Ejemplos de currículum de Ventas y guía de escritura

Un ejemplo probado de curriculum vitae específico del trabajo y guía de escritura para puedas conseguir tu próximo trabajo en 2024. Puedes editar este ejemplo de currículum para Ventas, comenzar rápidamente y crear fácilmente un currículum perfecto en solo unos minutos. ¡Simplemente completa tus datos, descarga tu nuevo currículum e inicia tu solicitud de empleo hoy!
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Un excelente currículum de ventas es como el mejor de tus discursos de ventas: te pone frente al cliente (o gerente de contratación) para que puedas cerrar la venta. Ordena tu presentación y estarás en camino a tu próximo gran trabajo en ventas.

Sabes que se necesita tiempo para concretar una venta, o conseguir esa oferta de trabajo, pero también sabes que la primera impresión (¡ese es tu currículum de ventas!) puede lograr o deshacer tu venta. 

Aprovecha los sólidos recursos de CVapp.mx para solicitantes de empleo: nuestras guías de currículums y ejemplos de currículums para más de 350 profesiones, además de un práctico editor de currículums. ¡Permítenos impulsar el lanzamiento de ventas más importante que harás: el que cierra el trato para tu próximo gran trabajo!

Esta guía de currículum, junto con el ejemplo de currículum correspondiente, cubrirá los siguientes temas:

  • ¿Qué hace un profesional de ventas?
  • Cómo escribir un currículum de ventas (consejos y trucos)
  • El mejor formato para un currículum de ventas
  • Consejos sobre cada sección de tu currículum (resumen, historial laboral, educación, habilidades)
  • Consejos de diseño y presentación profesional de currículums.

¿Qué hace un profesional de ventas?

Los profesionales de ventas, por supuesto, venden, pero hay más que solo ofrecer un producto o servicio e irse. Los profesionales de ventas deben saber todo lo que hay que saber sobre lo que están vendiendo. Pero también tienen que entender a sus clientes, el mercado y qué diferencia lo que venden de otros productos similares.

Algunos vendedores pueden generar sus propios leads, mientras que otros recibirán leads de un departamento de marketing o tendrán personas que ingresarán a su lugar de negocio buscando comprar. Los vendedores pueden tener un cliente del que son responsables, lo que significa que deben tener una gran relación con ese cliente y poder anticipar y abordar sus necesidades y cualquier problema que surja. Otros vendedores tienen clientes habituales o deben encontrar continuamente nuevos objetivos de ventas.

Conocimiento estadístico

Los siete tipos de trabajos de ventas

No todos los trabajos de ventas son iguales. Aquí hay siete roles diferentes para los vendedores:

  1. Ventas internas: responsible de atender a los clientes actuales y mantener la relación de la empresa con ellos.
  2. Ventas externas: venta cara a cara con clientes fuera de la oficina.
  3. Equipo de ventas: trabajar en equipo para apoyar a los vendedores.
  4. Servicios al cliente: garantizar la satisfacción del cliente y aumentar las ventas a los clientes existentes. Similar a las ventas internas.
  5. Generación / desarrollo de leads: investigar y establecer contactos de negocios nuevos que pueden convertirse en clientes.
  6. Desarrollo de negocios: vender, vender, vender por cualquier medio, incluido puerta a puerta o llamadas en frío.
  7. Gerente de cuenta: enfocarse en las cuentas existentes y continuar vendiendo a estas cuentas nuevos servicios o productos.

*Fuente: Sales Force Search

Cómo escribir un currículum de ventas  

El primer paso para escribir tu currículum de ventas es comprender qué secciones incluir. Tu CV debe contener los siguientes elementos:

  • El encabezado del currículum
  • El resumen del currículum (también conocido como perfil o declaración personal)
  • La sección de historial laboral
  • La sección de habilidades del currículum
  • La sección de educación

Dentro de ese marco, debes abordar las necesidades de ventas de tu posible empleador con el tono que coincide con el estilo de la empresa. Al igual que investigas a tus clientes antes de hacer tu lanzamiento, debes investigar la empresa aquí y dirigir tu lanzamiento directamente al gerente de contrataciones o a tu posible jefe. Esto tiene el doble propósito de responder a las preguntas "¿Encajarás en nuestra cultura?" y "¿Qué puedes hacer para aumentar mis números de ventas?".

