No es cierto que las habilidades interpersonales no deban incluirse en un currículum. Aunque puede ser un desperdicio de espacio incluir una larga lista en la sección de habilidades, tus secciones de experiencia laboral y resumen deberían dejar entrever una gran cantidad de habilidades de carácter conductual. ¿Cómo consigues hacer las cosas con otras personas? Todos hacemos las cosas de forma diferente. Estas son las habilidades interpersonales que tu futuro empleador querrá conocer.
Pero, ¿qué son exactamente las habilidades blandas y cómo las incorporas en tu currículum? En este blog, cubriremos todo lo que necesitas saber, incluyendo:
No se adquieren mediante la enseñanza o la formación: la historia de tu carrera debe mostrar una evolución de dominio creciente. ¿Qué habilidades sociales son las más importantes para tu currículum?
Muchos estudios recientes han demostrado la importancia de las habilidades blandas en el mercado laboral actual. Una investigación de Harvard, Carnegie y Stanford encontró que el 85% del éxito laboral depende de habilidades interpersonales excepcionales. Un estudio informado por SHRM, una organización para profesionales de recursos humanos, encontró que casi la mitad de los ejecutivos pensaban que la falta de habilidades blandas era la mayor brecha de competencia en la fuerza laboral de EE. UU.
Las habilidades blandas son rasgos personales que afectan cómo te comportas y desempeñas en el lugar de trabajo. Los ejemplos más comunes de habilidades blandas para el currículum son habilidades de comunicación, gestión del tiempo, atención al detalle, liderazgo y ética laboral.
Generalmente, las habilidades blandas son cualidades que los candidatos ya poseen, en contraposición a aquellas que se aprenden en el trabajo. Los empleadores prestan particular atención a las habilidades blandas porque pueden marcar la diferencia cuando dos solicitantes tienen antecedentes educativos o niveles de experiencia similares. Aunque las habilidades blandas solo se pueden evaluar adecuadamente durante una entrevista, tu futuro jefe debe ver que comprendes qué habilidades son importantes para tener éxito en el puesto.
Habilidades duras vs. habilidades blandas - ¿cuál es la diferencia?
Las habilidades blandas a menudo se ven como lo contrario de las habilidades duras. Mientras que las habilidades blandas se refieren a tu capacidad para interactuar con otros y gestionar tu carga de trabajo, las habilidades duras son mucho más técnicas. Programas de software, herramientas y procesos específicos de la industria caen en la categoría de habilidades duras. Si necesitas formación especializada o un objeto físico para llevar a cabo una habilidad, es casi seguramente una habilidad dura.
En los sectores técnicos, las habilidades blandas no pueden sustituir a la necesidad de habilidades duras. Por ejemplo, un diseñador gráfico que no sepa Photoshop probablemente no será contratado sólo por su actitud positiva. Sin embargo, frente a varios candidatos con las mismas habilidades técnicas, las habilidades blandas de un currículum adecuado pueden llevar rápidamente a un candidato al primer puesto de la lista.
A medida que la tecnología comienza a tomar control de las actividades más mundanas, las habilidades blandas en un currículum se han vuelto más importantes que nunca. Muy pocas personas trabajarán solas en una habitación sin contacto con otros para realizar sus tareas.
Algunos ejemplos de habilidades blandas para currículums pueden incluir:
¿Cómo enumerar habilidades blandas en un currículum? Bueno, no las enumeras para empezar. Al menos no como la lista anterior. Debes integrar tus habilidades blandas en el texto de tu currículum, en tu resumen, en tu sección de historia laboral y dejar solo algunas de las más únicas para la sección de habilidades. Los empleadores comprenderán las habilidades blandas que contribuyeron a un logro; simplemente enumerarlas no ofrece contexto.
Las dos reglas más importantes para incluir habilidades blandas en tu currículum son: precisión y relevancia. Esto significa que las habilidades blandas que describas deben reflejar tu experiencia laboral y/o logros, además de ser relevantes para el trabajo al que te estás postulando.
Las habilidades blandas en tu currículum se reducen en gran medida a dos factores: tus cualidades reales y la descripción del trabajo. Claro, podrías buscar listas en Google de las mejores habilidades blandas para currículums, pero si no reflejan fielmente tu experiencia o no son lo que la empresa valora, es posible que no te beneficien en absoluto.
Tus cualidades: Empieza por crear una lista maestra de todas las habilidades blandas que posees y con las que te sentirías bien demostrando en tu próximo puesto. Sobre todo, tus habilidades blandas deben ser precisas, con ejemplos que las respalden. Tienes que ser capaz de impresionar con tus historias durante una entrevista: puedes estar seguro de que un empresario te preguntará por ellas. Es difícil hablar de las habilidades blandas, así que empieza con tus mejores ejemplos..
