El primer paso para redactar tu currículum de psicólogo es saber qué elementos lo componen. Tu CV debe contener las siguientes secciones:
Puede que estés acostumbrado a escuchar a otros hablar de sus vidas, pero ahora te toca a ti. El perfil del currículum, también conocido como resumen, es tu oportunidad de presentarte a un posible empleador con tus propias palabras. Haz que esta primera impresión cuente. Describe tus aptitudes profesionales, pasiones e intereses. Cuenta en qué destacas. Utiliza verbos y adjetivos fuertes y promociónate como el candidato ideal para el puesto.
Ten en cuenta que la razón nº 1 por la que los empresarios descartan currículos es por errores ortográficos y gramaticales. No te arriesgues con esto y corrige tu currículum cuidadosamente, y si es necesario, busca un editor que le eche un vistazo una vez que lo hayas terminado.
Consejo de experto: Tu perfil debe comenzar con una construcción adjetivo-sustantivo que diga cuál es tu ocupación y qué tipo de trabajador eres ("Terapeuta familiar experimentado y compasivo", por ejemplo). Después, describe tus logros, cualidades, habilidades y especialización profesional. Utiliza un lenguaje enérgico que no se atasque en construcciones largas, y omite las palabras "Yo soy". Omite cualquier lenguaje seco o flojo para que lo que destaque sean tus puntos fuertes y tus logros.
Como psicólogo, me dedico a proporcionar a los pacientes un tratamiento sensato, basado en evidencias, para superar los desafíos psicológicos. Estoy comprometido a brindar apoyo continuo a través de la evaluación del diagnóstico y la aplicación del tratamiento. También colaboro con otros proveedores de servicios relacionados para garantizar que los pacientes reciban un apoyo integral.
Obviamente, tus posibilidades de conseguir cualquier trabajo son mayores si tienes experiencia demostrada haciendo el mismo trabajo. Pero todo el mundo tiene que empezar por algún sitio, e incluso si acabas de terminar la universidad, hay formas de evitarlo. Enumera tu historial laboral relevante en orden cronológico inverso (el último trabajo primero). La relevancia debe determinarse en función de si la experiencia adquirida en empleos anteriores se consideraría útil para el trabajo que buscas. No es necesario enumerar todos los trabajos que has tenido, aunque puede ser necesario explicar los grandes vacíos en el empleo.
Y lo que es más importante, incluye algunos puntos que describan lo que conseguiste en cada trabajo. Utiliza verbos de acción contundentes y evita decir "fui responsable de", y en su lugar describe lo que realmente lograste. Si puedes aportar datos concretos con cifras y hechos reales, es mucho mejor. Si tu historial laboral es escaso, recuerda que puedes incluir prácticas, programas de trabajo/estudio o trabajo voluntario relevante. Si es REALMENTE escaso, pero tus credenciales educativas son sólidas, considera la posibilidad de incluir tu formación en el currículum antes que tu historial laboral.
Psicólogo en Centro de apoyo psicológico y terapéutico, Pachuca
Abril 2017
Psicólogo en Consejería Educativa, Pachuca de Soto
Junio 2014 — Marzo 2017
En México los trabajos de psicología, por lo general no exigen un título de doctorado. Un doctorado en psicología es un título de investigación que requiere una disertación, mientras que una licenciatura en Psicología es un título clínico que suele conferirse sobre la base de pruebas y experiencia laboral supervisada. Las prácticas de un año suelen formar parte del programa de doctorado en psicología. Existen en cada estado organismos colegiados en donde los psicólogos graduados pueden suscribirse, pero esto es siempre opcional. Los psicólogos clínicos y orientadores suelen necesitar un periodo de prácticas y uno o dos años de práctica clínica supervisada. Los psicólogos escolares en ocasiones podrían necesitar algún tipo de licencia o certificación, que puede incluir una especialización en educación.
Maestría en psicología clínica, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Pachuca de Soto Septiembre
2008 — Abril 2014
Licenciatura en psicología, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Pachuca de Soto
Septiembre 2004 — Mayo 2008
La sección de habilidades de un currículum suele ser una mezcla de habilidades técnicas, como algún tipo de experiencia en informática, y habilidades "blandas" relacionadas con el trato con la gente. Como profesional de la psicología, puedes tener ambas -quizás especialmente estas últimas, que incluyen la capacidad de escucha, comunicación, colaboración y análisis-. Ten en cuenta que el software ATS busca palabras clave especiales que describan las cualificaciones del candidato ideal. Algunas de ellas pueden pertenecer a la sección de habilidades, así que revisa detenidamente la oferta de empleo antes de escribir esta parte.
Recuerda que los currículums deben dirigirse a empleadores concretos, y eso puede incluir cuáles son las habilidades que hay que destacar. De todos modos, es posible que tengas más habilidades de las que puedas enumerar en una página, así que enumera las que el empleador parece estar buscando. Además, incluso si demuestras "pasión", "trabajo en equipo", "gran capacidad de comunicación" y "dominio de Microsoft Word", evita los tópicos del currículum que los seleccionadores han visto miles de veces. Tómate un momento para buscar en Google "clichés del currículum" en algún momento y aprende qué frases debes evitar.
Mira algunas de las muestras y plantillas, y lee allí los consejos sobre la elección de una plantilla profesional, sencilla, moderna o creativa. Un psicólogo difícilmente puede equivocarse con la plantilla Profesional: "un aspecto clásico y aerodinámico muy adecuado para puestos formales en empresas tradicionales".