El formato adecuado para una carta de presentación académica requiere una maquetación, estructura y diseño excelentes. Las cartas de presentación casi nunca deben extenderse más allá de una página, y deben contener seis elementos esenciales:
El encabezado de la carta de presentación, también conocido como membrete, debe ser una sección con un diseño atractivo en la parte superior que incluya tu nombre, ocupación, dirección, número de teléfono y correo electrónico. Si tienes un perfil de LinkedIn o algún otro sitio web que resalte tus logros académicos o profesionales, también puede incluirlo.
El encabezado es tu mejor oportunidad para darle a tu carta una maquetación y diseño elegante, con un uso cuidadoso de la tipografía y el diseño y tal vez algún toque de color. Tu carta debe causar una excelente primera impresión, antes de que se lea la primera palabra, creando un impacto visual positivo tan pronto como se abre. Échale un ojo a nuestro ejemplo de carta de presentación para que tengas más ideas sobre cómo crear un gran encabezado.
“Estimado Dr. Hernández”, “Estimada Sra. Starling” y “Estimado Sr. Thompson” son formas apropiadas de escribir un saludo en una carta de presentación. “A quien corresponda” no lo es.
Siempre trata de hacer más personal una carta de presentación dirigiéndola a la persona responsable de procesar las solicitudes para el trabajo que buscas. Si conoces el nombre de la persona, entonces usar un saludo con su nombre también es aceptable.
Si no conoces el nombre de la persona a la que te diriges, trata de averiguarlo. Si la información en línea no lo menciona, simplemente llama al empleador y pregúntale. A la gente le gusta leer sus propios nombres, y es más probable que te respondan una carta dirigida a una persona que una que esté dirigida a toda la compañía.
Tu primer párrafo, la introducción de la carta de presentación, es cómo causas tu primera impresión y te conviene empezar con el pie derecho. Especifica el trabajo que buscas y comienza con una oración convincente sobre por qué eres sobresaliente en tu cargo.
Las cartas de presentación con frecuencia comienzan mencionando los años de experiencia laboral que tiene un candidato. Para una carrera en el mundo académico, también puede ser una buena idea mencionar el título que tienes y dónde te graduaste. Lidera con tus fortalezas y trata de crear una ventaja que un reclutador de trabajo encuentre irresistible.
A continuación te mostramos la introducción de la muestra de carta de presentación académica.
Estimado profesor Herralde,
El puesto de profesor de Maestría en Negocios a tiempo parcial en el departamento de negocios de la Universidad Autónoma de Guadalajara sería ideal para mí tras mi traslado desde la Universidad de Tlaquepaque y mi reciente comisión de una serie de libros.
Los dos o tres párrafos centrales de la carta, es decir, el cuerpo de la misma, deben argumentar de forma persuasiva que eres es la persona adecuada para este puesto. Ahonda en tu experiencia laboral y credenciales académicas.
También ayudaría si nombras a la institución para la que solicitas el puesto y por qué quieres trabajar allí. No escribas una carta de presentación que sea muy general y podrías enviar a cualquier persona y confecciónala para la persona con quien te diriges.
Está es la sección del cuerpo de nuestra muestra de carta de presentación académica:
Impartí a estudiantes de primer año de Maestría en Negocios una amplia gama de cursos de economía durante siete años en la Universidad de Tlaquepaque. Después de quince años de liderazgo empresarial en finanzas y tecnología, y de obtener mi propia Maestría en Negocios en la misma institución, decidí cambiarme a una carrera académica y obtuve mis certificaciones docentes. Impartir conocimientos a la siguiente generación de empresarios es tan agradable como trabajar en cualquier nuevo producto o servicio.
Mi especialización en la Maestría en Negocios se centra en la cadena de suministro y
las funciones de aprovisionamiento por lo que respecta a mi experiencia práctica, pero también imparto cursos sobre gestión de pérdidas y ganancias, previsiones, estrategia de fusiones y adquisiciones y todos los aspectos de la planificación financiera. He publicado dos libros y más de treinta estudios sobre inteligencia artificial en la gestión empresarial y estoy a punto de iniciar en mi tercer libro. Quiero formar parte de una institución en la que mis estudiantes puedan acompañarme en mi exploración de este campo en rápido crecimiento.
La conclusión, tu párrafo final, puede servir como un resumen y un agradecimiento, pero también debe incluir un llamado a la acción donde al destinatario a responder. Puedes decir que te pueden localizar en todo momento en la información proporcionada, que esperas su respuesta y que sería un placer que te invitaran a una entrevista. Siembra la idea en la cabeza del lector de que deben hacer algo como resultado de recibir tu carta.
Cierra con una despedida como "Atentamente", "Todo lo mejor" o algo similar, luego agrega un espacio y pon tu nombre, como se muestra en el siguiente ejemplo de carta de presentación académica. (No es necesario firmar realmente la carta en correspondencia electrónica, aunque puede agregar una firma digital si lo desea). A continuación, ve la conclusión de nuestra muestra de carta de presentación académica.
Adjunto una muestra de mis trabajos publicados y algunas reseñas de mis libros. Siempre intento enseñar con ejemplos reales y participo en más de 25 conferencias al año sobre los últimos avances del sector. Le agradecería la oportunidad de una entrevista para explorar el puesto con más detalle.
Atentamente,
Daniela Baquero
El propósito detrás de una carta de presentación es establecer una conexión personal con un gerente de contratación. Y, aunque esta es una carta comercial formal, también debería ser algo personal. Puedes elegir hablar de tus motivos personales para buscar un nuevo empleo y resaltar las pasiones internas que te llevaron a este ramo del trabajo.
Imagínate que eres es gerente de contratación y recibes esta carta. ¿Te interesaría conocer a la persona que lo escribió? Tu carta debe exudar tanto habilidad como confianza, evitando siempre el tono arrogante o presuntuoso. Trata de emerger como alguien profesional y agradable, teniendo en cuenta que nadie quiere contratar a alguien que no les gusta.