este: enumera las experiencias educativas como viñetas. Sin embargo, hay algunas excepciones, como estas:
En promedio, cada puesto de entrada recibe 144 solicitudes. Cada puesto profesional recibe 89 por un solo anuncio. Algunas grandes empresas pueden recibir miles de currículums por semana. Cuanto mejor sea el trabajo, mayor será la competencia. Hacer que tu currículum impresione tanto al ATS como al gerente de contratación es vital.
El truco para que esta sección se vea bien en tu currículum es ver tu educación como un trabajo con sus propios resultados.
Licenciado en Comunicación, Universidad de Nuevo León, Monterrey
Agosto 2016 — Agosto 2021
Diploma de preparatoria, Instituto Regiomontano de Educación Media, Monterrey
Septiembre 2012 — Mayo 2016
Muchos estudiantes que escriben su primer currículum no se molestan con nada más que la sección de educación. Sin experiencia laboral, parece inútil. Pero incluso si eres joven, tienes mucho que ofrecer. Sin embargo, si tienes experiencia laboral, puedes llamar a esta sección "historial de empleo", de lo contrario puedes optar por nombrarla sección de "experiencia". Pero si se hace correctamente, esta sección puede hacerte parecer como una persona más vibrante, activa y creativa.
¿Qué puedes escribir en la sección de experiencia de un currículum de estudiante? Aquí hay algunas ideas:
Asegúrate de usar el mismo enfoque que en la sección de educación: proporciona descripciones detalladas de tus funciones, resultados, proyectos, interacciones y cualquier información pertinente. Incluso si no te parece tan impresionante, en tu currículum muestra que estas fueron actividades y/o experiencias laborales reales.
Asociado de ventas en Librerías Mahatma, Monterrey
Junio 2015 — Junio 2018
Las personas somos seres visuales. Todos nos gustan las cosas bellas. Cualquier cosa desordenada o abarrotada perturba nuestra objetividad, incluso en el mundo profesional. Una plantilla puede ayudarte a crear un CV o formato de currículum atractivo y asegurarte de que la parte visual de tu currículum trabaje para ti, no en tu contra.
Un formato de CV o currículum sólido es importante tanto para el ATS como para los gerentes de contratación. Estas son algunas reglas de oro que debes respetar:
No te vuelvas demasiado creativo. Usar colores extraños y decoración excesiva de tu currículum lo harán parecer poco profesional. En caso de duda, elige una plantilla más reservada, como estas opciones simples de CVapp.mx Este tipo de plantillas funcionan muy bien para una variedad de puestos de entrada.
Presta atención al diseño visual. Si eres un diseñador entusiasta o estás estudiando para convertirte en uno, el formato de currículum podría ser una tarea que te gustaría intentar por tu cuenta. Pero si no es así, hay una gran cantidad de plantillas de currículum profesionalmente diseñadas, bellas y probadas disponibles (por ejemplo, en este mismo sitio web). Todo lo que necesitas es completarlas con tu información. Una gran plantilla = cero inconvenientes.
Esta es la sección del currículum que más depende del trabajo para el que estás postulando. Las diferentes empresas buscan diferentes habilidades en sus empleados. Seguramente tienes algunas grandes habilidades. Solo elígelas bien. Hay dos cosas principales que debes saber para esta sección del currículum de estudiante:
El método de la lista general implica una lluvia de ideas sobre todas las habilidades posibles que crees que podrías tener de forma natural o haber adquirido en la escuela, proyectos o trabajos temporales. Escríbelos todos, incluso si parecen poco probables o no estás seguro de que encajan. Mantén esta lista en un documento separado. Volverás a ella cada vez que escribas un nuevo currículum. Se enriquecerá y expandirá cuanta más experiencia obtengas. Una vez que tengas una lista general, la idea es seleccionar las mejores habilidades que sean apropiadas para un trabajo específico y agregarlas a ese currículum en particular. Y aquí es donde llegamos a las habilidades duras/blandas.
Las habilidades duras se relacionan con tareas específicas, conocimientos concretos, objetos físicos, ciencias o herramientas. Saber usar hojas de cálculo de Excel o Microsoft Word son habilidades duras. Conocer un lenguaje de programación o un idioma extranjero también son habilidades duras. Las habilidades blandas tienen que ver con interacciones sociales, autoorganización, cualidades intelectuales y emocionales, etc. La gestión del tiempo y la programación son habilidades blandas, al igual que la colaboración en equipo. La mayoría de los puestos en los niveles iniciales (por ejemplo, en trabajos de servicio) tienden a favorecer las habilidades blandas.
¡Y si quieres la herramienta perfecta para ahorrar tiempo y conseguir un gran trabajo, utiliza la herramienta del editor de currículums de CVapp.mx con plantillas creadas profesionalmente y probadas por reclutadores!