Detrás de cada rincón brillante y cada superficie reluciente, hay una persona que lo hace posible. Aunque es una labor físicamente exigente, puede ser una excelente opción de empleo de tiempo completo. Quienes trabajan en limpieza suelen trabajar en oficinas, casas particulares, hospitales, hoteles y otros edificios.
Si quieres conseguir un trabajo de limpieza, necesitas comenzar con un currículum tan pulcro y ordenado que realmente destaque. Queremos ayudarte a lograrlo. ¡Hazlo con Cvapp.mx! Lee nuestra guía completa para que quede listo en minutos.
Un trabajo de limpieza requiere una variedad de habilidades de organización y de limpieza, además de una notable administración del tiempo. ¡Tu currículum de limpieza debe destacarlas! Estas son las secciones esenciales que deberías incluir:
Tu CV de personal de limpieza es el primer acercamiento a tu experiencia profesional y tu calidad de trabajo. Para que puedas lucirte con él, considera estos ángulos:
Un ATS (o Applicant Tracking System) es un algoritmo que escanea los currículums para encontrar palabras clave. Estas suelen empatar con la descripción del puesto en cuestión. Al hacer esto, el sistema clasifica los CV de acuerdo con las instancias en que aparecen palabras clave. Solamente los currículums que se ubiquen más alto en el ranking serán revisados por una persona. El resto se eliminará.
Por ejemplo, un trabajo de limpieza suele incluir estos requisitos:
Ya sea que tengas experiencia previa o que este sea tu primer acercamiento a un trabajo de esta naturaleza, un currículum de limpieza bien estructurado siempre es una excelente opción.
El formato cronológico inverso es probablemente la mejor opción para estructurar tu currículum de limpieza. Este formato presenta claramente tu experiencia laboral desde el puesto más reciente hasta el más antiguo.
Pero, si eres nuevo en el mundo laboral, estás haciendo un cambio en tu carrera o tu experiencia más relevante no ha sido en un trabajo de limpieza, considera formatos alternativos. Un currículum funcional, por ejemplo, puede servirte para destacar tus habilidades, tu compromiso con el servicio y tu resistencia física.
Esta sección de tu currículum para un trabajo de limpieza debe presentar claramente tu información de contacto. Aquí debes incluir:
No incluyas datos como tu fecha de nacimiento, estado civil, número de seguro social o pasaporte porque son innecesarios.
Probablemente, el resumen de tu currículum de limpieza sea lo primerito que lea el reclutador. Debes lograr que esta sección sea una descripción concisa de tu experiencia en trabajos de limpieza.
Asegúrate de incluir palabras clave que resalten tus cualidades y logros laborales más significativos. ¡Intenta llamar la atención desde el primer momento!
¿Necesitas una pizca de inspiración? ¡No hay problema! Tenemos otros currículums relacionados con tu CV de limpieza: ejemplos de oficios populares en México, ejemplo de mesero (nivel medio) o ejemplo de guardia de seguridad (nivel avanzado).
Te compartimos unos ejemplos de resúmenes para diferentes niveles de experiencia.
Soy una persona responsable y comprometida, en busca de mi primer empleo en el área de limpieza. Me destaco por mi atención al detalle, capacidad para trabajar en equipo y actitud positiva. Aunque no cuento con experiencia profesional previa, tengo habilidades organizativas, disfruto el aseo y la organización de espacios y tengo una fuerte ética laboral. Estoy listo para aprender rápidamente y contribuir al buen funcionamiento y orden de la empresa, asegurando un ambiente limpio y acogedor para los clientes o usuarios y los empleados.
Cuento con 3 años de experiencia trabajando en limpieza de oficinas y hogares particulares, donde he desarrollado habilidades para organizar y mantener espacios impecables. Me especializo en la limpieza profunda de áreas comunes, baños y cocinas, así como en la reposición de suministros. Mi capacidad para administrar mi tiempo de manera eficiente y trabajar bajo presión me permite cumplir con las tareas asignadas en los plazos establecidos. Busco una oportunidad orientada a la satisfacción del cliente y a mantener un ambiente limpio y ordenado que cumpla con los estándares más altos de calidad.
Con más de 7 años de experiencia en el sector de limpieza, soy una persona proactiva y detallista, comprometida con la excelencia en cada tarea. He trabajado en una variedad de entornos, incluyendo oficinas corporativas, hoteles de lujo y hospitales. Me especializo en la limpieza a fondo, el manejo de productos especializados y la supervisión de equipos. Mi experiencia incluye la gestión de horarios, la capacitación de nuevos empleados y la implementación de prácticas de seguridad e higiene. Busco un reto como coordinadora de equipos de limpieza de alto rendimiento.
