Hace mucho tiempo, más o menos allá por el año del caldo, se consideraba esencial agregar un montón de referencias en un curriculum. Pero, para bien o para mal, los tiempos cambian. Hoy en día, si un CV incluye una sección de referencias, se considera desactualizado y, probablemente, no incentivará a seguir leyendo. Esto es, claro, con ciertas excepciones específicas.
Si haces una búsqueda rápida en Google buscando si deberías incluir referencias en tu CV, podrás verificar que los resultados te arrojan un rotundo “no”. ¿Qué fue lo que pasó? ¿Cuándo es que las referencias dejaron de ser “moderrrnas” y relevantes? ¿Ya no importa si un ex-empleador apuesta por un candidato maravilloso? No es eso.
Tal como el video desplazó a los programas de radio, podemos agradecerle al Internet por extinguir el requisito de añadir las referencias en un CV. Sucede que estas suelen ser información sensible que no debe distribuirse a la ligera por cuestiones de privacidad. Antes de los años 90, cuando no podías enviar correos electrónicos, los currículums eran documentos relativamente privados que se imprimían en papel, se metían en un sobre y se depositaban en un buzón. O tambien, se entregaban personalmente en la empresa donde solicitabas trabajo. Aunque un currículum podría pasarse de mano en mano en una oficina, esto no hacía que los nombres, direcciones o números de teléfono de las referencias fueran accesibles para millones de personas.
Pero todo cambió cuando la revolución digital llegó. Los currículums pasaron del papel a la pantalla y, con ello, llegaron los peligros de los que no estamos exentos, como el robo de identidad, la suplantación y el hackeo. “Privacidad” se ha convertido en una de las palabras clave de la era de la información, un aspecto de nuestras vidas cada vez más difícil de proteger.
La principal razón por la que las referencias en un currículum han caído en desuso es para evitar la publicación de información de contacto privada. Pero hay otras razones. En la actualidad, es facilísimo encontrar y contactar a las personas que necesitas. Y si los empleadores quieren referencias, puedes enviarlas por correo electrónico, lo cual, a diferencia de un currículum, implica una cierta expectativa de privacidad.
Sencillo: es aceptable cuando un empleador te pide específicamente que las incluyas en tu currículum. De ser así, haz borrón de todo lo que te hemos dicho hasta el momento. Pero es rarísimo que esto ocurra, así que no debes preocuparte por eso. Ahora que, si un empleador sí te lo solicita, asegúrate de que se refiere a que incluyas las referencias en tu currículum o en un adjunto que no sea parte del CV.
Cada currículum debe tener cinco componentes esenciales:
Como te das cuenta, esta es demasiada información para incluir en un documento de una sola página, que es la longitud recomendada. A veces se consideran dos páginas, aunque los reclutadores prefieren ver lo que les facilite tomar mejores decisiones. Por lo tanto, agregar referencias en un CV puede hacer que te extiendas de más y que tengas que sumar una página extra cuando era innecesario.
Debes saber que, aunque sea aceptado que tu currículum sea de dos páginas, eso no significa que debas incluir referencias solamente porque tienes más espacio. Mejor, esa página aprovéchala para explayarte un poco más en tu experiencia, tus logros profesionales y tu educación hasta el momento. Es decir, para venderte mucho mejor.
Un currículum con todo lo que necesitas y que cabe perfectamente en una página.
Incluir referencias a menudo añade una segunda página que no se necesita.
¿Deberías incluir una página de referencias por separado?
Tal vez, particularmente si el empleador te lo ha solicitado. Crear un documento separado que sea exclusivamente para las referencias puede resolver el problema de poner la información de contacto privada al alcance de otras personas. Asimismo, esto te ayuda a mantener tu currículum de una sola página, ¡así consigues una victoria doble!
¡Nombre, ni lo pienses! Te ganarías un boleto directo al desempleo permanente si tus antiguos empleadores te sorprenden incluyéndolos como referencias en tu currículum sin que les hayas consultado primero.
La búsqueda de empleo es un proceso con diferentes pasos, ¡y no puedes saltarte ninguno de ellos! Si realmente necesitas referencias en un currículum, contacta a tus mejores prospectos y pídeles permiso para incluirlos en tu CV. ¿Cómo pedir a alguien que sea tu referencia? Solo explica lo que estás haciendo, el tipo de trabajo que estás buscando y por qué necesitas que ellos sean tu referencia. Es más: si ya estás en esas, hasta podrías solicitar una carta de recomendación. Esta es mucho más útil que jugársela tratando de incluir su contacto como referencia en tu curriculum. Por ejemplo, si trabajaste para Carlos Slim, lo más seguro es que esté ocupado ganando otro billón de pesos, ¡pero podría tener cinco minutos para escribir una nota diciendo que fuiste un excelente contador!
Si te piden proporcionar referencias, recuerda esta regla: tres es ideal, dos son muy pocas y cuatro pueden ser demasiadas. Pero siempre pregúntate si las referencias realmente son necesarias y, de ser así, si podrían ir en un documento separado.
El nombre, título y empresa de la referencia serán suficientes para cualquier currículum. No es obligatorio incluir su correo electrónico o detalles de contacto, ya que te los pedirán al final del proceso de selección. Si incluyes sus datos de contacto en cada currículum, probablemente sean contactados por muchos empleadores curiosos que quieren saber más sobre ti, pero que aún no están en la etapa de ofrecerte un empleo. ¡Esto seguramente no les hará ninguna gracia a tus antiguos empleadores!
No podemos hacer suficiente hincapié en esto: ¡no incluyas referencias solo para rellenar un currículum corto! Si apenas estás empezando en el mundo laboral, como un estudiante de preparatoria o un universitario que aún no se ha graduado, enriquece tu currículum con tus logros académicos, resumen, prácticas profesionales, voluntariados y/o habilidades relacionadas con el trabajo. ¡Cuenta tu propia historia y no esperes que alguien más la cuente por ti!
La frase “Referencias disponibles bajo solicitud” solía ser popular pero hoy en día está mal vista. Lo que pasa es que resulta redundante: los empleadores asumirán que las referencias están disponibles a solicitud, por lo que no hay necesidad de decirlo. Además, esto no solo ocupa una sección extra en tu currículum, sino que no añade ningún valor para la persona que lo lee.
Si después de todo quieres incluir referencias profesionales, aquí tienes algunos ejemplos de cómo hacerlo de la mejor manera:
Generalmente, tus referencias profesionales serán de empresas que ya mencionaste en tu experiencia profesional, o de profesores en las universidades mencionadas en tu sección de educación. Entonces, tal vez no sea necesario explicar quiénes son estas personas si incluyes una línea con más información en cada sección.
Todo un dilema decidir entre incluir referencias en un currículum o no, ¿verdad? Recuerda estos puntos importantes:c
¡Esperamos que esta guía te sea útil para conseguir ese trabajo que tanto deseas! Recuerda que puedes usar nuestro creador de currículum para facilitarte el proceso.