Ejemplo de carta de presentación para Contables

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Por qué necesitas una carta de presentación para contables

La carta de presentación es tu alcance personal a un gerente de contratación: tu esfuerzo por establecer una conversación de persona a persona que podría llevarte a conseguir un trabajo. El propósito de la carta es describir tu experiencia, habilidades y calificaciones, y el propósito es maximizar sus posibilidades de obtener el trabajo. 

Lo mismo podría decirse de un currículum, pero un currículum es una lista más impersonal de tu historial de empleo y educación. Una carta de presentación te da la oportunidad de hablar directamente con un posible empleador a nivel personal. En ocasiones, te toparás con un empleador que te pida específicamente que no envíes una carta de presentación, o tal vez su mecanismo de solicitud de empleo solamente requiere que le envíes un currículum. Cuando eso ocurre, no hay más remedio que cumplir con los deseos de la compañía. 

Pero a menos que se te pida específicamente que no lo hagas, siempre debes incluir una carta de presentación con una solicitud de empleo. El único daño posible que esto puede hacerte es si tu carta de presentación está mal escrita o mal formateada. Pero cuando se hace bien, una carta de presentación lo único que hace es aumentar tus posibilidades de éxito.

El mejor formato para tu carta de presentación contable

Las cartas de presentación para cualquier ocupación generalmente deben seguir la misma estructura:

  • Encabezado
  • Saludo
  • Introducción
  • Cuerpo del texto
  • Conclusión y firma

Veamos cada uno de estos componentes, cuál es su propósito y cómo hacerlos bien.

Nuestra guía completa de cartas de presentación te ofrece más consejos generales sobre cómo compilar cartas de presentación y más ejemplos de cartas de presentación. Pero a continuación encontrarás consejos específicos sobre cómo maximizar la efectividad de cada párrafo y sección de la carta para contabilidad.

Encabezado de la carta de presentación

El propósito del encabezado en la parte superior de la carta es transmitir tu información de contacto personal, incluido el nombre, dirección, el número de teléfono y correo electrónico. También brinda una marca visual que debe coincidir con el currículum, y no es una mala idea hacer que el encabezado de su currículum y carta de presentación sean idénticos. 

Tu nombre generalmente debe ser el primer y más grande elemento en la página, con lo cual demuestras confianza y te hace memorable como posibilidad para un trabajo. Si tu carta de presentación se imprime y se coloca en una pila de otros 10, destacará por sobre el resto gracias a su particular encabezado. 

El formato tradicional para todas las cartas comerciales incluye la dirección postal de retorno del remitente. En la era digital actual, las direcciones postales no siempre se consideran necesarias, pero generalmente deben incluirse solo que haya una razón para no hacerlo. Como mínimo, debes incluir la ciudad y el estado (y posiblemente el país) donde vives.

Otra función del encabezado es brindar un elemento de diseño agradable a la vista en una página que de otro modo solo tendrá unos bloques de texto negro. El encabezado da la posibilidad de color, tal vez una foto tuya, y elementos de diseño que le den a tu carta un aspecto más interesante.

Objetivo del encabezado de la carta de presentación: destacar entre las decenas de otros candidatos contables con un encabezado de aspecto distintivo que identifica quién eres y cómo te pueden contactar los reclutadores.

Consejo de experto

Iguala los estilos del documento

El estilo de tu currículum y su carta de presentación deben ser mostrarse como una coincidencia visual, utilizando las mismas fuentes, tamaños de fuente y formato. Debería ser obvio a simple vista que estos dos documentos provienen del mismo solicitante.

Si el encabezado y los estilos de texto en tu currículum vitae y carta de presentación son totalmente diferentes, dará la impresión de que no puedes decidir sobre un estilo visual, o ni siquiera crees que importe. O puede parecer que estás usando un currículum antiguo que envías a todos los empleadores, con una carta que acabas de escribir en tu nueva tipografía favorita. 

