Dar el paso al mundo profesional como estudiante universitario o recién graduado puede parecer difícil y confuso, con tantas opciones en el camino hacia un buen trabajo. ¡No temas! Estamos aquí para ayudarte con una de las herramientas más importantes que necesitas para un comienzo fácil y que aumente tu confianza: tu currículum de estudiante universitario.
La falta de experiencia laboral es lo que generalmente hace que los currículums de estudiantes o graduados sean inherentemente diferentes a la mayoría de los demás. ¡Pero aún así puedes construir un sólido perfil profesional para impresionar a cualquiera!
En general, un currículum de estudiante universitario debe estar contar con la siguiente estructura para incluir las siguientes secciones:
Al igual que con cualquier consideración al preparar tu currículum, el formato que elijas debe depender del tipo de trabajo y la industria, y de la mejor manera de presentarte como candidato ideal.
En los casos en los que el conocimiento y las habilidades especializados son tan importantes como el lugar en donde has trabajado hasta ahora (si no es que más) un currículum funcional puede ser tu mejor opción. Ofrece una mayor flexibilidad para enfatizar tus fortalezas más relevantes desde el principio en una sección etiquetada como "Experiencia".
Un formato híbrido o combinado ofrece aún más versatilidad. Los solicitantes de empleo pueden integrar elementos cronológicos y funcionales de la manera más aplicable y, tal vez, incluso colocar su sección de educación más arriba en la página.
El encabezado de tu CV, al igual que una tarjeta de visita, debe presentar claramente tu información de contacto en consonancia con tu imagen profesional.
Asegúrate de que tu información de contacto sea fácilmente accesible y tenga un formato profesional:
Evita incluir tu fecha de nacimiento, datos personales como estado civil, número PPS o número de pasaporte.
Rara vez un estudiante universitario o un graduado reciente tiene mucho que mostrar en cuanto a rica experiencia laboral. Pero lo que sí puedes tener es un currículum de estudiante universitario que pinte una imagen de una personalidad determinada, positiva y productiva. Para eso sirve tu resumen. Es tu historia personal. De hecho, puede ser tu mejor oportunidad para destacar entre cientos de otros solicitantes, incluidos estudiantes universitarios con antecedentes educativos similares.
Así que asegúrate de no desperdiciar esta valiosa oportunidad simplemente copiando y pegando un bloque de texto genérico. En cambio, concentra tus esfuerzos en llamar la atención del reclutador justo al principio, en la primera línea de tu resumen del currículum. Demuéstrales que has hecho tu tarea y que tienes lo que se necesita para tener éxito.
Estudiante universitaria trabajadora con una actitud motivada y una gran variedad de potentes habilidades. Adepta en varias plataformas de medios sociales y programas de ofimática. Comprometida a aportar mi experiencia en un entorno dinámico de oficina o de producción de medios de comunicación.
Muchos estudiantes universitarios y recién graduados simplemente renuncian a esta sección del currículum. Sin un historial de empleo, muchos solicitantes de empleo no ven el punto. Sin embargo, tú puedes sacar una ventaja de esto.
Así que veamos cómo esta sección del currículum puede darte una ventaja al reflejar tu experiencia de vida y tu vibrante y productiva personalidad.
Según estudios realizados por la Asociación Estadounidense de Profesores Universitarios, el tiempo de trabajo "ideal" para los estudiantes universitarios es de 10 a 15 horas por semana. Las encuestas han demostrado que trabajar menos o más en realidad disminuye tus posibilidades de permanecer en la universidad. Esta tendencia muestra que la competencia por los trabajos a tiempo parcial está aumentando en el entorno universitario.
Asistente de ventas en The Buzz Cafe, Torreón
Septiembre 2015 - Junio 2018
Si no tienes experiencia, tu resumen puede ser una declaración de objetivos, tal vez un poco más imaginativa pero aún relevante y enfocada. Simplemente busca elaborar una descripción general que combine una variedad de proyectos pasados, cualidades personales y experiencias de vida.
Recuerda, ningún empleador espera ver un resumen de trabajo de 10 años en tu currículum de estudiante universitario. Concéntrate en proyectar una imagen positiva y productiva para causar una buena primera impresión.
