Los puestos de trabajo para abogados están creciendo y es probable que sigan creciendo, pero eso no significa que sean fáciles de conseguir. Para superar la intensa competencia por los puestos deseados, necesitarás una excelente carta de presentación para abogados, además de tu currículum, en la que muestres tu experiencia laboral, tus habilidades y otras cualificaciones.
En CVapp.mx, estamos especializados en proporcionar una amplia gama de consejos y herramientas para la búsqueda de empleo. Nuestros recursos incluyen más de 180 ejemplos de cartas de presentación específicas para cada ocupación, junto con orientación sobre cómo prepararlas adecuadamente.
La guía que estás leyendo ahora, respaldada por un ejemplo de carta de presentación de abogado, abordará las consideraciones especiales para redactar una carta de presentación ganadora que enviar junto con tu currículum.
De qué tratará esta guía:
En México había 442 mil abogados en activo en 2021, según el INEGI. Los abogados ganaron un salario medio de 23 mil pesos mensuales en 2020, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Y se espera un crecimiento del empleo del 9% entre 2020 y 2030.
Sin embargo, a pesar de esta abundancia de puestos de trabajo, el BLS dice el mercado laboral de los abogados sigue siendo muy competitivo porque cada año hay más nuevos licenciados en Derecho que puestos de abogado.
¿Buscas más ideas y ejemplos de cartas de presentación? Echa un vistazo a nuestros ejemplos de cartas de presentación jurídicas:
Aunque tu currículum debe cubrir tu experiencia laboral, formación y otras aptitudes para el puesto, la carta de presentación es importante porque establece una conexión personal con el director de recursos humanos. Tu currículum puede acabar en una pila de otros, pero la carta de presentación es tu forma de presentarte y causar una primera impresión positiva en una persona que tiene el poder de ofrecerte un trabajo.
Y mientras que un currículum puede resultar un poco frío e impersonal, una carta de presentación te permite mostrar tu personalidad, pasión y simpatía. Las encuestas han demostrado que no incluir una carta de presentación es una de las principales razones por las que se rechazan los currículum. Incluye siempre una carta de presentación a menos que te pidan específicamente que no lo hagas.
En la mayoría de los casos, una carta de presentación debe constar de una página, con un máximo de 400 palabras, estructuradas del siguiente modo:
A continuación encontrarás un ejemplo de carta de presentación de abogado que puedes personalizar según el puesto y la organización contratante.
Estimado Sr. Castillo,
Permítame presentarme, soy un abogado especializado en propiedad intelectual, con total fluidez en inglés y alemán, cuyos cinco años de experiencia en propiedad intelectual internacional de marcas y patentes de empresas como Bask-Tonns y Crisp Craine, así como de más de 40 marcas de consumo medianas. Sus colaboraciones con equipos jurídicos nacionales han dado lugar a múltiples acuerdos de 9 cifras en infracciones de PI y disputas de patentes.
Su necesidad de un abogado especializado en propiedad intelectual en Castillo y Salzman, me llamó la atención porque sé que cada vez representan más los intereses legales de las marcas de consumo en Estados Unidos y Canadá. La propiedad intelectual es un campo minado en la región; se necesita una mezcla de conocimientos locales y específicos del sector para abrirse paso en la complejidad.
Tras licenciarme en Derecho por el ITAM, seguí interesándome por la redacción jurídica. He publicado más de 70 artículos sobre legislación internacional de derechos de autor y protección de marcas en los principales sitios web jurídicos y he sido autor de seis estudios sobre diversos temas. Mis investigaciones académicas me han convertido en uno de los principales expertos en la materia y han contribuido a los siguientes éxitos jurídicos:
Tanto si me encuentro derrotando una demanda colectiva por responsabilidad de producto como luchando contra una infracción de marca, vivo por el hecho de defender los derechos de personas que lo han dado todo para dar vida a su marca. Su existencia no debería verse amenazada por atracos ilegales de ladrones oportunistas. Disfruto impidiendo que eso ocurra.
Nada me gustaría más que hablar de algunos de mis casos de alto perfil, y me entusiasma la oportunidad de saber más sobre cómo trabajar con el equipo de Castillo-Salzman.