Por otro lado, un estilo y diseño visualmente agradables aplicados a ambos documentos demostrarán su atención al detalle y la consistencia, signos de una mente abotonada que son críticos en un contador.

Saludo inicial de la carta de presentación

"Estimado Sr. (o Sra.) Xxxx," es la fórmula más simple y confiable para escribir el saludo, también conocida como saludo. No puedes equivocarte con esto, ¡a menos que escribas mal el nombre o te equivoques de género.

Sin embargo, la era del correo electrónico ha cambiado muchas convenciones que alguna vez se consideraron inviolables. "Saludos" u "Hola" a menudo se usan para reemplazar el "Querido", y el dosel al final ahora generalmente se reemplaza por una coma. Estudia la empresa a la que te diriges para comprender el nivel adecuado de formalidad, tomando en cuenta la imagen que proyectas y el puesto que estás buscando. Y ten cuidado de no ser demasiado informal en una carta que estás escribiendo a un extraño que tiene el poder de ofrecerte un trabajo. 

Consejo de experto

Intenta dirigir tu carta a una persona real

Con pocas excepciones, casi siempre es mejor dirigir una carta de presentación a una persona por su nombre. Esto se debe a varias razones:

  • Muestra que esta no es la misma carta de presentación genérica que enviaste a otras 50 compañías.
  • Demuestra que has hecho tu tarea para averiguar quién es el gerente de contratación.
  • Establece una conexión personal entre tú y el destinatario.
  • A la gente le gusta leer sus propios nombres.
  • Una carta dirigida personalmente es más probable que obtenga una respuesta.

Los listados de trabajo a menudo no nombran al gerente de contratación. Pero bien puede valer la pena tu tiempo para llamar a la empresa y preguntar quién es esa persona.

Objetivo del saludo de la carta de presentación: Iniciar con un saludo directo al reclutador de una manera amistosa y profesional.

Ejemplo de saludo de carta de presentación adaptable

Estimada Sra. Magallanes,

Introducción a la carta de presentación

En sus marcas, listos, ¡escriban! El primer párrafo de tu carta debe ser de una o dos frases atractivas, sinceras y llamativas que identifiquen el trabajo que estás buscando y brinden una vista previa rápida de por qué serías un excelente elemento para este trabajo. La introducción es posiblemente el párrafo más importante de su carta porque es lo primero. Todos sabemos cuántas oportunidades tenemos a la primera impresión. Cualquier cambio en tu introducción, un error tipográfico, un tono torpe o el tono de voz incorrecto, dejará un mal sabor en la boca de tu destinatario desde el principio. 

La introducción debe estar escrita en un lenguaje animado y enérgico pero profesional que establezca el tono para el resto de tu carta. Nunca debe ser aburrida, ni debe cruzar una línea hacia la familiaridad excesiva o la arrogancia. La introducción perfecta hará que el lector quiera seguir leyendo. 

Hay una guía para hablar en público que se aplica bien a la escritura: “Diles lo que les vas a decir, luego díselos, luego diles lo que les dijiste”. La introducción es donde “les dices lo que les vas a decir”.

Objetivo de la introducción de la carta de presentación: apelar a las necesidades específicas de contratación del empleador enfatizando el valor que aportarías como contable.

Ejemplo de cuerpo de carta de presentación adaptable

En el mundo de la contratación temporal, a menudo es difícil llevar la cuenta del dinero. Después de doce años en la contabilidad de la contratación, dispongo de una amplia gama de instrumentos financieros e innovaciones informáticas para garantizar una gestión financiera eficaz.

Cuerpo de la carta de presentación (o parte media)

Aquí es donde “les dices”. 

El cuerpo de tu carta de presentación es tu tono principal. Debe ser de dos a tres párrafos centrados en tu historial de empleo, tus logros en el lugar de trabajo, cualquier certificación contable que tenga y las habilidades y pasiones que te hacen grande en tu trabajo. A medida que revises tu historial de empleo, resalta los logros laborales específicos. Trata de incluir detalles: hechos, figuras y anécdotas usando verbos de acción fuertes para ilustrar tus éxitos comprobados.