Un gran currículum te vende tan bien como vendes los productos y servicios que representas. Sigue estos pasos para ayudar a asegurar que obtengas la entrevista:

  • Aborda directamente las necesidades de la empresa y muestra cómo puedes llenar esas necesidades con habilidades que ya has demostrado.
  • Haz una primera impresión profesional con un diseño y presentación de currículum de ventas limpio y fácil de leer.
  • Concéntrate en las palabras clave y frases que debes incluir para evitar ser filtrado por el ATS.
Consejo de experto

Optimización de ATS

Casi todas las grandes empresas usan un Sistema de Seguimiento de Solicitantes (Applicant Tracking System) para escanear y clasificar currículums. Para ayudarte a vencer los algoritmos diseñados para filtrar currículums más débiles, asegúrate de personalizar tu solicitud para cada trabajo. Aquí hay algunos pasos para facilitar ese proceso:

  1. Analiza la publicación de la oferta de trabajo y subraya todas las habilidades y atributos necesarios.
  2. Destaca los que tienes.
  3. Revisa tu currículum para asegurarte de que estén incluidos al menos una vez.
  4. Usa palabras clave y frases exactas de la publicación del trabajo.

Precisar no solo te ayuda a vencer el ATS, sino que le dice al gerente de contratación que quieres ese trabajo específico.

Elegir el mejor formato de currículum para ventas

Aquí recomendamos que te atengas al formato de currículum más popular: orden cronológico inverso. ¿Por qué? Los reclutadores y gerentes de contratación lo prefieren. Saben exactamente dónde encontrar la información que es importante para ellos y pueden ver rápidamente en qué lugar de tu carrera te encuentras en este momento.

Este formato también es favorecido por el ATS, por lo que cuando solicitas en línea, el proceso de escaneo probablemente colocará tu información en los cuadros correctos.

Si tu ingreso a la fuerza laboral es reciente, echa un vistazo a los formatos de currículum que sugerimos como alternativas cronológicas o híbridos. Los solicitantes de empleo más experimentados que cambian de carrera también pueden encontrar útiles estas ideas.

Ejemplo de resumen: tu discurso de ventas de elevador

Dentro de tu currículum de ventas, la sección de resumen es el único lugar donde puedes mostrar un discurso de ventas encantador. El resto de tu currículum consiste en elementos con viñetas, pero aquí tienes la libertad de elaborar 3 o 4 oraciones. Describe tu estilo de ventas mientras los impresionas con tus números de ventas.

No es necesario repetir lo que detallarás en la sección de historial laboral, pero arroja luz sobre uno o dos de tus mayores logros en ventas. Sirve para darte una  palmadita en la espalda sin parecer presumido.

Puedes encontrar un ejemplo de currículum para tu sección de resumen a continuación.

Ejemplo de sección de resumen

Profesional del desarrollo de ventas experimentado y motivado con cinco años de experiencia en entornos de ventas de alto nivel. Experiencia demostrada en la expansión de negocios mediante
la creación de redes y asociaciones inteligentes. Capacidad para cultivar relaciones clave y generar constantemente nuevos negocios. Automotivado y motivado para ayudar a aumentar la prosperidad de un negocio mientras trabaja para mejorar su reputación.

Ejemplo de historial laboral: entrega los bienes

La sección de historial laboral de tu currículum de ventas es donde entra en juego el orden cronológico inverso. Comenzando con tu cargo más reciente, detallarás todo lo que has logrado. Eres vendedor, así que sabes que los números cuentan. Úsalos aquí para respaldar tus afirmaciones de ventas.

Preséntate como una persona de acción con palabras fuertes que ilustren tu actividad.

A continuación encontrarás un ejemplo adaptable de historial laboral de currículum.

Ejemplo de sección de historial laboral

Gerente de ventas en Precisión SA, Zacatecas
Septiembre 2015 — Septiembre 2019

  • Ayudé a construir y cultivar relaciones clave con clientes potenciales, lo que resultó en un aumento de las ventas del 10% para el primer trimestre de 2016.
  • Evalué e investigué cómo nuestro equipo de soluciones está abordando las necesidades.
  • Hice cambios en los argumentos de venta que no están dando lugar a nuevos clientes.
  • Participé activamente en la planificación de ferias comerciales para maximizar los objetivos alcanzados por el equipo de ventas.
  • Llevé a cabo una investigación exhaustiva para ampliar la lista de posibles candidatos.

 

Gerente de ventas en Smart Solutions, Zacatecas
Agosto 2012 — Agosto 2015

  • Establecí relaciones fructíferas con clientes y socios clave, lo que se tradujo en un aumento de los ingresos.
  • Investigué y apliqué métodos estratégicos de marketing.
  • Participé en reuniones de ventas con prometedoras empresas clientes.
  • Trabajé en colaboración con mi equipo corporativo para hacer que las cosas sucedieran.
  • Mantuve un historial probado de cumplimiento y superación de los objetivos de ventas.
  • Ayudé a mejorar y mantener la reputación abierta y progresista de la empresa.

