Uno de los elementos que puede hacer que tu currículum brille es la inclusión de reconocimientos. Estos no solo hablan de tus logros profesionales, sino que también muestran cómo otros valoran tu desempeño.
El reconocimiento es una herramienta importante para el manejo de talento dentro de una empresa. Si bien tus logros hablan por sí mismos, ¡saber que ese esfuerzo extra que le pones a tus actividades es valorado, se siente genial!
¡De seguro has acumulado varios! Pregúntate lo siguiente al momento de enlistarlos:
¡La búsqueda de empleo es el mejor momento para sacar a relucir esos premios académicos y profesionales! (Y tú que pensaste que nada más eran un papel sin chiste…)
¡Un reconocimiento no es lo mismo que un logro!
Aunque suelen usarse como sinónimos, un reconocimiento es diferente a un logro. Un logro es ese extra que haces mientras estudias o trabajas, mientras que un premio es lo que recibes de otros como reconocimiento por haber marcado la diferencia.
Los reconocimientos son una validación externa de tu esfuerzo y dedicación. Cuando un reclutador ve los premios en tu currículum, entiende que no solo has cumplido con tus responsabilidades, sino que has sobresalido en ellas.
Incluir reconocimientos en un currículum puede:
Seamos sinceros: no todos los premios merecen un lugar en tu currículum. Por eso, debes seleccionar aquellos que sean más relevantes y recientes. Aquí te dejamos algunas categorías de reconocimientos que te podrían servir:
Estos reconocimientos pueden incluir becas, logros académicos, menciones en el cuadro de honor, becas de investigación o financiamiento, roles de liderazgo escolar y un promedio alto.
Ejemplo adaptable de reconocimientos académicos en un currículum
Estos incluyen certificaciones, reconocimientos como empleado del mes, premios relacionados con el cumplimiento de indicadores clave de desempeño (KPI), y premios a la innovación.
Ejemplo adaptable de reconocimientos profesionales en un currículum
Estos son otorgados por organizaciones o asociaciones de tu sector y pueden incluir menciones en la prensa especializada, premios de asociaciones dentro de la industria, así como publicaciones de libros o artículos.
Ejemplo adaptable de reconocimientos de la industria en un currículum
Estos incluyen premios comunitarios, de voluntariado, culturales o deportivos. Estos premios pueden ser tan diversos como tus gustos.
Ejemplo adaptable de otros reconocimientos en un currículum
¿Qué pasa si incluyes todos tus reconocimientos?
Lo más seguro es que el reclutador, aunque podría quedar impresionado, sentirá que tu currículum se ve genérico. Considera lo que tu posible empleador podría pensar sobre cada reconocimiento antes de incluirlo en tu CV.
¡En todas partes! Tu CV debería incluir tus premios en diferentes secciones, por ejemplo:
No necesitas una sección para tus reconocimientos
Los reconocimientos van en las secciones de educación y experiencia profesional. A menos que seas un gigante en tu industria y cuentes con un montón de premios, no es necesario crear una nueva sección.
Cuando añades un reconocimiento, dedicas varias palabras para describirlo. Te sugerimos que escribas con verbos de acción para enfatizarlo. ¡Échale flores a tu currículum!
Sin duda, un reconocimiento es la cereza del pastel de tu historia profesional. Considera incluir todos los que puedas para que tu CV sea todavía más convincente.
Y, no lo olvides: ¡siéntete superorgulloso de tus reconocimientos! Te han costado mucho, así que no dudes en incluirlos al momento de crear tu currículum.