A continuación se muestra un resumen de currículum de declaración de objetivos para un estudiante universitario que busca un trabajo de servicio al cliente. Asegúrate de consultar también la guía de redacción de currículums de servicio al cliente, este es un gran campo para comenzar una carrera.
La sección de habilidades de un CV de estudiante universitario debe estar definida por el trabajo que buscas obtener. Incluso en esta etapa temprana de la vida, los solicitantes de empleo a menudo tienen más habilidades y cualidades profesionales relevantes de las que se dan crédito. El truco es elegirlas y describirlas correctamente en tu CV.
Paso 1: crea una lista maestra. La lista maestra es un documento de formato libre, electrónico o incluso un pedazo de papel, donde anotas todas y cada una de las habilidades y cualidades que se te ocurran.
Paso 2: utiliza el conocimiento de la industria. Como estudiante universitario, generalmente hay dos posibilidades. Uno es un trabajo temporal para pagar las cuentas y adquirir experiencia. El otro es más previsor: una pasantía o puesto de nivel de entrada en un trabajo relacionado con tu título o enfoque educativo.
Paso 3: analiza la descripción del puesto. Presta atención a la terminología de habilidades utilizada en la descripción del puesto y asegúrate de que el esquema de tus habilidades coincida con la misma redacción si es posible.
Asegúrate de comprender la diferencia entre las habilidades duras y blandas y cómo evaluar su importancia relativa para trabajos y empleadores específicos. Las habilidades duras son herramientas pragmáticas que se utilizan en las tareas diarias (por ejemplo, habilidades informáticas o aptitud matemática), mientras que las habilidades blandas se relacionan con las interacciones sociales, la autogestión, el trabajo en equipo, etc.
La sección de educación es donde las diferencias suelen ser más evidentes entre el currículum de un estudiante universitario y alguien que ya está en la fuerza laboral. En lugar de una sección de historial laboral, que tiene prioridad en el último caso, la experiencia de vida de un estudiante universitario se divide en dos secciones: (general) experiencia y educación.
Incluye tus logros y hitos académicos debajo del colegio y el título, tal como un solicitante de empleo con experiencia describiría los logros relacionados con el trabajo en la sección de historial laboral.
Usa verbos de acción: palabras que transmiten movimiento y energía, para escribir declaraciones descriptivas en tu sección de educación. Dado que estas entradas sustituyen un resumen tipo "tareas y logros", debes utilizar el mismo enfoque que utilizan los profesionales más experimentados para sus descripciones de experiencia laboral.
Licenciatura en arte dramático, Universidad de la Laguna, Torreón
Septiembre 2018 - Presente
Bachillerato, Colegio La Laguna, Torreón
Septiembre 2016 - Agosto 2018
Las consideraciones de diseño, presentación y formato son de vital importancia para un currículum exitoso de estudiante universitario o CV. Hay dos razones principales para esto: la percepción visual por parte de los humanos y la compatibilidad de procesamiento con los sistemas automatizados.
Facilítaselo a los reclutadores. Emplea la segmentación, que hace que el texto sea más legible y digerible al dividirlo en fragmentos. Esto se logra mediante el uso de espacios en blanco y elementos gráficos como cuadros, líneas, imágenes y otros formatos que mejoran la legibilidad.
Es probable que los reclutadores presten mucha más atención a tu currículum si aplicas una plantilla visualmente atractiva y con un formato adecuado basado en principios de diseño respaldados por investigaciones. Aquí es donde CVapp.mx puede ayudarte a brillar por encima de otros solicitantes de empleo. Nuestras plantillas de CV son creadas por profesionales y probadas en el campo con especialistas en contratación.
Perfil
Estudiante universitaria trabajadora con una actitud motivada y una gran variedad de potentes habilidades. Adepta en varias plataformas de medios sociales y programas de ofimática. Comprometida a aportar mi experiencia en un entorno dinámico de oficina o de producción de medios de comunicación.
Historial laboral
Asistente de ventas en The Buzz Cafe, Torreón
Septiembre 2015 - Junio 2018
Habilidades
Educación
Licenciatura en arte dramático, Universidad de la Laguna, Torreón
Septiembre 2018 - Presente
Bachillerato, Colegio La Laguna, Torreón
Septiembre 2016 - Agosto 2018