 

Asistente ejecutivo del gerente de ventas en Pepsi Co., Zacatecas
Agosto 2011 — Mayo 2014

  • Ayudé a la Jefa de Ventas en sus esfuerzos por mantener un entorno de oficina organizado y productivo.
  • Atendía llamadas, grababa mensajes y mantenía el calendario.
  • Revisé documentos antes de las reuniones y di mi opinión informada cuando se me pidió.
  • Me encargaba de todas las tareas administrativas diarias y de cualquier trabajo adicional necesario.

Ejemplo de habilidades de CV de ventas: atributos en demanda

¿Qué te convierte en un gran vendedor? ¿Puedes ilustrarlo en tus 4 o 7 principales habilidades? Esa es la tarea que tienes en la sección de habilidades de tu CV de ventas. Las ventas requieren habilidades interpersonales de primer nivel, pero también necesitas una profundidad de conocimiento en tu vertical de la industria y ser un usuario astuto de las aplicaciones de ventas.

Crea una lista que esté orientada directamente a las necesidades de tu empleador elegido (¡y el ATS!) poniendo especial atención a la descripción del puesto y lo que hayas averiguado. Elige habilidades que coincidan estrechamente con las que exige el nuevo puesto.

Intenta encontrar un equilibrio entre tu inteligencia emocional y tu experiencia técnica.

¿Qué es la inteligencia emocional y por qué deberías enumerarla como una habilidad? Aquí están los cinco componentes principales de la inteligencia emocional, según el psicólogo Daniel Goleman:

  1. Autorregulación
  2. Autoconciencia
  3. Motivación
  4. Empatía
  5. Habilidades sociales

A continuación encontrarás un ejemplo de sección de habilidades de currículum.

Ejemplo de sección de habilidades
  • Pensamiento analítico
  • Administración de equipos de trabajo
  • Desarrollo comercial
  • Innovación

Ejemplo del apartado de educación en el currículum de ventas

Has llegado a la sección más fácil de compilar de tu currículum de ventas. Menciona tu escuela preparatoria y los títulos universitarios que tienes. Si has obtenido una maestría o más, puedes omitir la preparatoriaq.

Si tienes certificaciones o has completado seminarios de ventas que mejoran tu currículum, también puedes agregarlos aquí.

Puesto que la creación de redes puede ser una gran parte de tu trabajo, considera agregar una sección de Afiliaciones. Si eres una estrella de ventas, puedes llamar a esta sección Afiliaciones y Galardones y agregar cualquier premio que hayas ganado.

A continuación encontrará un ejemplo de sección de educación como guía de formato.

Ejemplo de sección de educación

Licenciado en Comunicación, Universidad Autónoma de Zacatecas, Zacatecas
Agosto 2010 — Mayo 2014

Presentación y diseño del currículum: muestra tu estilo

Sabes lo importantes que son las primeras impresiones, así que aplica ese conocimiento aquí. Usa estos útiles consejos de presentación para mejorar el aspecto de tu currículum de ventas.

Piensa en que sea fácil de leer. Si bien quieres captar la atención, tu objetivo real es que lean tu documento. Mantén los márgenes en una pulgada y usa una fuente clara y legible. Deja bastante espacio en blanco.

Camina sobre la línea entre lo llamativo y lo deslumbrante. No abuses de los colores y evita gráficos e imágenes. Guarda lo vistoso para tus presentaciones de ventas.

Los componentes clave de tu currículum son tu información de contacto y tu trabajo y título más recientes. Aquí es donde los gerentes de contratación buscan primero, así que asegúrate de que estos elementos sean fáciles de encontrar.

Finalmente, asegúrate de que el texto y el formato de tu currículum estén libres de errores tipográficos. El uso de una herramienta de edición en línea como la de CVapp.mx, que tiene un corrector ortográfico incorporado y una de nuestras plantillas de currículum, te ayudará a poner en marcha tu búsqueda de empleo rápidamente.

Ideas clave para un currículum de ventas

  1. La demanda en muchas áreas de ventas es lenta, pero faltan trabajos de ventas tecnológicos y científicos.
  2. Utiliza tus excelentes habilidades de comunicación y ventas para venderte a tu posible empleador.
  3. Enfoca cada currículum en el trabajo dirigido personalizando tu currículum de ventas para abordar las necesidades de cada empleador.
  4. ¡Aprovecha el constructor de currículums en línea para ayudarte a cerrar el trato en tu nuevo trabajo!
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