Atentamente,
Herman Walton
El encabezado contiene tu nombre, ocupación, dirección, número de teléfono y correo electrónico. El encabezado también sirve como elemento de diseño agradable a la vista en la página, permitiendo un uso apropiado del espacio en blanco y quizás un toque de color. Para ver algunos ejemplos de buenos encabezados, visita CVapp.mx y revisa los diseños gratuitos de plantillas de cartas de presentación.
Alinear estilos de documento
Un currículum y una carta de presentación son un conjunto coincidente, por lo que es importante utilizar los mismos tipos, tamaños de letra y estilos de formato en ambos. El encabezado de ambos también debe coincidir, para que un reclutador pueda ver de un vistazo que estos dos documentos proceden de la misma persona.
Un revoltijo de fuentes y estilos diferentes crea un aspecto poco atractivo y desorganizado. Demuestra tu atención al detalle desarrollando un estilo cohesivo.
Objetivo del encabezado de la carta de presentación: Identifica fácilmente la carta de presentación como tuya de una forma visualmente impresionante que refleje tu consideración por los detalles y tu profesionalismo.
“Estimado Sr. (o Sra.) (Apellido):" es el saludo tradicional y consagrado en cualquier carta comercial, y no puedes equivocarte con esta fórmula probada. Evita utilizar el nombre de pila de un jefe de contratación a menos que ya conozcas a esa persona.
La abogacía es una de las profesiones más formales, así que cuidado con ser demasiado familiar aquí o en cualquier parte de tu carta. Quieres que tu carta esté escrita con un toque personal, pero no quieres que sea demasiado informal o relajada.
Procura siempre dirigir tu carta a una persona concreta, la que sea responsable de la contratación en la empresa a la que te diriges. Si un anuncio de empleo no proporciona el nombre de un contacto, considera la posibilidad de llamar a la empresa para averiguarlo. Si has hecho la tarea y has averiguado con quién tienes que hablar, demuestra una buena iniciativa por tu parte.
Objetivo del saludo de la carta de presentación: Comienza la carta de presentación con una nota profesional estableciendo una conexión inmediata y directa con el reclutador del bufete de abogados.
Éste es el saludo de nuestro modelo de carta de presentación de abogado.
Estimado Sr. Castillo,
Con un lenguaje enérgico y provocador, tu párrafo inicial debe identificar el trabajo que buscas y ofrecer un avance de tus cualificaciones. La carta debe llamar la atención de los lectores y hacer que quieran seguir leyendo.
Tienes que encontrar el tono de voz adecuado, que sea profesional pero vivo, nunca soso o aburrido. Evita las frases estereotipadas, la terminología de recursos humanos y la palabrería. Piensa en la introducción como si fuera el alegato inicial de un juicio: quieres que el jurado quede fascinado.
Objetivo de la carta de presentación: Destaca al instante entre la multitud de otros candidatos a un puesto de trabajo si te adueñas de tu mensaje inicial y de tu lenguaje.
Aquí tienes una idea de presentación extraída de nuestro modelo de carta de presentación de abogado.
Permítame presentarme, soy un abogado especializado en propiedad intelectual, con total fluidez en inglés y alemán, cuyos cinco años de experiencia en propiedad intelectual internacional de marcas y patentes de empresas como Bask-Tonns y Crisp Craine, así como de más de 40 marcas de consumo medianas. Sus colaboraciones con equipos jurídicos nacionales han dado lugar a múltiples acuerdos de 9 cifras en infracciones de PI y disputas de patentes
El cuerpo de tu carta es donde debes argumentar que estás eminentemente cualificado para este trabajo. Si tienes años de experiencia en Derecho, eso sería lo primero que deberías mencionar.
Tu currículum ya debería mencionar tus empleos anteriores, con viñetas que destaquen tus logros en ellos. Pero tu carta de presentación te permite ampliar esta información, por ejemplo relatando una anécdota sobre un reto laboral importante al que te enfrentaste una vez y cómo lo superaste. Sé detallista sobre tus logros laborales y utiliza datos y cifras siempre que sea posible.
Si acabas de terminar la carrera de Derecho y tu experiencia laboral es escasa, menciona las prácticas o el voluntariado jurídico que hayas realizado. Destaca tu experiencia académica, tu participación en simulacros de juicios o cualquier otra cosa que te presente como un candidato sólido para el puesto. El cuerpo de tu carta también puede utilizarse para hablar de tus habilidades especializadas, talentos, pasiones y aspiraciones profesionales.
