El resumen de tu curriculum, también llamado perfil, es especialmente importante porque necesitas mostrar tu personalidad. Aquí es donde debes haces notar. Que no te venza la timidez. Esta guía de currículum te guiará a través de los pasos necesarios para conseguirlo. ¿Por qué un resumen? Porque no tienes mucho tiempo para impresionar y tu currículum debe ser distinguible desde el principio.
El resumen de un currículum debe resaltar tus habilidades interpersonales e inyectar un poco de personalidad profesional. El resto de tu currículum se centrará en tu experiencia, formación escolar y habilidades, con poco margen para la creatividad, pero esta es tu oportunidad de darte a conocer y conseguir que recursos humanos ponga más atención en tu currículum.
Si es posible que seas la primera persona con la que interactúan los visitantes de tu oficina, te conviene destacar tu personalidad en tu currículum de auxiliar administrativo. ¿Manifiestas alegría, tranquilidad, tienes ganas de ayudar, sabes cómo resolver problemas? Destaca esas cualidades en el resumen de su currículum. Incluye también en esta sección tus logros profesionales anteriores. Recuerda que los auxiliares administrativos trabajan en muchos campos diferentes. Toma en cuenta el sector al que te diriges y para el que quieres trabajar. Averigua qué buscan los empleadores y destaca las aptitudes más relevantes para ese sector.
Asistente administrativo competente con más de 7 años de experiencia en oficina, especializada en trabajo administrativo, resolución de problemas, planificación y asistencia óptima. Conocida por aumentar la productividad y aliviar la carga de trabajo del personal directivo. Eficacia demostrada con capacidad para aprender y navegar rápidamente por cualquier programa informático o sistema de archivos de oficina.
Esta sección resulta más difícil de llenar si apenas comienzas en el mercado laboral o estás realizando un cambio de carrera como auxiliar administrativo, pero sea cual sea tu historial laboral, puedes redactar una sección centrada en tus habilidades que despliegue lo que vales. Tu primer paso en esta parte es pensar en todos los empleos que has trabajado, ya sea a tiempo completo, parcial o como becario. En lugar de escribir una descripción de tul trabajo, piensa en términos de logros y habilidades. Empieza a redactar esta sección del currículum creando una lista general de todos tus logros más notables y, a continuación, redúcela para ajustarla al espacio del que dispones.
Asistente de apoyo administrativo, Brigada B, Torreón
Abril 2010
Asistente administrativo, C&A Laguna, Torreón
2007 — 2010
Asistente de oficina, Cimaco, Torreón
2005 — 2007
Las responsabilidades de un auxiliar administrativo pueden tener una naturaleza variada en función del entorno, pero para impresionar a los empleadores debes concentrar tu currículum en las cualidades que realmente buscan los empleadores. Ya hemos hablado de las nubes de palabras. Son muy valiosas a la hora de decidir qué habilidades enumerar. También te dan una ventaja a la hora de pasar el filtro de acceso, el ATS. Tu sección de habilidades debe ser específica para el puesto que buscas. Recuerda que es probable que los empleadores programen el ATS para buscar palabras clave que también aparecen en sus anuncios de empleo. Elige las más relevantes de tu lista general de habilidades.
Considera la posibilidad poner esta sección más arriba, sobre todo si todavía no has juntado mucha experiencia. Según Careerbuilder, a más del 40% de los reclutadores les gusta ver el conjunto de habilidades en la parte superior del currículum. Intenta no repetir habilidades que ya hayas mencionado en la sección de experiencia laboral; no tienes mucho espacio, así es mejor si cuentas cosas nuevas.
Las habilidades duras son habilidades que pueden ser medidas, necesarias para hacer tu trabajo. Suelen ser cosas que se aprenden en una clase, como contabilidad, edición o corrección de textos.
Las habilidades suaves generalmente se conocen como habilidades de interacción social. Estos son algunos ejemplos de las habilidades suaves comunes para los asistentes administrativos.
La sección del currículum que muestra tu escolaridad tiene más peso si apenas comienzas en tu carrera, pero independientemente del momento que vivas actualmente, puedes utilizarla a tu favor. Un título de preparatoria es tu punto de entrada en esta carrera, pero puede que hayas tomado clases o cursos que impulsen tu candidatura por encima de otras.
Considera tomar alguna clase o curso para incrementar tus habilidades. Algunas universidades e institutos educativos ofrecen muchas clases o diplomados que pueden fortalecer tu currículum.
Licenciada en Administración de Empresas, UAC, Torreón
2008 — 2010
Diploma de preparatoria, Colegio Cumbres, Torreón
2004 — 2008
Para los auxiliares administrativos, tener la habilidad de comunicarse con claridad es de suma importancia. Un formato poco profesional deja a los empleadores con una mala imagen de tus capacidades y la impresión de que el trabajo no es para ti. Intenta elegir un formato o plantilla de currículum que imite el tono profesional de tu posible empleador.
Gracias a la colección de plantillas de CVapp.mx, no tienes que ser un diseñador experto o maquetador profesional para mostrar un currículum atrayente. Escoge de entre una gran cantidad de ejemplos de currículums. Piensa sobre tus fortalezas y escoge el formato de CV que mejor las destaque. Luego, usa el creador para personalizar la plantilla de currículum.