Los consultores solían ser "chalecos salvavidas" para ayudar a las empresas cuando no había otra opción. Ahora forman una parte integral y continua de muchas compañías. El currículum de un consultor debe mostrar no solo la capacidad de un pensamiento brillante sino también la conciencia de cómo influir e impulsar los cambios necesarios al interior de la empresa
Si tu currículum de consultor solo se enfoca en los logros y carece de información sobre cómo llegaste allí, corres el riesgo de verte como superficial. El empleador bien puede verte como un agente externo que únicamente busca vanagloriarse sin involucrarse directamente con los procesos. Esa no es la impresión que quieres crear.
Idealmente, tu currículum de consultoría debería dar una visión equilibrada de la actividad en cada etapa del proceso de consultoría, distribuida en varios proyectos y empleadores. Como los consultores suelen tener más proyectos que el empleado promedio tiene trabajos, tu currículum puede ser una página más largo de lo habitual. Aún así, debes tomar las decisiones correctas sobre cuántos detalles debes compartir y por qué los estás compartiendo.
Tu CV debe contener los siguientes elementos:
Los empleadores contratan a un consultor porque necesitan ayuda en un área determinada, a menudo por un período de tiempo limitado. Saben que pagarán una cantidad desproporcionadamente grande de dinero por tus servicios, por lo que tu currículum debe ser impresionantemente claro sobre exactamente lo que el empleador pagará. Hay tres consideraciones básicas que debes tomar en cuenta para elaborar un currículum de consultor:
En muchas de nuestras guías de currículums, sugerimos que buscar en la descripción del trabajo publicado sigue siendo la mejor fuente de información para encontrar las palabras clave que podrías necesitar para tu currículum. Esto no es diferente para un consultor, aunque algunos empleadores aún pueden no entender el alcance del papel de consultoría en primer lugar. En ese caso, incluir las palabras clave y habilidades a las que se hace referencia en esta guía debería estar bien, junto con la terminología crítica específica de la industria y la función.
Determinar el formato más adecuado para estructurar un currículum de consultor depende de tu trayectoria profesional. El formato de currículum cronológico más comúnmente utilizado funciona bien para los solicitantes de empleo en casi cualquier ocupación, particularmente si tu historia laboral ha seguido una trayectoria lineal en una serie de puestos de empleado. En esa sección de currículum, la experiencia laboral progresiva y los logros se organizan por empleador / lugar de trabajo en orden inverso desde las fechas más recientes hasta las más antiguas. Probablemente sería una buena opción para la mayoría de los solicitantes de empleo de consultoría que ya tienen experiencia en el mismo campo u otras áreas de negocios o gestión.
Para aquellos que son recién llegados a la fuerza laboral o que cambian de carrera, puede ser apropiado un formato de currículum alternativo. Lo mismo es cierto si su experiencia ocupacional es más variada, incluidos algunos profesionales independientes con un historial basado en proyectos muy adecuado para un formato de currículum "funcional". Otros currículums funcionales enfatizan habilidades técnicas especializadas o áreas concentradas de experiencia, en lugar de la historia laboral. En algunos casos, un historial de trabajo híbrido (combinado) tiene sentido para adaptar elementos cronológicos y funcionales.
El encabezado de tu CV, al igual que una tarjeta de visita, debe presentar claramente tu información de contacto en consonancia con tu imagen profesional.
Asegúrate de que tu información de contacto sea fácilmente accesible y tenga un formato profesional:
Evita incluir tu fecha de nacimiento, datos personales como estado civil, número PPS o número de pasaporte.
Las secciones de resumen y habilidades de tu currículum son donde el impacto de ATS es mayor, ya que allí se destaca tu experiencia profesional en términos descriptivos. El algoritmo ATS otorga gran peso a lo que se ha escrito en tu resumen, por lo que es vital demostrar exactamente cómo logras que sucedan las cosas.
Aquí te presentamos algunas ideas sobre cómo escribir un resumen contundente.