Objetivo del cuerpo de la carta de presentación: argumenta tu caso para ser el aspirante más fuerte al puesto con pruebas que lo respalden.
Nuestro ejemplo de carta de presentación de abogado ilustra lo que podrías incluir en la parte central.
Su necesidad de un abogado especializado en propiedad intelectual en Castillo y Salzman, me llamó la atención porque sé que cada vez representan más los intereses legales de las marcas de consumo en Estados Unidos y Canadá. La propiedad intelectual es un campo minado en la región; se necesita una mezcla de conocimientos locales y específicos del sector para abrirse paso en la complejidad.
Tras licenciarme en Derecho por el ITAM, seguí interesándome por la redacción jurídica. He publicado más de 70 artículos sobre legislación internacional de derechos de autor y protección de marcas en los principales sitios web jurídicos y he sido autor de seis estudios sobre diversos temas. Mis investigaciones académicas me han convertido en uno de los principales expertos en la materia y han contribuido a los siguientes éxitos jurídicos:
Tanto si me encuentro derrotando una demanda colectiva por responsabilidad de producto como luchando contra una infracción de marca, vivo por el hecho de defender los derechos de personas que lo han dado todo para dar vida a su marca. Su existencia no debería verse amenazada por atracos ilegales de ladrones oportunistas. Disfruto impidiendo que eso ocurra.
Estos son tus argumentos finales. El último párrafo de tu carta debe ser una breve y enérgica recapitulación, así como una optimista llamada a la acción. Puedes preguntar si puedes llamar dentro de una semana o dos para ver la posibilidad de concertar una entrevista.
Como mínimo, deja al lector con la impresión de que estás deseando recibir una respuesta. Siembra la idea de que tu lector debería hacer algo como resultado de esta carta y no simplemente dejarla de lado.
Objetivo de la conclusión de la carta de presentación: Concluye tu presentación afirmando con confianza que el siguiente paso depende del reclutador.
A continuación encontrarás el cierre de nuestro ejemplo de carta de presentación de abogado.
Nada me gustaría más que hablar de algunos de mis casos de alto perfil, y me entusiasma la oportunidad de saber más sobre cómo trabajar con el equipo de Castillo-Salzman.
Atentamente,
Herman Walton
Cierra con un "Atentamente" o equivalente, seguido de tu nombre mecanografiado.
El aspecto de tu carta es casi tan importante como lo que dice. Los despachos de abogados envían muchas cartas, y suelen tener un aspecto profesional, formal pero atractivo.
Utiliza un tipo de letra moderno y fácil de leer, con un tamaño de letra de 10 a 12 puntos. Si te resulta difícil que el texto quepa en una página, recorta el texto antes de intentar reducir el tamaño de la fuente.
Deja un margen de una pulgada arriba, abajo, a la izquierda y a la derecha. Deja un espacio entre párrafos, y no hagas los párrafos demasiado largos. Utiliza texto alineado a la izquierda, no justificado de margen a margen.
Si sigues estas directrices, tu carta tendrá la cantidad adecuada de espacio en blanco, es decir, las partes de la página que no contienen nada en absoluto. Los diseñadores te dirán que un uso juicioso del espacio en blanco es crucial para un buen diseño.
Por último, en la mayoría de los casos querrás guardar tu carta de presentación como PDF, un tipo de archivo que conservará todo tu formato para que tenga el mismo aspecto en el ordenador de cualquiera. Algunos empleadores prefieren archivos de Word u otro formato, y por supuesto debes seguir sus deseos. Pero por lo demás, el PDF debería ser tu tipo de archivo preferido.
Ten en cuenta que una plantilla de carta de presentación diseñada profesionalmente en CVapp.mx se encargará de todas estas cuestiones de diseño y formato por ti. Lo único que tienes que hacer es escribir la carta.
Éstos son algunos de los obstáculos que debes evitar al redactar tu carta de presentación:
Una vez que hayas elegido un estilo de plantilla de carta de presentación que te guste, y utiliza nuestra herramienta de creación para hacer que esta carta sea tuya. Te basarás en una fórmula probada.