Tu resumen es la oportunidad perfecta para demostrar que tienes la combinación adecuada de conocimientos, empuje y personalidad para tener éxito en las prácticas. Tu currículum puede parecerse al de muchos otros solicitantes de prácticas, pero el resumen que allí se muestra es sólo tuyo. Esta es tu oportunidad de ser un poco creativo y dar a los posibles empleadores una idea de quién eres y por qué eres la persona más adecuada para las prácticas. No es fácil; tienes dos o tres frases para diferenciarte y mostrar tus conocimientos del campo elegido, pero no temas, las siguientes estrategias te ayudarán a conseguirlo.
También conocido como perfil o declaración personal, tu resumen permite que tu currículum destaque entre la multitud de otros candidatos a prácticas. La parte superior de tu currículum es un lugar privilegiado. He aquí cómo captar la atención de los reclutadores:
Muy bien, ahora ya sabes lo que es un perfil de currículum, pero ¿qué apariencia tiene el de un candidato a prácticas con poca o ninguna experiencia en el campo? Echa un vistazo a la muestra de abajo para conocer un ejemplo de cómo redactar tu propio resumen de currículum.
Estudiante universitario trabajador y entusiasta que trabaja para obtener una licenciatura en Marketing. Buscando utilizar mi conocimiento superior de Social Media Marketing y mis habilidades de comunicación avanzadas para servir eficazmente a su empresa en un puesto de prácticas. Dedicado, trabajador y comprometido a convertirse en un miembro del equipo confiable y valioso.
Experiencia significa algo más que trabajos en tu campo. Puedes describir trabajos que destaquen tus habilidades relevantes. ¡No olvides las palabras clave de tu currículum! El centro de tu vida hasta ahora ha sido tu educación.
A medida que des el salto al mundo laboral, esta sección del currículum se irá llenando. De hecho, aunque ahora te cueste creerlo, algún día intentarás reducirlo en lugar de aumentarlo. Pero incluso como trabajador en prácticas, probablemente tengas más experiencia de la que crees. Los reclutadores que buscan contratarte para unas prácticas entienden que no tendrás una vasta experiencia. Sin embargo, quieren saber que eres responsable, que te tomas en serio tu trabajo y que tienes habilidades interpersonales o técnicas.
Asociado de ventas en Liverpool, Monterrey
Septiembre 2016 — Mayo 2019
Auxiliar de oficina en Sears, San Pedro
Mayo 2015 — Agosto 2016
Asistente de entrenador canino en Oh my dog, escuela canina, San Pedro
Noviembre 2014 — Mayo 2015
Las clases en el campo que has elegido ya te han proporcionado tanto conocimientos teóricos como experiencia práctica. En esta sección, tienes la oportunidad de explicar cómo tu formación te convierte en un gran candidato para las prácticas.
Las clases universitarias de tu especialidad son la preparación perfecta para las prácticas. Busca en las descripciones y programas de tus cursos ejemplos de lecciones o habilidades transferibles. Después, destaca las palabras clave y los proyectos que hayas realizado y que estén directamente relacionados con las prácticas que buscas. Tus estudios son tu carrera actual, así que trátalos como tal. Analiza la descripción de las prácticas en busca de habilidades y destaca las palabras clave que procurarás incluir en tu currículum.
Licenciado en mercadotecnia, Universidad Metropolitana de Monterrey, Monterrey
Agosto 2015
Diploma de preparatoria, Instituto Educativo Cumbres, Monterrey
Septiembre 2011 — Junio 2015
Adapta esta sección a las prácticas que deseas. Cada empleador quiere algo un poco diferente, así que asegúrate de que tu currículum lo refleje. Ya has abordado la experiencia y la formación. Ahora, haz una lista de todas las habilidades que tengas. Anótalas aunque parezcan irrelevantes. Esta será tu lista maestra y hacer una lluvia de ideas sobre ella te dará una línea de base a partir de la cual elegir las cualidades más importantes a medida que ajustes tu currículum para cada solicitud de prácticas.
Si te cuesta desarrollar esta sección, considera la posibilidad de colocarla debajo de la sección de formación, donde podrás mostrar más fácilmente tus conocimientos y habilidades en el sector. Analiza cada descripción de las prácticas. Elige las cinco o diez habilidades más destacadas de la lista para personalizar tu currículum. Utiliza palabras exactas de la descripción para ayudarte a pasar el ATS.