La descripción del trabajo: Una vez que te sientas bien con tus propias capacidades, echa otro vistazo a la descripción del puesto para afinar en lo que más valora tu posible empleador. Busca similitudes entre tu propia lista y las habilidades blandas mencionadas en la descripción del puesto. Investiga los antecedentes de la empresa para obtener más información sobre la cultura del lugar de trabajo. Considera el sector en su conjunto y qué lugar ocupa tu empleador en el panorama. Estas ideas te ayudarán a reducir tu lista principal a las 5 mejores habilidades blandas que deberías incluir en tu currículum.
Personaliza tu currículum
Notarás que el enfoque anterior se centra en la descripción del trabajo y la investigación de la empresa. Eso probablemente signifique que tendrás que ajustar tu currículum para cada puesto al que apliques. Cuando dedicas solo unos minutos extra para dar al empleador exactamente lo que está buscando, ajustas tu currículum específicamente para el trabajo que quieres y presentas una mejor imagen a tu futuro empleador.
Puede que tu primer impulso sea lanzarte directamente a la sección de habilidades del CV, pero en realidad las habilidades blandas de tu currículum deberán colocarse a lo largo de todo el documento, integradas en casi todas las secciones del currículum de diversas formas. Esto incluye colocar tus habilidades en el Resumen, el Historial Laboral y (obviamente) tu lista de Habilidades.
Asegúrate de no exagerar con tus habilidades en el currículum; los logros siempre deben tener prioridad.
Aquí hay un desglose de cómo incluir habilidades blandas en tres secciones diferentes del currículum:
En la sección de resumen, también conocida como perfil o declaración personal, tus habilidades blandas probablemente tomarán la forma de adjetivos personales. Dado que el resumen se trata de captar la atención del gerente de contratación, asegúrate de incluir solo las habilidades blandas más relevantes, aquellas que sabes que la empresa está buscando.
Asistente personal altamente organizada y extrovertida con más de 7 años de experiencia programando a algunos de los nombres más importantes de los shows de reality TV.
El elemento más importante de la sección de historial laboral es que te brinda el espacio para respaldar tus habilidades blandas con números y detalles. Cualquiera puede escribir que tiene excelentes habilidades de comunicación, pero ¿cómo pueden demostrarlo? Tu sección de historial laboral es el lugar para mostrarle al gerente de contratación que tus habilidades blandas son beneficiosas para la empresa.
Comunicación constante con más de 30 pacientes al día en una consulta privada muy concurrida, haciendo seguimiento para transmitir los resultados de las pruebas de manera precisa y oportuna.
Aunque la naturaleza de los puntos de la sección de habilidades se presta bien a las capacidades más técnicas, sería un error omitir por completo las habilidades blandas. La sección de habilidades es un lugar estupendo para las habilidades blandas más específicas del currículum que no pudiste ampliar en la sección de historial laboral, por ejemplo, hablar en público, negociación o tutoría. Estas habilidades pueden valer por sí solas, mientras que otras como la creatividad o la comunicación suelen beneficiarse de alguna explicación.
Narrativa, disposición a aprender, redacción de subvenciones, resolución de conflictos, coordinación de equipos, toma de decisiones.
¿Cuál es la habilidad blandas más importante?
Para mí, la comunicación debe ocupar el primer lugar en cualquier lista de habilidades blandas. Muy pocas personas trabajan solas; para lograr cualquier cosa, debes trabajar de cerca y de manera efectiva con otros. Una gran comunicación significa tareas más claras, menos malentendidos y mayor motivación.
¿Aún no sabes cuáles son las habilidades blandas ideales para tu currículum? Aquí tienes una lista de nuestras 7 principales ejemplos de habilidades blandas para currículum que puedes adaptar según tus necesidades y experiencia: colaboración, adaptabilidad, ingenio, actitud positiva, ética de trabajo, disposición para aprender, pensamiento crítico.
Analicémoslas en detalle a continuación y proporcionemos algunas habilidades blandas relacionadas para cada una.
1. Colaboración
Colaboración es un gran término comodín para varias habilidades relacionadas con el trabajo con los demás. Esta habilidad blanda implica que escuchas activamente a tus compañeros de equipo y trabajas con ellos hacia un objetivo común. También significa que a veces puedes tomar la iniciativa, pero también sabes seguir instrucciones cuando es necesario. Aquí tienes otras habilidades blandas para el currículum relacionadas con la colaboración:
"Trabajé con un equipo de proyecto ampliado en cinco grupos funcionales para cumplir con el plazo crítico de 18 meses. Terminamos 3 meses antes del objetivo y superamos nuestros objetivos de ventas del primer trimestre en un 43%."