En el último párrafo del cuerpo de su carta, puedes pasar de hablar sobre el pasado a discutir tus habilidades generales y otras calificaciones que te convierten en un elemento ideal para este trabajo. También puedes discutir cómo tus contribuciones ayudarán específicamente a la compañía a la que está escribiendo. Recuerda siempre que el propósito de una carta de presentación no es describir por qué mereces un trabajo, sino comunicar a tus empleadores de que puedes ayudar a resolver sus problemas y hacer de ellos una empresa más fuerte.

Objetivo del cuerpo de la carta de presentación: Desarrollar la confianza del reclutador en tus habilidades como contador sobresaliente.

Ejemplo de cuerpo de carta de presentación adaptable

La tesorería es lo más importante para cualquier empresa de trabajo temporal. Como titular acreditado de un MBA con contabilidad de la Universidad de Ohio; he diseñado sistemas, equilibrado presupuestos, evaluado riesgos y guiado la estrategia de tres empresas de contratación de primer nivel durante la última década, todas ellas con más de un 60% de candidatos temporales.

Ahora me gustaría trasladarme a una empresa más pequeña, donde pueda dirigir el departamento. Tengo entendido que su compañía se están expandiendo internacionalmente: tengo cuatro años de experiencia trabajando con oficinas afiliadas en Estados Unidos y Canadá.

Las normativas difieren mucho de una región a otra y se necesita a alguien que haya pasado por estos terrenos. Mi esposa es de Canadá, tengo entendido que es allí donde podría estar su primera oficina satelital.

Estas son algunas cifras pueden brindar una idea general de mis logros, pero tengo muchas más que compartir cuando tengamos la entrevista:

  • Creé un reconocido sistema en la nube de facturación y seguimiento de actividades para más de 800 trabajadores temporales.
  • Historial de gestión de cuentas morosas: ahorro estimado de entre 4 y 5 millones de pesos.
  • Dirigí un equipo de tres personas en mi anterior empleador: impulsar el desarrollo de mis compañeros es uno de is motores.

Los reclutadores siempre han estado encantados de trabajar conmigo porque saben que haré todo lo que esté en mi mano para que les paguen más rápido. Soy un elemento comprometido, un planificador meticuloso con una tremenda atención a los detalles. Me estremezco ante la posibilidad de cometer un error.

Cómo cerrar una carta de presentación de contabilidad (conclusión y despedida)

Aquí es donde “les dices lo que les dijiste”. El párrafo final debe ser un breve resumen de la introducción y el cuerpo de tu carta, y también debe ser un llamado a la acción. 

Por ejemplo: "¿Te podría llamar la próxima semana para discutir la posibilidad de concertar una entrevista?"

Una pregunta como esta puede hacer que tu corresponsal piense: "Hmm, esta persona realmente quiere una respuesta". Y ese es exactamente el efecto que quieres lograr. Lo último que desea es que el gerente de contratación deje tu carta a un lado y no haga nada al respecto. 

El cierre tradicional para las cartas comerciales de todo tipo, incluidas las cartas de presentación, es un simple "Atentamente", seguido de tu nombre. Una firma física no es necesaria a menos que estés enviando una copia impresa de tu carta de presentación.

Objetivo del cierre de la carta de presentación: terminar con un llamado a la acción, idealmente resultando en una entrevista.

Ejemplo de conclusión y cierre de una carta de presentación

Si necesita un contable que sea un maestro en las artes oscuras de las finanzas de la contratación, estaré encantado de compartir algunos más de mis secretos durante la entrevista.

 

Atentamente, 

Maximiliano Jaime

La psicología de la escritura persuasiva: contabilidad de sus habilidades

Algunos escritos están destinados a ser informativos, algunos están destinados a ser entretenidos, pero la carta de presentación cae dentro de la categoría de escritura persuasiva. Literalmente, estás tratando de hacer que tu lector haga algo como resultado de leer tu carta, y para eso es posible que necesites usar algo de psicología. Los psicólogos dicen que el cerebro humano funciona tanto a nivel emocional como racional. La reacción emocional suele ser más rápida y automática, pero es poderosa porque nos toca en un lugar personal. La reacción racional es más lenta, más deliberativa y más analítica: la misma respuesta que necesita para que alguien considere llamarte para una entrevista.