Cuando tienes muchos proyectos para presumir, tu resumen tiene que enfocarse solo en aquellos más relevantes para tu futuro empleador. El texto de flujo libre te permite posicionarte como la persona que podrá resolver todos sus problemas. El aspecto más importante de un resumen de consultor es que la actividad tiene que ser cuantificable, e impresionante. Cualquiera puede decir "Dirigí a un equipo de RRHH a través de un proyecto de transformación", pero no todos pueden decir "Rediseñé flujos de trabajo y procesos para un equipo de RRHH de 24, lo que resultó en una reasignación del 30% de los empleados, un aumento del 50% en la retención y un aumento del 35% en la satisfacción del cliente interno".
Los mejores consultores miden el impacto de sus decisiones y acciones, para entender cómo comportarse la próxima vez que surja un problema similar. Dos o tres frases tan contundentes en un resumen recorrerán un largo camino hacia impresionar a un futuro cliente, ya sea que el ejemplo sea relevante o no. Tu resumen debe retratarte como una persona que analiza, medita, dirige y luego mide.
Consultora experimentada y dedicada con más de 10 años de experiencia ayudando a los clientes a alcanzar y superar sus objetivos empresariales. Experiencia demostrada en la orientación de operaciones empresariales, gestión, estrategia y rentabilidad. Altamente cualificada en marketing, publicidad y mejora de la marca. Con experiencia en el tratamiento de cuestiones y retos complejos, asesorando a los clientes de forma que se mejore el rendimiento.
La sección de antecedentes laborales de tu currículum de consultor debe resaltar los proyectos más grandes que has gestionado para cada empleador. Un gran proyecto para un pequeño empleador es más importante que un pequeño proyecto para un gran empleador. Considera el impacto general de lo que ha hecho. A muchos consultores les resulta difícil escribir su historial laboral. Habiendo emprendido tantos proyectos durante tu carrera, puedes por el impulso de hablar sobre todos ellos en detalle. Sin embargo, como con las demás secciones del currículum de consultor, trata de incluir solo los logros relevantes para el puesto al que te postulas. Esto podría implicar escribir una pieza más larga con todos los posibles proyectos y logros, y luego "recortar y pegar" solo lo que crees que sea adecuado.
Aún así debes enumerar a tus empleadores anteriores en orden cronológico, comenzando con el más reciente, pero si tu experiencia más relevante es de apenas hace un par de proyectos, no tengas miedo de darle más espacio a esta sección en tu currículum. Se desperdicia espacio hablando sobre experiencias menos relevantes. Para un factor sorpresa, ilustra tu historia laboral con resultados medibles, cifras y comparaciones de antes/después.
El contexto lo es todo. Si no puedes elaborar tus contribuciones con detalles específicos, sonarán las alarmas. También es importante incluir detalles de tus interacciones interpersonales. ¿Cómo influyes en quienes te rodean? ¿Cómo son tus habilidades de persuasión? ¿Cómo reúnes diversos equipos de individuos y los motivas hacia un objetivo común, especialmente cuando ni siquiera todos creen en el objetivo común? Ganar los corazones y las mentes de las personas es más de la mitad de la batalla.
Para describir un proyecto en detalle, considere usar el método STAR para una explicación lógica y sencilla: Situación en la que estaba, Tarea(s) que tenía; Acciones/estrategia que usó; Resultado que logró.
Cuando los posibles empleadores lean tu currículum, deberían caer rendidos para llamarte y pedirte que revises minuciosamente sus estados actuales de funcionamiento y desempeño,, tratar sus heridas, ponerlos en el camino de la recuperación y mejorar su salud corporativa futura. Pero, ¿qué elementos del puesto podrías incluir?
Además de profundizar en los detalles de tus logros más impresionantes, el currículum de un consultor debe cubrir todos los aspectos básicos. Ciertas actividades pueden parecer demasiado obvias para mencionarlas, pero es mejor ser exhaustivo que no incluirlas en absoluto, incluso si hace que tu currículum sea más largo que la mayoría.
Los consultores exitosos pueden identificar problemas y comprender qué palanca necesitan jalar para encontrar una solución. Involucran a las personas adecuadas en sus equipos, se aseguran de que se tomen en cuenta las ideas de todos y luego elaboran un plan eficiente para sacar el máximo partido del talento disponible. Siempre trabajan con la meta final en mente y son capaces de superar obstáculos y resolver problemas en el camino.