2. Adaptabilidad
Saber adaptarse y ser flexible cuando surgen nuevos retos es uno de los rasgos más importantes que buscan los empresarios. Esto es aún más cierto cuando se trata de solicitar puestos de entrada en el sector servicios, como barista o asociado de ventas, donde los horarios pueden cambiar semanalmente. Aquí tienes una lista de habilidades blandas relacionadas con la adaptabilidad:
"La naturaleza de mi trabajo cambió en un 80% después de la fusión. Estaba trabajando con personas diferentes en proyectos completamente diferentes, pero disfruté completamente aprendiendo un nuevo conjunto de habilidades y fui ascendido en un año."
3. Ingenio
Relacionado con la adaptabilidad, el ingenio es tu capacidad para aprovechar al máximo lo que tienes y encontrar soluciones creativas cuando surgen nuevos problemas. Muchas empresas innovadoras buscan candidatos que no sean meras máquinas de memorizar, sino que puedan aportar nuevos enfoques a situaciones difíciles. He aquí algunos ejemplos de habilidades blandas para el currículum relacionadas con el ingenio:
"Creé un nuevo sistema de incorporación para el personal del centro de llamadas que significó un 30% menos de errores en el primer mes y mejoró la retención de empleados en un 25% después de un año."
4. Actitud positiva
Es una habilidad tan antigua como el tiempo, pero tener una actitud positiva es tan importante como siempre. Mostrar de qué manera eres agradable para trabajar puede ser crucial para crear una gran primera impresión de ti mismo. Aquí tienes una lista de habilidades blandas para el currículum relacionadas con una actitud positiva:
"Creo que cada problema debe enfrentarse con una actitud positiva; escribir código galardonado para un servicio de FinTech no surge desde una mentalidad de 'esto no se puede hacer'."
5. Ética de trabajo
En ciertos sectores, la capacidad de llegar temprano y quedarse hasta tarde es prácticamente un requisito. La ética de trabajo se trata de tu compromiso con el trabajo y el esfuerzo que pones para lograr resultados para la empresa. Si necesitas demostrar tu interés, los ejemplos de habilidades blandas para el currículum relacionadas con la ética de trabajo podrían ser tu mejor opción:
"Trabajé hasta las 10 de la noche durante una semana para asegurarme de que la implementación del software se llevara a cabo sin problemas, estando disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para usuarios globales durante el período de capacitación. Logramos una cobertura del 96% en cuatro semanas."
6. Disposición para aprender
Para estudiantes, pasantes y solicitantes de nivel de entrada, el deseo de aprender cosas nuevas es una de las habilidades blandas más importantes que debes transmitir en tu currículum. Es probable que te enfrentes a otros candidatos con la misma formación educativa o habilidades técnicas, por lo que poder demostrar tu compromiso de crecer en el campo es clave. Aquí tienes una lista de habilidades blandas relacionadas con la disposición para aprender:
"Nunca había impartido una sesión de desarrollo personal antes, ni siquiera había escrito materiales de capacitación, así que trabajé en estrecha colaboración con el equipo de L&D para desarrollar mis habilidades y garantizar que el contenido fuera adecuado."
7. Pensamiento crítico
La competencia es feroz, por lo que las empresas están buscando candidatos con ideas brillantes sobre cómo hacer las cosas mejor y de manera diferente. Si tu empleador valora un enfoque inteligente, las habilidades blandas relacionadas con el pensamiento crítico son imprescindibles. Echa un vistazo a estos ejemplos de habilidades blandas para el currículum:
"Creé un proceso de pedido completamente diferente que permitió la supervisión de partes interesadas internas y externas, y redujo las discrepancias en los pedidos en un 32%, ahorrando $130,000 en el proceso."
¿Puedes incluir habilidades blandas en un currículum? Sí, después de haber leído este blog, es posible que no creas que alguien pensara esto, pero hay una corriente de pensamiento que dice que un currículum debe ser un documento factual y técnico, desprovisto de elementos conductuales. Eso es completamente falso. Nuestro comportamiento en el trabajo tiene un impacto directo en nuestra productividad, por lo que las habilidades blandas son una parte integral de cualquier currículum excepcional. ¿Es tu currículum lo suficientemente suave?
Poseer las habilidades técnicas para hacer el trabajo no significa nada si se te dan muy mal las habilidades "interpersonales" más blandas. Las habilidades blandas no son algo que se pueda aprender en un aula. Requieren práctica, observación y perfeccionamiento -normalmente a lo largo de varios años- hasta que puedas estar seguro de que tu impacto en los demás es tan bueno como podría ser.
Transmitir tus habilidades blandas en tu currículum es una forma crucial de despertar el apetito del director de recursos humanos para una conversación más profunda en la entrevista. Tus habilidades duras son fáciles de entender (y a menudo están al mismo nivel que las de muchos otros candidatos), así que son tus habilidades blandas las que te ayudarán a destacar.
Sigue los consejos de este blog y las invitaciones para entrevistas comenzarán a llegar.