La sección de experiencia de tu currículum para un trabajo de limpieza cuenta tu historia como profesional de la limpieza, desde que iniciaste hasta tu situación laboral actual.
Para cada trabajo, te recomendamos hacer hincapié en tus logros en lugar de solo enlistar tus actividades. Evita el “yo” en tus descripciones; además, usa verbos dinámicos como “implementé”, “mejoré” o “lideré”. Sé detallado e incluye datos importantes. Los reclutadores quieren conocerte y evaluar si serías un buen elemento en el equipo.
Compara estos ejemplos simples:
Con versiones enfocadas en acciones y logros:
Para más información, mira el ejemplo del currículum de limpieza. Este muestra la importancia de reescribir las actividades de un trabajo para transformarlas en logros.
Supervisora de limpieza en Hotel Camino Real, Saltillo
Febrero 2018 — Septiembre 2024
Encargada de limpieza en Oficinas Corporativas Altavista, Saltillo
Julio 2014 — Enero 2018
Conserje en Hospital Ángeles, Saltillo
Marzo 2011 — Junio 2014
Si actualmente estás buscando tu primer trabajo, puede que te desanimes porque una gran parte de los empleos requieren cierta experiencia previa. Pero, ¡tranquilo! Hay muchos empleadores que saben que pueden enseñarte las habilidades necesarias siempre que tengas la disposición y el compromiso por aprender.
¿Tienes alguna experiencia o habilidad adicional que pueda ser relevante? Por ejemplo, una buena gestión del tiempo y recursos, o quizás una excelente condición física. ¡Ayúdate mencionándolas en tu currículum!
La sección de habilidades de tu currículum de limpieza da información indispensable para un reclutador. Aunque tienes un reto en tus manos: ¡no hay mucho espacio para explayarte! Por eso, ve directo al grano.
¿Conoces las habilidades duras y blandas? Las habilidades blandas, como la gestión del tiempo y la atención al detalle, son ideales para garantizar estándares de limpieza impecables. Por otro lado, las habilidades duras, como el control de calidad o las técnicas de limpieza profunda, te ayudan a desempeñarte en tu labor. Puedes basarte en la descripción de la vacante para escribir esta sección.
Considera agregar estas habilidades, ya que son deseables para un trabajo de limpieza en México:
Aunque no se requiere educación formal, muchos empleadores prefieren a trabajadores de limpieza que hayan terminado la educación básica y/o la preparatoria. Ahora que, si buscas dar un gran salto en tu carrera, obtener una certificación adicional podría ser clave para conseguir un mejor puesto. Menciona todos los reconocimientos, honores o certificados que hayas obtenido hasta el momento.
Bachillerato, UAdeC Preparatoria #25, Saltillo
Agosto 2007 — Junio 2010
Tanto si eres nuevo en el sector como si ya tienes experiencia, un currículum de limpieza bien estructurado comunica que eres un profesional. ¡Tan limpio y ordenado como lo eres tú en tu trabajo! Evita incluir colores, imágenes u otros elementos creativos.
Sin embargo, es importante evaluar la compañía para la que quieres trabajar. Por ejemplo, si quieres trabajar para una empresa creativa, podrías agregarle una pizca de detalle. Si la empresa es más seria, mejor opta por un diseño sobrio y minimalista.
Crear tu currículum no solo se trata de enumerar todas tus experiencias. La idea es que presentes lo mejor de ti, así como todo lo que eres capaz de hacer en un puesto. ¡Demuestra por qué eres la mejor opción! Crea tu currículum de limpieza en minutos con las plantillas gratuitas de Cvapp.mx.
Perfil
Con más de 7 años de experiencia en el sector de limpieza, soy una persona proactiva y detallista, comprometida con la excelencia en cada tarea. He trabajado en una variedad de entornos, incluyendo oficinas corporativas, hoteles de lujo y hospitales. Me especializo en la limpieza a fondo, el manejo de productos especializados y la supervisión de equipos de limpieza. Mi experiencia incluye la gestión de horarios de limpieza, la capacitación de nuevos empleados y la implementación de prácticas de seguridad e higiene. Busco un reto como coordinadora de equipos de limpieza de alto rendimiento.
Experiencia laboral
Supervisora de limpieza en Hotel Camino Real, Saltillo
Febrero 2018 — Septiembre 2024
Encargada de limpieza en Oficinas Corporativas Altavista, Saltillo
Julio 2014 — Enero 2018
Conserje en Hospital Ángeles, Saltillo
Marzo 2011 — Junio 2014
Competencias
Formación
Bachillerato, UAdeC Preparatoria #25, Saltillo
Agosto 2007 — Junio 2010