Los consultores son expedrtos infliuyentes en todos los niveles de antigüedad de una organización, y saben cómo persuadir a otros para que vean las cosas desde la perspectiva requerida. Son oyentes increíbles y saben que no todas las soluciones provendrán de sus propias cabezas. Tienen que sonsacárselas a otros que ni siquiera saben que saben.
Consultor en Torres XX, Torreón
Octubre 2015 - Presente
Consultor en Cuéllar y Asociados, Torreón
Abril 2009 - Septiembre 2015
Las habilidades de consultoría son fundamentales para tu éxito. La clave es saber cuándo utilizar cada habilidad y en qué medida. Cuanto más rico sea el conjunto de habilidades, mayor será el éxito. El papel de un consultor puede variar ampliamente, por lo que tu currículum debe incluir una combinación de habilidades duras y blandas. Necesitas presentarte como alguien que tiene habilidades integrales, que es en si mismo una fuerza inttegradora completa.
Aquí hay algunas de las frases / palabras de habilidades más cortas que podrías incluir en la sección de habilidades del currículum de consultor:
La sección de educación del currículum de un consultor a menudo es secundaria a la sección de experiencia laboral. La mayoría de los consultores tienen una licenciatura, generalmente en administración de empresas o marketing. Pero dependiendo de la industria, todo tipo de títulos son posibles, ya que muchos consultores comienzan en roles corporativos antes de embarcarse en sus carreras de consultoría. Las calificaciones específicas de la industria son comunes entre los consultores.
Es probable que los profesionales de la consultoría que cobran las tarifas más altas tengan una maestría en administración de empresas u otras calificaciones específicas de la industria. Una maestría en administración de empresas de una escuela prestigiosa a menudo es un requisito previo para asegurar el mejor trabajo. Los consultores tienen que ganarse cierta reputación en su mercado, y las letras después de su nombre ciertamente ayudan en este sentido.
Maestría en Negocios Internacionales, Universidad Iberoamericana, Torreón
Abril 2005 - Abril 2008
Licenciatura en Comercio, Universidad de La Laguna, Torreón
Agosto 2003 - Abril 2007
Aprovecha bien los puntos y otras características de diseño de currículum visualmente atractivas para mostrar tus principales logros. No hay reglas específicas sobre qué formato elegir, pero podemos sugerir algunos principios rectores.
Primero, asegúrate de que el aspecto general sea visualmente limpio, fácil de leer y simétrico. Tendrás mucho que decir sobre tus logros, pero los momentos estelares de tu carrera se perderán en una página desordenada.
En segundo lugar, no hagas tu currículum demasiado técnicamente denso en ninguna sección. Un reclutador sin una comprensión profunda podría saltarse a las partes más legibles. Incluir términos técnicos es bueno para el ATS, pero asegúrate de que estén integrados en la historia de tu carrera. Incluir una enorme lista de habilidades rara vez es una buena idea. Nuestra colección de plantillas de currículums profesionales tiene una amplia variedad de diseños atractivos para lograr tu objetivo de conseguirte el trabajo de consultoría que quieres.
Perfil
Consultora experimentada y dedicada con más de 10 años de experiencia ayudando a los clientes a alcanzar y superar sus objetivos empresariales. Experiencia demostrada en la orientación de operaciones empresariales, gestión, estrategia y rentabilidad. Altamente cualificada en marketing, publicidad y mejora de la marca. Con experiencia en el tratamiento de cuestiones y retos complejos, asesorando a los clientes de forma que se mejore el rendimiento.
Historial laboral
Consultor en Torres XX, Torreón
Octubre 2015 - Presente
Consultor en Cuéllar y Asociados, Torreón
Abril 2009 - Septiembre 2015
Habilidades
Educación
Maestría en Negocios Internacionales, Universidad Iberoamericana, Torreón
Abril 2005 - Abril 2008
Licenciatura en Comercio, Universidad de La Laguna, Torreón
Agosto 2003 - Abril 2007