Los estudios han demostrado que un enfoque emocional puede hacernos más receptivos a un enfoque racional, logrando lo mejor de ambos mundos. 

Mira este ejemplo de lenguaje de cartas de presentación que va directo al corazón en vez de a la cabeza:

Soy el tipo de persona que se emociona con los números. Disfruto del desafío de organizar y analizar información compleja y producir informes precisos y relevantes, y me estremezco ante la posibilidad de cometer un error."

Puede parecer demasiado personal decirle a un posible empleador cómo te sientes al hacer tu trabajo, pero el propósito de la carta de presentación es hacer una apelación personal. Muestra a tus corresponsales que eres humano. Los hará más propensos a prestar atención cuando te pasas a declaraciones más racionales que involucran hechos, figuras y anécdotas.

Tono de voz

Estudia tu objetivo, desde tu lista de trabajo hasta tu sitio web y tus publicaciones en las redes sociales, para ver qué tipo de lenguaje utilizas para dirigirte a tus clientes. Luego adopta un tono que sea similar, no imitando, sino usando el mismo nivel de formalidad o falto de ella.

Además, considera tu posición en relación con la empresa. ¿Eres un estudiante universitario que solicita una pasantía, o estás buscando un puesto de contabilidad senior con una empresa importante? Encuentra el tono apropiado en relación con quién eres y a quién te estás dirigiendo.

La confianza siempre es algo bueno, pero el exceso de confianza nunca es útil. Trata de ponerte en los zapatos de la persona a la que te diriges, y trate de imaginar lo que esa persona pensaría de tu enfoque.

Errores comunes de cartas de presentación de contables y cómo evitarlos

Estos son algunos de los errores que las personas cometen comúnmente al escribir cartas de presentación:

  1. Copiar y pegar, cartas genéricas que podrían haber sido dirigidas a cualquier persona. Debes demostrar que ha estudiado la empresa a la que te diriges y que tu discurso está dirigido específicamente a esa empresa.
  2. Errores de ortografía u otros errores de ortografía, gramática o puntuación. Una de las cualidades más importantes en cualquier contador es la precisión, por lo que cualquier error en tu carta será una seña de alarma. No puedes darte el lujo de ser descuidado. Si la escritura no es tu fuerte, busca un editor para corregir y revisar tu carta.
  3. Cartas esponjosas e hinchadas llenas de lenguaje de relaciones públicas y clichés. ¿Has mencionado que eres un “jugador valioso” o una persona con  “iniciativa propia”? Ese tipo de lenguaje fue popular en las cartas de presentación en 1985, y se ha repetido un millón de veces desde entonces. Use un lenguaje que sea audaz y original, nunca genérico o común.
  4. Errores de formato en el diseño, fuente o tipo de archivo. El peor error posible que puede cometer en una carta de presentación es enviarla en un tipo de archivo o formato que su destinatario ni siquiera puede abrir. O tu carta puede ser legible, pero puede abrirse en una aplicación diferente que hace que el texto salte por todo el lugar y convierta partes de él en garabatos incomprensibles. Para evitar este error, sigue leyendo.
Consejo de experto

Utiliza una plantilla de carta de presentación profesional

La mejor manera de no cometer errores de formato de gravedad es usar una plantilla de carta de presentación profesional. En cvapp.mx, proporcionamos docenas de plantillas tanto para currículums como para cartas de presentación, con una herramienta de creación que te guía a través de cada paso. 

El resultado será un PDF diseñado de manera atractiva y probado en el campo utilizando fuentes apropiadas. La ventaja de un PDF es que es universalmente legible y conserva su formato para que la carta se vea igual en la pantalla del destinatario que en la tuya.

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