Lo primero que ven los jefes de contratación en un currículum, después de tu información de contacto, es el resumen, también conocido como perfil o declaración personal. Es tu oportunidad de presentarte en tus propios términos, de la mejor manera posible, mostrando tus habilidades profesionales y tus pasiones.
No tengas demasiada modestia: mantén la confianza en tus logros, contribuciones, cualidades y productividad. Si no te promocionas tu candidatura de manera firme y convincente a un puesto de trabajo, nadie más lo hará por ti.
Farmacéutico experimentado y dedicado con experiencia y éxito en servicios farmacéuticos. Con una sólida formación en farmacología clínica y gestión de medicamentos. Amplio conocimiento de las operaciones de farmacia, gestión de farmacias y medicamentos.
Historial demostrado de asesoramiento adecuado al cliente y actitud empática hacia los clientes. Poseo habilidades técnicas y de comunicación superiores necesarias para sobresalir en entornos de trabajo de ritmo rápido.
Aquí es donde dices a los reclutadores no sólo dónde has trabajado, sino lo que has logrado. Como candidato a un puesto de farmacéutico, es de esperar que tengas un historial de empleo en este campo. Sin embargo, independientemente de la profundidad de tu experiencia, es importante captar rápidamente la atención del director de recursos humanos.
Como ya lo hemos señalado, tus empleadores deben aparecer en orden cronológico inverso. Es vital que pongas la información más relevante e impactante al principio de esta sección. Además, debes añadir viñetas bajo el encabezamiento de cada empleador que destaquen tus logros, contribuciones, proyectos, hechos y datos.
Evita decir de qué fuiste "responsable" y en su lugar afirma lo que realmente conseguiste. Por ejemplo, "Surtí con precisión aproximadamente 12 000 recetas de pacientes" es mucho más impactante que "Fui responsable de surtir las recetas de los pacientes".
Si te acabas de graduar o todavía estás estudiando, asegúrate de mencionar cualquier período de prácticas profesionales o experiencia relacionada. En algunos casos, incluso la experiencia laboral en un campo totalmente ajeno puede ayudar a demostrar tu fiabilidad, amplitud de experiencia y/o don de gentes.
Responsable farmacéutico at Farmacias La Luz, CDMX
Febrero 2014 — Agosto 2019
Responsable farmacéutico at Farmacias La Fe, CDMX
Julio 2012 — Septiembre 2014
Esta sección del currículum debe ser bastante sencilla para los farmacéuticos. Presenta la formación y las credenciales que te capacitan para este trabajo en orden cronológico inverso, de mayor a menor nivel.
En México, los farmacéuticos deben tener algún título en farmacobiología, de las 14 opciones ofertadas en territorio nacional y estar autorizados para ejercer la farmacéutica. Los farmacéuticos estudian química, biología, física, farmacología y ética médica. Por lo general, no es necesario ningún tipo de estudio previo universitario para estudiar la carrera. Los aspirantes a las carreras de farmacéutica en México. generalmente deben aprobar el Examen de Admisión a la Facultad de Ciencias Médicas o Biológicas, y estas carreras de farmacia suelen tener una duración de tres a cuatro años.
Algunos farmacéuticos podrían optar por cursar estudios adicionales para recibir una capacitación más especializada. Y muchos realizan cursos de formación continua a manera de internados de uno o dos años para mantenerse al día de los avances en farmacología.
También hay disponibles certificaciones en una serie de especialidades impartidas por diversos instructores. Puedes consultar algunas de las certificaciones disponibles, incluidas las de farmacocinética, seguridad de la medicación, medicina de urgencias y apoyo nutricional, en las diferentes opciones de maestría y doctorado que se ofrecen en distintas universidades y centros educativos de México.
Química farmacobiólogo, CEUNI, Puebla
Agosto 2012 — Agosto 2014
Diploma de preparatoria, Escuela Preparatoria José Madero, CDMX
Agosto 2008 — Mayo 2012
Muestra tanto tus capacidades técnicas como tus habilidades blandas en el trato con la gente. Algunas habilidades fundamentales para un farmacéutico pueden no encajar bien en ninguno de los componentes del currículum mencionados anteriormente. Aquí es donde entra en juego la sección de habilidades.
¿Hablas algún idioma extranjero que te permita atender a pacientes de otros países que no hablen bien el español? ¿Tienes experiencia en gestión empresarial que sería útil para dirigir las operaciones de la farmacia? ¿Tienes conocimientos informáticos que te ayuden a navegar por los sistemas de historiales médicos electrónicos? Todo esto es importante mencionarlo.
Tampoco pases por alto tus habilidades interpersonales en el trato con pacientes y colegas, como la capacidad de comunicación. Los farmacéuticos deben interactuar bien con los pacientes, identificando cualquier alergia, explicándoles cómo y cuándo tomar sus medicamentos, y aconsejándoles sobre qué hacer ante cualquier efecto secundario. Al igual que el resumen del currículum, la sección de habilidades te permite presumir un poco de lo que sabes hacer bien. Suele ser una de las secciones más pequeñas y más concisas de tu currículum, pero lo que enumeras aquí puede ser lo que te haga destacar.
Haz una lluvia de ideas con una lista general de todas las habilidades que puedas poseer, aunque sea remotamente. Luego, de esta lista que tienes a mano, selecciona las más apropiadas para esta solicitud de empleo concreta. Recuerda que se trata de una lista concisa de puntos, así que asegúrate de que cada palabra tenga el máximo impacto.