Cómo redactar un currículum de marketing
Arrancar con tu currículum de marketing empieza por saber qué secciones debes incluir. Tu CV debe contener:
- El encabezado del currículum
- El resumen del currículum (también conocido como perfil o declaración personal)
- La sección del historial de empleo
- La sección de habilidades del currículum
- La sección de educación
Una gran campaña de marketing empieza por conocer al consumidor objetivo. Lo mismo puede decirse de tu currículum. Conoce la empresa a la que te diriges. Infórmate sobre sus empleados, su filosofía, sus productos y servicios. Averigua todo lo que puedas sobre el responsable de contratación y tu posible jefe. Después, orienta tu campaña y recuerda que aquí tú eres la marca.
Utiliza mensajes, tono y estilo coherentes en todo tu currículum y carta de presentación. Sigue estas directrices para sacar el máximo partido a tu CV de marketing:
- Mantén tu imagen de marca en todo el currículum y escribe como si te dirigieras a la empresa para la que deseas trabajar.
- Procura crear una primera impresión visual cuidada con una plantilla de currículum que tenga un toque creativo sin que distraiga de tu mensaje.
- Utiliza tus habilidades de optimización de SEO para llegar a los algoritmos de las ATS.
Elegir el mejor formato de currículum para un profesional del marketing
Una vez más, el ATS entra en juego. Cuando escanea tu currículum, busca colocar la información en ranuras específicas. Con el fin de hacer la transferencia de tu documento al sistema de RRHH de la empresa, se recomienda utilizar el orden cronológico inverso, que es el formato que el ATS está programado para escanear.
El formato cronológico inverso se centra en la sección de tu historial de empleo, donde enumerarás tu experiencia laboral relevante empezando por el puesto más reciente y trabajando hacia atrás hasta unos 10 años. Este formato también es el mejor para los profesionales del marketing, ya que el ascenso puede producirse a través de las habilidades aprendidas en distintos puestos.
Ejemplo de resumen de currículum: define tu marca
Eres un pensador creativo que sabe cómo despertar el interés por tu producto. La sección de resumen de tu currículum de marketing debería ser pan comido para ti, porque te permite un poco de texto libre para gestionar tu imagen.
Ten claro tu mensaje. ¿Qué campaña de marketing creativo quieres destacar aquí? ¿Qué habilidades te harán destacar? Tienes 3-4 frases para vender al director de recursos humanos sobre por qué eres la persona adecuada para el puesto, así que asegúrate de que tus ejemplos se centran en las necesidades de la empresa.
Tómate un tiempo para pensar cómo podrías describirte, y luego agrega esos adjetivos fuertes a tu perfil. El objetivo de esta sección es complementar el resto de tu currículum y dar al director de recursos humanos una información interesante que puedas aprovechar durante la entrevista.
Experimentada Directora de marketing digital con una trayectoria demostrada en el desarrollo y la dirección de estrategias de marketing digital de gran impacto.
Hábil en la supervisión de la estrategia y el desarrollo web, engagement digital y herramientas dirigidas al consumidor. Habilidad demostrada en dirigir relaciones estratégicas para lograr los objetivos de la empresa.
Muestra de historial de empleo: tu hoja de ruta profesional
Tu sección de historial de empleo es el lugar de tu currículum de marketing donde entra en juego el orden cronológico. Aumenta la descripción de tu trabajo más reciente y reduce la de tus puestos anteriores a medida que avanza tu carrera. Esto se debe a que los reclutadores están más interesados en lo que has hecho últimamente.
Desarrolla cada viñeta como si estuvieras promocionando un producto. (Empieza con una palabra de acción fuerte, seguida de detalles, cifras y estadísticas que hagan que tu logro sea aún más impresionante.
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Recuerda optimizar para el puesto. Céntrate en las habilidades que busca tu posible empleador. Si puedes demostrar que ya haces el trabajo para el que te contratan, mejor que mejor.
Gerente de marketing digital en FlexCorp, CDMX
Noviembre 2017 — Marzo 2021
- Definí, desarrollé e implementé estrategias de marketing para automatizar y calibrar la dinámica del público meta.
- Establecí los procesos y protocolos para la medición de campañas con el objetivo de optimizar los resultados.
- Maximicé la rentabilidad de las operaciones al tiempo que hice una evaluación continua de los gastos.
- Colaboré a lo largo de toda la organización para garantizar que los contenidos desarrollados respondieran a las necesidades y deseos de los consumidores.
- Fungí como experta en plataformas de canales digitales.
Gerente de marketing digital en EcoTop, Guadalajara
Marzo 2014 — Octubre 2017
- Desarrollé y dirigí procesos para ampliar las oportunidades de ventas minoristas.
- Facilité la adhesión de nuevos clientes.
- Aporté una sólida comprensión de las mejores prácticas de SEO.
- Desarrollé e implementé estrategias SEO,
- Supervisé y realicé un seguimiento de los niveles de rendimiento de las operaciones de marketing.
- Gestioné la base de datos de marketing y las iniciativas de gestión de datos.
Ejemplo de competencias en el CV: contenido inteligente
Sabes que si no captas la atención de tu mercado objetivo en cuestión de segundos, se irán al siguiente anuncio. Por eso es tan importante la sección de habilidades de tu currículum de marketing. Muchos reclutadores echarán un vistazo aquí primero para ver rápidamente qué habilidades aportas. Si tu lista se queda corta, se pasarán al siguiente CV.
Esta sección del CV es la más fácil de personalizar para el ATS, así que cuando actualices tu currículum de marketing para cada puesto, puedes empezar por aquí para fijar tu mensaje. Asegúrate de que las habilidades enumeradas aquí funcionan con las demás secciones para formar una imagen coherente de tus capacidades.
- SEO Mejores prácticas
- Marketing digital
- Marketing de contenidos
- Analítica de datos
- Adaptabilidad
- Multitareas
Ejemplo de currículum de formación en marketing
La sección de educación de tu currículum de marketing es una lista de tus títulos académicos. La mayoría de los puestos de dirección de marketing requieren una licenciatura. Si tienes una maestría o un grado superior, no hace falta que incluyas el bachillerato.
Es posible que hayas aprendido muchas de tus habilidades en el trabajo, pero si has tomado alguna clase que mejore tu candidatura, enumérala también aquí.
Licenciatura en marketing digital, ITESO, Guadalajara
Septiembre 2010 — Junio 2014
Preparatoria, Instituto de Ciencias, Guadalajara
Septiembre 2006 — Junio 2010