La cabecera del currículum, en la parte superior de la página, contiene tus información personal más importante: nombre, profesión, dirección, teléfono y correo electrónico. Además de permitir a los empleadores saber cómo ponerse en contacto contigo, el encabezamiento es también un elemento de diseño importante, que brinda a tu currículum un poco de estilo visual. Nunca debe ser llamativo ni artificioso, pero sí debe emplear un uso creativo de las fuentes, el espaciado, la disposición, el diseño y, posiblemente, un toque de color.
El encabezado es fácil de escribir, ya que conoces toda esta información, pero es la parte más difícil de diseñar de un currículum. Por eso te sugerimos que utilices un encabezado de currículum prediseñado en el que ya tengas la información muy bien desplegada. Todo lo que tienes que hacer es introducir tu información de contacto, pulsar un botón y ¡listo! tienes un atractivo encabezado en la parte superior de tu página.
Daniela Baquero, Profesora de inglés
El resumen del CV, también conocido como perfil o declaración personal, es una especie de "resumen" o "condensado" al principio de un artículo académico. Resume los puntos principales de todo lo que sigue en unas pocas palabras bien elegidas..
¿Cuál es tu principal argumento de venta? Ya sean tus años de experiencia como educador, que te hayas graduado con honores o tu innovadora disertación sobre la vida sexual de las ranas, seguro que hay algo que te distingue. Resáltalo aquí, en unas líneas en la parte superior de tu currículum que resuman por qué destacas en lo que haces.
Profesora de inglés dinámica y dedicada, comprometida con el desarrollo y progreso de los estudiantes. Experta en crear e implementar planes de estudio sólidos y vanguardistas, diseñados para ayudar a los estudiantes a desarrollar su pleno potencial.
Si buscas trabajo en el mundo académico, es probable que ya tengas cierto historial de empleo. Tal vez no hayas sido el jefe del Departamento de Francés de la Sorbona durante los últimos 10 años, pero sigues teniendo un cierto je ne sais quoi. Trabajemos con eso.
Si cuentas con un historial de trabajos dentro de la academia, enumérelos aquí en orden cronológico inverso, indicando el nombre y la ubicación de cada empleador, los años que trabajaste allí y lo que conseguiste en cada uno de esos empleos. Sé específico, usa hechos, cifras e datos comprobables siempre que sea posible.
Profesora de inglés en Escuela secundaria de Tlaquepaque, Tlaquepaque
08/2016 — 03/2023
Profesora auxiliar de inglés en Escuela secundaria de Tlaquepaque, Tlaquepaque
08/2014 — 08/2016
Cuando llegue el momento de redactar la sección de escolaridad de tu currículum académico, debes sentir que estás totalmente en tu elemento. Si tienes un doctorado, ponlo en primer lugar. Si tienes una maestría, ponla en segundo lugar. Y si te acabas de graduar con una licenciatura en Administración de empresas, pero no había quién te ganara jugando al beer pong, únicamente menciona la licenciatura.
Los logros académicos son obviamente relevantes en cualquier currículum académico, y puede valer la pena entrar en más detalles aquí. Si el promedio de tus calificaciones es excelente, eres miembro de alguna sociedad de alumnos o si eres el director del periódico de tu universidad, todo eso merece ser mencionado.
UAG Maestría en Lengua inglesa,Guadalajara
Sep 2013 — Jun 2016
UAG, Guadalajara
Sep 2007 — May 2011
Todos los currículums deben incluir una lista breve pero cuidadosamente seleccionada de aptitudes: cosas en las que eres tu habilidad es excepcional. Para cada campo es totalmente diferente, desde la contabilidad a la zoología.
Normalmente, esta lista incluirá habilidades duras (capacidades técnicas adquiridas por medio de la educación y la experiencia) y habilidades blandas ("don de gentes" habilidades innatas que te convierten en un buen comunicador, oyente o líder). Tu conoces tu campo, así que destaca las razones por las que brillas en él.